miércoles, 16 de marzo de 2016

Incorporación de vacunas y actualización del calendario


Hace un par de días pudimos conocer una nota de prensa del Departament de Salut con una noticia que tuve el privilegio de conocer unos días antes. 

Se ha aprobado, por fin, la incorporación de la vacuna antineumocócica así como la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación sistemática infantil en Cataluña. 

A pesar de que el titular que se ha emitido intenta transmitir optimismo ("se ha avanzado"), la realidad es que estábamos siendo de los últimos en incorporarnos a esta decisión del Consejo Interterritorial de hace unos meses. 

La previsión es que en el verano -si no me equivoco será en julio- todos los nacidos en el año 2016, tendrán incluidas en el calendario vacunal sistemático -y por tanto asumido económicamente por la administración- esas dos vacunas. 

Sobre la vacuna de la varicela, he escrito en varias ocasiones hasta aburrirme a mí misma. En lo que hace referencia a la vacuna antineumocócica, es una vacuna que ha demostrado disminuir una enfermedad que puede ser seria y que la mayoría de familias de mi entorno acababan sufragando. Entre las dos vacunas antineumocócicas que se postulaban, parece ser que será la vacuna trecevalente (Prevenar) de la que dispondremos. 

La incorporación de estas dos nuevas vacunas y los cambios epidemiológicos hacen que se nos modifique el calendario de vacunación, afectándose tanto las edades de vacunación como el número de dosis de algunas vacunas.

Algunos de los cambios son los siguientes:

- La vacuna hexavalente que ahora administramos a los 2, 4 y 6 meses pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses. 
- A los 2, 4 y 11 meses también se pondrá la vacuna antineumocócocica. 
- La vacuna del meningococo C (MCC) que damos a los 2, 6 y 15 meses pasará a administrarse a los 4 y a los 12 meses (una dosis menos, puesto que se ha visto que es suficiente).
- A los 12 meses pondremos triple vírica (junto con la MCC) y una segunda dosis a los 3 años.
- A los 15 meses pondremos varicela con hepatitis A. 

No os preocupéis por el baile de números, a mí también me va a costar unos días "aprendérmelo" bien. Vuestros pediatras os irán guiando. 

De entrada me planteo una cuestión ética que espero que nos sepan resolver: si la vacunación va a estar disponible para los nacidos a partir de enero, pero empezaremos a disponer de vacunas en julio, habrá una cantidad importante de niños que si están vacunados lo estarán porque sus padres lo han pagado.... ¿Y a los que no lo hayan pagado? ¿Y con los que una vez conocida la noticia no quieran seguir pagándolo? ¿Qué hacemos con cada uno de estos grupos? Ahí lo dejo....


11 comentarios:

Sandra dijo...

Buenos días Amalia,

Tengo una niña de 7 meses que le he puesto pagando la vacuna de rotavirus y la prevenar.
La de la varicela aun no. A ella puede que me entre? A que edad se les administra?
Y a mi hijo de tres años? Se la tengo que pagar?
Sabes si esta disponible en farmacias?

Muchas gracias! Suerte de estos post porque tenemos un lio...

Amalia Arce dijo...

Hola Sandra, yo creo que a la pequeña le entrará la vacuna de la varicela, puesto que se administra a partir del año (nos indicarán a los 15 meses, y eso será en tu caso después del verano).
En cuanto al niño, los 3 años es la edad de la segunda dosis, probablemente se decida vacunar a estos niños completamente también (2 dosis). No obstante si quisieras hacerlo ya, está desde hace unas semanas disponible en las farmacias.
Entiendo el lío...hasta a nosotros nos cuesta aclararnos a veces! Estamos viviendo unos años de muchos cambios con aparición de nuevas vacunas, modificaciones en los calendarios y polémicas varias.
Un saludo

Rut Rojas dijo...

Buenos días. Los bebés nacidos en 2015 (mi hijo nació en octubre de 2015) no seguirán este calendario?
Por otro lado, justo hace dos días le administra a mi hija de 2 años la vacuna de la varicela. En 2 meses le volvemos a poner otra dosis.
No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Hola! Y la del meningococo B? Está ya disponible en las farmacias? No va a entrar por la Ss?
Gracias,Neus

Marta Sanjuan dijo...

Buenos dias, y si mi bebe h nacido en enero del 2016 tengo que ponerle pagando las 2 primeras dosis del prevenar, no? Me entraria la 3 dosis?

Susana Rodera dijo...

Mi hijo nació a finales de 2015, el 30 de noviembre , ahora tiene 3 meses y medio, por lo tanto entiendo del artículo que no le entrará el prevenar. De momento no se la hemos puesto porque ha estado con medicación pero tenemos intención de ponersela. A los 6 meses para ahorrarnos una dosis. Le hemos puesto la del rotavuris y al mayor la bexero asi que cualquier ayuda vendrá bieen. A los niños de 2015 , no se la pondrá?? Me parece muy injusto

Ceci dijo...

Mi niña tiene 2 meses y medio...le tengo aie poner la becxero y todavía no está o supuestamente no está rn farmacias...alguna idea de cuando estara??y de cuando ponérsela??

planeandoserpadres LTR dijo...

Nosotros queremos ponerle la de la varicela a mi bichilla, que es de 2013. Lo que no sabemos es si la deberemos pagar o no, y si la compramos nosotros, y si se la pondrá la pediatra, o primero hay que pedirle autorización a ella y luego comprarla... ¡nos vuelven locos!

Sandra dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenos días.
Ocasionalmente leo tu blog, me resulta una !ectura fácil y enriquecedora, pues escribes desde el conocimiento científico de una profesional contrastada pero con la empatia de una madre del siglo XXI, uno siente que es "una igual" la que escribe entradas en este blog. Dicho esto solo quería reflexionar, sin animo de criticar a nadie, a cerca del uso que damos a los blogs,confundiéndolos en ocasiones con foros de consulta/debate. Una madre a tiempo completo, pediatra a tiempo parcial y "blogger" a tiempo logrado cuelga un brillante post sobre el calendario de vacunación y, como era de esperar, el blog de convierte en consultorio... Es solo una reflexión y de paso hacer llegar a la blogger mi máximo respeto y admiración.

Amalia Arce dijo...

Gracias por este último comentario!! La verdad es que con todas esas actividades que describes, me resulta casi imposible atender a todos los comentarios, que en muchas ocasiones acaban siendo consultas personales...
En algunos posts, los comentarios son cuestiones tan concretas, que acaban no siendo susceptibles de abordar por aquí.
No obstante, siempre que esté en mi mano, seguiré escribiendo novedades y cuestiones sobre salud infantil y maternidad, que puedan ser de interés para todos.
Abrazos!