jueves, 21 de enero de 2016

La vacuna de la varicela de nuevo autorizada para la venta libre

Acabo de saber la noticia de que la vacuna de la varicela estará de nuevo en la oficina de farmacia para su venta libre a partir del día 1 de febrero, recuperando la situación en la que estábamos hasta el verano del 2013, en la que se "prohibió" su venta para la población general. Es decir, los padres podrán decidir comprar la vacuna en las farmacias siguiendo las indicaciones de los pediatras. El precio de la venta parece que también se va a ver reducido, y estará entorno a los 45 euros.

Ha sido un asunto que durante estos casi 3 años ha estado rodeado de polémica y de muchas declaraciones en diferentes sentidos.

La realidad de las consultas es que de ser una vacuna "más", se ha convertido un poco en un "objeto de deseo" y no hay día en el que algún padre o alguna madre no me pregunte en qué situación se encuentra el conflicto, o me comente que por favor les avise cuando la situación cambie.

Explicar todo lo que ha ido sucediendo en este tiempo y las razones por las que se suspendió la venta no ha sido fácil. Ha habido momentos de situaciones surrealistas, pero podríamos decir que bien está lo que bien acaba.

Hace ya muchos años que la literatura científica ha demostrado la disminución de la morbimortalidad por varicela en todos los grupos de edad con la vacunación poblacional, como podéis ver en esta gráfica de un artículo de la revista Pediatrics


El primer paso está dado. Ahora para completar la jugada cabrá esperar que empiece la financiación pública en cada comunidad autónoma como se anunció en verano, con una primera dosis a todos los niños de entre 12 y 15 meses. 


12 comentarios:

Inma dijo...

¡Hola!

¿Cómo tendría que vacunar a mi hija de 3 años? ¿Sería una dosis Única?

Enhorabuena por el blog!

iciar sevilla de madariaga dijo...

Muchísimas gracias por ponernos al día con este tema. Yo no hay semana que no llame al servicio de vacunas de mi comunidad preguntando cuándo voy a poder vacunar a mis hijos de 20 meses (primera dosis) y de 4 años (segunda dosis). Por fin voy a poder comprarlas yo y vacunarles... yo ya no espero más a que les incluyan en el calendario!

Gracias otra vez. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola amalia, en cuanto a la financiacion de vacunas como el prevenac y el rotateq se sabe algo? Lei que para el 2016 se iba a financiar por parte de las comunidades autonomas pero no se ha vuelto a saber nada mas, no? Por cierto soy de cataluña por si aqui si que se financia. Saludos y enhorabuena por tu blog!!

Laura Rami dijo...

Buenos días Amalia,

Solo puntualizar que creo que el precio de Varivax será de 70 euros, no 45, ya que 45 es el PVL (precio venta laboratorio), que convierte a PVP iva tras multiplicar PVL por 1.561083, con lo que sale un PVP iva de 70 EUR.

Un saludo y gracias por tu blog
Laura

sandra dijo...

Hola Amalia;que reacciones su le provocar esta vacuna? Tengo un niño se 2 años. Si se la pongo ahora cuando le tocaría la segunda dosis? Gracias. Saludos

sandra dijo...

Hola;he leído que un niño vacunado de varicela puede contagiar a personas que no la hayan tenido. Es eso cierto? Si es así se deberían vacunar los abuelos si no la han pasado ( cuidan de mi hijo)?gracias. Saludos

Ainafetse dijo...

Hola Amalia. Mi hija de 17 meses acaba de pasar la varicela (todavía tiene las pupas ;).
Siempre he pensado q en cuanto se pudiera comprar la vacuna, quería vacunarla, pero ahora que recién la ha pasado me pregunto si es necesario vacunarla o no.
Un saludo y gracias por compartir siempre tanta información.

Amalia Arce dijo...

Para vacunar a los niños de forma "adecuada" son necesarias dos dosis. La primera se puede poner a los 12-15 meses, pero también más tarde, sin problemas.
Es una vacuna que no da demasiadas reacciones, al cabo de unos días, en algunos niños puede salir alguna lesión similar a la de la varicela.
Si han pasado la enfermedad no es necesaria la vacunación, ya que ya tienen anticuerpos protectores.
En cuanto al precio de venta, es posible lo que comenta Laura y que mi información correspondiera al precio de venta del laboratorio, disculpad.
Saludos

Educación Emocional dijo...

Hola Amalia!!
La protección con esta vacuna implica que no pasarán la varicela o que si la cogen será de forma suave? La protección es durante toda la vida o tan sólo por un período? Un saludo y gracias!!

Bea Delgado dijo...

Hola Amalia!

Muchas gracias por toda la información que nos facilitas y que es tan importante para nosotras.
Estoy algo intranquila, a ver si pudieras ayudarme.
Tengo un nene de 22 meses, va a la guarde en un pueblecito de Castilla La Mancha. En el colegio que hay allí nos han informado de que hay un brote de varicela, muchos hermanos mayores de la guarde van allí.
Así que en cuanto me enteré me puse en marcha y llamé a mi centro de salud para informarme sobre que pasaba finalmente con la vacuna. La enfermera me dijo que a partir del 1 de marzo empezarían a vacunar a los niños a los que correspondía por edad, pero que en principio no tenían notificación de que fuera a haber..."repesca" de los que ya eran más mayores. Le pregunté que si yo conseguía la vacuna en la farmacia se la pondría y me dijo que sin problema.
A continuación llamé a la farmacia, me la venden con receta médica, pero por el momento no pueden hacer pedido hasta el mismo día 1 de febrero y aún así tienen muchas dudas de que vaya a haber existencias.
La directora de la guardería se ha puesto en contacto con el alcalde para ver si pueden, dada la situación pudieran acelerar el proceso y vacunar a los niños de la escuela y la guarde.

Me gustaría hacerte varias preguntas. Cada persona con la que hablo me da una información diferente, que habrá repesca,que no...que mejor esperar. Otros incluso que creen que es mejor no ponerla...
¿El que se repesque o no será igual para todo el territorio español o dependerá de las comunidades?
¿Tienes idea si es verdad lo que se rumorea de que ya no hay vacunas?
Siempre he tenido claro que quería ponérsela, incluso cuando hizo los 15 meses me planteé viajar a Navarra, Andorra o Portugal para ponérsela. Y ahora estoy haciendo todo lo que, desde mi falta de infomación y de medios, puedo. Pero...¿realmente es una vacuna fundamental? ¿es suficientemente importante como para hacer todo lo posible por conseguirla? una de las pediatras con las que he hablado me ha dicho que no es para tanto, que sólo es la varicela...que incluso a ella le parece mejor que la pasen para evitar problemas en el futuro.
Estoy un poco angustiada la verdad, por la falta de información y sobretodo por "exponer" a mi hijo al contagio. Además ahora esta malito, por lo que entiendo que al tener las defensas bajas será mucho más fácil que se contagie.

Muchas gracias por todo de nuevo y por tu ayuda!
Bea

sandra dijo...

Hola Amalia;quería preguntarte si hay algún riesgo en ponerle la vacuna a mi hijo de 2 años que toma budesonida por tener bronquitis de repeticion. Le puede dar una reacción diferente a la que suele dar la vacuna? Gracias. Saludos

carmen dijo...

Buenos días , Agradecerte Amalia la información de que nuevamente estaba la vacuna de la varicela, hoy la he comprado su precio es de 45,38€ precio actualizado de PVP en farmacias.
Gracias saludos