Primero entró el padre con un niño de 6 años y una niña de 9. El niño se portó estupendamente y fue bastante educado. Cuando le tocó el turno a la niña se estiró en la camilla con dejadez como hacen algunas adolescentes y con cierta actitud un poco chulesca. Cuando el padre le comentó que se colocara bien la niña riéndose le dijo (textualmente):– Déjame en paz, ¡ imbécil !Me quedé blanca. No obstante no tardé ni 10 segundos en decirle que esas cosas no se le decían a un padre y que si las hacía habitualmente por lo menos yo en mi consulta no las permitía. El padre medio en coña le espetó «Ves, ves?». Sólo le faltó decirle que como lo volviera a decir la doctora le iba a poner una inyección en el culo como hacen muchos padres delante nuestro para amenazar a sus retoños. Penoso y lamentable. De un tiempo a esta parte estoy practicando la asertividad en las consultas ante las conductas de mala educación tanto de los niños como de los padres. Aunque en alguna ocasión ya os he explicado que me he ganado alguna bronca, intento con los años no quedarme dentro con las cosas que me molestan pero en cambio intento decirlo bien, sin agresividad (cosa harto difícil en algunas circunstancias). Algunos ejemplos en los que lo aplico:
Buenos días,
Y no te da la sensación de que en general cada vez la sociedad es más mal educada y mas incívica?
Yo creo que si, y si la sociedad es así, como no van a serlo los niños. Yo desde luego intentaré que el mio no lo sea.
Yo no te adjetivaría como cascarrabias, ni mucho menos. La verdad es que hay "gente pa'to" y hay gente muy maleducada. Y calor, estando de "cara al público" habrá que ver de todo…Yo también me callo cada vez menos cosas. Intento ser educada al decirlo, pero a veces me siento un poco borde.Aún así, hay que decirlo.
Normalmente yo soy de los padres que regaña a sus hijos (el mío de 2 años) porque intenta hacer todo lo que has dicho y más, cada vez que va a ver a su pediatra. Y eso, cuando no monta un cirio porque le da pánico.
Yo realmente no sé cómo actuar, porque casi hay que atarlo para que no la líe… Y me voy con unas vergüenzas enormes.
Saludos!
Pues creo que no viene mal un poco de asertividad. En cuanto a la respuesta del padre, yo creo que está condicionada por "¿y ahora qué le digo yo a esta? Si la ragaño, el doctor va a pensar que la maltrato y si no lo hago, va ha creer que paso de ella"
Lo de los depresores, yo diría que es batalla perdida, me refiero a no llevarse al menos el que has usado con el niño, lo de meter la mano en la caja estoy contigo.
Al tipo de gente que describes, yo les llamo "visitante de expo" ya que sitio a donde van, sitio del que tienen que llevarse algo (aunque sea unos clinex) jajaja.
Un saludo
Hombre, doctora, con el perfil que cuenta, padres separados, niños mezclados… eso suena a rebeldía, a situación complicada, y es muy probable que el pobre hombre vaya con pies de plomo y paciencia infinita, con una cría que está sufriendo roturas de estructuras familiares que creía inalterables… Hay que ser más empático con estas cosas, porque a mi, con una estructura de momento estable y adecuada, me han aparecido salidas de tono de mi hija, que tienta y tantea, a ver hasta dónde puede llegar. En alguna ocasión he tenido que darle un toque de atención, pero le aseguro que si me lo hubiera hecho en el pediatra, no hubiera sido en ese momento cuando le llamara la atención, sino luego, entre nosotros.
Lo que pretendo indicarle es que no debemos juzgar lo que vemos solo por un momento puntual, porque cada uno de nosotros tiene uno de esos momentos de vez en cuando, pero sí es cierto, que a mucho niño le vendría bien un poco de jarabe correctivo.
Un saludo.
Los niños que llaman imbéciles a los padres lo hicieron en algún momento por primera vez (o eso, o se revolvieron contra ellos, o les levantaron la mano)
A mí me da mucha pena cuando veo a un niño o niña de escasos 2 años revolviéndose contra los mayores, o pegándoles en la cara mientras éstos sonríen bobaliconamente, y se dejan manejar sin ponerse verdaderamente serios con ellos/as en ese preciso momento, en el que deben empezar a plantar las bases del respeto, por los mayores y por las personas en general.
Cuando mi hija, bien pequeñita, nos hizo un mal gesto por primera vez, nuestra reacción desde luego no se hizo esperar, y supo que había hecho algo verdaderamente incorrecto.
Respecto a los tipos de padres que comentas…mi niña es un verdadero trasto, y soy de las que se avergüenza y además la regaña si alguien la ha tenido que llamar la atención ¡no puedo con ello!
Un abrazo
si con 9 años ya estamos así… ya me la imagino con 15… buffff
ayer me encontré en el tren una chica de quizá 20 con su madre?¿ iban juntas pero una sentada en los asientos de 4 y la otra en la fila de al lado (habían más asientos, yo me senté cerca y había asientos para que se hubieran sentado juntas)
la chica mal sentada, se enderezó para que se pudiera sentar un señor a su lado, hablando por teléfono… vale. Cuando cuelga le suelta a su madre: que me voy a ver a fulanita y me bajo en otropueblo.
su madre le contesta: pero no ibas conmigo etcetc [su madre hablaba muy bajito y en un tono muy correcto]
y ella le contesta: "¿No me oyes? Te he dicho que me bajo en otropueblo y punto"
a cuadros me quedé!!!
durante el viaje le soltó un par de perlas más relacionadas con un paquete que le endosó… y 2 paradas antes del otropueblo, se levanta y se va a la puerta del tren SIN DECIRLE NADA A SU MADRE, que seguía sentada en su asiento.
Cuando llegamos al otropueblo, bajó sin decir adiós a su madre. POR FAVOR, TODAVÍA TENGO LA PIEL DE POLLO, de pensar que mis hijos me puedan hablar así algun dia, parece un comentario de yaya pero… donde iremos a parar…
Con toda la educación del mundo, pero hay que poner un poco los puntos sobre las i, aunque a veces te tachen de regañona, pero esto que es!!!!
Yo es que soy amigo del decir las cosas, siempre bajo la premisa del "Yo soy mas educado que tu." Es su lugar de trabajo, y un lugar donde pasara mucha mas gente que el petardo de turno.
En cualquier caso me he quedado abobado con lo de que metan las manos en la caja de los depresores y te toqueteen el fonendo. Pa matarlos…
yo esque te leo y me quedo con la boca abierta… o soy muy normal o la gente no tiene vergüenza! normalmente cuando le meten el palo a mi hijo se lo dan pero si no se lo dan ni de coña meto la mano a coger uno! y menos tocar el material sanitario! vamos sq no me parece ni medio normal y lo de que la niña llame imbecil al padre… si eso lo hace delante de la gente imaginate lo que hara en casa
Yo no consiento que un niño ponga los pies en alto en mi consulta. Lo que sí hago es, cuando se van, decirles cómo se han portado.
Si se portan bien, les digo: "te has portado muy bien" y, si quieren, les doy un depresor donde pinto una carita sonriente.
Si se portan mal, les digo: "te has portado regular, la próxima vez esto no puede ser así y sistemáticamente, les doy un depresor con una carita triste.
Claro, que veo a uno o dos niños por guardia, no supone mucho gasto.
A mí también me pasó algo parecido en un box de urgecias, mientras intentabamos auscultar a un niño de tres años, entre la doctora, dos enfermeras y una auxiliar, nos llamó de todo menos bonitas… y cuando la enfermera le increpó al niño diciendo que esas cosas no se dicen muy educamente. La madre nos soltó otra linda perla de su boca diciendonos.
-Es un niño, y todo esto lo aprende en el colegio. Por favor dónde vamos a llegar.
Ya sé que mis teorías pedagógicas no son muy acordes a los tiempos modernos pero entre que mis hijas me tengan miedo y que se atrevan a decirme "cállate imbécil" prefiero que me tengan miedo, qué queréis que os diga… Sé que lo ideal es ni lo uno ni lo otro, pero vamos, hasta ahí podríamos llegar.