Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Urgencias de Pediatría / Verídico: ¡¡Se puede parir virgen!!

Verídico: ¡¡Se puede parir virgen!!

19/02/2010 por Amalia Arce 13 comentarios

Hace unos días una amiga, pediatra y ex-compañera, me explicaba una historia vivida en su hospital. Esta historia es verídica.
Adolescente de 15 ó 16 años. Entra en admisión de Urgencias con una barriga prominente que a cualquiera le hace pensar en un embarazo avanzado.
Al solicitarle la administrativa el motivo de consulta, responde que tiene dolor abdominal. Lógicamente la administrativa le pregunta algo que resulta obvio, para confirmar el servicio dónde enviarla:

– Estás embarazada, ¿no?
A lo que la joven y su madre responden al unísono:
– Nooooooooo
Como la misión de la administrativa no es valorar problemas médicos, ante una paciente en edad todavía pediátrica, supuestamente no embarazada y con dolor abdominal, la dirige hacia Urgencias de Pediatría

Cuando la visita mi amiga, la chica está estirada en la camilla y de nuevo el perímetro abdominal no da pie a dudas: en su interior tiene algún «tumor» en crecimiento. Sorprendentemente al palpar el abdomen la pediatra cree estar tocando partes de un cuerpecillo fetal.

Le pregunta de nuevo a la chica:
– Estás embarazada, ¿no?

– No, claro que no – le contesta
– Pero has tenido relaciones alguna vez, no?

– No, yo nunca he tenido relaciones sexuales, mi última menstruación fue hace un mes, está a punto de venirme la regla de nuevo – replica la adolescente
A todo esto los dolores abdominales se iban repitiendo curiosamente de forma cíclica aproximadamente cada 4 ó 5 minutos.
Sospechando maravillas de la naturaleza, mi amiga pasa a la paciente a la zona de Ginecología y Obstetricia donde una ecografía confirma que en la barriga dolorosa hay un bebé y el tacto vaginal detecta que además está a punto de ver la luz.
Ante la evidencia se le comenta a la chica que está embarazada y a punto de tener un niño, frente a lo cual ella y la madre insisten en que esa circunstancia es imposible.

Unos minutos más tarde en una sala de partos cercana nace un hermoso niño cuya existencia todo el mundo desconocía previamente….

Lo dicho, se puede estar embarazada sin enterarse y parir virgen.

Aunque la historia me pareció muy divertida cuando me la explicaron, esto no deja de ser un drama. Y por dos motivos. Una por el propio embarazo adolescente y en segundo lugar por la ceguera familiar.
Dedicado a mi amiga Roser, en estos días tan difíciles. Un abrazo

Entradas relacionadas

  1. Siempre es más «resultón» lo malo
  2. Los límites de la educación sanitaria (editado)
  3. ¿Somatizan? ¿Fingen?
  4. ¿Quién acompaña a los niños a Urgencias?
  5. Cosas que a un pediatra no le gusta oír….

Archivado en: Urgencias de Pediatría Etiquetado como: adolescente, embarazo, familia, parto, Urgencias

Comentarios

  1. Susy dice

    19/02/2010 en 07:16

    Uf,¡¡¡Que susto!!! jjajajajaj,creia que era cierto,jajajajja

    Responder
  2. belen dice

    19/02/2010 en 07:32

    Madre mía Amalia, no doy crédito a lo que leo. No querrás que nos creamosen serio que la nena es pura como la Virgen, y su madre también, vamos pura en su ignorancia. Cuéntanos más del caso anda!!
    Lo que hay que ver en un hospital, madre mía!!!!!!

    Responder
  3. marta dice

    19/02/2010 en 08:45

    Yo en estos casos a quien menos entiendo es a los adultos. Es decir, tu hija puede decirte mil veces que no, por negación obtusa de la realidad, que a esa edad puede ser comprensible, pero tú, como madre, adulta y con los posibles riesgos de un embarazo que hoy en día se somete a controles para que todo vaya bien, el negarlo me parece una irresponsabilidad total hacia tu hija.
    Hay padres que ven a adolescentes hacer ciertas cosas, dentro de la normalidad, y siempre dicen que su hij@ no. Me parece que aunque se confíe en un hijo, siempre hay que ser precavido y estar alerta.
    Además, en este caso, la hija también habría necesitado ayuda y comprensión de sus padres que al negarlo en rotundo no ha tenido, vamos que se ha comido ella sola el embarazo.

    Responder
  4. lobo dice

    19/02/2010 en 08:53

    Ya sólo falta que la adolescente se llamase María y la hemos liao del todo!

    Que fuerte, madredelamorhermoso!

    Responder
  5. pacofer dice

    19/02/2010 en 09:31

    !Pero, hombre, doctora,¿no lo sabía usted esto ya?… eso es porque no ve usted la serie Glee, donde se explica claramente cómo se puede dejar embarazada a una chearsleaders adolescente solamente teniendo una erección mientras se bañan juntos en un Jacuzzi…y el chavalote se lo cree a pie juntillas durante 22 capítulos… Ella, evidentemente, sabía la verdad… Pero como padre de dos hijas, quitándo la parte humorística de estas histórias, detrás hay tremendo drama, ceguera, hipocresía, miedo… volviendo a la misma serie, es muy dura la escena de la reacción de los padres cuando al fin admiten lo evidente. El miedo de las crías a la reacción paterna es directamente proporcional a la sordera y a la estupidez de los segundos. Solo espero saber llevar estas cosas con más inteligencia y oídos despejados….

    Responder
  6. MissManjolita dice

    19/02/2010 en 10:45

    madre mia! q susto se habran llevado. no me puedo creer q la madre no se diera cuenta. es esto posible?

    Responder
  7. Nefer dice

    19/02/2010 en 13:02

    Teneis razon… no comprendo esa "cegera" de la madre… como es posible que no te hayas dado cuenta y hayas pasado por alto el embarazo de tu hija adolescence y sin haberla realizado controles para ver que el niño y ella no corrian ningun peligro! lo que hay que oir!

    Responder
  8. Ceci dice

    19/02/2010 en 13:20

    ¿Será posible que la muchacha no haya sabido que estaba esperando un bebé? Quizás dijo que no sabía por estar frente a la madre…

    Acá en Argentina pasan un programa "No sabía que estaba embarazada" no sé si por allá lo darán, pero cuenta historias tal como esta. Es impresionante.

    Me hacen agudizar los métodos anticonceptivos!

    Responder
  9. isita dice

    19/02/2010 en 14:58

    Lástima de bebé… en qué familia ha ido a parar. ¿Pero cómo se puede negar la evidencia? Lo de la adolescente aún lo puedo llegar a entender, pero ¿y lo de la madre?

    En fin, este es el mundo en el que vivimos.

    Responder
  10. PATRY dice

    20/02/2010 en 00:15

    Pues seguro que a esta chica la santifican. Y al niño lo han llamado Jesus ???

    Explicanos massss !!!

    Responder
  11. lapatachunga dice

    22/02/2010 en 05:15

    Pues a mí me da mucha tristeza, por la niña, por la madre y por el futuro que imagino del bebe. Espero equivocarme de todas todas.
    A mí me contaron un caso parecido. Las adolescentes son inocentes e ignorantes. Desconocen que en realidad no tienen la regla, sino pérdidas de embarazo. Confunden dolores vaginales con malestar estomacal. Todo mezclado con el miedo a la bronca familiar, como muy bien lo explica pacofer. Y así pasan los días hasta que se ponen de parto. Como digo, todo muy triste.

    Responder
  12. morena dice

    28/11/2010 en 18:28

    mira te digo la verdad aii algunas madres adolecentes que no saben que estan embarazadas pero es el colmo que les pregunten si an tenido relaciones ii les contesten a los medicos que no ii justo antes de dar a luz eso es ser incoerente iio no entiendo mucho por que a penas tengo 14 años pero mi mama algo me a explicado algo ii la mama de esa chica nunca puede saber si su hija es virgen o no por que eiia no estubo ni de colchon ni de almoada diganle que la ponga en un altar si quiere en una fuente de oro pero por favor que incoerente que es la madre de esa adolecente

    Responder
  13. Anónimo dice

    24/04/2011 en 22:42

    ¿Acaso le hicieron un examen medico a la chica para comprobar que no ha tenido relaciones sexuales?
    ¿O es mas inteligente ella que los engaño con la historia de que era virgen?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar