Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / En la consulta del pediatra / Son más capaces de lo que nos creemos

Son más capaces de lo que nos creemos

29/10/2009 por Amalia Arce 12 comentarios

El otro día con el post del medio litro de leche al día, salió el tema de los biberones y hasta cuándo darlos. No es un tema que me sorprenda, soy consciente de que los niños llevan chupete y toman biberones hasta edades indecentes….
De la misma manera que entorno a los 12 meses habría que ir ofreciendo la leche y los líquidos en vasos, también habría que dejar que los niños fueran un poco más autónomos en cuanto a su capacidad de alimentarse por sí mismos (empiezan a hacer sus pinitos a los 9-10 meses, sí sí!!) y en lo referente a la consistencia de los alimentos. El miedo a que se atraganten y en parte también la comodidad para los progenitores, hacen que las comidas sean trituradas (sin dejar ni un solo grumo) hasta edades también muy avanzadas. Si nos fijamos en otras culturas, pasan de la leche materna a la comida de los adultos prácticamente sólo discretamente adaptadas a los pequeños paladares….
Así que ánimo padres recientes: con los trocitos, con dejar los bibes, y con sentarlos a la mesa con vosotros. Eso sí contad con un buen babero (o chubasquero mejor) y un producto de limpieza de primera categoría para después limpiar suelos y paredes….
En casa siempre hemos apostado por una autonomía precoz de las niñas en todos los sentidos. Con Irene ha sido impresionante porque además ella siempre ha querido hacer las cosas como la hermana. En concreto en el tema de la alimentación a corto plazo supone una gran ventaja pues no hay que hacer dos comidas, es más fácil salir fuera a comer, etc.
Os dejo aquí abajo una muestra de las capacidades de los más pequeños de la casa

Entradas relacionadas

  1. Y al cumplir un año…»dejó de comer»
  2. ¿Medio litro de leche al día?
  3. Amamantar y trabajar, ¿cuáles son las posibilidades? ¿Y si no quiere el biberón?
  4. Caries de aparición temprana
  5. Mi niño no me come

Archivado en: En la consulta del pediatra Etiquetado como: alimentación, alimentación complementaria, biberón, triturados

Comentarios

  1. Susy dice

    29/10/2009 en 08:30

    Jjajajaja,despues de esto a la bañera directamente.Mi pequeña Susi sigue con bibe pero sólo al desayuno y despues de la cena.Su comida del medio dia y la merienda son las mismas para todos.Sé que tengo que quitárselo tambien pero sinceramente,me da pereza,lo reconozco.
    Besos

    Responder
  2. Chelo dice

    29/10/2009 en 09:03

    Si, muchas veces es más comodidad nuestra que incapacidad de los peques, la mía pequeña come lo mismo que el resto desde que cumplió el año, como dices, quiere hacer y comer lo mismo que la hermana… es una ventaja, para todo. Pero el bibe del desayuno y de después de cenar, no creo que lo dejemos hasta los dos años, aunque toma agua y zumos en vaso (e decir, es capaz) lo del biberón reconozco que es más rápido y limpio y lo aguantaremos hasta el límite… mea culpa

    Responder
  3. madre reciente dice

    29/10/2009 en 09:06

    Me encanta. Y estoy totalmente de acuerdo. Con tu permiso, me lo voy a llevar a mi blog un día de estos 🙂

    Responder
  4. emma dice

    29/10/2009 en 10:08

    Nosotros hemos empezado con los trocitos hace una semana, justo cuando cumplio los 9 meses por recomendación pediatríca…y no va mal…voy poco a poco porque se guarda la comida en la boca y se le forma una bola, pero lo ha aceptado muy bien…el agua se la damos en una taza con asas y pitorro desde hace ya 2 meses y el zumo de naranja se lo doy en vaso, si que es cierto que la mitad va a fuera…pero bebe…el biberón se lo dejaré hasta dentro de unos meses…no se cuando…pero ella aún es muy chiquitina…e introducirle más alimentos en cachitos (a parte del pescado,fruta, pan, galletas y queso fresco) creo que me esperaré a que tenga más dientes…es que solo tiene 2!!!

    Responder
  5. Magda Pérez Hervás dice

    29/10/2009 en 11:23

    Jeje, da gusto verles, ¿verdad? (por el video) yo no he podido resistime tampoco y en varias ocasiones les he sacado fotos y grabado.

    Bueno, cada uno lo suyo, unos no dejan el bibe… otros la teta.
    Mi pequeño comenzó su incursión en la alimentación complementaria pasados los 6 meses. Pero ya de antes se sentaba con nosotros a la mesa, es un momento familiar del cual procuramos disfrutar los cinco.
    No le dimos papilla infantiles, ni pucheritos especial para el. Siempre comio lo mismo que nosotros, procurando que fueran alimentos poco especiados ni salados, bien cocidos, pues no los pasabamos por pasapure a no ser que fuera algo mas complicado. pero por ejem. la zanahoria, patata, arroz… lo tomaba bien blandito, algo machacado con tenedor.
    masticaba muy bien con sus encias y lengua, pues hasta el año no le empezaron a salir dientes.

    Con sus dos años, siempre ha comido de todo muy bien, sabe masticar y utilizar la cuchara y el tenedor. jamas se atragantó con nada, si algo le era complicado masticar lo sacaba. No solo come solo si no que pone la mesa y la quita sin ningun problema.

    Responder
  6. Sarabi dice

    29/10/2009 en 14:14

    A mí me daba pánico que se ahogara con la comida, pues empezamos a darle muy pronto de lo que pedía. Yo pasaba un mal rato, pero lo dejaba, y ahora ya lo dejo con más tranquilidad. Todavía le damos papailla, pero apartamos trocitos de pescado, de zanahoria, de patata…, y cuando se cansa de la cuchara le damos los trocitos. La zanahoria es lo que más le gusta, con los demás juega, lo prueba pero lo escupe. Lo que aún no hacemos es sentarlo con nosotros. Primero come él y luego los papás, con él también. Hoy teníamos arroz y nos ha pedido y también ha comido. Supongo que tenemos que hacernos el ánimo de sentarnos todos a la mesa, pero es que comerá muy poco!! En fin, lo que tú dices, es más un problema de los padres que de los niños.

    Responder
  7. MissManjolita dice

    29/10/2009 en 13:21

    la verdad esq nos volvemos un poco vaguetes. yo bibe no le he dado nunca, no lo queria. pero bebe con vaso antigote y quiero q aprenda del vaso directamnte. la cosa es q me da pereza…ejeje
    y el chupete! como lo hago? se lo quito de golpe? primero la siesta y luego la noche? es q ahi no se como hacerlo

    Responder
  8. marta dice

    29/10/2009 en 14:03

    Pues Marcos con 3 años, come genial en general, en el cole, pese a la poca información que tengo, estoy tranquila porque es de comer. Mi madre le enseñó a beber en vaso desde los 6 meses bajo amenaza de que no usara el bibe, pero en cambio, los purés se los pasaba mucho, con mis quejas y ahora cada vez que encuentra un trocito… me monta el número de la arcada.
    Mi única queja es que los sandwiches no le gustan y me complica un poco la merienda de fiambre, tengo que ir con todo desmenuzado y come por un lado el pan y por otro la "carne".
    No he tenido especiales problemas con la comida, ahora mismo mi fallo puede ser que como le acuesto a las 8 porque madruga mucho, le dejo cenar viendo un ratín la tele y se emboba y le suelo dar yo el primer plato (de cuchara), sé que él se lo come, pero para "agilizar". Supongo que es una pequeña concesión para que pueda estar un ratito con la tele, ¿qué tendrá que les hipnotiza?
    Supongo que aprobada en comida pero con aspectos a mejorar.

    Responder
  9. angie dice

    29/10/2009 en 16:45

    totalmente de acuerdo. Yo tambien opté por volverlas "independientes" pronto… la cosa es que creo que me pasé porque ya no piden agua si tienen sed ni piden pan si tienen hambre.. van y agarran lo que les apetece… estos niños!!

    Responder
  10. madre reciente dice

    04/11/2009 en 07:23

    ahí lo tienes:

    http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2009/11/04/para-atreverse-con-alimentos-sin-pasar

    Responder
  11. bebés dice

    04/11/2009 en 10:25

    La mayoría de las cosas que hacemos los padres de hoy en día las hacemos por pura comodidad. El problema añadido con los alimentos es que los bebés quieren tocar y jugar con la comida. No hay babero que lo resista…

    Responder
  12. amaliaarce dice

    04/11/2009 en 08:30

    Gracias MR. Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 sueño trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar