
Reconocer los abusos sexuales a menores

Diario de una mamá pediatra
Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.
En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.
Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.
Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com
También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«
11 noviembre – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».
16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales
18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.
16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII
Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.
La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.
Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información
Cerrar
Hola Amalia,
A este respecto yo compré dos libros estupendos hace tiempo, especialmente dirigidos a prevenir los abusos sexuales en menores. Son cuentos dirigidos a los niños, los pueden leer ellos en compañía de un adulto si ya saben leer, en caso de que no sepan hacerlo, el adulto se lo puede leer y explicar. Son estupendos. Yo se los leo a mi hija de 3 años y aunque creo que no entiende el concepto del todo, si entiende que puede decir "No" si algo que le hacen no le gusta. Los libros son "Ni un besito a la fuerza" y "Ni una caricia a la fuerza".
Saludos.
Se me ponen los pelos de punta con este tema… Yo siempre le digo a mis hijos que portarse bien no quiere decir obedecer.
En cualquier caso, me gustaría recomendarte un par de libros para el caso (que a mí me gustaron mucho y me parece que deberían ser de lectura obligatoria). El primero es para mujeres y el segundo para mantener seguros a tus hijos:
Los dos son de Gavin de Becker. Uno se llama "The Gift of Fear" y el otro "Protecting the Gift: Keeping Childen and Teenagers Safe".
Es horrible… miraré esos libros. Gracias!
Hola, yo tengo 2 varones y siempre hablo con ellos. Algo q me resulta mucho es decirle que los adultos no tienen porqué tener secretos con los chicos, que eso está mal y tienen que venir a contarme no importa que más le hayan dicho.
Gracias a eso descubrí una situacion menor con una niñera pero sirvió para ver que sí toman en cuenta mis consejos
Yo he leído el segundo que recomiendaMama Española en Alemania y creo que merece mucho la pena.
El tema de los abusos es conplicado, especialmente cuando los niños aún no hablan. Por eso es tan importante cuidar mucho el entorno y a quién confiamos su custodia. Y hay que fijarse en lo que sucede alrededor del niño, ser capaces detectar un excesivo interés en el niño o un manejo sospechoso (como intentar quedarse solo con el niño, cerrar sistemáticamente la puerta de la habitación en la que están jugando…) .
En cualquier caso, por muy importante que sea detectar el abuso, creo que es más inportante aprender a evitarlo.
Gracias por vuestros comentarios, y las sugerencias sobre literatura al respecto.
Desde esta mañana, y para complementar esta entrada he recibido un e-mail de alguien que me ha explicado dos situaciones de abuso en su infancia (corroborando las cifras de incidencia en la población) y su desconfianza a dejar a sus hijas con hombres.
Por otro lado, y a través de Cata, mamá también sabe, en twitter he llegado a este artículo de la blogosfera que quizá puede darnos pistas sobre cómo actuar.
http://www.mamamoderna.com.mx/2010/03/entrada-7.html
Saludos
Realmente un "problema de salud" escalofriante. La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por el Dr. Jordi Pou de la UFAM de l'Hospital Sant Joan de Déu. Incluso con un diganóstico médico claro puede que la justicia no acabe "castigando" al agresor.
Importante la prevención. Por eso la campaña "uno de cada cinco" que ha lanzado el Consejo de Europa puede ayudar: http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=51
No sé si tenéis activa la página, pero estoy pasando por un caso de abuso de mi hija, y el agresor es su padre. Y la verdad es que el niño esta muy indefenso y por culpa de que nos estabamos separando , no creen al menor y piensan que es una estrategia de la madre….vamos increíble que alguien sea capaz de hacer algo asi…pero pasa….y me gustaria contactar con alguien que le haya pasado Lo mismo….te sientes incomprendida e indefensa y no tienes herramientas para defender al niño…siempre queda la esperanza que la justicia llegue hasta el final….