Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Urgencias de Pediatría / Punción lumbar

Punción lumbar

26/04/2012 por Amalia Arce 10 comentarios

Comentaba hablando sobre meningitis, que la prueba diagnóstica principal es el análisis del líquido cefalorraquídeo. Para obtener una muestra del líquido que recubre nuestro sistema nervioso central y lo protege, debemos realizar una punción lumbar.
La punción lumbar es una prueba que con frecuencia asusta a los padres, pero que en realidad no es excesivamente complicada ni especialmente dolorosa si se realiza con sedoanalgesia. Muchas madres recientes pueden imaginarse someramente la sensación si en el momento de parir, recibieron anestesia epidural.
La forma más generalizada de combatir el dolor suele ser aplicar una crema anestésica en el lugar de la punción unos minutos antes de la misma. Esto en ocasiones se puede complementar con otros fármacos analgésicos o sedantes.
Antes de iniciar la técnica se elige el tamaño de aguja más adecuado en función del tamaño/edad del niño, y se prepara el resto del material necesario. Es una técnica que hay que realizar en condiciones estériles (lavado de manos, guantes estériles, campo «quirúrgico», etc).
Muchos niños que explican su experiencia, se quejan de la incomodidad de la postura, ya que hay que hacer una flexión hacia delante importante para conseguir la curvatura adecuada entre las vértebras para poder llegar al espacio. Esta flexión se puede realizar estando el niño sentado o estirado. En condiciones de inestabilidad se opta por la posición estirada, mientras que en el resto de situaciones suele ser el médico el que muestra sus preferencias. En mi caso en concreto, prefiero la posición sentada, me resulta más fácil la técnica.  
Una vez la zona está limpia, se localiza el lugar donde se realiza la punción, que suele ser entre las vértebras lumbares 3 y 4 ó entre la 4 y 5 (que es la zona media de la línea que une las crestas iliacas – los huesos palpables por encima de los glúteos-)
Cuando se llega al espacio donde está el líquido, se recoge la cantidad necesaria en diferentes tubos que se enviaran al laboratorio para su análisis, y se saca la aguja lo más rápido posible, dejando la zona tapada con un apósito. Posteriormente se recomienda al paciente que mantenga como mínimo un par de horas la posición estirada para intentar evitar lo que se conoce como el síndrome postpunción, que se da en algunos niños -generalmente mayorcitos-, y que consiste en un dolor de cabeza intenso que se mantiene durante 24 ó 48 horas después de la técnica (parece ser que es por pequeñas fugas de líquido cefalorraquídeo por el lugar de punción).
Aunque es una técnica que genera respeto entre los padres, en mi caso nunca he visto una complicación de la misma. Y ya llevo unas cuantas (y espero que así siga la cosa). Y es ineludible desde el momento en el que algún facultativo piensa que hay que hacerla. Obviar la posibilidad de un proceso meníngeo no es lo más adecuado, aunque se trate de un proceso benigno como las meningitis asépticas.

Entradas relacionadas

  1. Sobretratar la fiebre, infratratar el dolor
  2. Meningitis aséptica, ¿hay que asustarse?
  3. Fiebre en el recién nacido
  4. 10 motivos para acudir a Urgencias Pediátricas
  5. De sepsis y otras maldades

Archivado en: Urgencias de Pediatría Etiquetado como: analgesia, dolor, meningitis, punción lumbar, signos meníngeos, técnicas

Comentarios

  1. .m dice

    26/04/2012 en 09:03

    M'encanten els teus articles!
    Continúa així, sis plau!

    Responder
  2. Naiara dice

    26/04/2012 en 09:27

    Pues a mi al pincharme para la epidural me debieron de dejar un boquete del tamaño de un agujero negro porque estuve 17 días en la cama sin poder ni ir al baño a hacer pis. Si me levantaba más de lo debido, me ponía a vomitar como una loca, me mareaba y la cabeza se me ponía a punto de estallar. En horizontal, sin poder ni hablar ni conversar, mirando al techo. Ni ver la tele ni leer, ni atender a mi hija por supuesto! Eso después de una cesárea, imagínate.

    Me lo curaron tras dos parches hemáticos (el primero falló). Entre uno y otro transcurrieron 15 días porque tenía fiebre y los médicos tenían miedo de que tuviera alguna infección en la sangre y al ser el parche hemático introducción de sangre autóloga en la columna vertebral no querían arriesgarse a complicar aún más la cosa. Hasta que la fiebre no remitió hasta 37,1ºC – 37,3ºC(no se me llegó a quitar del todo hasta que me dieron el alta) no me hicieron el segundo parche, que por cierto, es dolorosísimo.

    Si eso no es una complicación de una punción lumbar, que baje Dios y lo vea. Todavía me quedan algunas secuelas psicológicas de todo aquello.

    Responder
  3. Naiara dice

    26/04/2012 en 09:30

    Por cierto, me pincharon la epidural 4 veces, sé que hubo punción dural accidental (lo escribieron en mi informe médico) y posteriormente para la cesárea me volvieron a pinchar, en este caso, la raquídea. Debía de tener la espalda hecha un colador…

    Responder
  4. Bea - Nanita Nana dice

    26/04/2012 en 11:02

    Esa prueba se la hicieron a mi hijo a los 2 dias de nacer… ¡¡Cómo lloré al ver que le ponían la crema analgésica!! A la punción no me dejaron quedarme… pero yo creo que lo pasé yo peor que él. Cuando fui a verle dormía placidamente.

    Responder
  5. Feng Shui en la casa dice

    07/06/2012 en 23:42

    La pensión lumbar es tan complicada y difícil de asimilar cuando nos dicen que a nuestro pequeño toca hacerla, a mi me hicieron una a los 2 años edad quede sin caminar por 6 meses afortunadamente los tratamientos y buenos médicos me ayudaron a recuperar la función de mis piernas aunque no lo recuerdo se lo difícil que fueron para mis padres y ahora como madre no me gustaría nunca pasar por algo así con mi hija.

    Responder
  6. ISA dice

    17/08/2016 en 02:16

    Cada cuanto tiempo se puede realizar una punción lumbar tanto en neonatos, niños y adultos?

    Responder
    • Amalia Arce dice

      17/08/2016 en 10:40

      Se realizan cuando son necesarias, no está establecido que no se puedan repetir en el tiempo. Saludos

      Responder
  7. Evelyn dice

    23/08/2016 en 02:55

    Hola a mi hijo le hicieron una puncion lumbar hace 15 horas y me tiene real mente preocupada le cuesta caminar y pperse derecho dise que sentado le duele menos se acuesta y grita del dolor… Mi pregunta es .. Cuanto tiempo deberia el estar con estos dolore? Es normal que le duela tanto? Quedara con alguna secuela a futuro? Gracias a adios no tiene dolor de cabeza ni vómito pero si mucho dolor en la sona de a puncion ..

    Responder
  8. yanine mora rodriguez dice

    04/06/2017 en 00:10

    hola… mi hijo tiene 3 años y medio le hicieron una punción lumbar, luego por falta de muestra le realizaron otra a los 4 días después. ya han pasado 10 días y quieren realizar otra para enviarla a España…. mi pregunta es . se pueden realizar tantas, hay consecuencias después de tanta punciones, cuanto demora en regenerar la punción?

    Responder
    • Amalia Arce dice

      05/06/2017 en 21:09

      Se pueden realizar varias punciones lumbares. La cuestión es saber el motivo, supongo que están buscando algún problema específico si deben enviar las muestras lejos. Saludos

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar