Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / En la consulta del pediatra / Enfermedad celiaca: introducción del gluten y novedades diagnósticas

Enfermedad celiaca: introducción del gluten y novedades diagnósticas

27/05/2013 por Amalia Arce 12 comentarios

En nuestro quehacer diario, los pediatras visitamos a muchos niños celiacos. Pero la celiaquía no es una enfermedad rara, de hecho muchos de vosotros conoceréis a personas que tienen este problema.
Me sorprende al buscar información sobre la celiaquía saber que es una enfermedad relativamente «nueva», y no porque no deba tener años, sino porque se definió por primera vez en un congreso de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica) en el año 1969, es decir, en tiempos relativamente cercanos si lo comparamos con otras dolencias. En ese momento se definió como una enfermedad de la mucosa intestinal. A día de hoy, y tras mucha investigación, se sabe que es una enfermedad sistémica, cuya diana principal es el aparato digestivo, pero que puede afectar a otras partes, y que tiene una regulación inmunitaria y un origen genético. 
Según decían los expertos hace unos años, los casos diagnosticados eran sólo la punta del iceberg, algo que seguramente no es tan real ahora puesto que mi percepción es que el diagnóstico de casos se ha incrementado y la búsqueda de la enfermedad es común ante determinada sintomatología. 
En el momento de definir la enfermedad se consideró como el «patrón de oro» para su diagnóstico, la biopsia intestinal, que además había que repetir para comprobar que las lesiones producidas por el gluten, mejoraban tras la eliminación del mismo de la dieta. Hace tiempo que en mi entorno, a muchos niños no se les hacía esta segunda biopsia, pues el diagnóstico era muy evidente con los datos de laboratorio y la mejoría clínica. 

Pues bien, recientemente la ESPHGAN ha establecido nuevos criterios diagnósticos que evitan la biopsia intestinal a un número importante de personas. Así que podrá evitarse la biopsia para el diagnóstico de celiaquía si se cumplen los siguientes tres criterios: 
– La predisposición genética siendo portadores de los HLA DQ2/DQ8.
– Los anticuerpos antitransglutaminasa IgA con un valor 10 veces el normal.
– La presencia de los anticuerpos antiendomisio positivos.

En cuanto a la introducción del gluten en la alimentación del bebé también ha habido cambios. Durante mi formación y mis primeros años de ejercicio profesional aprendí que la introducción del gluten había que hacerla tardíamente, porque parecía retrasar/evitar la aparición de la celiaquía. A día de hoy, y al igual que ocurre con otros alimentos (por ejemplo en el caso de las enfermedades alérgicas), las tendencias parecen estar evolucionando hacia una introducción más precoz, favoreciendo la adquisición de tolerancia. Por ello actualmente y sin que haya una evidencia descomunal para establecer recomendaciones incuestionables, la introducción del gluten no se recomienda antes de los 4 meses de edad ni tampoco después de los 7 meses. Además si es posible, debería introducirse mientras se sigue amamantando al niño con lactancia materna, pues parece ser que la lactancia origina protección inmunológica frente a la enfermedad celiaca (es decir que parece haber menor riesgo de enfermedad celiaca si el gluten se introduce mientras en niño está con lactancia materna). Parece interesante hacer la introducción paulatinamente, en pequeñas cantidades, de forma que se mezclen cereales sin gluten con cereales con gluten, aumentando con los días las cantidades de estos últimos hasta llegar a sustituir a los cereales sin gluten.

Entradas relacionadas

  1. La leche de vaca en la alimentación del bebé
  2. Primera infancia y obesidad
  3. ¿Medio litro de leche al día?
  4. Niños que no soportan encontrarse un grumo…..
  5. Mi niño no me come

Archivado en: En la consulta del pediatra Etiquetado como: alimentación, alimentación complementaria, celiaquía, ESPGHAN, gastroenterología, gluten, lactancia materna, lactante

Comentarios

  1. amaliaarce dice

    27/05/2013 en 08:15

    Pues como comentaba, si no los has iniciado, la idea es empezar con los cereales sin gluten (generalmente llevan arroz y/o maíz) pero por la edad, sería interesante no tardar demasiado en ir introduciendo paulatinamente los cereales con gluten.
    Saludos

    Responder
  2. Anna dice

    27/05/2013 en 12:33

    Hola Amalia,
    Quería agradecerte tu blog y los artículos que escribes.
    Por un lado has hecho que vea a mi pediatra con otros ojos, aunque siempre la he respetado y nos a tratado con mucho cariño se que no todos los dias deben ser fáciles.
    Por otro lado agradecerte el post que escribistes sobre la intolerancia a la glucosa y la barrigota de tu hija. Quando lo lei coincidió con la revisión de los 3 años de mi hija y insistí en su barriga distendia. Nos hizo hacer análisis para ver si era celíaca (era un tema que habiamos dejado aparcado despues de que las diarreas habian cesado al solucionarse las otitis). Los análisis han dado que és celíaca y ahora estamos ya en manos del especialista pendientes de la segunda analítica de sangre en que miran HLA.
    Gràcias por escribir y ver el mundo de la medicina con ojos diferentes.
    Un saludo
    Anna

    Responder
  3. doctorin dice

    27/05/2013 en 13:19

    o de empezar con cereales sin gluten no deja de ser otro mito relacionado con la introducción tardía del gluten que se ha recomendado hasta hace poco. No hay ninguna razón científica por la que no pueda comenzar directamente con cereales con gluten (eso sí, aumentando poco a poco las cantidades).

    También hay muchas formas de hacerlo además de mezclarlos con leche: añadir un cacito a la fruta, dar a morder una corteza de pan (vigilando que no se atragante), etc. La alimentación complementaria no tiene por qué ir a piñón fijo, aunque los pediatras nos empeñemos muchas veces en hacerlo todo de manera protocolizada

    Responder
  4. Delia dice

    28/05/2013 en 09:01

    Gracias por el artículo Amalia. Me ha encantado eso de "sin que haya una evidencia descomunal para establecer recomendaciones incuestionables" 🙂

    Un beso 🙂

    Responder
  5. Alesmismo dice

    28/05/2013 en 07:47

    Yo me atrevería a decir, que las recomendaciones actuales basadas en la evidencia, son de no introducir los cereales antes de los 6 meses, habida cuenta que si hay plazo hasta los 7 y cualquier alimentacion complementaria no está recomendada antes de los 6 por interferir con la lactancia materna, lo que se ha demostrado ser PERJUDICIAL PARA LA SALUD…2+2…
    http://perlinfad.wordpress.com/2010/06/07/controversias-del-nuevo-documento-de-la-espghan-sobre-lactancia-materna/

    Responder
  6. Anónimo dice

    05/07/2013 en 12:13

    Hola!
    Uno de mis hijos es celiaco, diagnosticado hace ahora dos años. Según la lista de "marcadores", nos podíamos haber ahorrado la biopsia, que lo pasó mal en el despertar, el pobrecillo.

    Pero a día de hoy todavía nos hemos encontrado algún pediatra que aboga por la "provocación" a los seis o siete años, dándole gluten un tiempo y repitiendo la biopsia.
    Teniendo en cuenta que está genéticamente predispuesto, que los antiendomisio eran positivos y los antitransglutaminasa marcaban ">800", ni loca le vuelvo yo a dar gluten.
    Saludos!

    Responder
  7. Anónimo dice

    06/04/2015 en 20:31

    Hola Amalia.
    Sé que hace mucho tiempo que escribiste este artículo sobre el gluten, pero tengo una duda relacionada con el tema que tal vez puedas resolverme:
    Resulta que tengo unos amigos que han empezado a comer sin gluten, no por enfermedad, si no porque creen que es más saludable. Segun ellos el gluten es un veneno para el cuerpo. Por eso han decidido no introducir el gluten a la dieta de su bebé, ni ahora, ni nunca. Crees que realmente su hijo será mas saludable que el nuestro?Puede tener consecuencias en un futuro?
    Muchas gracias.

    Responder
  8. amaliaarce dice

    06/04/2015 en 21:05

    A día de hoy la alimentación está en el punto de mira de mucha gente. Muchas personas inician dietas concretas o eliminan determinados componentes de la alimentación por creencias que no siempre tienen que ver con la evidencia científica.
    El trigo ha sido un componente de la alimentación desde hace siglos. Si el gluten fuera veneno, estaríamos extinguidos….. Eso no quita que los celiacos sí tengan que hacer una dieta exenta.
    Saludos

    Responder
  9. Anónimo dice

    06/07/2015 en 23:32

    Hola, mi hija tiene dos años y medio y hace un mes le han diagnosticado celiaquia. Seguimos con lactancia. Mi pregunta es¿Tengo que retirar el gluten también de mi dieta?

    Responder
  10. amaliaarce dice

    07/07/2015 en 07:29

    Hola, no hay ningún problema en seguir con la lactancia. La madre no es necesario que haga una dieta sin gluten en este caso, ya que la "agresión" del gluten se produce por la ingesta directa.
    Saludos

    Responder
  11. Anónimo dice

    08/07/2015 en 13:12

    Muchas gracias por su blog,ya tengo una hija celiaca. Tiene un hermanito de 4 años, que tiene un retraso en el lenguaje, la pediatra nos ha dicho que tiene la barriga caida, que puede ser celiaco, y que puede tener que ver con su problema,afecta al desarrollo neurológico? ya que esta en el logopeda y va evolucionando pero no lo suficientemente rapido. tambien he detectado que cuando era mas pequeño estaba en un percentil mas alto aunque tenga talla normal.
    gracias

    Responder
  12. Ana dice

    16/09/2017 en 23:40

    Hola: Tengo 52 años y el 5 de junio 2017 me diagnosticaron de celiaquia después de 2 biopsias. En la primera estaba casi claro pero quisieron descartar que tuviera el helicobacter que así fue y después del tratamiento de antibióticos, el helicobacter desapareció pero al realizar la 2ª biopsia, se reconfirmó que era celiaca. La especialista de digestivo ha solicitado analítica muy completa con estudio genético incluido al cabo de 6 meses (nov. 2017).
    Al cabo de 2 meses de ser diagnóstica, y con la dieta sin gluten estricta, me encontraba peor que antes…diarreas y malestar. Al consultar a mi fisio me dijo que o bien pudiera ser una reacción a la retirada del gluten, que aún era pronto para notar mejoría o bien que pudiera ser intolerante a algo más por lo que acudí al alergólogo explicándole el caso. Me pidió una analítica completa (tal vez demasiado pronto?) y pruebas de intolerancia a la lactosa y frustosa. La Fruscosa me dio negativa (eso me dijo la enfermera) y 10 días después, al acabar la prueba de la lactosa, me dijo también era negativa pero que habría que repetir la fructosa porque había algo raro…al preguntar a la doctora, me dijo que en los análisis se veía que tenía la vitamina B12 baja, 167, y que daba que tenía una inflamación en el intestino y que tendría que ir al digestivo… Cara de sorpresa!!! ..parecía como si no recordara que era celiaca…..Le pregunté si tal vez en 2 meses el intestino no hubiera tenido tiempo de asimilar la dieta SIN GLUTEN..y me dijo tranquilamente:»puede ser…»TOTAL insiste en que repita la prueba de la fructosa y con doble ración…
    Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar