Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Urgencias de Pediatría / Embolado

Embolado

22/11/2010 por Amalia Arce 8 comentarios

Los que pertenecéis al ámbito sanitario, especialmente a Urgencias, seguro que conocéis lo que es un embolado.

La verdad es que desconozco si había utilizado este término antes de ser médico y de hecho lo he buscado en el diccionario, porque he tenido mis dudas sobre si en realidad el término existía fuera de nuestro vocabulario laboral.

Y existir, existe. Un embolado se define como un problema, una dificultad o una situación difícil de resolver. También como engaño o mentira. Y sinónimos del mismo serían: papelón, camelo, compromiso, aprieto, cuento, problema, conflicto, embuste, papeleta, trola.

También se conoce como embolado al toro al que se le ponen bolas -a veces de fuego- en las puntas de los cuernos (utilizado en algunas fiestas populares de pésimo gusto). Y buscando imágenes de «embolado» en google me salen fotos del cochazo que os muestro ahí arriba, de nombre Lamborghini Embolado, que tampoco tengo el gusto de conocer.

Y hoy quería hablar de los embolados en Urgencias a raíz del último que tuve la semana pasada. Muchos temas difíciles de resolver de otra manera o para los que no se conocen los circuitos habituales acaban en Urgencias. Entonces el médico de Urgencias tiene que darle salida y no en pocas ocasiones, la solución no es satisfactoria para nadie. Os pondré el ejemplo al que me refería.

Niña de 3 años con bronquitis de repetición. Familia residente en una comarca de Lleida. Su pediatra no debe saber cómo gestionar este tipo de patología o en su defecto qué circuito utilizar para derivarla a un médico especialista y ni corto ni perezoso, les hace una notita remitiéndolo a nuestro centro para ingreso. Yo recibo a una niña sana como una rosa, con unos padres que han recorrido 150 kilómetros y que han hecho las maletas y se han organizado la vida para un supuesto ingreso. Para más inri, en la nota advierte que el tema está hablado y acordado con el Dr. X que es uno de los neumólogos de la casa. Aunque el tema ya me huele a chamusquina, porque me extraña que el Dr. X solicite un ingreso para un estudio de ese tipo, contacto con él y me confirma que el pediatra de la niña no ha hablado con él en ningún momento. Cuando el Dr. X y yo misma intentamos contactar con el pediatra de la niña telefónicamente, curiosamente no coge el teléfono….
En ese momento, el neumólogo y yo exploramos a la niña, les explicamos a los padres que está bien en ese momento, se le pauta un tratamiento preventivo y se le da una cita para seguir el estudio ambulatoriamente. A pesar de que el circuito habitual pasa por pedir una hora de visita en Consultas Externas, se facilita iniciar todo el procedimiento para que no hayan hecho el viaje en balde. Y sin embargo los padres se van descontentos. Con nosotros y no con el caradura de su médico que en el fondo lo que hizo fue quitárselos de encima….

El «volante» con el mensaje «remito al paciente para ingreso» es uno de los principales embolados que recibimos en Urgencias. Hay patologías que precisan claramente un ingreso y nadie lo pone en duda. En otros casos, los criterios de ingreso pueden variar de un centro a otro o ser diferentes en función de los resultados de unas exploraciones complementarias o de la respuesta a un tratamiento inicial. Así que lo más prudente es remitir a los pacientes anotando los detalles clínicos y los antecedentes de interés, llamar si se cree necesario comentar el caso y dejar al facultativo que está en Urgencias que decida lo más conveniente. El escribir en una nota que se remite para ingreso o para determinadas pruebas, genera unas expectativas en los padres, que si luego no se cumplen, originan enfados evitables.

En otro orden de cosas, reconozco que en mi comunidad, la atención médica está muy centralizada en las grandes ciudades. No pocas personas de la Catalunya central o de las comarcas pirenaicas, cuando tienen un problema, cogen el coche y conducen decenas de kilómetros hasta llegar a las urbes, y muchas veces hasta llegar a Barcelona. Recuerdo una conversación entre dos familias en un famoso restaurante en Arties (Val d’Aran). Ambas familias tenían niños pequeños y vivían en la provincia de Lleida, pero lejos de la capital. Comentaban que cuando los niños se les ponían con fiebre o con alguna patología se iban directamente a Barcelona. Y de hecho en algunas guardias, recibo visitas de madrugada que vienen de lugares lejanos de la geografía.
Seguramente en algunas zonas es difícil conseguir profesionales cualificados para ejercer. Y hay gente que se debe sentir desamparada sanitariamente. Por eso a veces Urgencias funciona como funciona.

No quisiera dar la imagen de que los embolados siempre provienen de fuera de la ciudad. Nada más lejos de la realidad.
A ver qué tal se me da hoy la guardia.

Entradas relacionadas

  1. «Por un peo, aquí me veo»
  2. Tiempo de espera en las consultas médicas
  3. Más sobre dificultad respiratoria
  4. Visitando amigos y conocidos
  5. Ordenando prioridades: lo primerito es respirar

Archivado en: Urgencias de Pediatría Etiquetado como: Barcelona, bronquitis, embolado, Lleida, pediatra, Urgencias

Comentarios

  1. Tita dice

    22/11/2010 en 08:39

    Si te consuela, los "embolaos" son de cualquier ámbito, y suelen ser eso, "marrones" que con mejor, peor o nula intención te cuela otro.

    ¡Que tengas buena guardia!

    Responder
  2. Inma dice

    22/11/2010 en 12:41

    Hay una película francesa muy divertida, "Le boulet" (El boleto), que en España tradujeron como "El embolao". Trata de un montón de enredos a partir de un boleto premiado de la lotería.
    Es una película para distraerse después de algún embolao en el trabajo.
    saludos

    Responder
  3. Esther dice

    22/11/2010 en 14:48

    Yo siempre he oido esa palabra, en Valencia se dice mucho (aparte de tristemente para referirse al toro) como sinonimo de lio, follón, desbarajuste… eso si, siempre "embolao" nunca la he oido pronunciar con la "d"
    Me dejas ojiplatica con eso de que los medicos pueden sacudirse a la gente de encima de esa manera; desde luego en todas las profesiones hay gente con jeta !

    Responder
  4. madrereciente dice

    22/11/2010 en 19:25

    Hola Amalia,

    por si me han metido un embolado (más bien bola) necesito de su experiencia. ¿Has visto mi último post? http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2010/11/22/los-chupa-chups-y-piruletas-mejor-sentados/

    Los chupachups son tan potencialmente peligrosos como me han contado o es una leyenda urbana.

    Responder
  5. CoCaS De SáBaDo dice

    22/11/2010 en 21:50

    mira el enlace http://cocasdesabado.blogspot.com/2010/11/premio.html

    Responder
  6. Sophie dice

    23/11/2010 en 14:13

    Tema espinoso, Amalia…

    En cada guardia de puerta lo veo. Hay enfados por la cara tan dura y que el malo de la peli seamos los que estemos en el hospital, no el médico que ha hecho mal las cosas. En muchos casos en el P10 sólo viene escrito "para ingresar", teniendo que explicar el paciente por qué viene.

    No sólo pasan casos como el que comentas, sino que algunos especialistas mandan a Urgencias con una notita a un paciente para que ingrese desde Urgencias "porque es más fácil", saturando este servicio.

    En cuanto a la distancia geográfica, muchas personas la utilizan para presionar. En el último mes observo familias que vienen de un pueblo que está situado a más de 100 km…a las 4 de la mañana "que venimos para que ingreséis al abuelo", cuando ese abuelo no está para ingresar, pero ellos tienen claro que sí y que eres una mala persona porque les vas a obligar a volver a casa con las manos vacías.

    Responder
  7. María dice

    23/11/2010 en 20:10

    Puff, en Granada nos pasaba igual de vez en cuando, aunque aquí los llamábamos más bien "marrones", o "marronacos", dependiendo de la envergadura del embolao…

    Responder
  8. Gerineldo dice

    23/11/2010 en 22:09

    Soy MF y ahora trabajo en AP, pero he hecho guardias. Por eso ahora, siempre le digo al paciente: 'le remito a urg para tener la opinión de los compañeros. Ellos le dirán que pruebas son pertinentes y si debe ingresar o no'… aunq tenga más claro q el agua q es un infarto e incluso tenga al médico del 112 al lado. Es la forma de dejar 'la puerta abierta' para q el paciente tenga la idea de q necesitamos entre todos valorar mejor su situación.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar