Siguiendo con el post del lunes, podríamos describir algunas lesiones en la piel que pueden estar en relación con traumatismos del parto:
Más comunes son las marcas cutáneas del fórceps, que suelen desaparecer en pocos días.
Por causa del fórceps o en ocasiones por compresión de la piel sobre las estructuras óseas maternas intraútero, puede haber una lesión necrótica del tejido subcutáneo, originando la adiponecrosis subcutánea del recién nacido. Suele verse en mejillas o nalgas. Son lesiones redondeadas, endurecidas, con mal aspecto, aunque a menudo con muy buen pronóstico.
Pequeños hematomas o petequias pueden observarse por el “esfuerzo” del parto.
Entre las marcas vasculares las mas frecuentes son las ténues marcas rojas, también conocidas como placas salmón, besos de ángel o picotazo de cigüeña. A menudo se observan en la frente o los párpados, la parte posterior del cuello o en la nariz, el labio superior o la parte posterior de la cabeza. Pueden h

La mayoría de las personas tiene algún lunar a lo largo de su vida. Los que estan presentes en el momento del nacimiento, se llaman nevus congénitos y duran toda la vida. Los nevus congénitos grandes o gigantes clasicamente, se ha considerado que tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel (melanoma). Este es un tema controvertido, y estudios más recientes han visto que el riesgo puede ser similar al de un nevus mediano o pequeño. Lo que hacemos es mantener una vigilancia desde el nacimiento, realizando una extirpación electiva en la infancia o adolescencia.
Lesiones cutáneas transitorias: ampolla de succión, callo de succión labial, dermatitis perianal, hiperpigmentación genital, hiperplasia sebácea, hipertricosis, miliaria, melanosis pustulosa neonatal transitoria, palidez, quiste gingival, quiste palatino,…..
Marcas de nacimiento: mancha salmón, nevo acrómico, nevo epidérmico, nevo melanocítico congénito, nevo sebáceo y pólipo anexial, aplasia cutis, incontinencia pigmenti,.….
Hola,mi peque nació con varias de esas marcas de nacimiento: un angioma en la nuca, manchas salmón en los parpasos y un nevus congénito pequeño en la
Axila derecha.Pero además nació con lo que yo pensaba que era una cicatriz del parto en la frente (una especie de marca) que resulto ser la primera de varias lesiones de un xantogranuloma juvenil (del que tuve que ir a tres dermatólogos para que lo diagnosticaran,porque nadie sabia lo que era) me gustaría,si te parece bien,que hablaras de el.Me encanta tu blog!!