Dra. Amalia Arce

Diario de una mamá pediatra

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Acerca de mí
  • Blog
  • En prensa
  • Servicios profesionales
    • Te ayudo en tu proyecto
    • Proyectos colaborativos
    • Consulta de Pediatría
  • Libro “Diario de una mamá pediatra”
  • En la consulta
  • Maternidad
  • Urgencias
  • Mis reflexiones
  • Nuevas tecnologías
Estás aquí: Inicio / Urgencias de Pediatría / Gripe A (I): Datos generales

Gripe A (I): Datos generales

17/08/2009 por Amalia Arce 7 comentarios

Me había resistido a hablar de este tema, porque me fastidia la alarma social creada y el hacer de los medios. Sin embargo el tema está en la calle, y ya hemos recibido en Urgencias las primeras consultas en relación con la gripe A.

La gripe es una enfermedad vírica que se acostumbra a padecer en invierno en forma de epidemia, afectando a una parte importante de la población. Es por lo general una enfermedad leve con fiebre y síntomas diversos como cefalea, dolor muscular, diarreas y malestar general, que suele durar entre 5 y 7 días y en los que con frecuencia es necesario guardar cama algún día. En los niños los síntomas todavía pueden ser más inespecíficos y por ejemplo cursar exclusivamente con fiebre. Muchos niños pasan la gripe cada invierno, entre todos los cuadros febriles infecciosos que suelen coger, sobre todo los que están escolarizados.
Aunque la gripe con frecuencia es una enfermedad leve, es verdad que en la época de epidemia gripal se produce un pico de aumento de mortalidad poblacional (también hay otro pico por ejemplo en los días de verano de mayores temperaturas). Y ese es el motivo de las campañas de vacunación anuales contra la gripe.

Existen 3 virus de la gripe: A, B y C. Dentro de cada uno de ellos, se clasifican con 2 siglas H y N, que corresponden a unas proteínas que están en la cubierta del virus y están en relación con su capacidad patogénica. Este «nuevo» virus es del tipo A y sus proteínas son H1N1.

Cada año en los meses fríos hay una epidemia de gripe. El virus tiene capacidad para mutar en el tiempo (sobre todo el tipo A) y aunque con frecuencia las características de un año a otro son similares (de hecho las vacunas se preparan teniendo en cuenta cómo era el virus de la campaña anterior), de tanto en tanto aparece algún virus nuevo y origina epidemias más importantes. Es decir que el fenómeno que estamos viviendo en este momento no es nuevo, ocurre cada cierto tiempo. Leo textualmente en mi libro de Medicina Interna: «Los cambios antigénicos que sufren los virus de la gripe y la situación inmunitaria de la población frente a ellos determinan los diferentes modelos epidemiológicos de la gripe. Cuando aparece una variante mayor frente a la cual la población no presenta inmunidad, el virus muestra una difusión mundial, dando lugar a la denominada gripe pandémica (…). Durante la pandemia puede llegar a enfermar el 50% de la población, con todas las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ello implica».

La epidemia de gripe A, iniciada este año en México, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Pero por las características detalladas anteriormente, es una gripe que se contagia muy fácilmente. Pero una cosa es que se contagie con facilidad y otra muy diferente, que sea grave. Afecta y afectará a mucha gente, pero origina menos mortalidad que la gripe de todos los años. Por ejemplo en EEUU en los que se han contabilizado un millón de casos, ha habido 302 fallecidos, mientras que en España se calculan que mueren por gripe estacional cada invierno unas 3000 personas.

Esta pandemia no es la primera (ni seguramente será la última). La más letal fue la del año 1918, momento en el cual todavía no se tenían medios para identificar el virus. La pandemia de 1918, conocida como «la gripe española» tuvo una alta mortalidad sobre todo en los colectivos más pobres, donde se produjeron sobreinfecciones bacterianas (neumonías) en una era pre-antibióticos y en población mal alimentada, con hábitos higiénicos insuficientes y viviendas frías y en malas condiciones.

Posteriormente se han registrado dos pandemias más: 1957 y 1968, con letalidad mucho más baja, en relación con la mejoría de las condiciones sociales e higiénicas y los avances de la medicina.

Una situación de pánico similar a la actual se desencadenó en el año 2005 con la gripe aviar. Entonces la OMS pronosticó que podían morir por dicha enfermedad hasta 7 millones de personas. Finalmente sólo hubo 262 fallecidos. Se produjo un grave error pronóstico, en el que habría que intentar no volver a caer. Es absurdo tener pánico a una enfermedad leve, aunque tengamos altas probabilidades de padecerla.

Entradas relacionadas

  1. Gripe A (II): ¿Qué podemos hacer?
  2. La gripe ya está aquí
  3. Llegó la gripe…un año más. Que no cunda el pánico!
  4. Durmiendo con su enemigo (2ª parte)
  5. Medidas físicas contra la fiebre

Archivado en: Urgencias de Pediatría Etiquetado como: fiebre, gripe A, pandemia, Urgencias

Comentarios

  1. Bernabeu y Dufol dice

    17/08/2009 en 09:37

    A mi con este asunto de la Gripe A, lo que me preocupa, curiosamente, no es la enfermedad sino el tema de las vacunas, que estan preparando a marchas forzadas, o esa es la sensacion que da. Van a vacunar a todos los menores de 14 años, y que quieres, a mi no me hace ni puñetera gracia ¿ es necesario? ¿ es seguro? Que conste que yo no soy una de esas personas " antivacunas", mis hijas cumplen rigurosamente con su calendario, pero son dos niñas sanas, me preocupan los efectos secundarios y que se este actuando precipitadamente por la alarma social que esta provocando este asunto. (perdon por escribir sin tildes, el teclado este que no se que le pasa pero me las duplica)

    Responder
  2. Esther dice

    17/08/2009 en 07:40

    Qué gusto leer algo asi, la gente esta realmente emparanoiada con el temita de la gripe A, qué daño hacen los informativos (?) de la tele, y la peña cada vez mas borreguil a creernos todo lo que nos cuentan…
    Gracias por la explicación

    Responder
  3. Sarabi dice

    17/08/2009 en 09:41

    En la última revisión de Simba pregunté a su pediatra sobre este tema. No me preocupa excesivamente pero hay tanto bombardeo en la tele que ya no sabes qué pensar. La pediatra me dijo que no me tenía que preocupar y lo que más le indignaba era el tema de la vacuna.
    Por cierto, mi bisabuela murió en el 18 por la gripe española, pero nadie más de la familia se contagió.

    Responder
  4. Esther dice

    17/08/2009 en 07:48

    Ah por cierto me das permiso para copiar y pegar, citando la fuente en el foro de las preñadas ??? (crianza natural) porque hay mucha gordi preocupada…

    Responder
  5. amaliaarce dice

    17/08/2009 en 08:45

    Hola Esther,
    Copia y pega, no hay problema! En esta semana, haré algún otro post sobre el tema.
    Un saludo

    Responder
  6. Esther LB dice

    17/08/2009 en 13:02

    Hola. Yo estoy embarazada, y sí estoy preocupada. Aunque falta ya poco para que nazca el bebé, a principios de septiembre, tengo un hijo mayor de 5 años que fácilmente puede contagiarse en la escuela y contagiar al bebé, que será menor de 6 meses y por lo tanto un paciente de alto riesgo. Por lo que he leído, investigaciones efectuadas en hurones han demostrado una mayor agresividad del virus en el parénquima pulmonar, penetrando hasta niveles mas profundos del pulmón y provocando mayor agresión tisular, lo cual desencadena la pneumonía vírica. Estos investigadores han demostrado que en este sentido esta cepa de gripe es mucho mas agresiva que la estacional, ya que las han comparado, y por lo tanto entraría en controversia con lo que nos están diciendo de que no es más que una gripe común. Gracias.

    Responder
  7. Mayra Alejandra dice

    17/08/2009 en 15:11

    En realidad creo que en todos los paises es lo mismo, aunque prevenir es mejor que lamentar,aqui mismo mueren mas niños por la neumonia que por la gripe A, encima el estado no da la vacuna contra el neumococo, es lo mas fatal, solo alos de alto riesgo,prematuros (menor de 35 semanas) y el resto que??..que son de las familias mas pobres que no tienen seguro social? y encima no tienen para ponerse la vacuna particularmente!!…esto de la gripe me asusta un poco, pero mas me asusta la neumonia.
    Aqui la gente ha barrido con todos los antivirales de las farmacias, que el mismo Ministro De Salud salio en la tv, diciendo que porfavor no se compren toda la farmacia!!..Alo menso aqui ya no te martisan las noticias de todos los dias, que la gripe porcina, que la AH1N1, que la pandemia….creo que los paranoicos son los medios de comunicacion y nosotros somos presa facil.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Archivo anual

Nube de etiquetas

adolescencia alimentación Asociación Española de Pediatría blog blogosfera maternal blogosfera sanitaria calendario vacunación colegio conciliación consulta crianza cumpleaños desarrollo psicomotor educación embarazo enfermedad familia fiebre guardería guardia hospital Hospital de Nens internet lactancia materna lactante libro madre maternidad médico niños padres parto pediatra prematuridad recién nacido redes sociales relación médico-paciente salud 2.0 trabajo twitter Urgencias vacaciones vacunas varicela virus

Entradas recientes

  • Sarampión en Europa, ¿qué está pasando?
  • Meningitis y vacunas contra la meningitis
  • Tecnopatías en la infancia: ¿hacia dónde vamos?
  • Las 3 edades de la maternidad
  • The future is female but…

Servicios profesionales

Médico pediatra de formación y ejercicio, llevo desde el año 1999 visitando a los niños y a sus familias.

En el año 2009 empiezo a investigar y aprender en el mundo digital aplicado a la salud, incrementando mi experiencia en el uso de las redes sociales, el márketing digital y la agilización de procesos gracias a las nuevas tecnologías, así como su impacto en la gestión sanitaria.

¡Te puedo ayudar en tu proyecto!

Consulta de Pediatría

Mi consulta de Pediatría está en Món Pediàtric en Poblenou. Visito en diferentes franjas horarias, a horas convenidas. Contacta en el 93.823.55.82 para concertar tu cita.

 

Seguir leyendo

Contacta conmigo

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme un e-mail a diariodeunamamapediatra@gmail.com

También puedes encontrarme por las redes: En twitter soy @lamamapediatra y mi página de facebook es también «la mamá pediatra«

Agenda. Próximos eventos

11 noviembre  – 4ª Trobada Pediàtrica Solidària Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Presentación: «Mitos y leyendas en Pediatría».

16 noviembre – Consultorio Suavinex en las redes sociales

18 noviembre – Crianza entre pantallas. Sesión para familias en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Casal Cívic Ca n’Aurell. Plaça del Tint, 4. Terrassa.

16 enero 2018 – TIC para pediatras. Sesión Servicio de Pediatría Hospital Joan XXIII

 

Suscríbete a mi newsletter

Advertencia

Esta web está dirigida al público general con finalidad de divulgación sanitaria.

La información que puedes encontrar puede apoyar o complementar pero nunca sustituir la información que puede transmitirte tu pediatra en la consulta.

Dra. Amalia Arce - Algunos derechos reservados - Política de privacidad y cookies

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad. Más información

Cerrar