La noticia del día hoy en temas de salud, y en concreto salud infantil, es la muerte de un recién nacido en París, supuestamente por asfixia, tras la ingesta de un fármaco llamado Uvesterol D, que contiene vitamina D.
Francia ha decidido suspender la comercialización del fármaco hasta aclarar las circunstancias y la posible implicación de la forma de administrarlo.
¿Por qué se administra vitamina D a los bebés?
Las recomendaciones en los últimos años van en la línea de recomendar vitamina D a los bebés, especialmente a los menores de 1 año.
Inicialmente se recomendó a los bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna, pero se ha visto que el déficit de vitamina D es común a todos los lactantes, por la escasa presencia de vitamina D en los alimentos ingeridos en esta época de la vida.
La vitamina D interviene en el metabolismo del fósforo y el calcio en los huesos, ayuda a que estos se «fijen» a los huesos, interviniendo así en el crecimiento. Uno de los problemas que puede originarse con la falta de vitamina D es el raquitismo, que es un trastorno de la mineralización de los huesos.
Aparte de la alimentación, la vitamina D se puede sintetizar en nuestra piel con la exposición solar. No obstante, incluso en países como el nuestro, que es soleado, parece ser que no la producimos en cantidades adecuadas.
¿Cómo se administra la vitamina D?
Como en muchos otros medicamentos que se administran a los niños y bebés se utiliza la vía oral, con fármacos líquidos. Yo suelo recetar una vitamina D de la que hay que administrar 6 gotas al día para cubrir la dosis diaria necesaria, que se estima en 400UI de vitamina D. Esas 6 gotas al día son una cantidad pequeña de líquido, 0,2 mililitros si se pusieran en una jeringa, siendo altamente improbable que se originen problemas en el bebé en el momento de tomarla.
¿Cómo hay que administrar los fármacos orales a los bebés?
Para administrar los fármacos a los bebés, se recomienda una posición semiincorporada, se les da poco a poco aprovechando el reflejo de succión o chupeteo. En el caso de que no lo succionen activamente, se les introduce lateralmente en la boca para evitar precisamente el atragantamiento.
La misma casa comercial del fármaco retirado en Francia tiene esta ilustración con las indicaciones a seguir.
¿Qué le ha pasado al bebé fallecido?
Por la prensa es difícil conocer los detalles. Figura como causa el atragantamiento que provocó una asfixia y la posterior parada cardio-respiratoria.
A veces nos llegan a Urgencias bebés pequeños que también se han atragantado, aunque es mucho más habitual que sea con leche (materna o artificial) que con medicamentos. El momento del atragantamiento puede ser altamente estresante para las familias, aunque se suele resolver en pocos segundos.
Cuando los bebés tienen este tipo de episodios, en los que el atragantamiento dura más de lo normal o da más sintomatología y necesidad de maniobras de desobstrucción, suelen realizarse estudios puesto que suele haber algún factor implicado en qué se produzca. Un bebé sin ninguna patología de base, es difícil que se «ahogue» con pequeñas cantidades de líquido -al igual que nos pasa a nosotros cuando un trago de agua se nos va «por el camino equivocado».
Los bebés con dificultades para la deglución por inmadurez o por algún tipo de problema muscular o de la coordinación, así como si existe un reflujo gastroesofágico importante pueden tener más complicaciones. También en aquellos casos con problemas de tipo neurológico como hipotonías.
En el caso de ser tributarios de estudio, también se evalúan en épocas frías la posibilidad de alguna infección vírica. Por ejemplo el virus respiratorio sincitial puede dar apneas en los bebés más pequeños.
Otra posibilidad más remota, pero posible, son los problemas del corazón.
En el bebé de París, la autopsia revelará si el atragantamiento ha sido causado por algún motivo subyacente o si ha habido otra causa, y la administración del fármaco previamente, ha sido casual (que no causal).
¿Debemos preocuparnos entonces?
La realidad es que no. Parece otro titular un poco «agobiante» de esos que de vez en cuando salen a la luz.
- La vitamina D es un fármaco seguro. Eso sí, no demos dosis de más.
- La pipeta utilizada en Francia para la vitamina D deberá evaluarse por si predispone al atragantamiento… En cualquier caso, no es un fármaco comercializado aquí.
- El atragantamiento ocasional con pequeñas cantidades de líquidos es relativamente frecuente en los bebés, la mayoría de veces mientras comen, y no suele dar complicaciones.
- En bebés con algún problema de base o con enfermedades respiratorias, es conveniente ser más cuidadoso en el momento de alimentarles o darles líquidos.
- Si habéis sentido temor, aprovechad para recordar las maniobras de desobstrucción de la vía aérea en bebés. Estas maniobras pueden salvar una vida.
Muchas gracias por la información. Si el niño nace en sitios calidos y con bastante frecuencia de sol , como por ejemplo Canarias, es recomendable darle al niño Vitamina D o tomando el SOL es suficiente?
En principio también, porque al parecer, incluso en los países cálidos como es España en general, las madres vamos «justas» de vitamina D. No sé si la recomendación de dar la vitamina se está haciendo en las islas, precisamente por esta cuestión, pero bajo mi punto de vista no está de más. Hay que tener en cuenta que a los bebés solemos protegerlos bastante del sol, así que la exposición durante los primeros meses, en realidad es escasa.
Saludos
Muchas gracias por la información!