Diario de una mamá pediatra
Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.
En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.
Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.
Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com
También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«
11 noviembre – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».
16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales
18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.
16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII
Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.
La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.
Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información
Cerrar
Los padres primerizos suelen ponerse bastante paranoicos cuando el bebé tiene fiebre
També és freqüent q els pares donin només una "mica" de paracetamol o ibuprofeno per tractar el dolor!
Puede ser que se deba al 'miedo' a ocultar la fiebre. A mi me ha pasado recientemente. Mi hijo con dolor de garganta severo. Le dí ibuprofeno, y al acudir al pediatra lo primero que me pregunta es si ha tenido fiebre. Pues no, bueno, no se… no se si es por el ibuprofeno o no.
Tan sencillo como tomar la temperatura antes de administrar ibuprofeno o paracetamol. Cuando hay un proceso grave la fiebre reaparece a pesar de estar tomando antitérmicos. Ese miedo a enmascarar la fiebre es absurdo….suele ser más frecuente la pereza de colocar un termómetro de madrugada pirque normalmente a los niños no les gusta que les tomen la temperatura.
Totalmente de acuerdo Amalia. Sobreestimamos la fiebre e ignoramos el dolor. Debemos acostumbrar a los padres de nuestros pacientes a que utilicen estos fármacos (paracetamol e ibuprofeno) en función del malestar que presenten sus hijos más que por su temperatura. Enhorabuena por tu aportación!
Felicidades! Nos ha parecido muy interesante! Difundimos vuestro artículo! Un saludo
Supongo que se valora más el dolor como síntoma de una dolencia y la fiebre se toma como una dolencia en si.
Creo que es importantísimo tratar el dolor porque en muchos casos evitamos llegar a lA fiebre e infecciones como la de garganta por ejemplo, o los dolores musculares cuando han hecho mucho ejercicio. Los niños al fin y al cabo son personas como nosotros pero en bajitos jijiji
Muy interesante. Hace poco leí un artículo sobre que no era efectivo alternar ibufrofeno y paracetamol cuando la fiebre no remite y que muchos pediatra ya lo pautan según esta nueva teoría. ¿Tú qué opinas? Gracias.
Totalmente de acuerdo. A veces es difícil no angustiarse cuando la fiebre sube mucho, pero me repito "la fiebre es nuestra amiga, la fiebre es nuestra amiga". A mi nena siempre le pregunto si le duele algo, si es así, allá va el ibuprofeno (le va mejor).
Hola Amalia. muy interesante lo que dices. Pero cuestionable. Soy madre de ocho hijos con dolores varios… las niñas con la regla, los chicos con los golpes… Tampoco pueden estar contínuamente medicándose verdad? No es que tengan que aguantar el dolor pero deben aprender a discriminar el dolor pasajero y el serio… Los míos, a la mínima quieren ibuprofeno… qué difícil!!
¡No te imaginas cómo me gusta este post! A mi hija apenas le doy antitérmicos para la fiebre (y nunca para la febrícula) y, sin embargo, le damos casi sin titubear ibuprofeno para tratar dolores intensos y agudos (sobre todo, de dientes y, el mes pasado, para dos cefáleas que le produjeron la escarlatina: "me duele la frente", nos decía ella en sendas ocasiones con cara de congoja y de dolor). Si duele, duele! Y afortunadamente, nuestro pediatra tiene el mismo criterio que tú, lo cual me alivia mucho como madre!
i tambe les "fregues" de paracetamol a les genives inflamades per una dent imminent!
Mi hija mayor tiene cefaleas tensionales con cierta frecuencia, sobre todo si hay algun excitante evento cercano, visitas de amigos, playdates… Nunca salimos de casa sin el paracetamol, porque no hay nada peor que verla sufrir en el camino de vuelta a casa con su dolor de cabeza sin tener nada con que tratarlo.
Sin duda hay mucha psicosis con la fiebre en los niños
Estoy de acuerdo contigo Amalia,aún recuerdo mis dolores de cabeza de cuando era pequeña y me decían que tanto no me podía doler ( me dolía en ocadiones hasta tres veces a la semana),que era una quejica. Con el paso de los años el diagnóstico fué de migraña.
De acuerdo con la base de tu post, se infravalora el dolor en niños, muchos padres cercanos no conciben dar medicacion si no hay fiebre aunque el niño esté evidentemente afectado o molesto, pero tambien te digo, como médico de adultos, que lo de automedicarse para el dolor no se lleva mucho ultimamente y parece que un numero creciente ha perdido el sentido comun y necesita supervision para tratamiento de dolores musculares leves, dolores de cabeza normales, cuadros gastrointestinales básicos y un largo etcetera.
En fin!
Que creo que estamos perdiendo un poquito el norte.
Gracias por el post.
Hola! soy pediatra venezolana y comencé hace poco un blog, ahora que me encuentro en la dulce espera me gusta revisar blogs sobre mamas!, me encantó el tuyo porque es muy objetivo y a la vez muy humano. sé lo difícil que es mantener ese equilibrio, te sigo en twitter y te felicito por tantas buenas ideas. Angie
Estupenda reflexión,mi querida colega.
Siempre me ha llamada la atención que casi nunca el dolor, ni en niños ni en adultos, ya sean por patologías o por procedimientos que producen dolor. Un saludo afectuoso.
Entre todos debemos luchar contra la "Fiebrefobia" como un primer paso para que las familias vean a la fiebre como una defensa en lugar de como una amenaza.
Os incluyo link de un programa de TV 340 Mijas (Málaga) en el que se habla del tema:http://www.mijascomunicacion.org/index.php/340-television
qué reaidad más sencilla. a nosotros mimos nos pasó! pero tuvimos la suerte de la compañia de un gran pediatra, como tu, que nos lo explicó en el primer socorro. desde entonces, no cuestionamos dolor… y la ayudamos a pasarlo, tal como nos gustaría a nosotros si lo padeciéramos. la fiebre? jajaja los 37,5 dos días seguidos no nos asustan desde entonces 🙂 Felicitaciones otra vez, nos gusta mucho este post. Compartimos !