martes, 2 de abril de 2013

Calendario vacunal único: No es esto

Desde tiempos inmemoriables los pediatras y las familias nos quejábamos de las desigualdades en cuanto a calendario y pautas vacunales entre las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, por qué en algunas comunidades la vacuna antineumocócica está incluída de forma universal y en otras no. 

El hecho es que se sospechaba en los últimos meses que parecía que por fin, y atendiendo a las históricas peticiones, el consejo interterritorial (en ése en el que se reúnen los diferentes consejeros de sanidad de todas las comunidades) iba a tomar el toro por los cuernos y a establecer un calendario único para todo el territorio como se divulgó el pasado día 21 de marzo. También se sospechaba, y más en la época de recortes y de crisis en la que estamos, tal y como se ha confirmado, que iba a ser un calendario de mínimos. También os diré que en esta parte de Europa tenemos dificultades para ponernos de acuerdo y que todas las comunidades llegaran a un consenso sin intentar imponer "su" calendario era una labor complicada.

La realidad es que con unas competencias en sanidad en su gran mayoría transferidas a las comunidades autónomas, la función del Ministerio de Sanidad viene a ser bastante decorativa. Y que hubiera sido un detalle, asumir el tema de las vacunas y obviamente, poner los dineritos para que todos los niños puedan estar correcta y completamente vacunados. Esto es un pez que se muerde la cola: el ministerio decide pero luego paga cada comunidad. Así que para que no le reclamen cash, lo mejor es "obligar" a algo que todos, aun con recortes, puedan cumplir....

En resumen que ya tenemos el ansiado calendario. Por fin. Lo que no me queda muy claro es para qué va a servir, si en prácticamente todos los sitios se está haciendo mejor....Unificar a la baja me resulta retrógrado, para eso habernos dejado quejándonos una temporadita más.

Otras voces que han hablado de esto (y creo que coincidimos todos....por qué será?)
- Comité de Vacunas de la AEP y las Sociedades Científicas
- Reflexiones de un pediatra curtido
- Pediatría Basada en Pruebas (imperdible este artículo)
- Mi reino por un caballo
- La otra consulta
- La Pildorita 2.0


4 comentarios:

Pequeñas Cosas dijo...

Con esto de los recortes los que pierden son los niños, y es ya el colmo del atraso en todos los sentidos. En la Comunidad de Madrid ya no se cubre la vacuna del neumococo. A nosotros nos ha costado unos 200€ la broma, un buen palo. Pero lo peor son las familias sin recursos que no se van a gastar ese dineral en vacunar a sus hijos... porque tal vez necesitan el dinero para comer. Un país que recorta en la salud de sus niños... qué pena

Simplemente yo misma dijo...

Pues en Andalucia no financian la varicela, el prevenar ni el rotateq,asi que si usan este calendario unificado tendran por lo menos que financiar la de la varicela....digo yo...aunque de aqui a que mi peque cumpla 12años anda que no puede llover.....

Gloria dijo...

Es pan para hoy y hambre para mañana, menos vacunas = más niños enfermos en urgencias, en los hospitales, etc. Fatal!

Anónimo dijo...

Una precision respecto a Andalucia, la varicela si estaba financiada pero a los 12 años cuando la mayoria d elos niños ya la habian pasado.
La unica diferencia entre el calendario financiado andaluz y el nuevo calendario comun es en la secuencia de edades de administracion de la vacuna de meningitis C.
Por lo demas exacto.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails