Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / En la consulta del pediatra / La leche de vaca es veneno

La leche de vaca es veneno

06/06/2016 por Amalia Arce 15 comentarios

 

Es difícil en nuestra vida contemporánea no descubrir casi a diario nuevas corrientes relacionadas con la alimentación. Cada vez es más complicado encontrar a alguien que coma de todo o que no tenga «manía» por algún alimento.
Cada vez sabemos más sobre los alimentos y sobre nutrición y si bien algunas cosas están cambiando para mejor, en algunos casos, tendencias llevadas al extremo o creencias que no tienen demasiado fundamento modifican lo que las personas llevan a su mesa y comen. También lo que comen sus hijos. 
Uno de los alimentos malditos es la leche de vaca. 
Hace unos meses visité durante unos cuantos meses a una niña desde que tenía unos 6 meses hasta que casi cumplió el año. La madre me manifestó inicialmente su intención de continuar la lactancia materna de forma prolongada, la cual cosa me pareció perfecta. Con el paso del tiempo y la incorporación de la madre al trabajo, cada vez tuvo más dificultad para poder seguir amamantando hasta quedar solamente una toma al día. Ni el sacaleches ni los horarios daban tregua y le sugerí complementar el aporte de lácteos con otros derivados como yogures o si era necesario leche de continuación.
No le pareció bien. No quería darle leche de vaca ni derivados pero tampoco podía darle más leche materna. Al preguntarle el por qué, simplemente era por qué no quería dar leche de vaca. Sin más. No volvió nunca más a la consulta. De hecho soy consciente que no le gustó esa conversación y cuando me la he cruzado por la calle prácticamente ha intentado evitar saludarme.
Me congratuló ver hace unos días como la nena -que ya debe tener un año y medio- se metía entre pecho y espalda un cremoso helado de nata.
Casi en la misma época llegó a la consulta otra pareja. Venían a mí porque me habían leído y supuestamente valoraban mi tolerancia a las diferentes formas de criar. Es cierto: respeto las diferentes opciones y en último término entiendo que las familias deciden cómo educar y cómo cuidar la salud. Eso no significa que les dé la razón en todo y que no les hable de algunas líneas rojas. Tampoco querían darle leche de vaca a su hija. La niña de un año y medio ya estaba destetada, alababan la lactancia materna pero ya la habían finalizado. Y literalmente me dijeron que pensaban que la leche de vaca era veneno y que venían a que les dijera que podían alimentarla obviando leche y derivados sin que ocurriera nada. Dos pediatras antes que yo le dijeron que la leche era un alimento importante para el crecimiento y que no era veneno. Se fueron enfadados cuando yo les dije lo mismo. Curiosamente los músculos que lucían me parecen difíciles de conseguir sin «suplementos» proteicos bastante menos «naturales» que la leche…
Sin ser casos tan «extremos» cada vez es más frecuente que haya gente que tiene recelos con la leche de vaca. Exceptuando a personas que tienen intolerancias o alergias, en el resto de casos suelen ser miedos infundados y basados en creencias que muchas veces no tienen fundamentos. En ocasiones se asocia la defensa de la lactancia materna con estar en contra de la leche de vaca. 
Aclarando algunos conceptos:
– La leche materna «se parece» más a la leche de vaca que a la leche de soja (o de arroz o de cualquier otro vegetal)
– La leche materna contiene proteínas de leche de vaca si la madre consume derivados de la leche de vaca.
– Leche materna y leche de vaca (adaptada o no, o derivados) no son incompatibles, pueden «consumirse» paralelamente.
Sobre algunos conceptos que corren por la red, en este post se desmienten -con argumentos- las principales creencias que hacen que haya gente que piense que la leche de vaca es veneno.

Entradas relacionadas

  1. La leche de vaca en la alimentación del bebé
  2. La leche en la alimentación a partir del año de edad
  3. ¡La leche que nos han dado!
  4. ¿Medio litro de leche al día?
  5. ¿Comes con miedo?

Archivado en: En la consulta del pediatra Etiquetado como: alimentación, alimentación complementaria, intolerancia a la lactosa, intolerancia a las proteínas de leche de vaca, intolerancia alimentaria, leche de vaca, leche materna

Comentarios

  1. Naiara dice

    07/06/2016 en 05:05

    Si es que Dios da dientes a quien no los necesita… Mi hija pequeña es alérgica a PLV no mediada. No puede tomar leche porque le provoca malestar de estómago y un montón ton de síntomas digestivos molestos terminando invariablemente en gastroenteritis. Tiene casi tres años y la SS ya no nos financia la leche especial que ella debe tomar. Gracias a las donaciones que he os recibido en varios grupos de Facebook de Padres de Niños con alergia a PLV mi hija sigue tomando leche, si no hace tiempo que tendríamos que haber pasado a bebida de soja o avena, que nutricionalmente no tiene comparación… En fin!! El que pueda tomar leche que no lo dude!

    Responder
  2. Anónimo dice

    07/06/2016 en 06:51

    El problema tambien es que mucha informacion proviene de los Estados Unidos, donde la legislativa es diferente a Europa. Por ejemplo, que hay de la famosa hormona rBST que se les inyecta a las vacaas ? Honestamente, sin estar en contra de la leche como tal (que la humanidad lleva tomando leche miles de an~os) yo no se si me tomaria esa leche, tal vez sea totalmente inofensiva y tal vez el "rBST free" solo sirve para sacarle el dinero a la gente ? Pero yo no tengo forma de saberlo y por tanto me inclinaria a no tomarla.
    Otro problema que veo es que se hace demasiado enfasis en tomar "leche" asi como tal, muchas madres por ejemplo no valoran el yogurt, piensan que es "peor" que la leche y tampoco se hace mucho por darle a los nin~os diferentes fuentes de calcio como garbanzos, lentejas, soja, espinacas, etc.. porque es mas facil darles el bibe que lo aceptan bien, cosa que me parece genial con 1 an~o pero no con 3 o 4..

    Responder
  3. Yaiza dice

    07/06/2016 en 07:08

    Aunque apostamos por la lactancia materna, con la incorporación al trabajo, poco a poco hubo que ir reduciendo las tomas tal y como comentas en el primer caso, a mi hija no le gustaba nada la leche de continuación, era una tortura darle un biberón, probamos mil marcas, al final, cuando ya tuvo un año, le dimos la leche de vaca entera como nos recomendó la pediatra, sorprendentemente para nosotros le encantó, y a partir de ese momento, ya empezó a tomar regularmente, fue casi una bendición!

    Responder
  4. Ana dice

    07/06/2016 en 07:53

    Hola Amalia, he leído el post en el que se desmienten 30 razones para no tomar leche de vaca, y echo en falta una que me han dicho a mí: que mi hijo tomaba demasiada leche y eso era peligrosísimo ¡pues le provocaría un exceso de yodo! Me lo dijo un familiar, que es médico, al ver que le di yogur de postre en la comida y luego otro yogur después de la papilla de frutas de merienda. A esta persona le oculto que no di lactancia materna (por no escucharle, como se nota que las grietas no las tenía él), ¡y ahora tengo que dar al niño los lácteos casi a sus espaldas! Ni qué decir tiene que consulté con su pediatra y me dijo que el consumo de lácteos de mi hijo era adecuado.

    Es surrealista esto de las modas con la alimentación. Gracias por poner un poco de cordura!

    Responder
  5. Naiara dice

    07/06/2016 en 08:07

    Jajajaja!! Mi comentario lo he escrito a las 6 y pico de la mañana y se nota que estaba medio empanada; quería poner "Dios da pan a quien no tiene dientes". Perdón!

    Responder
  6. Anónimo dice

    07/06/2016 en 14:00

    Pues yo soy mami de dos. El mayor, tuvo APV de bebe, hasta repetir pruebas al año y confirmar que la había superado. Di gracias a Dios! Que penitencia fue el tener que mirar etiquetas de toooodos los productos. Ese dia respire tranquila, ahora toma leche de vaca cual ternero, y tiene ya 5 años.
    Mi seguna, con dos años acabados de cumplir aun toma pecho, durante el dia come de todo y cuando me tiene a mi teta, teta y mas teta. De postre por la noche, la mayoría de días toma queso (del animal que sea, cabra, oveja, vaca) y fruta. No veto absolutamente ningun alimento a mis hijos, algunas cosas con moderacion (dulces, gusanillos…) y otras como lácteos y frutas a voluntad. Tampoco les obligo a comer de todo, yo soy adulta y no me gustan los tomates, y no como. Mi hija solo come huevos con tortilla de patatas, pues así se lo doy. Tiene toda la vida por delante para apreciar el huevo, y si no le gusta, pues otra cosa.
    Con esto quiero decir que si se tiene la suerte de tolerar todos los alimentos, pq se veta un grupo? Sinceramente, después de la experiencia del largo año con APV en casa se ofrece de todo.

    Responder
  7. Pilar Fg dice

    07/06/2016 en 20:32

    Mi hija aplv (superada) alérgica al huevo ( sin superar ni previsión…) y celíaca y mi hijo celíaco. Vamos que todas estas corrientes que leen algunas personas sin fundamentos científicos me enervan. Te dicen que no comen leche y luego les dan pan de molde con jamón york ( que como no leen etiquetas pues no se dan cuenta que les dan leche). Si de verdad les pasara como a nuestros peques que con una mínima cantidad tenemos que salir a urgencias, se informarian mejor. El tema este me enciende bastante. No se sabe lo que es lidiar con alergias alimentarias si no se vive en primera persona.

    Responder
  8. Ajonjoli dice

    08/06/2016 en 12:55

    Yo estoy frita con las tonterías que circulan por ahí. Una de las niñeras de mi hijo era de estas personas que se apuntan a todas las modas anti-(anti-leche, anti-medicina "alópata", anti-gluten, anti-vacunas!!!!!!) y encima era recalcitrante, se negaba a escuchar argumentos contrarios a sus creencias (le pasé el libro "en defensa de las vacunas" y no quiso leerlo). Sus razones, la famosa "los humanos son los únicos animales que siguen tomando leche de adultos", le dije que también somos los únicos que conducimos coches, fabricamos robots y usamos ordenadores. La estulticia puede conmigo, no he encontrado a una sola persona, una sola, que me haya dado razones científicas de peso para semejante creencia. Me sacan de quicio las modas estas absurdas.

    Responder
  9. Clara dice

    08/06/2016 en 13:05

    Yo sólo tengo cuidado con el azúcar, que a la que te descuidas se inflan porque hay media humanidad regalando chuches, y con los pescados azules de mucho tamaño, por eso del mercurio. Por lo demás soy más de ofrecer sano que de negar lo demás.
    De lo más surrealista que he visto es la paleodieta. Se supone que los cereales, las legumbres, las solanáceas y los lacteos no se podían consumir en el paleolítico, así que los humanos no las toleran porque evolucionaron antes del paleolítico. Para mí está claro que se evoluciona más con los cambios; para cambio grande la agricultura. Pero vamos, no es un argumento para quien sigue esta tendencia. He visto niños que siguen esta dieta plagada de proteína animal porque sus padres creen que el trigo da cáncer.

    Responder
  10. roberto dice

    08/06/2016 en 14:13

    Efectivamente Doctora No es veneno!
    Pero tampoco es un alimento sagrado. E indispensable, puede ser reemplazado por muchos otros.

    Responder
  11. Anónimo dice

    08/06/2016 en 16:24

    No hi ha altres cultures on quasi no prenen llet?i hi ha estudis que en demostrin les carencies?

    Responder
  12. Irene dice

    10/06/2016 en 08:18

    Veneno? Si nos planteáramos alguna vez la cantidad de cosas que se les añaden a los alimentos procesados y la cantidad de veces que rocían las verduras y frutas con fertilizantes, abonos, pesticidas, etc… no comeríamos nada.

    Mi hija tiene alergia al kiwi y tuvo alergia al huevo. Un mes después de superar la del huevo, a mi hijo le diagnosticaron celiaquía. Y ya bastante tenemos con quitar de la dieta del niño el gluten. Por lo demás, en casa se come de todo.

    Responder
  13. Aprendemos con mamá dice

    19/06/2016 en 12:17

    Veneno no creo que sea porque lo toma mucha gente y no les pasa nada pero se podría sustituir con otras cosas que aportara calcio ¿no?

    Responder
  14. .. dice

    03/07/2016 en 23:23

    Yo tengo 2 mellizos de 17 meses y desde que les di leche de vaca la vomitan. Les provocaba muchísimas flemas. Probé con leche de cabra y oveja y santo remedio.
    Veneno será cualquier alimento para quien le tenga alergia y lo consuma. Para quien lo tolere, veneno??

    Responder
  15. luis dice

    03/02/2018 en 19:06

    Waoo no sabia que la leche podía ser un veneno, y tanto que amo la leche de vacas, investigare mas a fondo sobre esto

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar