miércoles, 2 de marzo de 2016

Al bebé se le ha puesto la cara llena de "granitos"...

Tu bebé acaba de cumplir un mes y de repente parece como si la piel de su carita, esa piel fina y rosada con la que vino al mundo ha desaparecido y un día se despierta con la cara toda llena de "granitos" como si fuera un adolescente. 

Esta consulta es frecuente en la visita del primer mes de vida y hace pocos días me la hizo también a través de messenger una mami del cole, trimadre reciente. 



Estos "granitos" -que me perdone Rosa Taberner y demás eminentes dermatólogos por la expresión-suelen corresponder realmente a un tipo de acné, que se conoce como acné neonatal

No se conoce muy bien el mecanismo por el que salen, pero se postula que es una cuestión hormonal, seguramente en relación con los cambios que se producen en la mamá y en el bebé en los días alrededor del parto. Y es por eso por lo que se suele atribuir "a la leche", al hecho del amamantamiento su aparición. 

La mayoría de veces optamos por no tratar y tranquilizar a las familias, ya que la tendencia natural es a resolverse espontáneamente. Y aunque los dermatólogos no suelen secundar esta opinión, os diré que en muchos niños se produce mejora al aplicar crema hidratante facial (¿quizá en niños que luego tendrán una tendencia a dermatitis atópica?)

No sé si a vosotros os ha pasado, pero a mis dos hijas se les puso la cara como una paella a las 4-5 semanas de vida. Y las dos han resultado después atópicas, y en el caso de la mayor con poca tendencia a acné en la adolescencia (afortunadamente!)

Aprovecho para compartir con vosotros otro post de la Dra. Taberner, que habla de esta misma entidad pero en niños un poco más mayores: el acné infantil y para felicitarla por su flamante Premio Ramon Llull!



9 comentarios:

Limonerías dijo...

Cara llena de granitos los dos cuando tenían un mes. Piel delicada los dos. Jejejeje.

María mamáblogger dijo...

La más pequeña empezó así dermatitis atopica severa inmediatámente después.

Mo dijo...

A Peque también le ocurrió, y con 2-3 años tuvo algún episodio leve de dermatitis atópica, pero poca cosa. :)
Muas!

profedelingua dijo...

Los míos también lo tuvieron pero no han vuelto a tener problemas en la piel después.

MuxuNeko dijo...

Por aquí también! Muchísimos granitos de bebe y ahora piel atópica. Casi 4 años después, aún tiene la mejillas con granitos... :(

Rosa Taberner dijo...

Muchas gracias por la mención y por esta interesante entrada.
:-)

Anónimo dijo...

Aquí más de lo mismo!! Se le llenó la cara de granitos, además la crema hidratante que le compre le dio alergia, y eso que era de esas carísimas de farmacia. Al final lo solucionamos con aceite de oliva, eso si,en vez de un bebé parecía una sardina. Después de eso piel atopica y peleas constantes para hecharle cualquier crema.

Anónimo dijo...

A mi hijo le han salido también a las 6 semanas. Incluso un poco en la oreja. Su padre es atópico, así que ya veremos.
En este blog hay respuestas para todo!
Saludos

SQIAR LTD dijo...

Thanks for the detailed description, well I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
Tableau Guru
www.sqiar.com