Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Urgencias de Pediatría / Accidentes de madrugada

Accidentes de madrugada

17/09/2009 por Amalia Arce 9 comentarios

Soy bastante «anti-medicamento». Los pacientes no lo tienen fácil cuando vienen a la consulta con el objetivo único de salir con una receta. Sobre todo en el caso de mucolíticos y antigripales, fármacos que abran el apetito y fámacos anticólico del lactante. Me gusta presumir de que no me sé las dosis de todos estos fármacos de dudosa eficacia. Y no me sé las dosis porque por iniciativa propia no los receto nunca. Alguna vez me veo obligada por las circunstancias o a veces reconozco que con según qué familias es más fácil extender una receta que dar explicaciones que se cuestionen repetidamente. Con los años se aprende a identificar al que viene «a por la receta» y muchas veces para evitar el desgaste personal acabas entrando en el juego.

Los medicamentos no son caramelos. Y tienen efectos secundarios como por ejemplo las reacciones alérgicas. Habiendo medicamentos en casa es más fácil también que haya accidentes. Y hay familias que tienen un arsenal.

En mi última guardia visité a un lactante pequeño de un mes y medio con una ingesta accidental de fármaco. Cuando los niños son tan pequeños lo más frecuente es la sobredosificación por equivocación de los padres. En este caso fue un poco diferente. Era un niño con cólicos. Habían consultado en varias ocasiones en Urgencias y también a su pediatra por ese motivo. Como quiera que no estaban convencidos de que lo bueno de los cólicos, es que se curan con la edad, «fueron a pedir» (palabras textuales de la madre) que le recetaran un medicamento para los mismos. El pediatra finalmente les recetó Aero-red, que contiene simeticona, que es un principio activo para disminuir la flatulencia. En vez de cortar la parte superior del envase como indica el prospecto, la señora lo abrió directamente, con la mala fortuna que en un mal gesto se le volcó parte del contenido en la boca del niño que estaba debajo…Total que la dosis que pudo ingerir (por suerte siempre calculamos por lo alto) era 10 veces la dosis terapéutica.

La simeticona es un fármaco que no da toxicidad. Pero, ¡ojo! el Aero-red lleva como excipiente etanol, es decir que un buen chupito de Aero-red para un niño puede ser como tomarse un cubata. Como sea que evaluar síntomas de borrachera en un niño de un mes puede ser una misión bastante complicada, lo mantuve en observación vigilando los dos problemas más importantes en relación con la ingesta de alcohol: la hipotermia y la hipoglucemia. Le hicimos una analítica para evaluar los niveles de etanol en sangre y fueron muy bajos. Con ello se confirmaba la sospecha de que había ido más medicamento fuera que a la boca del niño. Pero el susto que se llevaron los padres y el riesgo hipotético de intoxicación sí que lo hubo….Da que pensar, ¿verdad? ¿Tenemos clara la relación riesgo-beneficio en el caso de algunos medicamentos infantiles?

Entradas relacionadas

  1. Características de las intoxicaciones en los niños
  2. 10 motivos para acudir a Urgencias Pediátricas
  3. Intoxicación por plantas
  4. Zapatillas con ruedas: riesgo de accidentes
  5. Intoxicaciones infantiles: vamos a por ello!

Archivado en: Urgencias de Pediatría Etiquetado como: accidentes infantiles, alcohol, cólico del lactante, hipoglucemia, hipotermia, intoxicación, medicamentos

Comentarios

  1. Chelo dice

    17/09/2009 en 07:42

    No, no lo tenemos claro, los padres digo.
    Nuestra pediatra (a la que hace no mucho ponía a parir y desde aquí tengo que admitir que empieza a gustarnos) es como tu en este aspecto, anti medicamentos total, no le gusta nada y dice extamente lo mism que has comentado sobre los antimucoliticos, antitusivos y demás anti…

    En fin, es dificil para los padres "no hacer nada" aunque sea exactamente eso lo que tenemos que hacer frente a determinados síntomas… pero vamos aprendiendo, he?

    Bss

    Responder
  2. MissManjolita dice

    17/09/2009 en 07:44

    es cierto. cuando estas ya tan desesperado q no sabes que hacer para calmar al niño, siempre pensamos q nos tienen q recetar algo y ya esta. la minimanjolita tuvo una racha de colicos y mi pediatra tampoco nos receto nada. luego hablando con otras madres me decian q a ellas si les habian recetado algo. al final no sabes q pensar. menos mal q no soy amiga de dar medicamnetos por sistema y se le paso rapido…

    Responder
  3. Mamareciente dice

    17/09/2009 en 09:11

    Mi pediatra es de la misma "escuela".Pero lo peor es cómo otros padres de alrededor te recomiendan cosas que han probado o que fulanito les ha dicho que va fenomenal…

    Responder
  4. Sarabi dice

    17/09/2009 en 13:03

    Pues Simba está malito toda la semana y su pediatra sí que le ha recetado varias cosas. Me sorprendió mucho, porque pensaba que era reacia a mandar cosas, y pensé que la garganta de Simba debía estar muy mal. El caso es que, al hilo de lo que cuentas, una de las cosas que le mandó, al dársela, se le salió un poco de la boca y… se le puso toda la piel rojita. Me asusté, y al día siguiente se lo dije a la pediatra. Me dijo que era raro, que probara a ponerle en la manita y que si se le ponía roja, no le diera más y volviera a por otra cosa. En la mano no le hizo nada, y al volverle a dar otra vez lo mismo, la gotita que le corrió por la cara le dejó un caminito rojo. Así que no se lo he vuelto a dar, ni he vuelto a por otra cosa. A ver en unos días si mejora.

    Responder
  5. Lu dice

    17/09/2009 en 19:20

    Yo creo que debemos pensar también que los padres no quisiéramos que nuestros hijos sufrieran ninguna enfermedad, ningún padecimiento, menos cuando son tan pequeños porque no pueden hablar y contarnos qué les pasa. Ante eso, sólo queremos que se curen, que se curen ya! y recurrimos a los medicamentos, a todos!

    Lo cierto también es que debemos ser responsables administradores de medicamentes de nuestros hijos. Lo que suele pasar es que se guardan los medicamentes y cuando el bebé se vuelve a enfermar se lo vuelven a dar, o se lo dan a alguien más con síntomas parecidos.

    Practicar la medicina natural también puede ser recomendable. Pero todo con supervisión de un especialista, de quien conoce las dosis, los tiempos, los tipos.

    Un abrazo,

    Lu

    Responder
  6. Sol dice

    23/09/2009 en 15:20

    Pues mira, yo siempre me he preguntado por qué los medicamentos de niños llevan alcoholes…
    Y respecto a los padres de otros niños que "recetan" medicinas (en mi caso fue el carnicero del súper), a mí me dijo mi pediatra que le preguntara qué me parecería si él (el pediatra) le dijera al carnicero cómo tenía que cortar las piezas de ternera.

    Responder
  7. Admin dice

    25/07/2010 en 02:12

    lo de "querer qe te den algo" es comun, mas q nada con los papas novatos 😛 . A mi que no tengo hijos me paso con miperro (es una comparacion que una madre odiaria, pero yo a mi enano lo cuide a conciencia desde que lo tengo por lo que lo veo natural siendo que fue como un bebepara nosotros). Iba al vet TODAS las semanas a pesarlo y controlarlo, el vete era divino con nosotros y como sabia que teniamos mucha ilusion con ese perro nunca se enojo con nosotros jeje, pero mas de una vez me dijo "te doy esto porque se que si no te lo doy no te quedas tranquila" jajaja. Le tenia muchisima confianza pero a veces uno se enloquece y no tolera no saber que hacer (en mi perro era otitis cada un mes, o bacterias estomacales entonces me enloquecia xD ) 😛 Si tuviera un niño, seria de las madres que enloquecen al pediatra SIN DUDAS jajaja.

    Responder
  8. Veronica dice

    02/05/2011 en 21:12

    Te entiendo perfectamente.
    La última vez que fui al médico con mi novio, porque tenía piedras en el riñón, lo único que le recetó el médico fue agua (eso si, baja en calcio).
    Como el ambiente en la consulta era algo distendido, le comenté que mi profesor de farma decía que el agua también puede usarse como fármaco.

    Me dijo textualmente: ''Si, pero a ver como le explicas eso a una madre''.

    Y es que, claro, para una madre de un niño resfriado, es más cómodo darle el ''Fluimucil'' que darle agua.
    Que no es que esté en contra de los medicamentos, pero si hay otras soluciones efectivas, mientras se puedan quitar los medicamentos mejor, y más si es en niños.

    Enhorabuena por tu blog. Ya he visto que tienes una muy larga trayectoria, más de 600 entradas dicen muchísimo, y todo lo que te queda por contar!!!!

    Yo soy enfermera y también tengo un blog desde hace bastante tiempo, te invito a visitarlo http://www.sindromedelaenfermeraenpracticas.blogspot.com

    Y si me lo permites te voy a hacer una queja/sugerencia.
    Creo que deberías cambiar el color de la letra con la que haces las entradas y los comentarios. Ese rosita tan claro sobre el fondo blanco, hace que tengamos que forzar mucho la vista para leer (por lo menos a mi me lo parece), es una pena que para leer cosas tan interesantes tengamos que hacer ese esfuerzo.

    Un abrazo!

    Responder
  9. Anónimo dice

    31/08/2013 en 17:06

    Aun estando de acuerdo en el sentido general, me parece inadecuado juzgar la peligrosidad de un medicamento porque una madre le enchufó a su hijo una dosis 10 veces superior (y aun asi no pasó nada).

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar