Diario de una mamá pediatra
Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.
En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.
Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.
Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com
También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«
11 noviembre – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».
16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales
18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.
16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII
Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.
La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.
Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información
Cerrar
Yo con 15 años tuve una reacción extrapiramidal con el primperán. Lo pasé fatal, le metí una patada al pobre médico que me medía los reflejos (los tenía aumentadísimos, y el pobre se puso en medio…). Creí que me estaba volviendo loca, del ataque de ansiedad…
Nunca más. Me parece que todos los jarabes deberían venir con jeringuilla, y no con una cuchara, que calcula las dosis más a ojo que nada, y tienen estos riesgos.
Completamente de acuerdo contigo teresavet
Mamá pediatra, tengo una duda:
¿Entonces la creencia popular de que la propia tos puede "ahogarte" es solo una leyenda urbana?
Lo digo por que es una de las escusas que más he escuchado en madres a la hora de "aconsejarse" jarabes para la tos.
En esos círculos también he escuchado un termino "tos maligna" que sería una tos que está provocando daño. ¿eso existe?
Yo la verdad que nunca he tenido ningún problema porque no soy mucho de medicamentos cuando estoy resfriada. Soy un poco despreocupada en ese aspecto. Pero, como futura mamá. a la hora de enfrentarme a un resfriado en mis hijos no se muy bien cual sería la manera correcta de actuar. ¿Cuando llevarle al médico?por ejemplo. ¿Qué remedios utilizar? Quiero decir, los "truquis" naturales para la congestión nasal y la tos ?son recomendables y/o efectivos con niños? (me refiero al agua con sal para la nariz o el aprender a concentrarse para relajar la nariz y permitir más paso de aire; o a tomar algo calentito para aliviar las molestias de la tos, etc)
Perdona que te haga tantas preguntas 🙂 Tu post ha roto un poco mis esquemas. No me había planteado los beneficios de la tos y las contraindicaciones de los jarabes para la tos. Ha sido muy informativo la verdad (incluidos los links ;))
Es más, los anticatarrales son la primera causa de ingreso en la UCI por intoxicación en los niños en nuestro país.
Interesantísimo tema el que expones.
Un beso desde Madrid
Pilar
Vaya. Yo para la tos no le doy nada a mi hija porque al final la función es expulsar el moco que tiene en los bronquios no? Mejor que tosa que no que se le infecten… Vamos, digo yo.
En cambio yo si que tomo un jarabe con dextrometorfano para la tos seca por las noches. No recuerdo cual, pero es el único que me quita la tos… Por eso lo del dextrometorfano, lo pido especificamente con eso y solo lo tomo por las noches y la verdad es que genial. No sé si es porque como es opiáceo me deja medio en coma y ni toser ni nada o porque realmente me quita la tos…
Bueno, supongo que como todo tiene sus límites. Creo que ningún padre da medicamentos innecesarios a su hijo pero de ahí al 'mis hijos no toman medicamentos' pues va un mundo… La mia tiene una pauta qeu ya me la conozco… mocos, le doy mucha agua, lavados naales, humidificador, la media cebolla, los parches de mentol… pero se irremediablemente que en un plazo de 1 semana a 15 sías el moco no drena bien se va a los oidos y la garganta fiebrón, la niña malisima, vomitando por el moco tragado, echa polvo, visita a mi pediatra (un encanto por cierto) y vuelta a casa con antibiótico, dalsy y antihistamínicos… se pone perfecta y vuelta a empezar!!! que hago, ¿la dejo con fiebre y sin medicamnetos? pues que queréis que os diga, NO. El romilar solo lo he usado una vez, por la noche porque ya la pobre ni descansaba y le fue bien. Siempre consultado al médico y con la pauta correspondiente.
el dxm o dextrometorfano es un inhibidor del centro reflejo de la tos y actua a nivel del sist nervioso central…cuando la tos es seca o no productiva es efectivo en dosis correctas..en caso de tos con flema esta contraindicado…muy bueno el articulo.
Hola Amalia, no estoy del todo de acuerdo contigo en el tema de la tos ( Yo también soy pediatra y madre.. me gusta mucho tu bloq por cierto! ).
Creo como tu que no debemos abusar de la medicación, durante el dia se debería dejar que el cuerpo se defendiera como sabe, tosiendo… y ofrecer mucho líquido…..Pero y por la noche ?, cuando la tos empeora, y cuanto más toses más ganas tienes de toser… yo soy la primera que recurro a la codeina para aliviarme… y me parece injusto no hacer lo mismo con mi hija.. Porque no ofrecer unas gotitas de dextrometorfano para aliviarle??
Siempre les recomiendo a los padres de mis pacientes que utilizen este tipo de medicación en el caso de una tos que impida el descanso , no durante el dia, y siempre probar antes con otros remedios como un poquito de miel, pero si aún así no cede la tos el dextrometorfano es una medicación útil y segura si se utiliza cuando se debe.
Hola Amalia, enhorabuena por tu blog, me encanta.. yo también soy pediatra y mamá.
En esta ocasión estoy solo parcialmente de acuerdo contigo.
Soy poco partidaria de sobremedicar, nunca utilizo mucolíticos por ejemplo… suelo recetar poco la verdad. En el caso de los antitusivos los utilizo poco pero si que considero que en algunas ocasiones pueden ser útiles ,y si se utilizan como debe són muy seguros. Nunca recomiendo antitusivos durante el día ( excepto en casos excepcionales ), les intento explicar a los padres que la tos es una manera de defenderse que tiene el cuerpo… pero y por la noche ? cuando la tos empeora… y a veces en esas toses irritativas cuanto más toses más ganas tienes de toser, yo soy la primera que he recurrido a la codeína para aliviarme…porque negarle este alivio a los niños ?
Les explico a los padres que primero prueben con un poco de miel y que esperen a ver si se duermen y la tos cede… pero si la tos impide es continua e impide el descanso… unas gotitas de dextrometorfano suelen ayudar. AH !! y suelo recomendar casi siempre gotas para evitar riesgo de sobredosificación.