Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / En la consulta del pediatra / Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal

05/03/2015 por Amalia Arce 10 comentarios

El viernes pasado estuve en una jornada sobre dermatología pediátrica (Dermopediatrics) para intentar aprender un poco más sobre los problemas cutáneos de los niños. Una de las charlas más interesantes trataba sobre los cuidados de la piel del bebé: baños, área del pañal, cordón umbilical, etc. Hoy os explicaré algunas cosas sobre la dermatitis del pañal. 
 
La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel de la zona genital y perianal que recibe este nombre porque corresponde a una afectación de la zona que queda recubierta por el pañal y que obviamente afecta a los lactantes que son los que llevan esta prenda antes de controlar esfínteres.
La aparición de la dermatitis viene determinada por dos circunstancias: en primer lugar la piel del bebé es más fina y delicada que la piel adulta, y en segundo lugar y muy importante, la ausencia del control de esfínteres, que determina que por definición va a ser una zona húmeda y sucia.
La humedad de forma mantenida no favorece a la piel en líneas generales. Por eso se recomienda hacer cambios de pañal frecuentes. Los bebés además no son capaces de concentrar la orina: realizan muchísimas pequeñas micciones a lo largo del día, a veces de forma horaria.
Por otro lado, aunque las características de la piel del bebé son compartidas por muchos niños y la humedad (más/menos suciedad) sea el estándar mientras llevan pañal, las características individuales, una vez más van a ser fundamentales. De esta manera, a igual de condiciones higiénicas, unos bebés van a tener dermatitis en la zona del pañal con frecuencia, mientras que otros no la tendrán nunca. De ahí que recomendar siempre la aplicación de una crema barrera protectora no sea un estándar y habrá niños que se van a beneficiar de su uso y niños que en realidad no la necesitan. 
Personalmente yo utilicé de forma frecuente estas cremas de barrera mientras mis hijas llevaban pañal, especialmente en el primer año de vida. Desde el principio dieron muestra de tener pieles bastante sensibles, así que creo que en nuestro caso tuvieron un efecto beneficioso. 
En cualquier caso, utilices o no de forma habitual estas cremas, en el momento en que se produce la dermatitis, sí tienen un papel importante. Su función es la barrera (es decir formar una capa protectora entre las secreciones y la piel), de forma que deben aplicarse de forma generosa para proteger la piel.
En algunos casos más evolucionados, hay tratamientos coadyuvantes que pueden ir bien, y en situación de sobreinfección, se utilizan cremas que contienen antibacterianos o antifúngicos -aunque la sobreinfección probablemente es menos frecuente de lo que pensamos-.
Imagen de Pediatría Integral www.pediatriaintegral.es
 
La revisión de la Cochrane que he mirado (la Cochrane es una de las biblias de la medicina basada en la evidencia ya que evalúa diferentes estudios científicos sobre la materia tratada) no encuentra diferencia en la probabilidad ni en la severidad de la dermatitis del pañal en función del tipo de pañal que se utiliza (desechable versus de tela). Para la elección de uno u otro tipo de pañal las preferencias de los padres son prioritarias, ya que la mejor prevención de la dermatitis del pañal es no llevar pañal….¡lógica aplastante!
Los pañales desechables son utilizados de forma mayoritaria por los padres recientes. Yo nunca he visto una alergia a la celulosa. Yo no tengo miedo relacionado con el uso de cloro u otras sustancias en su fabricación  (me da la sensación de que uno tiene más contacto con cloro con un baño en una piscina que con el uso durante unos cuantos años de pañales).
Como cosa curiosa comentar que los niños con dermatitis atópica, de forma paradójica a lo que podría pensarse, no hacen tantos eccemas en la zona del pañal. Por eso quizá la humedad en pequeñas dosis no sea tan mala para la piel de esos niños como se ha pensado tradicionalmente. 

Entradas relacionadas

  1. El invierno y la dermatitis atópica
  2. Al bebé se le ha puesto la cara llena de «granitos»…
  3. Guía para elegir un fotoprotector en la infancia
  4. Dermatitis atópica, mi compañera de viaje
  5. Estreñimiento en niños

Archivado en: En la consulta del pediatra Etiquetado como: control de esfínteres, dermatitis atópica, dermatitis del pañal, dermatología, lactante, pañal, piel

Comentarios

  1. La madre del monillo dice

    05/03/2015 en 08:57

    Nosotros lo llevamos faltas, ya te lo dije en su día por tuiter y esta semana ha terminado por tener hongos otra vez.Neskatilla en general es d piel atopuca y sensible qué crema barrera de esas me recomiendas para uso diario?

    Responder
  2. amaliaarce dice

    05/03/2015 en 09:06

    Como no hago publicidad…..te lo paso por DM en twitter,jeje

    Responder
  3. Anónimo dice

    05/03/2015 en 10:44

    Buenas,
    doy fe a la última afirmación de tu post: mi hija con piel muy seca y atópica, nunca ha tenido dermatitis de pañal, ni tampoco he utilizado crema barrera en esta zona, en el culete le pongo la misma crema del cuerpo para la piel atópica de diario, voy cambiando de marca, siempre de farmacia.

    Responder
  4. Limonerías dice

    05/03/2015 en 11:57

    Mi hija, de piel atópica, y que tenía las piernas (salvo en verano) llenas de ronchones rojos que le picaban, nunca tuvo problemas en la zona del pañal.
    Mi hijo, con la piel delicada como su hermana, concentra casi todos sus problemas de piel en la zona del pañal. Esto va como va…

    Responder
  5. Brujilla dice

    05/03/2015 en 12:30

    A mi me ha venido bien no usar muchas toallitas desechables para limpiarlos. Yo uso una esponja pequeña de las de desmaquillar la cara y agua tibia para limpiarles el culete, y luego secarles con una toallita ( y ambas cosas lavar frecuentemente, por supuesto)

    Responder
  6. Naiara dice

    06/03/2015 en 12:59

    Me ha encantado el último párrafo! Mi hija empezó con brotes de Dermatitis Atópica antes de los 3 meses, el cuerpo entero rojo tomate, con la piel de gallina (los poros elevados), eccemas y picor, muchísimo picor! El color de su piel era rojo. Sólo se salvaban las manos, los pies y, curiosamente, la zona del pañal. De hecho, tenía una franja roja claramente delimitada entre el pañal y el resto del cuerpo que parecía hecha con regla, sobre todo por la parte del abdomen. Era muy curioso. Me daban ganas de ponerle un pañal hasta los sobacos! En fin, mi pediatra llegó a la conclusión de que el "exceso" de humedad favorecía a la piel de mi hija.

    Responder
  7. prenyats dice

    06/03/2015 en 15:50

    Nosotros lo hemos resuelto dejando al nene sin pañal tanto rato como podemos. Como está en casa (no va al cole aún, solo tiene 2 años), solo hay que tener a mano la fregona (i algo para recoger las caquitas, como si fuera un perrito ^_^).

    No solo se le acabaron las dermatitis, sino que está empezando con el control de esfínteres un poco antes de lo previsto: apenas se hace nada ya sin llevar el pañal (y a menudo busca el orinal para hacerlo).

    Responder
  8. Xavi dice

    19/03/2015 en 23:48

    Muy buen artículo, nuestro bebé es piel atópica y alérgico a los ácaros y con el pañal no hemos tenido problema. Eso si, nosotros utilizamos pañales ecológicos y cremas naturales y nos funcionan de maravilla. Dejo enlace de la web donde compramos los productos por si a alguien le interesa, tienen una línea infantil muy buena:
    http://www.loliumallergy.com

    Responder
  9. Ana dice

    22/06/2015 en 14:18

    Muy interesante la explicación, ¡muchas gracias!. Mi hija ha tenido varios episodios de dermatitis del pañal, y también de candidiasis, desde que entró en la guardería. Como coincidió con los seis meses, la introducción de alimentos y la reducción de la lactancia materna, no habíamos achacado el problema a la guarde, pero el caso es que ahora, al acabar el curso, hemos recogido sus cosas y ¡sorpresa! el vasito con tetina que usaba para beber agua estaba lleno de moho (se nos había dicho que lo lavaban y esterilizaban diariamente).
    Imagino que es difícil de decir sin analizarlo, pero ¿crees que puede tener alguna relación con la candidiasis, o es más probable que sean hongos diferentes?
    Como dato, nosotros usamos pañales lavables y la guardería nos devuelve unos cinco o seis sucios al día (de las 8 horas que pasa allí), así que el problema no parece ser el exceso de humedad por no cambiar el pañal. De todos modos, hemos detectado que el problema no cambia al cambiar de pañal lavable a desechable, y tampoco se agrava cuando se usa algún pañal menos.

    Responder
  10. amaliaarce dice

    25/06/2015 en 00:38

    Respecto al último comentario, no creo que tenga que ver la presencia de gérmenes en las tetinas y/o biberones con la dermatitis del pañal.
    En cuanto a lo que vais apuntando de las cremas protectoras en la zona del pañal, pueden no ser imprescindibles pero mal tampoco van. La zona del pañal está expuesta a humedad y restos"sucios" una parte muy importante del tiempo hasta que el bebé controla los esfínteres. Estas cremas establecen una barrera protectora, de forma que la piel queda más protegida. Algunos bebés las van a necesitar especialmente por las características de su piel. Comentaros que yo con mis hijas las utilizaba siempre mientras llevaron pañal, de forma quizá menos regular en los últimos tiempos, y la verdad es que tuvieron muy pocos episodios de dermatitis en la zona del pañal.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar