Diario de una mamá pediatra
Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.
En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.
Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.
Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com
También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«
11 noviembre – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».
16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales
18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.
16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII
Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.
La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.
Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información
Cerrar
Tengo dos hijos mellizos, Isaac e Irene, Isaac tiene S Down e Irene no… Cuando llegó el momento de la retirada del chupete, ya sólo lo llevaban para dormir… (sobre los dos años) también llegó el invierno y con él toooodos los virus y bacterias posibles para Isaac, que pasó un invierno-primavera con fiebres, neumonías… cada tres semanas empezábamos un proceso vírico nuevo, por lo que en esa situación creía que no era bueno retirar el chupete ya que era lo que le consolaba ante tanto malestar. Y si algo intuía era que a los dos debía retirarles el chupete a la vez ya que Irene lo buscaba mucho.
A principios de junio, con más de dos años y medio, me preparé para la retirada (ya estaba dispuesta a volver a las noches toledanas de mellizos que son toledanas de verdad!!!)… pero no, fue realmente sencillo, Isaac ni se quejó e Irene lo aceptó muy bien, eso sí, al levantarse miró la cuna de su hermano para ver si había o no chupete… al no ver se lo tomó muy bien y apenas se volvió a acordar más.
Fue lo único que han hecho los dos a la vez!!!! Porque no es algo evolutivo, totalmente de acuerdo con la Pediatra que no depende del niño si no de los padres.
Ah, decir que los dos salieron del hospital con chupete (estubieron 15 días Irene e Isaac dos meses ingresados) y que no tube ningún problema con la lactancia materna debido al chupete con ninguno de los dos.
rocío
Mi bebé tiene un mes y al principio no quería el chupete, pero ahora le está cogiendo el gustillo aunque solo lo quiere como consuelo cuando está enfadado. En el momento que lo empezó a coger la verdad es que ya se me pasó por la cabeza a ver como se lo saco en unos años jeje a ver que tal.
hola, te sigo desde hace un tiempo, quería darte las gracias por todas tus aportaciones como profesional que tan bien nos van a padres y madres, también quería comentarte que yo si estaría interesada en que realizaras una entrada de los niños/as que se chupan el dedo, (en el caso de mi hija, dedos) principalmente por no haber tenido chupete en edades tempranas.
gracias
Sí, aquí una con una peque que se chupa el dedo y nunca quiso chupete también pide la entrada. Su hermana mayor tampoco quiso chupete y jamás se chupó el dedo. Gracias!
Como explica la mami de Isaac e Irene, como veis puede ser más fácil de lo que a priori pensamos los padres, y eso que eran dos!!
En cuanto a los bebés pequeños, tampoco mi idea es transmitir que se dé el chupete "con miedo". En cada momento lo suyo y como comentaba, al principio el chupete es una herramienta que puede ser muy valiosa en algunos momentos!!
Sobre los niños y las niñas que se chupan el dedo, me lo anoto para otro post. Es un tema que a mí particularmente me interesa mucho y me lo voy a revisar a fondo.
Un saludo a todas!
Nosotros con nuestro mellizos a los 8 meses les dejamos el chupete solo para las siestitas y la noche, y a los 2 años usamos el metodo Bye bye Binky (esta en internet) que se trata de ir haciendo agujeritos en la tetina cada dia un poquito mas hasta que se va cortando pedacitos, al cabo de una semana no les gusta mas y lo dejan, sin lagrimas ni nada, es fantastico, por lo menos nos funciono super.
Mucha suerte mamas!
Hola! Por si os sirviera de ayuda, a mis sobrinos le quitaron el chupe poco antes de cumplir los 2 años, lo fueron cortando poco a poco y cuando ya no había tetina les hicieron fiesta a los peques porque ya eran mayores y merecían un premio, y mano de santo, el chupe "se acabo" lo entendieron y tan contentos todos
Acabo de descubriros y me quedo para siempre. Felicidades. Este post es antiguo y no se si alguien leera mi comentario pero me gustaria ampliar este tema del chupete a la relacion que existe del mismo con el lenguaje. Lecturas recomendadas etc.
Mi hijo de 5 años lleva chupete a ratos i nos cuesta mucho quitarselo ya que lo pasa fatal alguna ayuda ?
Hola Cristina,
Con esa edad, solamente deberías pensar que los perjuicios son muchísimo mayores que los beneficios.
Desde luego yo sería bastante radical con el tema…
Un saludo
Hola, dejo por aquí una alternativa por si os interesa. Es un cuento en el que se dice adiós al chupete a través de valores como la empatía, la superación al apego… http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html ¡Suerte!