viernes, 1 de marzo de 2013

Quién enseña a quién (XII): Generando confianza

Repasando un poco las emociones que nos unen a nuestros seres queridos o incluso a otro tipo de relaciones menos intensas, la confianza es uno de los valores que mantienen la firmeza y le dan estabilidad a las relaciones. Cuando confías en alguien, dudas poco sobre el presente y sobre el futuro, sabes que cuentas con la otra persona aunque se equivoque o tenga un mal día.
La confianza es la base de las relaciones de pareja, también está implicada en las relaciones laborales cuando están se engranan adecuadamente y obviamente se da y de forma especialmente profunda en las relaciones paterno-filiales. Quizá la pérdida de la confianza es lo que determina que muchas parejas se rompan o que muchos lazos que eran importantes se quiebren. Creo que es mucho más difícil que se rompa la confianza entre un hijo y su madre o su padre.
La confianza es lo que hace que un niño a la vera de su padre dé sus primeros pasos o haga sus primeros pipis en el orinal. El niño está preparado en su desarrollo psicomotor para alcanzar estos hitos pero sin duda el acompañamiento de la figura de apego hará que despegue en sus capacidades y que a veces vuele muy alto.
Igualmente los padres ganamos confianza al cuidar, mejoramos nuestra visión de nosotros mismos y nuestra propia percepción de saber educar. No es extraño que por eso, muchas de nuestras dudas y de nuestros desvelos cuando somos padres primerizos desaparecen como por arte de magia con nuestro segundo retoño. El primero nos demostró que podía confiar en que resolveríamos mil y un asuntos cotidianos y así lo hacemos día tras día sean uno, dos o más los hijos por criar.
Os dejo con un vídeo muy tierno que he visto difundido en redes sociales. El cachorro sabe hacerlo pero necesita confiar en su madre o padre para bajar las escaleras. Asimismo el adulto insiste y confía en que el pequeño podrá hacerlo, como así acaba sucediendo.
¡Buen fin de semana!


2 comentarios:

Mayca Soto Guerrero dijo...

¡Qué suerte poder contar con el blog de una mamá pediatra! Gracias por compartir tus conocimientos. Tienes un premio en mi blog El gris de los colores. Mayca
Un abrazo
http://elgrisdeloscolores.wordpress.com/2013/03/01/premio-best-blog/

Arty Alvarado dijo...

la confianza y la firmeza siempre van tomados de la mano http://t.co/vDVEYR3p

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails