Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / En la consulta del pediatra / Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

01/06/2010 por Amalia Arce 15 comentarios

Alguna de vosotras me preguntó vía e-mail hace algunos días cómo había quedado el tema de la barriga de Irene. Si os acordáis hace ya más de un par de meses, les hicimos una analítica a las dos para descartar que fueran celiacas por dolores abdominales recurrentes que iban teniendo de vez en cuando.

El viernes pasado finalmente le hicieron a Irene la prueba para descartar la intolerancia a la lactosa.
La intolerancia a la lactosa es un trastorno causado por la carencia de un enzima digestivo que se llama lactasa. La lactasa facilita la digestión de este azúcar presente en la leche y sus derivados.
La lactasa se produce en el intestino delgado. La ausencia, total o parcial, de lactasa puede causar síntomas digestivos en algunas personas, originando la intolerancia.
La intolerancia a la lactosa puede producirse de forma transitoria en algunos trastornos gastrointestinales como por ejemplo en las diarreas prolongadas (lo cual por otro lado no significa que todas las diarreas originen intolerancia ni que haya que retirar la leche de la dieta desde el principio).
En muchos casos el déficit del enzima se va produciendo con el tiempo, de forma que bastantes adultos son intolerantes a la lactosa y han ido dejando de consumir leche. Algunas etnias, como por ejemplo los individuos procedentes de Asia, son intolerantes a la lactosa en un alto porcentaje.
Los síntomas más frecuentes de la intolerancia son el dolor abdominal cólico, la distensión abdominal, la flatulencia o las diarreas. Toda esta sintomatología puede iniciarse entre 30 minutos y 2 horas tras el consumo de lactosa. La intensidad de los mismos dependerá de la cantidad de lactosa ingerida y del déficit enzimático que se tenga.
El diagnóstico se realiza básicamente mediante el test de hidrógeno espirado, que es el que se le hizo a mi hija. Consiste en analizar la cantidad de hidrógeno en el aliento a intervalos regulares. La primera recogida se realiza en ayunas, después se ingiere una solución con lactosa y se vuelve a recoger el aire espirado (tienen que soplar) primero cada cuarto de hora y luego cada media hora, en total durante unas 3 horas. La lactosa no digerida se fermenta en el intestino y origina gases, incluyendo el hidrógeno, que es lo que se mide en la espiración. De esta forma cuando hay una intolerancia a la lactosa hay niveles altos de hidrógeno en el aliento.
Otra forma de diagnosticar la intolerancia es mediante el análisis de la acidez de las heces, prueba menos utilizada. Obviamente con una biopsia también se puede evaluar la falta de enzima aunque no es una prueba que se suela hacer con este fin.
En muchos casos se diagnostica la intolerancia a la lactosa sin realizar ningún tipo de prueba, solamente con la sospecha clínica. Esto tiene sus limitaciones. No recuerdo dónde leí que incluso un 20% de los niños diagnosticados de intolerancia a la lactosa no lo son en realidad. Y al revés, otro 20% lo son y no son diagnosticados. Como véis es una enfermedad muy frecuente pero muy mal diagnosticada, tanto por exceso como por defecto (aunque así intuitivamente diría que más por exceso: las intolerancias alimentarias están de moda!)
Desde hace unos años las pautas de tratamiento de la intolerancia a la lactosa han cambiado, con el objetivo de no excluir totalmente los lácteos de la dieta de los niños, por su alto valor nutritivo y el aporte tan importante de calcio que suponen.
Hay que tener en cuenta que la ingesta de lactosa en el caso de intolerantes, aún siendo molesta, no origina efectos a largo plazo. Me explico. Un celiaco que ingiera gluten tiene riesgo de desarrollar problemas a largo plazo, por ejemplo un linfoma intestinal. Esto no ocurre con la intolerancia a la lactosa. De esta forma de alguna manera uno de los efectos a largo plazo que pueden ser perjudiciales es precisamente la falta de calcio en la dieta y el desarrollo de osteoporosis.
Por ello actualmente se permite la ingesta de yogures y otros derivados lácteos (quesos fermentados) salvo la leche propiamente dicha. El yogur contiene bacterias propias que generan lactasa, de forma que el proceso de digestión empieza en el propio yogur y la absorción intestinal es más fácil. Además la textura más viscosa favorece un vaciado gástrico más lento y una mayor exposición del alimento a las pocas lactasas que existan. Si los yogures están más próximos a la fecha de caducidad, están más fermentados y se toleran todavía mejor.
Todo esto me lo tenía repasado por si me tocaba ponerlo en práctica en mi propia casa….Finalmente la prueba salió negativa, así que los dolores abdominales deben ser funcionales y habrá que aprender a convivir con ellos de forma ocasional como parte de su idiosincrasia.

Entradas relacionadas

  1. Malabsorción de fructosa
  2. Una cosa menos
  3. ¡La leche que nos han dado!
  4. Lácteos insustituibles
  5. Ni Aquarius ni bebidas isotónicas en gastroenteritis

Archivado en: En la consulta del pediatra Etiquetado como: calcio, celiaquía, diarrea, dolor abdominal, exploración, intolerancia a la lactosa, lácteos, test de hidrógeno espirado

Comentarios

  1. lobo dice

    01/06/2010 en 06:15

    Me alegro que al final no fuera nada "gordo". Supongo que esos dolores de barriga ocasionales son los que nuestras abuelas llamaban "empachos"

    Un saludo

    Responder
  2. Martuka dice

    01/06/2010 en 08:11

    Hola Amalia, me ha parecido muy interesante tu artículo, pero hay otra alergia que la mayoría de la gente desconoce y es a La proteína de leche de vaca, a la que mi hijo tiene intolerancia. Toma leche hipoalergénica y ni siquiera puede tomar de soja por el efecto espejo.
    Podrías explicarlo otro día?. y por qué todo el mundo confunde una alergia con otra?

    Responder
  3. maría josé dice

    01/06/2010 en 14:14

    Muchas gracias por toda esta información Amalia y me alegro de que a la niña le hayan salido bien las pruebas. A mi niño (el viernes hace 5 meses) le hicieron unos test cutaneos a los 2 meses porque empezó con vómitos, diarreas y erupción cutanea y no tenian claro si era alergia a las proteinas de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa. El alergólogo nos dijo que a las proteinas no, pero que había una intolerancia a la lactosa que podia haber sido provocada por un cuadro de diarrea que había tenido cuando tenía un mes, que pasados unos dias le fuera introduciendo la lactosa poco a poco. Asi lo hice, pero el niño se ponía fatal (sobre todo gases) cada vez que le daba el bibe, aunque llevara poca leche con lactosa y decidí seguir con la de sin lactosa hasta que sea más mayorcito. La verdad es que mucho mejor, pero al empezar con los cereales volvemos a tener el problema de los gases (y he probado varias marcas) sobre todo por la tarde y se pone super nervioso. A ver si es que el niño tiene digestiones pesadas y no era la lactosa??? (claro, la leche sin lactosa la digería muy facilmente y ahora al llevar cereales…)No se, voy a esperar el los 6 meses y probaré a darle otra vez lactosa, tu que opinas de todo esto??? muchas gracias y un beso.

    Responder
    • Anónimo dice

      02/12/2015 en 20:20

      Bueno aunke este post es muy viejo..por si otras manos lo leen..debo deciros k los cereales llevan lactosa..mirar composición..sólo hay una marca que no los lleva..no me acuerdo bien como se llaman pero son de farmacia.

      Responder
  4. La bruja Pili dice

    01/06/2010 en 14:17

    Igual que lobo me alegra muucho qe lo feo se descartara, Animo a Irene y Laia y a ustedes, solo esperemos qe los dolorcitos estos algun dia no sean tan molestos, besos y un fuerte abrazo.

    Responder
  5. ana maría dice

    01/06/2010 en 14:43

    Me alegro que la prueba diera negativa…

    Responder
  6. Mainada dice

    01/06/2010 en 20:46

    Me alegro de que la prueba diese negativa.

    Al hablar sobre la intolerancia a la lactosa de etnias asiáticas he recordado algo que escuché en un documental refiriéndose a su alimentación. Decían que allí no eran partidarios de tomar leche en edad adulta porque de hecho los humanos éramos los únicos mamíferos que continuábamos ingiriéndola una vez superada la fase de lactantes. ¿Se puede tener esa enzima en la infancia y dejar de producirla posteriormente? ¡Gracias!

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    Responder
  7. amaliaarce dice

    01/06/2010 en 21:07

    Gracias por vuestros comentarios. Hay mucha confusión entre los diferentes términos. La lactosa (hidratos de carbono)y las proteínas de leche de vaca son diferentes tipos de nutrientes y originan diferentes tipos de patología, aunque todo esté incluído en la leche.
    La lactasa efectivamente es un enzima que a muchos adultos les desaparece, de forma que hay muchos más adultos que niños intolerantes a la lactosa.
    Sobre intolerancia y alergia a proteínas de leche de vaca hablo otro día!!
    Saludos

    Responder
  8. Susana dice

    05/08/2010 en 08:19

    Hola!
    Acabo de llegar hasta aquí y me he encontrado con un par de post que me interesan especialmente: el de la celiaquía (lo soy, diagnosticada hace dos años) y el de la intolerancia a la lactosa (he pasado muchos años son poder tomar leche).

    Supongo que tú sabrás mucho más que yo del tema (más que nada porque no soy médico ni nada que se le parezca) pero tal vez mi opinión desde la experiencia pueda interesar.

    En mi caso la intolerancia a la lactosa viene desde bebé. Con el tiempo mi madre se empeñó en darme leche paa desayunar cuando yo no hacía más que repetirle que me dolía la tripa cuando la bebía. Ya de más mayorcita (te hablo de unos 12-14 años) me negué en redondo a seguir bebiendo leche, y así hasta que hace dos años me diagnosticaron celiaquía. Lo comenté con mi médico de digestivo y me dijo que probase a beber leche pasados unos meses de llevar la dieta sin gluten.

    Mano de santo! En mi caso no era un aintolerancia a la lactosa sino que el problema venía de la intolerancia al gluten. Cosas que pasan.

    Un abrazo y hasta pronto. Volveré por aquí, con tu permiso.

    Responder
  9. Semiotica dice

    05/10/2010 en 11:49

    Hola Amalia,

    te escribo porque precísamente yo sufro de intolerancia a la lactosa desde el nacimiento; tuve un tratamiento enzimático de pequeña que me permitió tomar lácteos hasta bien entrada la adolescencia, pero de mayor volví a desarrollar intolerancia bastante fuerte tanto a la lactosa como a la proteína de la leche. Hace poco me comenzaron a aparecer eccemas tras ducharme que me molestaban hasta el punto de tener que tomar antihistamínicos. Cuando me fijé en el gel de ducha, ví que contenía lactosa y aunque evidentemente el gel no pasa por mi estómago, dejé de usarlo y los eccemas desaparecieron. ¿Podría tener relación con la intolerancia?

    Perdona por el intrusismo pero justo buscando en internet por casos similares he dado con tu página 🙂

    ¡Gracias de antemano!
    Virginia

    Responder
  10. Pilar Tamayo dice

    24/01/2016 en 09:06

    Hola. Llevamos casi 3 años con problemas de diarrea con mi hijo de 5 años. Sufre diarreas acuosas transparentes y explosivas. A veces transparentes otras no. En fin, le han hecho todas las pruebas habidas y por haber y llegamos a la conclusión de que eran funcionales.
    Pero siempre me queda la duda¿ por qué? ¿por qué muchas veces le pasa sin síntomas nerviosos ni algún acontecimiento inesperado?
    Pues este miércoles le hacen la prueba de intolerancia a la lactosa, la única prueba que no le han hecho por la cantidad de lacteos que ha ingerido siempre. A ver lo que pasa.
    Por cierto la prueba de intoleracia a la fructosa y sorbitol también le salió positiva pero sin síntomas, así que su pediatra dijo que no le hiciéramos ni caso.

    Responder
  11. Natalia dice

    20/03/2016 en 21:46

    Hola. Se puede hacer la prueba de intolerancia a la lactosa a un bebe de 8 meses o ha de ser mayor? Lleva dsd los 2 meses tomando sin lactosa, ahora me han hecho introducir lactosa paulatinamente y se le corta hasta el lloro con el ultimo biberon que es el mayor… con yoghures cereales y bibes pequeños de 120 no le pasa… creo q llega al tope de lactosa con el bibe de 210… gracias

    Responder
    • Anónimo dice

      25/05/2016 en 14:49

      Tengo un niño de cuatro años y desde bebe con intolersncia a la lactosa. A tu pregunta de si se puede hacer la prueba de deteccion de lactosa con 8meses te dire que lo siento pero no. La prueba de hidrogeno espirado dura toda una mañana(minimo 4horas). El niño debe estar en ayunas y estarse quieto la mayor parte del tiempo(segun me hsn explicado).

      A mi hijo le hicieron analitica de heces y sangre y el medico concluyo con los resultados que tenia intolerancia a lactosa. Fue quitar la leche y derivados y leer etiquetas de cada alimento para evitarla y mejoro del todo.
      Al cumplir los tres años me dijo el pediatra que reintrodujera poco a poco. Imposible. Tuvimos que retirarla de nuevo. A veces consume algun producto que puede contener trazas y lo tolera bastante bien. Ahora hay que ir probando a poquitines.

      No te desanimes. Y lee etiquetas ya que la mayoriade los cereales y embutidos tienen lactosa.

      Responder
  12. Leidy Martínez dice

    24/12/2016 en 01:47

    Buena noche, un prediatra me dijo q no bebé es intolerante a la lactosa, para sutituir le mando un aleche q se llama blemil plus de arroz, mi bebé tiene 10 meses, Además le envió un adieta 4 sopas al día,;frutas y sólo en la noche un tte con esa leche, mi bebé a adelgazado mucho por causa de resfriados constantes, la verdad me siento insegura con esa dieta. Ustd q me acobseja?

    Responder
    • Amalia Arce dice

      24/12/2016 en 16:23

      Lo siento, no puedo hacer una valoración de tu bebé por este medio. Te recomienda que reconsultes, y si no lo ves claro, busques otro profesional que te genere confianza. Saludos

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar