Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Urgencias de Pediatría / La fiebre tiene un plan, y lo va a cumplir

La fiebre tiene un plan, y lo va a cumplir

13/01/2014 por Amalia Arce 20 comentarios

La fiebre: el principal motivo de consulta en Urgencias

Como ya he comentado en más de una ocasión, la fiebre es -con diferencia- el principal motivo de consulta en Urgencias. La infancia es el periodo en el que más episodios febriles se tienen, dada la predisposición a coger infecciones, predominantemente víricas en esa época de la vida.
La fiebre es un mecanismo de defensa que nuestro sistema inmunitario tiene para combatir la infección. Por eso en realidad la fiebre no es mala, sino más bien todo lo contrario.
Aun así son muchas las personas que se asustan con la fiebre. Hay muchos mitos entorno a ella. Uno de ellos tiene relación con pensar que si la fiebre no cede cuando se administra un antitérmico, es sinónimo de mayor gravedad del cuadro infeccioso.

La administración de antitérmicos, ¿siempre soluciona la fiebre?

Administrar antitérmicos tiene sentido desde el punto de vista de mejora de la sintomatología que acompaña a la fiebre: mejora del estado general y del ánimo, del dolor muscular y de cabeza. Muchas veces la valoración del paciente ofrece menos dudas al pediatra cuando la fiebre ha cedido. Sin embargo, siempre es conveniente dar el antitérmico con este objetivo y no exclusivamente con conseguir la apirexia. E igualmente guiarse por el «grado de malestar» del niño más que por el «grado de temperatura» que marque el termómetro.
Una reflexión a la que me llevan los años y los muchos niños a los que he visto con fiebre, es que cada proceso infeccioso parece tener un patrón febril, eso sí, peculiar para cada niño. Así hay niños con tendencia a hacer grandes picos febriles con frecuencia, mientras otros raramente llegarán a los 39ºC.

La fiebre tiene un plan, y lo va a cumplir

Los patrones febriles que a veces se dan, me hacen pensar lo que comento en el título: nuestro sistema inmunitario sigue un esquema para combatir la infección. Y muchas veces ese esquema se sigue a pesar de que demos antitérmicos a todo tren. Por eso a veces, la fiebre parece que no responde a antitérmicos y va a su aire para desesperación de padres y de no pocos pediatras.
La fiebre digamos que sigue una curva. Clásicamente se describen unas curvas determinadas para algunas enfermedades. Me acuerdo haberlo estudiado durante la carrera: tuberculosis, malaria, brucelosis, y otras grandes enfermedades clásicas tienen sus curvas febriles más o menos típicas.
En procesos virales banales posiblemente ocurre lo mismo, y muchas veces damos antitérmicos y la curva de subida y posterior bajada de la fiebre se produce igualmente siguiendo el esquema previsto, y siendo solo parcialmente amortiguada por los fármacos. Así tenemos la sensación de que «el antitérmico no le hace nada» y probablemente sea así: el sistema inmune tiene un plan para combatir la infección y lo va a cumplir a pesar de nuestras intenciones de dejar a los niños sin fiebre. Muchas veces, solo unos minutos u horas después, la fiebre se habrá esfumado espontáneamente y sin hacer grandes medidas. Como por arte de magia.

 

Entradas relacionadas

  1. La batalla final
  2. Enfermedad de Kawasaki: la importancia de la valoración clínica
  3. Decálogo de la fiebre (2ª parte)
  4. La moda de los virus. La moda de los antibióticos.
  5. Fiebrefobia y alternancia de antipiréticos

Archivado en: Urgencias de Pediatría Etiquetado como: antitérmicos, fiebre, fiebrefobia, infecciones, sistema inmunitario, Urgencias, virus

Comentarios

  1. Anónimo dice

    13/01/2014 en 09:58

    Enhorabuena !!!!
    ¿Nos damos cuenta del valor de un post como éste? ¿De su utilidad para padres, niños, abuelos, otros médicos, sistema de salud público, privado…? ¿Se puede medir? ¿No se merece un Premio Príncipe de Asturias por lo menos?
    Blanca Usoz

    Responder
  2. Anónimo dice

    13/01/2014 en 10:25

    A por otros 1000 mass!!!

    Responder
  3. cxestal dice

    13/01/2014 en 11:08

    Gracias por esa forma de difundir conocimientos sobre salud de los pequeños que llega tanto a profesionales como a padres y menores. Enhorabuena Amalia por esos 1000 posts y mis mejores de que siga el éxito del blog.

    Responder
  4. Naiara dice

    14/01/2014 en 01:09

    Muchas felicidades por el post 1000!! Gracias por informarnose instruirnos un poquito cada vez. Estoy segura de que la pediatra de mis hijas te lo agradecería si supiera la de visitas que se ahorra gracias a padres informados.

    Responder
  5. Javier Macías dice

    14/01/2014 en 07:55

    Felicidades!! 1000 entradas! Ufff… 🙂

    Responder
  6. Anónimo dice

    14/01/2014 en 08:00

    Hola Amalia!
    Justo tengo a mi hijo de 20 meses con fiebre desde anoche, un poco de tos y mocos, y me ha venido muy bien leer tu post. La verdad es que nos asustamos enseguida con la fiebre, y muchas veces sin motivo.
    Enhorabuena por tu entrada 1000!

    Responder
  7. monvid dice

    14/01/2014 en 08:15

    Hace tiempo que sigo tu blog con entusiasmo, ya que me aclara conceptos que a veces los padres no tenemos demasiado claros.
    Muchas felicidades por esos 1000 posts, espero que le sigan muchos mas!!!

    Responder
  8. Anónimo dice

    14/01/2014 en 08:26

    FELICIDADES por los 1000!!
    Espero que sean muchos más, ya que como madre primeriza eres de gran ayuda para mí

    Responder
  9. Irene dice

    14/01/2014 en 10:24

    Enhorabuena por tu post número 1000!

    Y gracias por el mismo, a ver si de una vez consigo no ponerme de los nervios cuando a mis hijos le pega un subidón de temperatura y no les baja… es su plan de defensa.
    Besos!!

    Responder
  10. Limonerías dice

    14/01/2014 en 17:46

    Enhorabuena por esas 1.000 entradas.
    Y gracias por esas 1.000 entradas tan interesantes para todos los que tenemos hijos pequeños.

    Responder
  11. Anónimo dice

    14/01/2014 en 18:48

    Enhorabuena, a por los siguientes 1000!!!
    A propósito de este post, te agradecería que nos pudieras dar tu opinión sobre si es aconsejable o no dar abtipireticos a modo preventivo. Mi hijo de 24 meses tiene fiebre y mi marido me proponía ayer darle apiretal cuando en aquel momento apenas tenía unas décimas…yo le dije que no porque siempre he leído que la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, de manera que ya soy reacia a darle apiretal cuando tiene fiebre, así que me negué a dárselo teniendo sólo apenas unas décimas (además el niño estaba como si nada…claro que cuando tiene fiebre también le cuesta mucho estar decaído). Pero se que familiares mías si que dan el apiretal a modo preventivo, por decirlo de alguna manera. Tiene alguna utilidad, no hace ni bien ni mal o es perjudicial de alguna manera?
    D.

    Responder
  12. Anónimo dice

    15/01/2014 en 09:26

    Genial este 1.000! Ideal para padres con niños de 3 a 4 años en casa! Simple, claro, fácil, desemparanoiador y tranquilizador! Lo tuiteo ya!

    Responder
  13. Laia dice

    17/01/2014 en 14:55

    Enhorabona!!

    i gràcies!

    Responder
  14. Fiebre dice

    21/06/2015 en 20:56

    Interesante post sobre la fiebre en niños

    Responder
  15. Unknown dice

    24/11/2015 en 02:39

    MUY BUENO. EN ESTE MOMENTO TENGO A MI HIJA CON FIEBRE CURSANDO UN CUADRO VIRAL. TU FUNDAMENTACION ENCAJA CON LO QUE SUCEDE. GRACIAS. SIEMPRE LEO TUS APORTES. SDOS. DESDE URUGUAY.

    Responder
  16. La Bichera dice

    14/03/2016 en 05:48

    Muchas gracias y muchas felicidades por tus mil entradas!! Tu profesionalidad, coherencia y sentido común me han acompañado siempre durante el crecimiento de mis hijos, es un descanso encontrar respuestas cuando su salud nos inquieta.
    Un abrazo grande

    Responder
  17. Nancy Marquina dice

    11/10/2016 en 22:59

    Enhorabuena!! Estupenda entrada, y como todas muy útil

    Responder
    • Amalia Arce dice

      13/10/2016 en 11:18

      Gracias! Saludos!

      Responder
  18. Nuria dice

    01/02/2018 en 10:03

    Hola Amalia, a mi hija de 3 años a veces le da fiebre “por cansancio”. Me explico: después de estar una semana de vacaciones con sus primas (que son de 5 y 8 años) y volver al cole, o después de una época de mucho jaleo o un viaje de varios días y actividades , o al final del trimestre… le ha psado 2-3 veces, y no tiene más sintomas que ese, le sube hasta 38-38,5 y sólo dice que está cansada pero no refiere dolores… puede de verdad ser fiebre por cansancio?

    Normalmente la dejó en casa en pijama uno o dos dias, viendo pelis y descansando y se le pasa

    Responder
    • Amalia Arce dice

      01/02/2018 en 20:57

      No me consta que exista ese tipo de fiebre. Con esa edad son frecuentes todavía los procesos virales que se producen cada cierto tiempo, y quizá ha sido una coincidencia con las actividades que refieres.
      Los niños -y los adultos- estamos preparados para épocas de más actividad, estrés o «jaleo», no teniendo por qué reaccionar enfermando.
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar