Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Urgencias de Pediatría / Visitas dobles

Visitas dobles

16/03/2010 por Amalia Arce 13 comentarios

Una de las cosas que más me fastidian es tener que hacer visitas dobles. Y no me refiero a visitar hermanos, ni a ver a un niño varias veces en el transcurso de su enfermedad. Me explico.

En ocasiones en Urgencias entra un niño con su padre o su madre (uno de ellos). Le haces una anamnesis, lo exploras y les das las explicaciones pertinentes y/o tratamientos necesarios para finalizar la visita. Entonces cuando estás acabando o justo has acabado, aparece por la puerta el progenitor que faltaba y empieza a preguntar lo que acabas de explicar.
No es que me moleste explicar las cosas. Entiendo que ambos, padre y madre, quieren saber de primera línea qué le pasa al niño. Entonces, ¿por qué no se esperan a estar los dos? Hay algunas personas muy maleducadas, que sobretodo si entran a final de la explicación que le estaba dando al primero que había entrado, interrumpen constantemente, cuando lo adecuado, digo yo, es escuchar el final de la conversación y luego hacer las preguntas sobre las dudas que has tenido.
La verdad es que los padres, suelen ser con más frecuencia los que entran en segundo lugar. Mucho mejor, porque si son las madres (y ahora hecho tierra sobre nuestra condición femenina) hay que repetir la visita fijo, no sé si porque no se fían realmente de lo que luego les puedan explicar sus maridos (que en algunos casos no me extraña) o por aquello de tener siempre la sartén por el mango.
En otra situación en la que ocurre, es en el pase de visita en las habitaciones de enfermos ingresados. Las visitas médicas en todos los hospitales suelen ser por la mañana, generalmente a primera hora. En los hospitales pediátricos, salvo excepciones, los pediatras pasamos visita todos los días, porque los niños cambian mucho de un día para otro, y sea sábado, domingo o festivo, pueden darse cambios que por ejemplo hagan que se pueda dar de alta aunque no sea un día laborable.
Lógicamente el hecho de que te pasen visita todos los días, va asociado necesariamente a que no siempre va a ser tu médico el que te visite. Eso ya de entrada genera cierta desconfianza, a pesar de que los médicos nos transmitimos la información de los pacientes. Si por ejemplo pasas visita y la madre en ese momento está desayunando (por ejemplo), sucede de tanto en tanto que con cualquier excusa es frecuente que luego te hagan volver a pasar por la habitación. En muchos hospitales hay carteles en los que indica a qué hora se poduce la visita médica. Y eso supongo que es para conseguir que el que quiera estar esté y se entere y pregunte y luego no haga volver al médico innecesariamente.

El fin de semana estuve de guardia. Pasé visita. Durante el fin de semana, el médico responsable pasa visita en la planta y luego ya pasa el resto del día en Urgencias. Lógicamente cualquier problema que ocurra con un paciente ingresado nos atañe. Pero hay que priorizar. Y si se ha pasado visita por la mañana a un niño que está razonablemente bien (aunque esté ingresado), se ha hablado con la familia, se le ha pautado la medicación que le corresponde, salvo cambios imprevistos en su situación, hasta el día siguiente no vuelve a ser visitado por el médico. Las enfermeras son personal cualificado y controlan diferentes aspectos por los cuales el médico debe volver a valorar a un paciente. Los niños ingresados no están dejados de la mano de Dios aunque al médico sólo lo vean unos minutos al día.

Entonces ocurre. Llamada de la enfermera de planta. Urgencias hasta los topes. Además con algún niño en Urgencias que requiere tu atención.

– Te llamaba para ver si puedes subir un momento a ver al niño de la habitación 530.

– ¿Qué le pasa?

– Bueno dice que está inquieto y no se ha querido comer la pera

– Y le has visto alguna cosa en especial? ¿Tiene bien sus constantes?

– El niño está perfecto. Tiene las constantes bien. No se ha comido la pera para merendar pero se ha comido dos yogures. Y tiene una pequeña llaguita en la lengua

– Pues aquí estoy hasta arriba de faena, tengo un niño al que le tengo que hacer una punción lumbar y tengo Urgencias medio colapsado.

– Subiré cuando pueda

– Ok

Una hora más tarde, llamada de nuevo

– ¿Qué tal vas? Que si puedes pasarte por la 530

– Mira sigo sin poder, algún cambio?

– No, es que la madre quiere que subas

– En cuanto pueda

A la tercera llamada, 3 horas más tarde, acabo subiendo. Si a mí la enfermera me ha llamado 3 veces, está claro que su timbre ha debido sonar por lo menos el triple de veces.

Cuando subo la madre del niño me mira con mala cara. Yo no estoy para muchas alegrías tampoco.

Un par de llaguitas en la boca. Y el niño perfecto. ¿Realmente no se podía esperar?¿Realmente no valían las explicaciones de la enfermera?

Yo tengo una explicación: la señora se había perdido mi visita de la mañana y tenía ganas de hablar con el médico, sin hacerse cargo de la organización del trabajo ni de que uno va con la lengua fuera (igual la mujer se imaginaba que no subía porque estaba durmiendo una siesta o algo así….)

La angustia de una familia se puede entender. La impertinencia no. Lo siento, estás cosas me encienden.

Entradas relacionadas

  1. Seguridad del paciente en Urgencias (y II)
  2. ¿Quién acompaña a los niños a Urgencias?
  3. Ombliguismo
  4. Solucionando problemas ético-legales
  5. La gestión del estrés

Archivado en: Urgencias de Pediatría Etiquetado como: hospitalización, médico, relación médico-paciente, Urgencias, visita

Comentarios

  1. Esther dice

    16/03/2010 en 10:01

    No digas que lo sientes, si la mujer fue desconsiderada y maleducada, lo fue ! Bastante paciencia tuviste… yo creo que le habría echado la bronca a la madre jaja bueno está genial que lo cuentes, de paso te desahogas

    Responder
  2. lobo dice

    16/03/2010 en 10:03

    jajaja, coo me ha recordado ciertas situaciones.
    te has olvidado del corte que nos da a muchos cuando nuestra madre hace eso, que te dan ganas de encerrarte en el servicio y no salir hasta que te den el alta.

    Normalmente el padre llega el último, porque la mayoría de las veces esta aparcando (ya que la madre casi se baja en marcha con el peke, novayaserque…) Eso después de salir con el tiempo justo y tu rezar para no encontrar ningún atasco.
    En mi caso, prefiero que si pasa el médico sea mi mujer la que esté. Ya que tengo que reconocer que si pasa el médico y en regla general me dice que el paciente esta bien (es decir, te da todas las explicaciones oportunas, etc, etc. pero en definitiva el estado final es "evoluciona favorablemente". Cuando me pregunta mi respuesta es "evoluciona favorablemente" así sin más y claro ella se desespera y empieza a hacer el interrogatorio (con el peke aún no ha pasado, pero si por mala suerte llega ese día, pondre el móvil a grabar)
    Tenéis unas enfermeras muy comprensivas. Generalmente lo que suelen decir es "hasta mañana no hay más visitas"

    Responder
  3. Chelo dice

    16/03/2010 en 10:34

    es que hay gente muy muy maleducada, claro, luego dicen de lso niños, pero con estos modelos… en fin, paciencia!!!

    Responder
  4. Pilar dice

    16/03/2010 en 11:13

    Tu blog me gusta mucho, entre otras cosas, porque me haces entender cuestiones del funcionamiento interno de los hospitales y servicios médicos en general, que de otra forma al común de los mortales nos resulta difícil conocer. No entiendo la actitud de esa madre pero tampoco me explico porqué la enfermera no pudo o no supo explicarle la situación y que se quedara más tranquila. La gente puede ser super impertinente, pero si se le explican las cosas razonada y razonablemente, suelen entrar en razón. En todo caso, yo, cómo madre, nunca me hubiera ido de la habitación antes de hablar con el médico en la hora de consulta, así que, vete a saber.

    Responder
  5. Una mamá (contra) corriente dice

    16/03/2010 en 11:19

    Llevas mucha razón, Amalia.

    Lo que pasa es que son dos perspectivas opuestas. Porque uno, como paciente, no sabe (ni tampoco es su obligación conocer) cómo se organiza un hospital. Uno sólo sabe que no se encuentra bien y que necesita que le curen. En esos momentos, todo lo demás da igual.

    En fin, que yo te entiendo, pero también entiendo a la madre. Que no hay nada más frustrante que querer hablar con un médico y sentirte el último mono, como si lo tuyo no fuera relevante.

    Trabajar de médico debe ser muy duro.

    Responder
  6. Belén dice

    16/03/2010 en 14:02

    Realmente esa enfermera tuvo mucha paciencia, sí….

    Responder
  7. Susy dice

    16/03/2010 en 14:18

    Veo que hay opiniones para todos los gustos y estoy de acuerdo con todas.
    Tienes que entender que como pacientes no sabemos como os organizais es mas,yo diria que nos creemos que estias sólo para nosotros,jejeje.
    Sea como sea,no deberiamos perdernos el respeto ni ser impertinentes (aunuqe reconozco que en vuestro caso,el del médico,tiene que ser muy dificil).
    Se me ocurre una pregunta ¿será que por eso a los enfermos les llaman pacientes?¿por la paciencia que deberian tener? jejejejej.
    Besos

    Responder
  8. Mar dice

    16/03/2010 en 20:22

    Hola Amalia!!
    Te sigo diariamente aunque nunca hasta ahora había comentado ninguna de tus entradas. Como mamá- maestra te entiendo perfectamente pues, en ocasines es más difícil lidiar con los padres que con los niños!!
    Para tu tranquilidad, decirte que el domingo tuve que llevar a mi hijo a "tus urgéncias" y a pesar de haber bastante gente esperando, nos atendieron con relativa rapidez y lo más importante, la atención fué, como siempre, muy buena. Así que a pesar del colapso que comentas, nosotros como pacientes no lo apreciamos. Gracias por todo!

    Responder
  9. Mar dice

    16/03/2010 en 20:35

    Hola Amalia! Te sigo diarimente aunque nunca antes había comentado ninguna de tus entradas.
    Como mamá- maestra te entiendo perfectamente pues en ocasiones es más difícil lidiar con los padres que con los mismos niños!
    Solo decirte que éste domingo tuvimos que traer al peque a " tus urgencias" y a pesar de haber bastante gente, nos atendieron con relativa rapidez y lo más importante, la atención fué muy buena como siempre!
    Así que a pesar del colapso que comentas, nosotros como pacientes no lo percibimos! Gracias por todo!

    Responder
  10. Anny dice

    16/03/2010 en 23:22

    Tengo un solo hijo en edad preescolar del cual escribo en mi Blog y acabo de unirme al tuyo porque me gusta como mezclas tu profesión con el hecho de ser madre. Y sobre este Post es bueno saber lo que piensas y sientes en tu trabajo, a veces las mamás no logramos entender bien al médico y toda la responsabilidad que llevan.
    Voy a enlazar tu blog en el mio para que las mamis que me visitan te conozcan.
    Un besito,

    Responder
  11. Anónimo dice

    20/03/2010 en 22:29

    Pues yo soy enfermera de pediatría… estoy de acuerdo en todo lo que dices. En todo todito.
    Y si que les explicamos a las mamás, muy bien y con mucha paciencia, les decimos todo lo que el médico nos dice cuando pasa sala, todo lo que sabemos de s evolción a lo largo del día, a lo alrgo del proceso y que el médico no puede pasar… pero muchas veces parece que si no eres el pediatra.. más de una mamá te dice: "vale, pero que venga el médico".. va el médico y les dice lo mismo.. y parece que entonces es mano de santo… será que nuestra voz no es suficientemente melodiosa…

    Responder
  12. Anónimo dice

    24/03/2010 en 11:28

    Tienes mucha razón, pero yo lo he vivido desde el lado opuesto cuando nacieron mmis hijos y la verdad, se generaba muchísima inseguridad por la falta de información que yo recibía:

    – Nunca sabía a qué hora pasaba el pediatra. Algunos días no pasaba. Yo no sabía que también se ocupaba de "urgencias" ¿tendría que saberlo? Incluso un dia vino una pediatra y le fui a preguntar todo lo qeu tenía pendiente y me paró "yo solo vengo a explicarles lo de las prueba acustica"… y se fue

    – Las enfermeras no me inspiraban confianza. No se identificaban como enfermeras, auxiliares o celadoras, me respondían con evasivas o con respuestas marujas, que una no sabía si era su respuesta profesional o una opinión personal. Se equivocaban constantemente con las pautas de medicación. Probablemente nuestras dudas tampoco eran tan importantes, pero ¿cómo saberlo? Yo no soy pediatra

    Tengo que aceptar que esto fue mala suerte. Nos quejamos, cambió el turno, y parecía que estabamos en otro hospital. Pero más de un pediatra se debió llevar una mala impresión de mi familia, es natural, ellos tampoco sabían la clase de trato que habíamos recibido.

    Responder
  13. Andrea dice

    19/07/2010 en 15:38

    Es que muchas veces los padres no confian en las enfermeras, por experiencia lo se, los enfermeros vienen y te dicen la madre esta furiosa porque ud no va, y cuando llegas la madre no te dice nada , ni una queja, a veces me gustaria tener camaras escondidas para saber lo que les dicen y como reaccionan porque no se muchas veces si es cierto o no..pero estoy totalmente de acuerdo contigo, ni decir si hay abuelos en el medio el tipico: si yo les decia lo mismo que ud y no me hacian caso

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar