
Yo he visto muy pocos casos de sarampión afortunadamente, ninguno durante mi etapa de residente. Los he diagnosticado en una época en la que parecía que eran enfermedades que sólo se iban a conocer en la teoría y que en breve estarían erradicadas y no sería necesario aprenderlas.
Aunque no tengo experiencias desagradables con el sarampión, las tengo con otras enfermedades prevenibles mediante vacunación como la tos ferina.
Y sinceramente, morir en el siglo XXI en un país con acceso a vacunación (gratuita) por una enfermedad prevenible me parece de lo más absurdo.
PD: En la imagen, el Dr. Wakefield, responsable indirecto de muchos de estos dramas.
Mi marido casi se muere con 15 de un sarampión. De verdad, no estoy exagerando (estuvo varios días ingresado, tuvo delirios… no conozco todos los detalles al dedillo porque no le conocía entonces, pero es vox populi en la familia que casi se queda donde está). Por suerte no le ha quedado ninguna secuela.
Aún así y después de haber visto eso, mi cuñada (que por aquel entonces tenía 23 años y fue consciente de lo que ocurría) no ha vacunado a sus hijos de nada. La niña ha pasado el sarampión con 6 años, además de la tosferina (que también ha tenido su hermano pequeño, ahora a punto de cumplir un año). Y yo, según ella, soy mala madre y una desinformada por vacunarles, cayendo en las redes de la conspiración farmacéutica (sic. pá mear y no echar gota) y arriesgando que mis hijos se vuelvan autistas.
Una vergüenza y una falta de responsabilidad tremenda.
No solo me parecía una falta de responsabilidad, sino que ahora me asusta el comentario de otro pediatra, que vió un bebé pequeño contagiado de sarampión por su madre no vacunada.Ellos se refugiaban bajo el paraguas de los demás ¿qué pasa si alguien contagia a mi bebé, mientras llega la hora de continuar su calendario de vacunas? ¿quién nos protege de los bio?
Lo del Wakefield es una vergüenza. Según como le sigues la pista van saliendo historias más truculentas; veáse pagar a niños de la fiesta de cumple de su hijo para obtener análisis.
PD: sigo este blog desde hace bastante. Me encantaría leer alguna entrada donde cuentes tu vida como universitaria. Yo también estoy estudiando medicina y cuando nos asustan con el MIR ponemos cara de cachorrillo apaleado y decimos al unísono… ¿maaaaaaaaaaaas?
Las vacunas han salvado millones de vidas. Vacunar a los niños es ofrecerles una mejor salud y evitarles sufrimientos. Por otro lado, es obvio que a partir del momento en que esas vacunas las fabrica una empresa privada son un negocio que genera muchos beneficios. Aquí está el debate de lo ético (o no) que es el negocio farmacéutico.
Finalmente, decir a todas esas personas que no vacunan a sus hijos y se regodean de que están sanos de que es porque la mayor parte de la población sí está vacunada.
Me parece increíble. Lo cierto es que es algo que se está extendiendo cada vez más. Las vacunas son una protección individual y colectiva y resulta muy simpático quedar bajo el abrigo de los ¿tontos? que se vacunan. El sarampión puede ser mortal y efectivamente, me parece muy triste que haya gente que arriesgue su vida, y peor aún, la de sus hijos porque se corrió la voz estúpida (y creo que ya desmentida) sobre el riesgo de las vacunas.
En fin, esta moda bio me parece tan absurda…
Pues si, es muy triste que en pleno siglo XXI lo más de lo más sea negarse a vacunar a los niños…me parece tan estúpido como el querer "sólo" cosas naturales, como si ni hubiera cosas naturales que matan:a ver quien es el guapo que se come una seta venenosa sólo porque es natural,o cualquier hierbajo de esos tan naturales pero mortal. Los humanos es lo que tenemos, que además de un poco gilipollas, somos muy influenciables…en fin, que no sé si tenemos mucho remedio…
Por cierto, no sé si conoces las "fiestas del sarampión/varicela/rubeola/paperas"…etc. tan de moda por estos lares… Resulta que vacunas no, pero si el amiguito de tu hijo tiene el sarampión, hace una fiesta para que vayan todos sus amigos y se contagien y así pasen la enfermedad pronto y todos juntos. Pá mear y no echar gota…
Miedo me da esta moda de hippypijos inconscientes. Miedo e indignación, porque no sólo ponen en riesgo a sus hijos (que por cierto, ¿quién les protege?), sino que ponen en riesgo a los míos, y a todos los adultos no vacunados. Sé que es un tema legalmente delicado, pero deberían buscarse soluciones.
No sólo hay niños pequeños sin vacunar, sino adultos sin vacunar que no lo saben,o que no fueron correctamente vacunados y no se preocupan por saber el estado de su sistema inmune frente a esas enfermedades.
Pues de casualidad que he encontrado hoy con un libro nuevo de Carlos González, "en defensa de las vacunas", me parece que va a estar interesante (acabo de empezarlo), y sobre todo porque creo y él mismo dice en el prólogo que mucha gente pro-lactancia-parto no intervenido-etc etc mete en el mismo saco rechazar las vacunas, y no está mal que un autor que defiende todas las demás teorías, y por lo tanto, será leído por ese tipo de público, se moleste ahora precisamente en abordar el tema y defender la vacunación.
Hace poco, no sé si lo visteis, echaron un documental acerca de las vacunas:
http://www.rtve.es/television/20110207/documentos-tv-guerra-vacunas/402095.shtml
En mi opinión, vacunar a los hijos es un ejercicio de responsabilidad, y de civismo. Me apena mucho que se meta en un mismo saco lactancia, no-vacunación, colecho o porteo. Yo llevo más de 20 meses amamantando a mis hijos, y durante casi 8 meses, lo hice en exclusiva, con total apoyo de su pediatra, colecho con ellos, les porteo, nunca les fuerzo a comer…pero POR SUPUESTÍSIMO que les vacuno!!! Me alegró muchísimo ver que Carlos González se ocupaba del tema, pues es un referente para mucha gente de ese "mundo" de la crianza respetuosa,q ue a veces, por desinformación, caían en lo de "no vacunar por no hacer el juego a las farmaceúticas"…en mi opinión, les hacen el juego a otros…esperemos que los casos de sarampión se terminen en Andalucía, que aquí han adelantado incluso la vacuna a los 6 meses….