miércoles, 9 de marzo de 2016

Reacciones vacunales: qué te interesa saber


La mayoría de los padres de las consultas de los pediatras vacunan a sus hijos siguiendo las recomendaciones de los profesionales. Eso no impide que en el momento de vacunar nos pregunten sobre las posibles reacciones vacunales, deseando la mayoría que estas sean inexistentes o leves. 

Las reacciones vacunales son lo que en otros medicamentos conocemos como efectos adversos. Como cualquier medicamento, por muy estricta que haya sido la validación de la seguridad o el proceso de comercialización, pueden producirse efectos adversos. En medicamentos como las vacunas, que se administran a personas sanas, la seguridad es fundamental. Por ello, la mayoría de reacciones vacunales que pueden suelen producirse -cuando ocurren- son leves o muy leves, ya que no aceptaríamos que fuera de otro modo.

Las principales reacciones vacunales son 3:

1. Dolor o hinchazón en el lugar de punción 


Muchas veces relacionado con el propio pinchazo más que por el líquido que se introduce. Es quizá la reacción más frecuente y suele ser pasajera. Cuando aparece es conveniente aplicar frío local (recordad el truco de poner una toallita húmeda en el congelador unos minutos, va de maravilla!) y en algunos casos puede ser útil administrar paracetamol o ibuprofeno.
También en la zona de la punción puede aparecer un bultito que se puede palpar durante unos días, como una bolita. Acaba desapareciendo y no hay que hacer nada.

 

2. Fiebre 

 

La fiebre puede aparecer después de cualquier vacuna aunque es más frecuente cuando se administra algún componente de difteria-tétanos-tos ferina y con la vacuna triple vírica. Raramente es fiebre muy elevada (aunque no es descartable) y no suele durar más de 24-48h. En las vacunas con virus atenuados (triple vírica y varicela fundamentalmente), es característico que la fiebre aparezca más tardíamente -tras 5-15 días de la vacunación-. 

 

3. Irritabilidad

 

Especialmente los bebés más pequeños -es típico de la primera vacunación- pueden estar un poco más "llorones" o irritables las horas siguientes tras la vacunación. A veces es secundario a los síntomas descritos anteriormente (dolor en el lugar de punción o fiebre).

 

¿Administramos paracetamol de forma sistemática si vacunamos? 


Cuando aparecen estos síntomas descritos recomendamos la administración de paracetamol, que en principio no es necesario dar de forma preventiva en líneas generales. Últimamente sí estamos recomendando el paracetamol de forma preventiva en el caso de recibir Bexsero -la nueva vacuna antimeningococo B- , porque por ficha técnica nos esperábamos una vacuna más reactiva que el resto. 

Mi experiencia en estas últimas semanas en las que hemos vacunado bastante con esta nueva vacuna, es que tampoco está siendo tan "reactiva" como nos la habían anunciado. Por edades diría que en los lactantes es más frecuente la febrícula y en niños mayores, el dolor en el lugar de punción.

Otra pregunta muy típica que nos hacen los padres es si tras la vacunación pueden bañar al bebé. La respuesta es SÍ. Tras la vacunación el bebé se puede bañar y puede seguir cualquiera de sus rutinas habituales en cuanto a alimentación o actividad.

7 comentarios:

Myriam González Gil dijo...

Buenos días Amalia:

Las vacunas no dejan de provocarnos dolor de cabeza; en sentido figurado me refiero. Acabo de leer en el periódico que el principal responsable de vacunación en la Agencia española del medicamento ha llevado su destitución, o más bien, su traslado de puesto a los tribunales. El motivo, parece ser, su oposición a la inclusión de la vacunación contra la varicela y la meningitis. También fue contrario a la inclusión en su momento de la vacuna contra el papiloma.

Sus argumentos parecen razonables: ausencia de pruebas reales de la efectividad garantizada de esas vacunas y la ausencia de pruebas realmente válidas; también el asunto de la influencia de las farmacéuticas.

Yo, que vacuno a mis hijos de todo lo que sea necesario, estoy perpleja y me replanteo mis decisiones. ¿Realmente es preferible que pasen la varicela para inmunizarse de por vida? ¿Con la vacunación en la primera infancia aumenta el riesgo de herpes Zoster en la adultez? ¿Está suficientemente probada la vacuna de la meningitis?¿Son tan frecuentes y graves los efectos secundarios de la vacuna del papiloma?

La verdad es que ya no sé qué pensar.

Amalia Arce dijo...

Contestando a algunas de tus preguntas:
- Las vacunas no se comercializan si no han pasado estrictos controles de seguridad
- La vacuna de la varicela lleva administrándose en algunos países como EEUU desde hace muchísimos años y el descenso de la enfermedad entre la población es extraordinaria.
- Sobre la vacuna del papiloma, mi opinión es que mucho ruido y pocas nueces (en cuanto a efectos adversos). Fue una vacuna pensada desde la perspectiva de la prevención de enfermedades oncológicas prevalentes, es decir, diferente al resto de vacunas en las que queda más patente qué significa una infección de forma aguda. Por ello -aparte de la mala prensa- puede ser más difícil de comprender.

Saludos,

Myriam González Gil dijo...

Gracias por tu pronta respuesta, Amalia; es que tanta información y a veces tan contradictoria, abruma y no sabe uno qué hacer.

Sonia L. dijo...

En mi país, no se si en todos, se acostumbra darle acetaminofen al bebé una hora antes de la vacunación, para evitar que le de fiebre y este con malestar después de vacunado. Así lo hice con mi hijo mayor, ahora con el pequeño que apenas va a cumplir un año, no lo hice y le a ido mal, siempre le da malestar en el área y fiebre. Como mi hijo mayor es alérgico al huevo y al parecer una de las vacunas del año tiene algún componente del huevo, a mi bebé le iniciamos a dar huevo hace unos pocos días, al parecer todo esta bien, solo que se nos cruzó con un virus de diarrea que nos dio a toda la familia, y a él le está dando duro. Espero que con la vacuna del año todo salga bien, me da mucho susto (por el huevo).
Un abrazo.

Lei dijo...

Hola Amalia, quisiera preguntarte sobre la vacuna berxero. Tengo cita para vacunar a mi hijo este lunes que viene, y mi preocupación viene por que la semana pasada estuvo malito, con fiebre un par de días,ya está bien pero aún le queda tos (tiene 14 meses) ves adecuado vacunar al niño con tos? O aplazamos la vacunación? Muchas gracias

Amalia Arce dijo...

Las infecciones leves, especialmente si no hay fiebre, no son contraindicación para vacunar. No obstante, cuando las familias tienen dudas, yo siempre doy opción de postergarlo. Saludos

Lei dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, como está vacuna ha tenido bastante controversia... Estaba un tanto preocupada, pero me quedo mas tranquila