lunes, 18 de enero de 2016

La leche de vaca en la alimentación del bebé



La alimentación es un tema que está de moda. Como en otras tantas disciplinas, se he democratizado la opinión pública y experta en lo que concierne a la nutrición y nos encontramos posturas muy radicalizadas en todos los sentidos. Los términos ecológico, bio y vegetal están en su momento álgido. Y ello implica la demonización de algunos alimentos.

Uno de los alimentos más demonizados y sobre los que más mitos circulan es sobre la leche de vaca. El binomio leche de vaca - infancia suele asociar dudas y temores, sobre si puede "hacer daño" o sobre el momento de introducirlo en la alimentación del bebé. 

Me gustaría comentar algunas consideraciones: 

- Todos los bebés -salvo los que llevan dietas especiales exentas- están expuestos a las proteínas de leche de vaca desde el nacimiento (o incluso antes!). Las proteínas de la leche de vaca están presentes en las fórmulas de lactancia artificial, pero también pasan a través de la leche materna (a menos que la madre no consuma derivados lácteos). Eso sí, no es lo mismo estar expuesto a las proteínas de leche de vaca que tomar leche de vaca directamente. 

- La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Los bebés que no pueden ser amamantados por sus madres toman fórmulas de leche artificial que se "fabrican" a partir de leche de vaca. Tome leche materna o leche artificial, se recomienda no introducir la alimentación complementaria antes de las 17 semanas de vida (aproximadamente los 4 meses de edad), ni tampoco hacerlo después de las 26 semanas de vida (6-6'5 meses de vida). 

- La recomendación de introducir la alimentación complementaria a una determinada edad atiende a la necesidad de incorporar nutrientes que son deficitarios en la leche a partir de cierta edad, especialmente el hierro. La leche -en general- es deficitaria en hierro, pero en las fórmulas artificiales para bebés y en otras leches de continuación más adelante, es posible "añadir" ese hierro (leches enriquecidas). 

- A partir de los 6 meses de edad, más del 90% de los requerimientos de hierro de un niño alimentado con lactancia materna debe proceder de la alimentación complementaria. De forma que hay que "ponerse las pilas" e introducir otros alimentos.

Sobre el momento de introducir la leche de vaca en la alimentación del bebé, las recomendaciones actuales hablan de hacerlo a los 12 meses de edad del bebé, aunque hay cierta evidencia -y otros países la introducen antes- de que hipotéticamente no habría demasiado problema en adelantar algo su introducción. Antes de esa edad, se pueden ofrecer otros derivados lácteos como el yogur o el queso fresco -sin añadir azúcares- , ya que al estar fermentados tienen mejor digestibilidad. Se pueden introducir con seguridad a partir de los 8-9 meses. 

La leche es un alimento de elevado contenido proteico y rico en calcio y vitamina D. Aunque existen  necesidades individuales en función de características de cada uno o de por ejemplo la exposición solar a la que estamos sometidos, se establece que una cantidad adecuada para los niños sería de 2 vasos al día, lo que equivale al tan repetido medio litro de leche al día (300-500 ml)
Curiosamente un exceso de leche tampoco es recomendable: condiciona la absorción de hierro y "quita espacio" al consumo de otros alimentos que también son necesarios. 

Sobre qué tipo de leche dar a partir del año de edad, se puede dar la leche de vaca entera que se compra en el supermercado. Los niños que siguen con lactancia materna, en principio tienen sus necesidades lácteas cubiertas si maman un par de veces al día. La cual cosa no significa que sea incompatible con tomar leche de vaca (en forma de leche o de derivados lácteos). El uso de leches de crecimiento o enriquecidas es una posibilidad para algunos niños, pero si el crecimiento es adecuado y la alimentación es equilibrada, no suele ser necesario. 

Los niños deben tomar leche entera los primeros años de vida. La grasa de le leche "es buena". Me refiero a que las grasas y el colesterol, así en general, están también muy criticados, seguramente no con falta de razón por todos los problemas que acarrean en la vida adulta. Pero son necesarias para el desarrollo de órganos y sistemas, especialmente en los niños, por ejemplo para las conexiones nerviosas o para la fabricación de hormonas. Como siempre, todo en su justa medida.

Otra cuestión interesante relacionada tiene que ver con la irrupción masiva en el mercado de productos en forma de bebida vegetal que se venden como "análogos" de la leche, muy en la línea de lo que me refería en el primer párrafo de este post. Tal como explica en este artículo, estas bebidas no deberían ser utilizadas en los niños como sustitutos de la leche. No lo son y sus características nutricionales son muy diferentes. 

16 comentarios:

Educación Emocional dijo...

Hola Amalia!!
Me ha gustado leer este post, sobre todo porque soy de las que evita el consumo de lácteos en mi hogar desde hace mucho tiempo. Considero que las propiedades que aportan, bien pueden sustituirse por otros alimentos que pueden sentar mejor al cuerpo. Por supuesto, es una opinión personal. También se que hay leches de fórmula veganas que pueden ser una alternativa desde el comienzo de vida para quienes así lo prefieran. Hoy en día hay muchas opciones y la información está al alcance de la mano. Hay que tener criterio, eso sí. Buen tema, un saludo!

Naiara dijo...

Gracias por el post Amalia, yo soy una defensora de la leche, pero parece que hoy en día tiene fama de dañina y conozco muchísimos padres que han sustituido la leche de vaca por bebidas vegetales de soja, arroz, avena etc.

Mi hija de 2 años y pico es alérgica IgE no mediada a PLV, por lo que hasta los dos años la SS nos ha financiado su leche hidrolizada (asi como la leche de aminoácidos que también tuvo que tomar) al 100%. Es una leche cariiiiiiiiiiiiisima, casi imposible de financiar por una familia media estándar. A partir de los 2 años, la SS deja de financiarla (es decir, pasamos de una financiación del 100% al 0%) y por tanto, a estos niños hay que buscarles bebidas alternativas. En mi caso, gracias a un grupo de Facebook, me han donado varias latas de la leche que toma mi hija (hidrolizada con lactosa) y aún tengo leche suficiente para varios meses, pero es una pena que a los 2 años los niños con APLV no pueden tomar más leche y tengan que pasarse a fórmulas vegetales, porque, como tu bien dices, sus propiedades nutricionales nada tienen que ver con la leche. En fin, mientras me dure seguiré dándole la leche hidrolizada y después a ver qué pasa. Espero que para entonces ya haya superado su alergia :-)

Enfermera dijo...

Excelente post. Últimamente se está demonizando la leche de vaca y echando la vista atrás, mi hijo la toma desde el año y nunca nos ha dado problema. A partir de los dos años le hemos pasado a semidesnatada. ¿necesita seguir con leche entera?

Amalia Arce dijo...

Ningún alimento es "indispensable" para la supervivencia humana. Eso sí, las necesidades de los niños son diferentes a los de los adultos, por la etapa de crecimiento en la que están. Por eso, si un alimento de los considerados "importantes" no se toma, hay que suplementar la dieta de alguna manera.
En esa línea va la indicación de que las bebidas vegetales no sustituyen a la leche en niños pequeños.
En cuanto a tu comentario, Naiara, es bastante injusta esa situación, es cierto.
Saludos

Amalia Arce dijo...

Los niños pueden seguir con leche entera a no ser que tengan algún factor de riesgo que indique la necesidad de reducir el aporte graso. De todas maneras, en niños "normales" con peso adecuado, pasar a leche semidesnatada a los 2-3 años me parece adecuado.
Un saludo

Clara dijo...

Hola Amalia
Yo he oido que las leches para bebes (tipo Nidina por ejemplo) pueden causar esternimiento. Sabes si eso es verdad?

MartaRoIz dijo...

Hola Amalia,
Gracias por el post!
Mi hija creo que es "leche addicta"... Tiene 2 años y toma biberon con cereales por la mañana (250ml), vaso de leche en la guarderia a las 8 cuando llega, algun día merienda leche o quesitos y para acostarse (150ml) más. Como lo ves? Deberíamos poner límite?
Ella lo pide y cuesta decir que no, sobretodo en las tomas que hace en la guarde con los demás compañeros...
Graciaaaas

Miriam dijo...

Muchísimas gracias Amalia por el post!!!! A mi primer hijo le empecé a dar leche de vaca a los 12 meses ahora tiene 6 años y ningún problema. Ahora tengo una niña de 15 meses q ha estado con lactancia materna hasta los nueve meses, luego pasamos a la leche de fórmula hasta ahora que hemos empezado con leche de vaca pero de crecimiento por el tema del hierro. Su pediatra nos ha sugerido q siguiera con leche de fórmula hasta los 18 meses. Me ha sonado un poco tema comercial, la verdad. Osea q seguiremos con la de crecimiento y a los 18 ya le daré leche entera.

Madre Y Blogger dijo...

El problema de las "modas" en la alimentación y la "demonización" de ciertos alimentos es que suelen venir de EEUU, donde tienen leyes mucho más laxas para la crianza y engorde de los animales y la comercialización de productos alimenticios. Aquí, en Europa, nos creemos a pies juntillas lo que dicen y lo aplicamos a nuestra vida cuando, afortunadamente, vivimos en un sistema económico en el que la producción de alimentos está mucho más regulada y controlada.
El problema con la leche, que se inició en EEUU, es debido a la gran cantidad de hormonas con las que engordan a las vacas. Y claro que eso crea muchos problemas de salud, pero es algo que no ocurre en nuestro país (afortunadamente).
Un niño sin problemas, debería poder tomar leche de vaca con total normalidad. ¡Con lo rica que es y lo completa!

Anónimo dijo...

Yo he leído que los bebés amamantados es mejor que no prueben ningún derivado lácteo hasta el año, es esto cierto? Gracias

Inski dijo...

Hola amalia!
Gracias por este post, la pregunta es, y si no quiere leche? Mi hija mayor tiene 4 años y solamente quiere leche de vez en cuando. En general es una niña que come según le pide el cuerpo, pero como parece ser que la leche es necesaria al final dudo si debería intervenir de alguna manera (tampoco sé cómo lo haria).yogures sí toma alguno.
Gracias!

Azahara (NutriNenes) dijo...

Gracias por el post, los que van sobre la leche nunca sobran, jeje! Es increíble que genere tantas dudas!
A mi me gustaría comentar que las leches de crecimiento o tipo 3 suelen estar enriquecidas con azúcar además de con vitaminas, ácidos grasos, etc. Me parece que hay alguna sin azúcar pero son difíciles de encontrar. Por eso, si no las encontramos sin azúcar creo que lo mejor es darle a nuestro hijo leche de vaca normal, porque lo que aportan las vitaminas no es tan beneficioso como perjudicial es el azúcar. En mi opinión dejaría estas leches enriquecidas para casos especiales más concretos que valoraréis los pediatras ;) ¿Estás de acuerdo? Un saludo!!!

AuroraP. dijo...

Una pregunta. A qué te refieres con "leches de fórmula veganas"? Gracias!

Amalia Arce dijo...

Sobre las bebidas vegetales en sustitución de la leche, justamente un artículo aparecido ayer en prensa. En su caso extremo, pero no imposible http://www.lasprovincias.es/comunitat/201601/19/detectan-caso-escorbuto-bebe-20160119143310.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

Sonia dijo...

Hola Amalia. Yo personalmente no soy defensora de la leche de vaca. mi hijo de tres años mostró alergia a las PLV desde muy temprana edad, y no porque él la tomara, más bien porque yo tomaba mucha leche y se la pasaba cuando le daba pecho, igual cuando empezó con la alimentación complementaria, los exámenes comprobaron su elevada alergia a las proteínas. Además su pediatra y ahora pediatra de mi otro bebe de 10 meses nos dice que "La leche de vaca es para los terneros", así ni siquiera él la recomienda y yo me he convencido de eso. Es muy difícil vivir sin ella porque como bien lo has dicho, esta en todos lados, pero si se puede. Ahora con mi bebe de meses y desde el embarazo yo personalmente la suspendí de mi vida, tengo un blog sobre alergias alimentarias, recientemente publique una entrada sobre APLV, que tal si le hechas un vistaso, me gustaría tu opinión.

Que sabes sobre la relación entre leche de vaca y osteoporosis? Se habla hoy dia mucho sobre eso.
Un abrazo.

Vanessa Cárdenas dijo...

Hola!

Que genial esta tu blog, lo acabo de descubrir y me encanto.
Por favor podrias recomendarme alguna marca de leche para un niño de 4 años, es decir nido, enfagrow, de tetrabrik del super.
Mi niño ha tomado materna (6 meses)despues enfamil y desde los 2 años enfagrow.

Saludos,