Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Maternidad en primera persona / El rol del padre en el cuidado y desarrollo de sus hijos

El rol del padre en el cuidado y desarrollo de sus hijos

20/06/2016 por Amalia Arce 5 comentarios

 

Hace pocos días, comiendo algo rápido en el bar de al lado del hospital, tras salir de la consulta y antes de ir a buscar a mis hijas al cole, aunque no era mi intención «cotillear», pude escuchar la conversación entre dos hombres en la mesa de al lado. Uno de ellos era padre. El otro no sé si ya lo era, o estaba a punto de serlo.

Los padres y los temas «top» de la maternidad

La conversación trataba de los temas «top» de la maternidad y confieso que si hubiera sido entre dos mujeres no me hubiera sorprendido lo más mínimo, pues son temas habituales entre las madres y por supuesto en nuestras consultas. Desgranaron temas como la lactancia materna (haciendo incluso referencia a las recomendaciones de la OMS), las vacunas, la alimentación infantil incluyendo en baby led weaning, la muerte súbita del lactante o la necesidad o no de llevar a los niños a la guardería, así como las enfermedades más típicas de la primera infancia y cómo asumirlas.
Estoy casi segura que esa conversación hace 10 ó 15 años hubiera sido inédita. Y es que no cabe duda de que los padres están cada vez más implicados en el cuidado y la crianza de los hijos. 
En la consulta se nota día a día: cada vez son más las visitas a las que acuden padre y madre, o se van alternando si los compromisos laborales son complicados. Frente a esta nueva forma de proceder está la tradicional, que viene siendo, que sean solamente las madres las que se ocupan de la salud infantil. De hecho, tengo algunos pacientes de los cuales no conozco a los padres, ya que siempre han venido con sus madres.
Otros padres vienen de forma «instrumental», es decir, traen a los niños porque «los han mandado» y con una lista de preguntas que le ha dado su mujer para que nos haga. Ciertamente este tipo, va claramente en descenso mientras nos alegramos de que aumenten los padres implicados, los que conocen las rutinas de sus hijos, los medicamentos que toman y saben dónde está guardado el carnet de vacunación.

Nuevas paternidades

Recientemente ha salido publicado en la revista Pediatrics, de la Academia Americana de Pediatría, precisamente un artículo que habla sobre los roles de los padres en el cuidado y desarrollo de sus hijos en los últimos 10 años, y se objetiva esto mismo: parece surgir una nueva paternidad, con unos padres más entregados a la crianza y que intentan equilibrar de forma más ecuánime las exigencias laborales y las responsabilidades en el hogar. Es posible que la crisis económica, que devolvió a muchos hombres a sus hogares durante un tiempo, expulsados de la vida laboral, haya contribuido en cierta medida a algunos de los cambios. Otros se deben haber producido por una evolución cultural necesaria.
La implicación de los padres en cada una de las etapas de los niños resulta beneficiosa. Por poner algunos ejemplos, se sabe que unos padres presentes ya perinatalmente y en el nacimiento, originarán padres más implicados en tiempos posteriores. Es beneficioso para el bebé, pero también para la lactancia, y para que la madre esté más arropada.
En la primera infancia, el acompañamiento, el tipo de juegos y de rutinas es positivo para el desarrollo psicológico de los niños.
Y ya en la adolescencia unos padres presentes originan adolescentes con menos conductas de riesgo e incluso disminuyen el porcentaje de embarazo adolescente.

Recomendaciones en las consultas de los pediatras

A partir del estudio, los autores se animan a dar consejos a los pediatras en esta línea. Algunos ejemplos de estas recomendaciones:
– Dar la bienvenida a los padres (cuando vienen) y hablarles directamente a ellos, presentándonos y agradeciéndoles que vengan.
– Alentar a los padres para que asuman precozmente roles en el cuidado de los niños.
– Hablar abiertamente sobre la paternidad, sobre los cambios en la familia y en la pareja que se producen tras la llegada de un niño. Algunas dificultades como la falta de sueño, etc.
– Subrayar el papel de los padres en algunos de los juegos de los niños.
– Intentar que determinadas informaciones o resultados de exploraciones complementarias las demos a ambos madre y padre conjuntamente.
Por mi parte, los padres siempre son bienvenidos. Aunque os confieso que las madres son más intimistas y explican cosas mucho más delicadas cuando ellos no están…

 

Entradas relacionadas

  1. De 0 a 3 años: la importancia del vínculo
  2. Criar con sentido común, ¿así de fácil?
  3. Los informes para los abogados
  4. Tú eres la mejor madre del mundo
  5. Pues a mí no me gusta esta señora

Archivado en: Maternidad en primera persona Etiquetado como: Academia Americana de Pediatría, consulta, desarrollo psicomotor, juego, lactancia materna, madres, maternidad, padres, paternidad, Pediatrics

Comentarios

  1. Anónimo dice

    20/06/2016 en 08:24

    Me encanta el post de hoy!
    Mi hija tiene la enorme suerte (y digo suerte porque, aunque afortunadamente son muchos los papis que adoptan el rol que debería ser el normal, todavía hay muchos que no lo hacen) de tener un papi que se implica al 200%, que se hubiera cogido una excedencia si hubiera podido para estar aún más con ella y que desea que llegue la hora de salir del trabajo para ponerse a jugar con su peque. Eso sí, todavía hay que escuchar aquello de "que bien enseñado lo tienes" y otras grandes frases para el recuerdo, o padres deseando que llegue el lunes porque no aguantan ni una hora de juego con sus hijos y el fin de semana no pueden poner excusas…

    Responder
  2. Anónimo dice

    21/06/2016 en 07:12

    Es bueno saber que los padres se impliquen, siempre y cuando se impliquen de verdad. Desgraciadamente, en mi experiencia personal, hay muchos padres que se implican en teoria, de palabra… y casi que es mejor que ni se implicaran, porque si antes las mujeres tenian que hacerlo todo (con los hijos) al menos tenian la libertad de hacerlo como bien estimaran, ahora muchas no solo que igual tienen que hacerlo todo, sino que encima las critican por no hacerlo como dice la oms, o como dice en el libro de Estivil… perdon, por los que no son asi y ojala sean cada vez mas.

    Responder
  3. Anónimo dice

    22/06/2016 en 09:47

    Aprovecho tu entrada de hoy para comentar un tema que hace tiempo me ronda la cabeza y extender una crítica constructiva….te doy las gracias por tu blog y por la información tan útil que la mayoría de veces publicas en él, no obstante justo en este tema siempre tengo la impresión que sólo te diriges a las madres, perpetuando así roles sexistas, además también (perdona si me equivoco) basándote en una experiencia personal que a lo mejor ha sido poco afortunada en este aspecto pero no tiene por qué ser (por suerte) representativa de la realidad. En cualquier caso insistir siempre en que nos guste o no, es lo que hay, no ayudará nunca a cambiarlo.

    Responder
  4. jair dice

    25/06/2016 en 11:55

    Es un rol muy importante donde se decidirá sin son los padres que educan a sus hijos o el sistema obviamente el sistema fracaso ya que no enseñan valores en los centros educativos y ahí en donde comienza la batalla campal por la verdadera educación de sus hijos ya que un factor determinante es el tiempo ya que hoy en día tanto como padres y madres le toca trabajar y los hijos quedan al merced del sistema donde hay dragaditos delincuentes y malas compañías que van a tener todo el tiempo que quieran , como solucionar esto, el tiempo de calidad que como padres le podamos dar a nuestros hijos

    Responder
  5. amaliaarce dice

    30/06/2016 en 07:34

    Gracias por vuestros comentarios, en los que se vislumbra que todavía quedan cosas por mover.
    En cuanto al comentario de la "crítica constructiva" estoy de acuerdo contigo en que mi experiencia no ha sido la mejor en este sentido, y por eso quizá soy un poco "chinchona" con estos temas, que creo que hay que visibilizar (es decir, la idea no es "denunciar" para perpetuar, sino justamente para poner en evidencia).
    Por otro lado, independientemente de mi experiencia, por la consulta el desfile de experiencias similares a la que yo he vivido es infinita…y como dicen por aquí arriba, ver las puertas del colegio o las salas de pediatría es un reflejo "sin anestesia" de la realidad…
    Así que mucho camino por hacer: los hombres seguramente para implicarse un poco más y las mujeres quizá para saber compartir el camino con otros estilos.
    Un saludo!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar