lunes, 4 de marzo de 2013

El patrón de crecimiento en los niños y la talla adulta esperada

Hace unos días, la entrada que hablaba sobre los percentiles suscitó un interés entre muchos lectores, así que he decidido hablar un poco más del tema en estos días. 


La curva que representa el crecimiento en nuestros niños tiene una forma sigmoidea que determina los 3 periodos principales de crecimiento (4 si tenemos en cuenta la etapa intrauterina). En cada una de las épocas serán determinantes para el crecimiento tanto los factores genéticos, como los nutricionales y hormonales:
  • Periodo intrauterino: El crecimiento en este periodo es espectacular. Depende de un buen ajuste entre los factores fetales, placentarios y maternos. En cuanto al feto son muy importantes su dotación genética así como el buen funcionamiento de su metabolismo y sus hormonas. La placenta modula los factores que determinan el grado de desarrollo fetal pues es el órgano responsable del intercambio de nutrientes y en definitiva, de la alimentación del feto. La madre, es el "recipiente" en el que todo esto se desarrolla y es la fuente principal de nutrientes y de aporte de oxígeno. Los hábitos tóxicos o los estados de enfermedad o malnutrición de la madre impactarán de forma intensa en el crecimiento de su hijo. 
  • Periodo de lactancia y preescolar (de 0 a 3-4 años): Es un periodo también de crecimiento muy rápido, más acelerado inicialmente en los primeros meses. El crecimiento durante el primer año origina que se triplique el peso de nacimiento y que la talla aumente unos 25 centímetros (el 50% de la longitud de nacimiento).
  • Periodo escolar: Hasta el inicio de la pubertad, entre los 4 y los 10 años aproximadamente. Es la época de crecimiento más lento y más lineal aumentando entorno a 5-6 centímetros al año y ganando unos 2,5 kilos al año. 
  • Periodo puberal: Marcado por dos hechos. Por un lado el llamado estirón puberal, y por otro, por el desarrollo de los signos de desarrollo sexual. 
Para predecir la talla adulta que tendrá un niño existen algunas fórmulas matemáticas que se calculan a partir de la talla de los padres. Una de las más conocidas es a partir de los datos del Fels Longitudinal Studies, iniciado en el año 1929. Para obtener las tallas medias esperadas, lo que se conoce como talla diana, se realizan los siguientes cálculos.

Talla diana para un niño: Talla del padre + talla de la madre + 13. El resultado se divide entre 2

Talla diana para una niña: Talla del padre + talla de la madre -13. El resultado se divide entre 2

En un ejemplo en el que el padre mida 180 cm y la madre 160. La talla diana para sus hijos sería:
- Niño: (180+160+13)/2= 176,5 cm
- Niña: (180+160-13)/2= 163,5 cm

Siendo estas cifras las medias de las alturas que se podrían esperar (es decir entorno a los percentiles 50, a partir de los cuales puede haber una elevada variabilidad individual).

4 comentarios:

Mo dijo...

Muy curioso lo del cálculo, gracias por compartirlo! Veo que mi hijo tiene opciones de superarme de largo, jejeje...
Un beso!

Uma dijo...

oye pues que bajon! si mi marido mide 174 y yo 165 mi hija tiene previsto quedarse en 1.63??? mas bajita que yo su talla diana! ahora mismo me pongo a hacermelo a mi misma con la talla de mis padres y eso para ver que fiabilidad "real" tiene...jeje
En fin! que gracias por compartirlo...si sigues con el blog de aqui a 15 años te cuento!


Besos

Anónimo dijo...

Hola Amalia. Siempre es un placer leerte aunque es la primera vez que comento. Te quería preguntar que hay de cierto en la teoría según la cual la estatura que alcanzan los niños a los dos años es la mitad de la que tendrán en su vida adulta.
Ya la he leído en muchos sitios pero desconozco su grado de fiabilidad. Espero que se equivoque, porque mi niña tiene 22 meses y ya mide casi un metro!!!
Muchas gracias
Virginia

Anónimo dijo...

Mi excuñado 1,58 mi hermana 1,60 mi sobrino 1,77 tendre que preguntarle a mi hermana quien es el verdadero padre o le doy el alisiente a mi excuñado que salio como su tio que mido 1,80

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails