viernes, 4 de marzo de 2016

Los besos de mamá son más efectivos que la homeopatía




Esta semana he leído un artículo que hacía mención a un estudio realizado recientemente en la Universidad de Pittsburg. El estudio incluye a más de 200 niños que se hicieron heridas y traumatismos menores y comprobaron que los besos de mamá eran más efectivos para paliar el dolor que el tratamiento con homeopatía. Aunque es un estudio simple y con muy pocos pacientes, desvela algo que sospechábamos: el escaso valor terapéutico de un producto y la alta calidad de los mimos maternos para mejorar cualquier síntoma que tenga un niño ;-)


También en estos días somos muchos los que nos congratulamos de noticias como esta:



Particularmente en mi caso, que me formé en la Universidad de Barcelona, me generaba disconfort que se ofreciera una titulación basada en la pseudociencia en las mismas aulas donde me formé como médico, y en las mismas aulas donde en varias asignaturas de la carrera (como Farmacología) solo se hablaba de la homeopatía como parte de la historia de la medicina y como uno de los grandes "timos" modernos. 

No sé si estáis al caso, pero está elaborada una "lista de la vergüenza" (de Naukas), que incluye situaciones como esta: oferta de cursos de terapias pseudocientíficas en universidades y centros de renombre, o utilización de terapias de más que dudosa eficacia en centros sanitarios. Os recomiendo encarecidamente su lectura para sustituir "creencia" por "evidencia". Al igual que este post imperdible de Elena Sáiz sobre el mismo tema.

¡Buen fin de semana!

PD: Por si existen dudas...el estudio al que hago referencia al inicio en realidad NO existe, pero como dice mi amigo Pepe Serrano, no sería muy difícil poder demostrarlo.



4 comentarios:

@promotoraloca dijo...

Post cortito pero me encanta
Ya aprovechando esto deberías escribir un post sobre el daño que se hace a los niños utilizando la famosa homeopatía o los remedios caseros
Gracias como siempre por tenernos informados

Anónimo dijo...

Dra te sigo desde hace tiempo pues tienes unos posts fabulosos, mil gracias.
Lo que realmente no entiendo es cómo más de una vez médicos pediatras nos han recetado tratamientos homeopáticos para nuestros enanos, y encima lo hemos encontrado en farmacias. Creo q esto tendría q estar reglado para no confundir al personal.

IsaacIrene dijo...

Tras varios días de mocos y toses ayer llevé a mis dos hijos al médico para que les echara un vistazo al pecho y a la garganta... vaya que se me escapara algo... estaban bien, sólo mocos... y me propuso jarabe y le dije que no, que no le daba jarabe, y me dijo que de homeopatía y le dije que tampoco que ni de uno ni de otro, que ya se les pasaría... y me respondió que sí, que se les pasaría... Y mira que duele verles toser por las noches!!!! Pero me levanto, les doy agua, les calmo y a seguir durmiendo.
rocío

Anónimo dijo...

Le iba a decir que como un estudio científico puede concluir que los besos de mamá curan más que la homeopatía, porque sería como decir que los besos de mama curan más que el agua con azúcar...pues claro, cualquier cosa cura más que un placebo, así que los besos de la mamá no digamos!! Jejjjej
En todo caso como la noticia es falsa se entiende lo absurdo del titular
��