
Me gustó especialmente como experiencia, pues hasta el momento he tenido más contacto con la blogosfera sanitaria que con la blogosfera maternal.
Entre el público, principalmente mujeres, como podía ser de esperar. Gemma nos había pasado una especie de guión y no dio tiempo a comentar muchas cosas. Una hora no daba para más y fue muy interesante la aportación del público.
Inicialmente hablamos de la motivación para escribir el blog y para continuarlo. La repercusión en nuestras familias y la «fama». También sobre las personas que comentan en el blog y sobre las críticas que a veces se reciben.
Pero quizá lo más interesante, fueron las aportaciones del público.
Una de las primeras fue una pregunta de un hombre, que justamente se preguntaba por qué la mesa redonda estaba formada solo por mujeres y la blogosfera maternal principalmente también. Algo para reflexionar porque es una realidad, aunque los hijos sean de dos y los hombres cada vez están más implicados en esto de la crianza. La opinión que tengo al respecto y que le contesté fue basada en dos aspectos: por un lado, que nos guste o no, las mujeres estamos algo más implicadas que los hombres en la crianza (inicialmente por motivos biológicos, siguiendo con motivos económicos y continuando por motivos tradicionales) y en segundo lugar porque creo que las mujeres le damos más vueltas a todo. Tendemos mucho más a ver la escala de grises mientras que nuestros compañeros suelen ver las cosas o blancas o negras, y además no le dan muchas más vueltas. Nosotras como digo lo vemos ahora gris claro, ahora gris oscuro, ahora quiero saber qué gris ve mi vecina y ahora qué gris hay en la red. En la sala estuvimos de acuerdo que ciertamente a las mujeres muchas veces nos saldría más a cuenta ser menos rebuscadas. Aunque seguramente nos perderíamos muchas reflexiones y aportaciones interesantes que corren por internet.
En otro momento, una chica de origen latino (aunque no concretó de qué país de Latinoamérica) nos mostró su interés en conocer las diferencias culturales en cuanto a materia sexual en relación con la maternidad. En cuanto al tema del sexo yo en particular le comenté que no tenía ninguna intención de hablar en el blog de estos aspectos de mi vida, que para mí son bastante íntimos y que además atañen a dos. En cuanto a la lactancia y la exposición del pecho también le comenté mi forma de verlo. No he hecho nunca topless en la playa, soy bastante pudorosa, pero cuando se trataba de alimentar a mis hijas supongo que mi imagen corporal era diferente….el pecho dejó de ser una parte pudorosa a pasar a ser el alimento de mis hijas. Siempre intentaba hacerlo con discreción, pero si ellas pedían, me sacaba el pecho allá donde estuviera.
Al final del debate salió -no podía ser de otra manera- el debate en la red sobre los estilos de crianza. También sobre la búsqueda de información pediátrica en internet y sobre la desconfianza que puede haber hacia los pediatras en la época de google. La verdad es que el diálogo se empezaba a poner interesante cuando el tiempo se nos acabó.
La hora se me pasó volando. Tuve entre el público a una buena amiga -Sílvia- también madre de gemelos, y a Laia que no perdía detalle. Una experiencia recomendable y que me hace ir cargando pilas….el próximo evento bloguero será el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria en apenas 4 semanas. Qué ganas!!!
Madre mía, todo eso en solo una hora!!! Me parece genial que haya eventos como el que nos has contado.
una hora es muy muy poco! me ha encantado lo de las mujeres y el gris, no puedo estar más de acuerdo.
Amàlia,
Antes que nada, muchas gracias por venir. Y si, si repetimos mesa para las próximas Jornadas, pediremos un par de horas. Que cuando empezamos, no hay quién nos pare
Un abrazo
Un placer conocerte en persona,
Si, fué divertido y ameno.. y corto.
!!ojalá volvamos a coincidir!!
Suerte.
Anna Pujabet
Yo también encantada de conoceros, y también con sensación de que nos faltó tiempo!! Aunque si nos dejan "nos comemos" el resto de la jornada!!
Abrazos