Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Mis reflexiones / ¡¡Es niña!!

¡¡Es niña!!

19/03/2010 por Amalia Arce 9 comentarios

Hace unos meses os contaba que mi hermana estaba embarazada de su tercer hijo/-a y que todos esperábamos para este año la feliz llegada de un nuevo miembro a la familia. Ayer mi hermana se hizo la ecografía de las 20 semanas. La ecografía que se realiza en el segundo trimestre del embarazo, entre las 18 y las 20 semanas, es probablemente una de las pruebas más importantes que se hacen durante la gestación. Es la que da más información morfológica, y permite ver al feto ya completamente formado, creciendo y madurando. El tamaño del niño es lo suficientemente pequeño para abarcarlo ecográficamente en su totalidad, y lo suficientemente grande para ver los órganos con cierta garantía. Se evalúa el crecimiento, la formación correcta de las estructuras, y la circulación fetal por las cavidades cardiacas y los grandes vasos. Como véis muchas más cosas, además de conocer el sexo del bebé. Saber si es niño o niña es en muchas ocasiones el único dato con el que mucha gente se queda de la exploración. Como dicen muchas personas sin conocimientos médicos pero con sentido común antes de esta ecografía: que sea lo que sea, pero que venga bien.
Con Laia me hizo mucha ilusión que fuera una niña, pero os aseguro que en el momento de la ecografía fue lo que menos me importó. Iba nerviosa como un flan por saber que realmente la niña estaba bien y no tenía malformaciones, a pesar de que era consciente de que una ecografía normal no descarta todos los problemas, ni mucho menos. Pero sí es verdad que hay mucho ganado.
Con Irene, ya sabía que era una niña, puesto que unas semanas antes me había hecho la amniocentesis. Si cabe todavía iba más inquieta. Cuando ya se sabe lo que es tener un hijo sano, el miedo a tener un hijo con algún problema yo creo que es superior.
La ecografía es una prueba de imagen diagnóstica, que no irradia y es inocua. Su realización sistemática ha revolucionado el mundo de la obstetricia. Y no sólo por saber de antemano si lo que nacerá es un niño o una niña. Las posibilidades de diagnóstico prenatal son inmensas. Y me cuesta entender cómo se podía seguir el embarazo sin ecografía cuando los de mi generación estábamos en las barrigas de nuestras madres!! Un antes y un después, sin duda.

La ecografía de mi hermana fue bien. Y parece que es otra niña.

A nivel familiar estamos en una balanza algo desequilibrada: van a ser cuatro niñas (Laia, Emma, Irene y la pequeña en crecimiento) y un niño (Joan). Veremos a ver cómo se las apaña el machote con tanta princesa…
PD: Feliz día del padre a los padres recientes (y no tan recientes, como mi señor papá), con mención especial a mi cuñado, que seguro que hoy luce una sonrisa nueva. Sonrisa de ilusión por la dulce espera.

Entradas relacionadas

  1. Conciliación: ¿nos quedamos sólo con la anécdota?
  2. Conversando sobre temas profundos
  3. Complicaciones del embarazo gemelar
  4. El niño feliz
  5. Madre o deportista

Archivado en: Mis reflexiones Etiquetado como: amniocentesis, diagnóstico, ecografía, embarazo, sexo

Comentarios

  1. Belén dice

    19/03/2010 en 06:33

    Enhorabuena Amalia, una nueva princesa, como tu dices, alegrará vuestras vidas. Vamos casi a la par, mi hermana, embarazada también, de 18 semanas espera una niña. En nuestro caso estamos empatados, mi niño es el único de la familia, el primero, así que la pequeña vendrá a revolucionar al consentido, je, je.

    Mi madre siempre lo dice, que a ella no la miraron nada, y se sorprende de los avances (como ella dice) y de cómo nos siguen ahora.

    Responder
  2. Una mamá (contra) corriente dice

    19/03/2010 en 07:17

    Pues lo dicho, que venga bien, que es lo más importante.

    Es curioso que nazcan tantísimas niñas. Yo estoy en un entorno donde el 70 % de la gente ha tenido niñas y me resulta rarísimo.

    Responder
  3. Susy dice

    19/03/2010 en 07:27

    ENHORABUENA,sinceramente.Muchas felicidades a todos.Lo mejor que le puede pasar a uno es que su hij@ esté sano.
    Besos

    Responder
  4. Evelyn Jeab dice

    19/03/2010 en 11:33

    Enhorabuena !! y si creo que l oams importante es que nuestros hijos vengan bien ,sanitos sobretodo, en m i caso son dos niños, mi hermana tiene tres y niños tambien, asi que me apuntaré a un tercero a verrr si mi madre queda de abuela reina…o nace una añorada princesa, pero despues de lo que he pasado, estoy de acuerdo contigo, el sexo a la hora de una ecografia tan importante es lo de menos !!

    Responder
  5. Alba Arroyo dice

    19/03/2010 en 10:13

    ¡Enhorabuena por la nena!
    ¿Y qué opinas sobre la amniocentesis?

    Responder
  6. Ppd dice

    19/03/2010 en 14:25

    Muchísimas felicidades por la nueva peque que viene en camino.

    La verdad, ahora nos sacamos un gran peso de encima al ver y sobretodo, saber, que nuestros peques están creciendo y formándose como deben y en muchos casos, me imagino que se podrán atenuar o evitar muchos problemas después del nacimiento..

    También es cierto, que muchas veces, cuánta mayor información se tiene, más quebraderos de cabeza y noches sin dormir, pero bueno, todo viene con la maravillosa experiencia de tener un bebé.

    Yo ahora mismo estoy en reposo y con chute de Prepar en dosis máxima. Estoy de 32 semanas y este peque parece que tiene prisa por ver la primavera, si aún no ha llegado todavía, pero en fin. El hermano a las 42 y provocado y a ver si este se aguanta al menos hasta mediados de abril.

    Un saludo y un beso para todas, feliz día de San José y sobretodo, FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS, que nos dieron ese 50% para poder tener a nuestros maravillosos peques.

    Responder
  7. jane dice

    19/03/2010 en 15:49

    Ya te puedes imaginar cómo seguí los míos hace 38 y 35 años: sin saber si era niño o niña, pero tampoco sin saber ni como estaba. Ahora es una maravilla. Enhorabuena por la niña.

    Responder
  8. Esther dice

    20/03/2010 en 11:44

    A mi ya me dijeron que casi seguro era niño a las 12 semanas, pero en la de las 20 si hubiese sido niña me habria puesto igual de contenta con tal de que todo hubiese estado bien. Enhorabuena tieta!

    Responder
  9. Mamareciente dice

    22/03/2010 en 12:41

    A mi como a Esther me lo dijeron en la semana 12. Me parecía pronto para saberlo y no lo pregunté, así que me dieron un sorpresón.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar