
Los hermanos pequeños suelen ser más creativos y más cariñosos que sus hermanos mayores. Como los padres tienen bastante trabajo con una familia que ha aumentado en su número de miembros, estos niños se pueden sentir menos presionados por la exigencia de los padres respecto a sus hermanos mayores. Este hecho provoca que en ocasiones sean menos convencionales y se arriesguen en más proyectos y aventuras.
Mi hijo pequeño sólo tiene 10 meses, así que todavía no sé si seguirá este patrón.
Pero, si me fijo en mi hermano menor sí que es menos disciplinado, por ejemplo…
Pues mi pequeña, a dos meses y medio que tiene…lo que lleva es una intensa atención constante de los tres, sobre todo de su hermana, que no deja de estimularla ¡no sé como acabará esto!
Se olvidan los expertos del efecto patito: recuerdo a mi hermana pequeña pegada a mí como una lapa, imitándome en todo (aún creo que lo hace. Corrijo: lo hace, yo elijo algo y ella no cuestiona si hay alternativa mejor, solo porque yo lo elija, la parece la más válida….)
También yo ahora me fijo mucho en ella (es una gran madre) y sigue flipando de que yo la pida consejo….
Mi pequeña es la más mimada (con creces) pero también por el problema que tuvo de cadera nos hizo estar más tiempo juntas, solas las dos.Es cariñosa, imita a sus hermanas…que nos la comemos todos, en definitiva!
Mi pequeño cumple con el patrón: es sociable, alegre, independiente y muy artístico. Se lleva 8 y 11 años respectivamente con los mayores por lo que es y será el rey de la casa, se sabe querido y es feliz y despreocupado. Qué suerte ser el pequeño, no? Muchas gracias por tu blog.
Bueno, cuando el hermano mayor tiene una discapacidad las cosas cambian muchísimo. Creo que me apunto el tema para mi blog. Pero me encantaría también leer algo tuyo al respecto.
Un poco sí… ejje Supongo que también depende de la diferencia de edad.
Al ser mediana, me reconozco en cosas de hermana mayor y en cosas de hermana pequeña.
Mi hermano pequeño ha estado mucho más mimado. Era levantarle la mano en plan "típico juego de pegarse" y ya estaba chillando y mi madre detrás a ver qué había pasado. Es algo que nunca pasó con mi hermano mayor.
Aún así, no reconozco el tema de que tardase más en dejar de usar biberón o chupete. Creo que fue al contrario. El hecho de tener dos hermanos mayores (3 y 6 años mayor que él) le hizo dejar esas cosas atrás mucho más rápido.
Mi madre siempre cuenta la misma anécdota:
-Mi hermano mayor empezó a vestirse solo (con ropa seleccionada, lógicamente) a los 5-6 años
-Yo (mediana) en torno a los 4 años
-Mi hermano pequeño con dos años se vestía solo sin ayuda (salvo para atarle los cordones.
En general ha salido más rebelde =)
Bueno mi caso es especial, soy madre de mellizos, dos veces!! Así que, como mis pares van acompañados es difícil que se den algunos patrones, pero, aún así, un poco más como en plan de equipo, se repiten comportamientos como los que describes.
Un beso
http://www.annapujabet.com
Yo por ahora solo tengo una bebita, pero me senti bastante identificada con tu post sobre los hermanos mayores, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad y presión familiar. Y ahora veo muy reflejada aqui a mi hermana pequeña, es mas artistica, siempre me quiso imitar y de hecho aun vive con mis padres, yo a su edad ya me habia ido de casa. Un abrazo!
PD: me parece muy interesante esta iniciativa de los perfiles, te sugiero el de "hijo unico"
Hola!!Tengo 2 varones, de 6 y 2 años, con lo cual la descripcion del menor es tal cual!!!cuando estoy yo el mayor tiene celos terribles, pero cuando estan solos es super protector, lo que hace q el mas chico lo mire como si fuera un super héroe!!
Yo soy la menor pero no fuí la más mimada. A ese premio mayor se lo llevó el primogénito. Y yo de adulta a terapia por la niñez demasiado independiente que tuve.
P/D: y los celos casi me cuestan un dedo del pie!! Que mi hna del medio, celosa ella, me vio en mi cunita y se dispuso a morderme el dedo hasta casi causar una catástrofe en mi pie…jajaja que suerte que yo no me acuerdo!
Yo tengo un hijo que se convertirá en hermano mayor el mismo mes en que cumpla los temibles tres años, y si lo que algunos expertos aseguran es cierto… os puedo asegurar que me va a dar algo,me explico:No se pueden adquirir habilidades más precoz mente de lo que lo ha hecho mi primogénito, ni ser más cariñoso sin convertirse en una lapa, ni aventurarse más de lo que lo hace él… es imposible Oh señor! cómo ésto sea verdad nada más nacer no llorará, directamente me dirá mi segunda hija:" mami,me podrías amamantar? muac,muac"