lunes, 7 de enero de 2013

Exantema súbito

Estos últimos días en Urgencias la actividad ha bajado un poco. Tuvimos nuestro primer pico estacional justo en el fin de semana anterior a la Navidad y en los primeros días navideños. Posteriormente, la bondad de las temperaturas y especialmente el hecho de que los niños han cesado su escolarización por vacaciones y han dejado por unos días de compartir mocos y demás secreciones con sus congéneres, han hecho que podamos tomarnos un respiro en nuestros ajetreados días.
El virus de la gripe ya está circulando según los últimos informes y persisten los virus típicamente invernales como el VRS. 

Las infecciones víricas, que son las más frecuentes en los niños, tienen con frecuencia la capacidad para originar lesiones en la piel. Existen toda una serie de enfermedades bien catalogadas, que se conocen como exantématicas y que justamente se caracterizan por tener diferentes tipos de erupciones en la piel. Algunas de las más conocidas son la varicela, el sarampión o la escarlatina.  

Ver niños con fiebre y lesiones en la piel es común, y aunque con frecuencia las lesiones en la piel asustan a los padres (pues siempre se piensa en las petequias y en su asociación con la meningitis), las características de algunas de ellas justamente nos orientan a los pediatras hacia la etiología viral. La realidad es que muchísimos virus tienen capacidad de producir exantema, incluso los que dan predominantemente síntomas respiratorios como el VRS y el rinovirus.

Uno de los cuadros exantemáticos más curiosos por su forma "misteriosa" de manifestarse es el exantema súbito. Y digo misteriosa porque cuando aparece el exantema todo queda resuelto y es fácil de diagnosticar, pero en los días previos puede originar dudas diagnósticas. 

El exantema súbito está causado por virus de la familia herpes (virus 6 y 7). Típicamente es una enfermedad de lactantes y niños pequeños, menores de 3 años. La más frecuente de las exantemáticas en este grupo de edad. Y posiblemente la pasen una tercera parte de los niños, a veces de forma sutil. 
Se incuba durante unos 10 días y posiblemente se contagie por vía respiratoria. Más típica de primavera y otoño que de estos días de invierno, aunque es una enfermedad que vemos durante todo el año.

La enfermedad se produce en dos fases. En la primera, el síntoma más llamativo es la fiebre, que puede ser alta y que aparece de forma brusca, estando el niño previamente bien. Juntamente con la fiebre el niño puede estar irritable y tener la faringe roja y alguna adenopatía en el cuello, aunque conserva buen estado general. Esta fiebre dura poco tiempo, típicamente 2-3 días.





En la segunda fase, aparece el exantema en la piel, justamente en las 24 horas siguientes tras desaparecer la fiebre. Las manchas en la piel aparecen especialmente en el tronco y posteriormente se diseminan al cuello y a la cara, afectando poco a las extremidades. Son manchas rosadas que se ven pero no se palpan y que al niño no le pican ni le molestan en absoluto (tan sólo es una cuestión "estética", es decir, que se ven). El exantema puede durar entre unas pocas horas y un par de días. Y desaparece sin más, momento en el cual puede volver a la guardería si es que iba.


Como os comentaba en el momento de aparecer las lesiones, el niño ya no tiene fiebre y se encuentra razonablemente bien, de forma que las manchitas acaban siendo el final de la enfermedad y para los pediatras la posibilidad de ponerle "nombre y apellidos" al cuadro febril.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas navidades he vivido con mi hijo de 2 años y medio algo que no sé cómo calificar. Resumiendo, me llaman de la guarde el último día de clase que tiene un poco de fiebre y marchitas en la piel. Como ha habido casos de escarlatina me recomiendan ir al pediatra enseguida. EL pediatra descarta escarlatina (los ganglios bien, el exantema no es rugoso, fiebre baja) y lo achaca a un cuadro vírico. El niño pasa tres o cuatro días con granitos y marchitas en cara y cuerpo de los que no se queja, y con algo de fiebre, pero poca. Pero de repente a los cuatro días los ganglios se le ponen como dos pelotas de ping pong. De nuevo al pediatra, que aunque los síntomas no acompañan del todo (escasa fiebre, el exantema ha desaparecido) le coge una muestra de la garganta que resulta positiva en escarlatina (o la bacteria que la produzca). Ella no es capaz de decirnos si el niño tenía la escarlatina en la primera consulta, ni siquiera nos asegura que no se trate simplemente de un cuadro vírico, pero por precaución ante el positivo, y por la inflmación de los ganglios, antibiótico a saco. Tampoco nos recomendó aislamiento, a pesar de que le comentamos que convivíamos con otros menores. Nos fuimos un poco descolocados. ¿Qué opinión te merece el asunto?

Anónimo dijo...

Lo que explicas le pasó "calcadito" a mi hijo.
Perdona que me salga del tema, al estar de vacaciones no me he conectado a internet y no he leido los últimos posts hasta ahora. Sólo decir que me han gustado mucho, que tu blog es genial, que me acompaña y que aunque no te conozco, eres un encanto de persona.
Feliz 2013!! Mariola

DesastremaDre dijo...

Mi niño la pasó típica, de libro, pero muy poco oportuna. Con 13 meses le hicieron a Juanito un sondaje para desobstruir el conducto nasolacrimal. Con anestesia inhalada y alta en unas horas. Bueno, pues esa tarde lo noto decaído y tenía 39 y pico de fiebre. No sabía si ir a urgencias. No le notaba síntomas de catarro, el ojo y la zona no se veía inflamada, el niño por lo demás tenía buen aspecto... ¿y la anestesia? Llamé a la anestesista, que era conocida, y me tranquilizó explicándome que no podía ser una reacción a la anestesia. Al día siguiente le pregunté a la oftalmóloga, que me tranquilizó también en ese sentido. Había pedido cita con su pediatra, pero no llegué a ir, porque al día siguiente se le quitó la fiebre. El misterio, como tú dices, se resolvió cuando le salieron las manchitas rosas en el tronco...

Pitufa dijo...

Amalia: acabo d conocer tu blog.. Una amiga mia enfermera de urgencias pediatrica me hablo d ti... No soy capaz de ver esa fotografia del exantema y no sobresaltarme... Mi hijo Miguel de 6 meses le salieron unas manchitas parecidas por el tronco despues d 2 dias con fiebre y tras ser diagnosticado la noche anterior d laringitis... Lo lleve rapidamente a urgencias y cuando llegue alli me dijeron lo peor... Era una meningococcemia con sepsis o enfermedad de la purpura fulminante... El nombre lo dice todo... Sin entrar en muchos detalles y tras 10 dias en la uci y 10 en planta mi hijo se reestablecio sin ninguna secuela... Algo dificil de creer para los medicos debido a la peligrosidad de la enfermedad... Cuento esto para q sepais q lo normal es q sea un exantema pero no descarteis q existen otras enfermedades q pueden tener un cuadro similar y q la rapidez en la actuacion marca la diferencia. Gracias

patricia faundez dijo...

Hola
Mi hijo está en pleno exantema súbito, hoy se lo diagnosticaron luego de dos días con fiebre alta y luego la aparición de las manchitas en casi todo su cuerpo. Es cierto lo que sucede al principio pues lo llevamos a urgencias pote la fiebre alta y le diagnosticaron faringitis, a pesar de esto me llamaba la atención que él no perdió su apetito ni su humor, luego la fiebre desapareció por completo y ya vamos en el segundo día de exaltemas, espero que ya desaparezcan pronto.
Nunca había oído de esta enfermedad, uno se asusta pero al parecer es inofensiva.
Saludos

Mamiprimerisa dijo...

Mi niña ya casi cumple 10 meses y le acaban de diagnosticar esta enfermedad, al principio la lleve a la sala de urgencias, por la alta temperatura y me recetaron antibiótico, cono la calentura no sedia, la lleve de nuevo al doctor y le diagnosticaron amigdalitis infecciosa por lo que le recetaron inyecciones de antibiótico, no conforme con el diagnostico del medico, ademas de que ya le brotaban las manchitas, ayer la lleve con el pediatra, el me explico la enfermedad y le quito por completo los antibióticos, pobre de mi niña que estaba mal medicada, lo bueno es que nada mas una inyección le pusieron de las 5 que me habían recetado, se imaginan si se las hubiera puesto, aveces una como madre se desespera y no sabe como actuar pero hay que tener paciencia, y buscar otras opiniones si no estamos de acuerdo con el primer diagnostico, mi bebe ya esta mucho mejor, nada mas falta que se desvanescan las manchas.

Anónimo dijo...

Ay mi hijo de 1 añito tbn! Como estaba con gripe y un poco de tos un dia de repente comenzo con fiebre y muy alta como no queria comer enseguida pense en amigdalitis y le vi las amigdalas rojizimas!!! Y fiebre 2 dias y medio.y cabal que se le quita la fiebre y amanece hoy con exantema... Alegre porque ya se fue la fiebre lo triste maÑana le celebramos su primer cumpleaÑos y andara con su cara rojita!!

Anónimo dijo...

Buenas, les comento.
A mi hija de 18 mese le dio este virus pero antes de esto lo pasamos fatal, la peque esta bien y no tenia ningun sintoma de enfermedad, pero derrepente la vi algo decaida y en cuestion de dos horas le subio ala fiebre y no era mucha!!! 38º derrepente mi pequeña empieza a convulsionar y quedarsr sin respiracion. Nosotros (su padre y yo) salimos corriendo de casa desesperados y gracias a que un hombre paro a un coche de policia que pasaba poraue no habia ni un taxi ni medio y llamar a la ambulancia era pensar en perder a mi bebe. En urgencias la atendieron y nos dijeron que era sintoma de la fiebre pero que estaba bien, le dieron el alta a ls 6 horas. Al dia siguiente tenia un control en el medico y estaba bien, ella estaba con mi madre porque yo trabajaba y mi esposo tambien. Derrepente mi hermano ve q mi hija que comia una galleta la deja caer y derrepente pierde el conocimiento,el llama a mi madre y salen corriendo, con suerte de nuevi que se encontraron una manifestacion pera la casualidad es que era de salud y habian medico, pediatras y enfermeras y junto a los poclicias la reanimaron y llamaton a la ambulancia alli le dieron mas reanimaciknvy le pusieron oxigeno la llevaton al clinico y despues de unas horas de salir de peligro la dejaton ingresada!!! Ha sido la peor semana de mi vida porque no sabian lo que le pasaba y de repente le salieron esas manchitas rosas despues de tres dias de fiebres muy altas y ya el medico nos dijo que era la reaccion que esperaban y despues de dos dias le dieron el alta porque estuvo un dia mas con fiebre ahora respiramos tranquilos pero pasamos los peores dias de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Hola mi prima tiene esto y esta en la 2 fase más o menos. Lo que si a ella le pica .. puede ser e tenga varicela tambien?

Anónimo dijo...

Mil gracias por la fabulosa explicación. ¿Es que todos los pediatras no estudian lo mismo?. El mío parece de Marte.

Anónimo dijo...

Hola , mi hijo de un aňo y yo estamos pasando este virus que produce el exantema subito. Solo que yo no he teniso fiebre. Él además tiene tos y mucosidad en la garganta sobre todo. No se que nombre tiene esta enfermedad, no es ni varicela ni sarampion. Espero que no es peligroso y se trata solo pasar unos dias molestos.

Anónimo dijo...

Quiero preguntarle si este sarpullido puede ser causado tmb por la vacuna. Mi hijo tiene 1 año , le pusimos la triple virica, despues de 1 semana emiezo con fiebre y ahora que se le ha quitado le han aparecido estas manchas por el cuerpo

Anónimo dijo...

A mi hijo le han salido las manchas esta mañana, pero ha tenido fiebre de 41 grados, tengo tres hijos y sólo la ha pasado el peque que tiene dos años. Y L ha pasado exactamente como lo has descrito. Un saludo

Claudia Gomero dijo...

a mi hija le diagnosticaron exantema pero ella presentó primero las manchitas y luego de varios días la fiebre y la irritación a la garganta, sigue siendo exantema? Gracias de antemano por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas noches:noches venánimoss de urgencias, y a mi hija le han diagnosticados exantema.
Lo curioso es que esos granitos pequeños y rojos la han salido ya 3 veces y siempre en verano. La pica mucho y la médica de urgencias, acaba de decirnos que no sabía lo que era, que parecía una alergia de contacto. Y la ha recetado antihistaminico, una dosis creo que elevada de ellos para sus 5 años , y la16 kg.
Estamos desconocidos, ya que tanto mi marido y yo somos algebraicos. Alguien me puede aconsejar

Anónimo dijo...

A mi hijo le esta pasando lo mismo :(

Lily Guzmán dijo...

Justo ahora mi nene de 11 meses y medio está pasando por la segunda fase , esta lleno de manchitas rojas después de tres días con fiebre de 39°. Hemos visto dos pediatras y ninguno de los dos nos había explicado tan bien lo que le sucedía, incluso la primer doctora le recetó antibiótico por que según ella era infección de garganta e inflamación de oído. Ahora me siento más tranquila leyendo este articulo, gracias!

Anónimo dijo...

Mi peqeña de 19 meses empezo con fiebre muy alta m la lleve a urgencias me digeron q era otitis y despues de 3 semanas d antibioticos le recetaron 10 dias mas de aumentine, no qedandome tranqila m la lleve a un pediatra de pago y gracias a dios m dijo q tenia exantema subito y le retiro el antibiotico

Anónimo dijo...

hola mamas! a mi bebe que acaba de cumplir 4 meses le diagnosticaron hoy esta enfermedad. Ayer le aparecieron las manchitas y recién hoy empezó con fiebre alta. me cuesta mucho bajarsela, le doy termofren, baños con agua tibia, pañitos y por lo general esta tres horas con fiebre hasta que se le pasa y muy molesto.. ha estado todo el dia asi.
- previo a esto: 15 días atrás estuvo con conjuntivitis y la semana pasada con garganta colorada y muchos mocos por lo que le dieron un antibiótico (amoxidal duo) que le produjo un poco de fiebre y diarrea..
- ademas, mi niña de 6 años acaba de salir de una escarlatina..
No se si estará todo relacionado, lo único que espero es que se mejore ya que es muy chiquito.. lo comparto con ustedes para ver si alguna paso por algo similar..

tere dijo...

Hola buenas tardes a mi hijo de 14 meses le han diagnosticado también exantema súbito nos asustamos mucho porque llevaba dos dias con fiebre muy alta y no le bajaba le dieron antibiótico pensando q tenia agmidalitis aguda y al final salieron las manchitas ahora mas tranquilos sabiendo lo q es gracias por vuestros comentarios me han ayudado mucho

Anónimo dijo...

hola ami bebe de once meses le diagnosticaron exantema hace casi un mes y hace tres días le volvieron todos los síntomas primero fiebre y luego las manchitas mi duda es puede repetir el cuadro tan seguido??? esta bajo de defensas???

beachi dijo...

A mi bebe de 8 meses se la diagnosticaron hoy (está en la segunda fase), estuvo 2 días con fiebre y la pediatra me avisó que podía salirle una erupción.
Me asustaba que subiera tan rápido la fiebre de 37.7 a 39 en 20 minutos.
Yo pensaba que seria de los dientes porque le están saliendo 3 juntos arriba pero a la pediatra le parecía mucha fiebre para ser los dientes.
Muchas gracias por tu explicación ;)

Anónimo dijo...

hola a mi bebe de 7 meses hoy le diagnosticaron exatema subito despues de dos dias con firbre alta y de estar con una leve infeccion al estomago de fiebre de 39° aparecieron las manchitas y creia que se habia intoxicado la dra me dice que desaparecera en unos dias y sin medicacion

Anónimo dijo...

hola mi bebe tiene 11 mese 26 dias nunca se me habia enfermado y cmenso con rota virus y fiebre lleba 6 dias con fiebre pero disminuyendo y al 4 dia aparecio co. manchas rojas en su cabeza y tronco su pediatra dijo el diasnotico del rota virus pero despues la llebe a emergencia y me dijeron que era normal ppr que estaba disminullendo y mi bebe sigue decaoda y hoy domingo 23 le selebramos su primer ano no se que hacer

Maria Pilar Macias Mancilla dijo...

Hola, me encantó tu blog, te cuento que mi bebé de 5 meses ha tenido todos los síntomas descritos por ti, 3 días con fiebre alta, garganta irritada y ayer comenzaron a aparecer las manchitas, mi duda es que mi bebé está muy inquieto, llorón y a ratos no quere mamar... es normal? cuánto durará??

Mundo Principita dijo...

Tal Cual!

Any dijo...

Hola, yo estoy MUY preocupada...mi hijo empezó hace 15 días con moco, tos, y picos de fiebre cada día o cada dos...además de lo anterior estaba cortando las dos últimas muelas, por tanto pensabamos que los picos de fiebre podrian ser por eso...luego vinieron una conjuivitis, otitis...y para rematar, casi una semana de gastroenteritis aguda...el mismo dia que empieza comer mas o menos bien, le aparecen estas manitas rojas...la pediatra me dice que es la forma del virus dd gasrtroenteritis de ''despedirse''...la verdad es que el peque está bien, los dias de la gastroenteritis no tuvo fiebre...pero me tiene mosqueada que eso siga en su cuerpo...que parece? No desconfio de su pediatra pero la verdad es que después de tanTos dias yendo por diferentes asuntos...ya no se que pensar...gracias

Anónimo dijo...

Hola. mi bebe de 7 meses parece ser q tamb pillo el virus herpes 6 detectado x una serologia..con similitud de sintomas pero le ocasiono neutropenia(250 neurrofilos)y linfocitosis. Esto ocurrio a final de febrero y esta sem en la ultima analitica sigue con linfocitosis y neutropenia de 1400. Cuanto suelen durar esto o nej dicho ..cuanto tarda en recuperarse del todo en sangre?..el se encuentra mb. gracias

gabriela dijo...

Hola hoy a mi bebe de 6 meses le detectaron exantema subito .tubo temperatura no mayor a 39° por 3 dias luego se le perdio repentinamente,al dia siguiente comenzaron a salirle puntitos diminutos qe se unian formando manchas grandes y extendiendose por todo el cuerpo.su pediatra me recomendo no drale ningun medicamento ,solo paracetamol en caso de temperatura,darle su baño habitual todos los dias,ponerle ropa comoda y no abrigarlo demasiado.es una pena ver a nuestros peques asii.espero qe les sirva.ah y otro dato el exantema es el unico qe aparece despues de la temperatura,mientras qe los otros como la rubeola,sarampion aparecen junto con la temperatura

Beuchas Artesana dijo...

Exactamente lo que has descrito. Esta mañana hemos estado en urgencias. Ahora todo cuadra. Jejej

Anónimo dijo...

Madre mia que comun, mi hijo de 6 años tambien la tiene, no ha tenido fiebre, empezo un viernes por la tarde y estamos a miercoles y todavia tiene manchas, cuanto tardan en desaparecer?

Anónimo dijo...

Aún no me queda claro como se diferencia de la escarlatina? A mi niña de 18 dsp de 3 días de fiebre, garganta inflamada y oído medio rojo, le ceso la fiebre pero le salió este salpullido por cara, tronco e inglés, y no le mandaron nada, y estoy bastante asustada xq yo creo q lo prudente hubiese sido descartar escarlatina, o es q es fácil de diferenciar en el reconocimiento??? Gracias

Amalia Arce dijo...

El tipo de lesiones cutáneas es diferente en la escarlatina. Además los síntomas suelen salir todos a la vez o casi, mientras que en el exantema súbito lo típico es primero la fiebre y después, cuando esta ha marchado, la aparición del exantema. Las manchitas del exantema súbito se parecen a las que aparecen con otros virus, y también pueden ser similares a las que aparecen (cuando lo hacen) como reacción vacunal a la triple vírica.
Para saber más sobre escarlatina, podéis buscar en las etiquetas algún otro post.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails