- Extremidades: Son cortas. Hay que fijarse en especial en las extremidades inferiores, observando la forma (hay una incurvación fisiológica de las tibias hacia dentro), la configuración de los pies y las caderas. Para las caderas se utilizan las maniobras de Barlow y Ortolani que ya comenté aquí. En la zona inguinal deben palparse los pulsos femorales, que evidencian una buena irrigación de la parte inferior del cuerpo (en ausencia debe sospecharse alguna cardiopatía congénita)
- Genitales: Los genitales suelen indicar claramente el sexo del recién nacido. No obstante hay casos en los que puede haber patologías de origen endocrino en los que no es tan sencillo saber si estamos ante una niña o un niño: son los llamados estados intersexuales. Los genitales también es una de las zonas que nos permite hacer una aproximación a la edad gestacional en el caso de prematuros. En los niños debe comprobarse que ambos testículos están en sus bolsas. Son comunes en el momento del nacimiento la fimosis y los hidroceles (acúmulo de agua en las bolsas escrotales). En el caso de las niñas, puede haber secreción vaginal e incluso una pequeña menstruación como consecuencia de las hormonas maternas.
- Sistema nervioso: Incluye una exploración muy completa donde son muy característicos los reflejos propios de esta edad. Debe valorarse el grado de alerta, la postura (predominante en flexión), la motilidad espontánea y provocada, las reacciones oculares, el tono muscular y los reflejos neonatales, algunos muy curiosos como por ejemplo
Hola, gracias por tu blog, por la cantidad de información interesante. Me parece muy útil y me lo he suscrito a los blogs que sigo para no perderme uno.
Enhorabuena y gracias de nuevo.
Gracias por toda la información. Lo que leído como te imginarás con mucha atención. Me ha gustado también el vídeo, muy ilustrativo.
Gracias por toda la información que cuelgas en tu blog, me viene genial.
Te he dejado un premio en mi blog!!! Espero que te guste!!! Pásate a recogerlo!!!
Como todo lo que pones interesantisimo, y ahora que esperamos el segundo aún me resulta más interesante. Por cierto has dejado el blog estupendo!!!