viernes, 20 de julio de 2012

Estadísticas (2ª parte)



Tras el post del otro día, Estadísticas, todavía estoy acongojada por todas las muestras de afecto recibidas. No sólo los emotivos 54 comentarios que hasta este momento tiene la entrada, sino por la suma de comentarios, mensajes vía e-mail, mensajes vía twitter y mensajes en vivo y en directo, así como la emoción transmitida en todos ellos.

Y como decía Rosa Taberner en un tuit -algo así como "madre mía, cómo te quiere la gente"-, pues eso, que me he sentido querida, consolada y acompañada y que más no se puede pedir, que queréis que os diga.

Me ha sorprendido especialmente la gente que ha pasado por situaciones similares y las explica o aquellos que rompen el silencio de la lectura anónima y cotidiana por primera vez para mostrar su cariño.

El caso es que quizá debido a ello, sumado al cansancio acumulado por el trabajo, por las emociones, y a que estoy a punto de empezar las vacaciones, voy a dejar descansar el blog durante unos días. 

Será positivo para poder renovar las ideas y la ilusión que voy dejando por aquí, y quién sabe si quizá también renovar el diseño de la página que lleva inamovible ya dos años, así como reflexionar sobre muchas de las cosas que me van pasando últimamente.

Os deseo un feliz verano y nos vemos a la vuelta!

miércoles, 18 de julio de 2012

Polémica con la feminización de la Pediatría





El pasado sábado, estando de guardia en el hospital, por twitter una persona me preguntó -mostrando su indignación- por mi opinión sobre un artículo que salió publicado en El País con el título "El aluvión de médicas aún encuentra recelos". Parece ser que el artículo que desató la polémica venía de Diario Médico. Curiosamente hace aproximadamente un año y medio, también Diario Médico publicó un artículo similar sobre el que ya debatí por estas páginas (por aquí si queréis releer...). 


Lo más penoso del artículo del sábado para mí fueron las supuestas declaraciones del Presidente de la Asociación Española de Pediatría, que en teoría es la sociedad científica que nos ampara a los pediatras. En redes sociales, fue un polvorín. Y no era para menos. 

Esta semana se han sucedido las notas aclaratorias, que me parecen meritorias porque tanto si te has equivocado, como si tus palabras han sido malinterpretadas, lo mejor es dar la cara y decir la verdad. Sobretodo si representas a un colectivo. Y de esto, un buen ejemplo fueron hace unos meses las lamentables viñetas de la SEGO que pusieron en franco peligro el prestigio de una sociedad científica y sobretodo la de profesionales que seguro que hacen estupendamente su trabajo. 

Reconozco que el artículo me fastidió tanto que leí con recelo la nota de prensa que se publicó el lunes en la página de la AEP, firmada por el profesor Serafín Málaga. Aunque por mi parte, "acepto" la aclaración, supongo que ser más contundente con el periodista que le entrevistó no hubiera dado pie a ambigüedades.....pero esto es una opinión personal mía y por tanto, discutible. 

También la Presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha querido hacer una nota, explicando el por qué somos más mujeres pediatras que hombres pediatras y defendiendo que el acceso sea para los mejores, independientemente del género. 

El sábado me volví a leer la entrada que secribí hace unos meses y hoy por hoy escribiría mi opinión más o menos de la misma manera. Quizá algo preocupante es el hecho de que periódicamente ciertos medios reincidan en el tema para que nos volvamos a plantear problemas que quizá no lo son y que lo que necesitan es coger el toro por los cuernos, más que especular de qué profesionales es la culpa......

martes, 17 de julio de 2012

Estudio sobre prematuridad

Son numerosas las peticiones que llegan a mi correo sobre participación en proyectos, difusión de eventos y proyectos, y publicidad. Me lo suelo leer todo, y casi todo lo acabo descartando por falta de interés y en muchos casos, por falta de tiempo para hacer más cosas.

Sin embargo, hace unos días, me informaron sobre un proyecto de investigación que parte de la Universidad Complutense de Madrid. La información me llegó a partir del último post que publiqué sobre prematuridad y me la remitió Ana, la hermana de una bloguera. Como es un tema que me provoca gran sensibilidad, decidí ayudarla dando un poco de difusión.

La investigación consiste en determinar la complejidad y las consecuencias sociales de la prematuridad abarcando aspectos del propio niño, la familia y los profesionales con el fin de mejorar las condiciones de estas familias.

Para ello buscan familias que hayan tenido hijos prematuros con menos de 1500 gramos en Sevilla desde el año 1994 hasta la actualidad. Creo que sólo os robarán una hora de tiempo para una entrevista con carácter anónimo.

Si alguien está interesado.....me puede contactar en el e-mail y le paso los datos de Ana.

jueves, 12 de julio de 2012

Estadísticas



Esta entrada la escribí hace casi un año. Hasta hoy no he tenido el valor de compartirla, porque dolía demasiado. Sin embargo en las últimas semanas, necesito hablar de todo esto. Necesito escribir de mi día a día como he hecho siempre y de las cosas que me influyen en mi trabajo y en mi forma de educar y de querer.
Seguramente a día de hoy, hubiera explicado todo de otra manera, pero no quiero modificar un texto que lleva como borrador tanto tiempo y que creo que expresa muy bien mi sentir de entonces.
Querría dedicar esta entrada a dos personas a las que he conocido gracias a este blog y que han vivido circunstancias similares casi de forma simultánea.





Vivimos rodeados de estadísticas. Sin quererlo siempre formamos parte de alguna. En mi caso ya nací perteneciente al baby boom y ya sólo por eso he estado en muchas listas.

Hay estadísticas que te resbalan, otras en las que ni siquiera sabes que estás, y otras de más allá que te aterran y en las que no querrías estar por nada del mundo, como las que te recuerdan los muertos en carretera cada año o las probabilidades de morir por cáncer.

Lamentablemente en estos últimos días he pasado a cumplir esa estadística que dice que la mitad de los matrimonios que se formalizan acaban en separación. Nunca pensé que yo entraría en ésa. Ni por mi forma de pensar, ni de ser, ni de querer. Pero las parejas están formadas por dos personas y muy a nuestro pesar, las cosas no siempre salen como uno quiere. No entraré en detalles de ningún tipo, pues no es mi interés airear circunstancias que pertenecen en exclusividad a mi vida íntima y personal. Aunque sí os diré que en este momento la única cosa que me importa, por encima de todo lo demás, es el bienestar de mis hijas. Y sólo deseo, ya que no he podido contra la perversa estadística anterior, saber ponerme y ponerlas a resguardo de todas aquellas estadísticas que hablan de los problemas (psicológicos, educativos, etc) de los hijos de separados.

Espero que me sepáis disculpar la tristeza.

martes, 10 de julio de 2012

Salud 2.0 Euskadi


Como os decía el viernes estoy en Bilbao en los últimos días. Desde ayer en Salud 2.0 Euskadi, aprendiendo y donde he tenido el placer de coincidir con muchos profesionales a los que tenía muchas ganas de conocer en persona, como Aitor Guitarte, Joan Carles March o Ramón Ugarte.
Junto con la jornada del sábado de Vídeos y Salud, he aprendido muchas cosas y he escuchado a muchas personas con sus experiencias y sus formas de hacer en esto de la web 2.0 y la nuevas formas de comunicación médico-paciente.

Uno de los argumentos que más se repiten van en la línea del autocuidado, en especial en los pacientes crónicos, y de cómo la tecnología puede ayudar por un lado a los pacientes a controlar diferentes aspectos tanto en el caso de personas con enfermedades como en el caso de actividades preventivas y a los profesionales a recopilar muchos datos sobre dichos procesos.

Por otro lado, y no es una cuestión baladí, está el soporte emocional que las comunidades de pacientes ofrecen a las personas enfermas. Es una realidad que a los pediatras nos queda un poco grande porque tenemos muy pocos pacientes crónicos, pero si tenemos todos los factores preventivos y de puericultura y de la gran motivación que tienen los padres recientes para aprender, me parece que los modelos de los adultos son exportables a la pediatría. La importancia de la palabra y su capacidad para curar. La importancia de los foros, que pueden llegar a donde los médicos no llegamos -porque no podemos llegar a todo ni hacerlo las 24 horas del día....-.

Algunos mensajes se van repitiendo y me influyen considerablemente. Los pacientes son parte implicada en la enfermedad, y son expertos en su enfermedad, en parcelas complementarias a las que podemos ser expertos los médicos en cuestión, pero expertos al fin y al cabo.

Ahora que ya van llegando las vacaciones para todo el mundo, me da la sensación de que el próximo evento de este tipo va a ser PediaTIC, jornada en el que un trío peculiar estamos depositando una gran ilusión, y que está consiguiendo una difusión destacada en tan solo una semana de rodaje. Las mesas redondas empiezan a estar bastante definidad con importantes personas de la blogosfera y de las redes sociales que van a estar con nosotros, y que en breve os desvelaré. Por el momento y aunque la convocatoria del 20 de octubre está teniendo cierto éxito, echo de menos una mayor representación de las madres blogueras, a las que aprecio y que sé que se pasan a menudo por aquí. A ver cómo va evolucionando toda esta historia.
Mañana de vuelta a Barcelona para finiquitar mis últimos días de trabajo previos a las vacaciones, supongo que como muchos de vosotros. Buen martes!

lunes, 9 de julio de 2012

Anafilaxia en los niños

Ayer leía en Ahora la madre soy yo, el blog de Begoña, un episodio accidentado de sus vacaciones en relación con su hijo. Si os paráis a leerlo, os entrará una angustia importante por la rapidez de los hechos y por la aparición de los síntomas encadenados. Lo que le pasó a su niño fue una anafilaxia.

La anafilaxia es una reacción alérgica potencialmente grave y que se instaura rápidamente. Curiosamente, al igual que ocurre con otras enfermedades de tipo alérgico, está aumentando entre la población, tanto en niños como en adultos.

La anafilaxia se muestra con síntomas cutáneos, que generalmente son urticaria -ronchas- y angioedema -hinchazón de la piel y de las mucosas-, a los que se suelen añadir otros síntomas como por ejemplo los respiratorios (dificultad para respirar), los digestivos (vómitos o diarreas) y/o los circulatorios (hipotensión). La reacción está desencadenada habitualmente por mecanismos inmunológicos.



En los niños predominan los síntomas respiratorios y digestivos, mientras que la posibilidad de afectación cardiovascular con hipotensión, en más común en los adultos, dando lugar a lo que se conoce como shock anafilático (una situación que puede ser muy grave).

Las principales causas son los alimentos, los fármacos y las picaduras de himenópteros (grupo de insectos entre los que se encuentran las abejas y las avispas). Mientras que en los adultos son más frecuentes los fármacos, en los niños suelen predominar los alimentos. Y en cuanto a los alimentos, en los niños encabezan la lista la leche (alergia a las proteínas), los huevos y los frutos secos, en tanto que en los adultos, los más frecuentes son las frutas, los frutos secos y los pescados y mariscos.

Cuando ocurre una reacción de este tipo, hay que intentar retirar el agente que lo causa: si es un fármaco dejar de darlo; si es un alimento, retirar los restos de la boca (sin provocar el vómito); si es la picadura de un insecto, intentar retirar lo más pronto posible el aguijón. Al niño habría que intentar ponerlo tumbado y con las piernas en alto para favorecer la circulación (salvo si le cuesta respirar o tiene vómitos) y es conveniente que se administre lo más pronto posible el tratamiento de elección en estos casos, que es la adrenalina intramuscular.

Todas las personas que han tenido una anafilaxia, deberían ser estudiadas por un alergólogo, para establecer con claridad las causas y la actuación en caso de contacto con el alergeno. En caso de reacciones muy graves o de determinados tipos de alergenos, puede ser necesario que los pacientes lleven consigo la medicación, en este caso adrenalina autoinyectable.

viernes, 6 de julio de 2012

Lenguaje audiovisual y situaciones de riesgo vital

En alguna ocasión os he presentado el trabajo que estamos haciendo en mi hospital, el Hospital de Nens, en cuanto a presencia en redes sociales y exploración de nuevos canales de comunicación.
Una de las líneas en las que más nos apetece trabajar es en los contenidos audiovisuales. El vídeo supone un canal estupendo para aprender y para enseñar, y es el formato preferido por muchas personas.
Precisamente hoy estoy de camino a Bilbao, para participar en el evento Vídeos y Salud que tendrá lugar mañana. Para aprender muchas cosas..... Y "de paso" ya me quedaré hasta el martes para no perderme Salud 2.0 Euskadi.
Os dejo una muestra de los vídeos que estamos empezando a producir en el hospital. En algún momento había descrito las maniobras de desobstrucción de la vía aérea en el lactante, que me consta que más de uno las ha hecho servir en alguna ocasión después de leerlas. Ahora todavía va a ser más fácil recordarlas, pues en aproximadamente un minuto están explicadas. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
Buen fin de semana!

jueves, 5 de julio de 2012

PediaClic


Esta semana esta llena de lanzamientos. Si el lunes os hablaba de PediaTIC, hoy os presentaré PediaClic. El nombre se parece....pero trata de temas diferentes. En resumidas cuentas se trata de otra proyecto colaborativo con el fin de crear un buscador pediátrico en internet que tanto puede ser utilizado por pediatras como por otros profesionales como por pacientes. Aunque figuro entre los colaboradores del proyecto, las mil cosas en las que he estado metida me han hecho estar más en mente en el proyecto que en trabajo efectivo. Sin embargo, y aun siguiendo a distancia el trabajo de muchos compañeros, os confieso que es fantástico.
Para que os hagáis una idea os adjunto un texto de presentación "oficial" que también saldrá publicada en otros blogs pediátricos. Espero que os guste y que entre las aportaciones de muchos, tengamos después del verano la versión definitiva.


PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina.

La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante. La "infoxicación", o intoxicación por exceso de información, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos los profesionales sanitarios y también los padres.

En muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el "idioma oficial" de la medicina y otras ciencias de la salud relacionadas. La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar o bien no se le dala importancia que sin duda merece.

Para mitigar estos problemas nace PediaClic. PediaClic es una herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil. Para su creación y desarrollo se ha utilizado la herramienta de búsqueda personalizada de Google.  

PediaClic es un conjunto de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a las familias. La información incluida en los diversos buscadores debe cumplir con estos criterios generales:

  • Ámbito geográfico: España y Latinoamérica.
  • Idioma: documentos escritos en español y portugués. En el caso de webs españolas, el buscador recupera también documentos escritos en todos los idiomas co-oficiales del Estado. 
  • Acceso: libre y sin restricciones a todos los documentos. 

PediaClic está formado por un buscador general y diez buscadores específicos.

El buscador general aparece en la página principal de PediaClic. Al realizar cualquier búsqueda, la información que se devuelve aparece clasificada por categorías, cada una de ellas correspondiente a un tipo de documento específico:

  • Guías de práctica clínica 
  • Revisiones sistemáticas 
  • Resúmenes basados en la evidencia 
  • Informes de evaluación de tecnologías sanitarias 
  • Preguntas clínicas 
  • Revistas pediátricas de Latinoamérica 
  • Revistas pediátricas de España 
  • Blogs sanitarios 
  • Textos pediátricos en línea 
  • Información para las familias

Además del buscador general, PediaClic dispone además de diez buscadores específicos adicionales, cada uno de ellos focalizado a un tipo de documento de los arriba especificados. La enorme cantidad de información disponible en la Red ha hecho necesaria la creación de estos buscadores que permiten profundizar con más detalle en el rastreo de información específica:guías de práctica clínica, resúmenes basados en la evidencia, información para las familias, etc.

El proyecto PediaClic nace con un espíritu de irrenunciable de servicio público. En las secciones dedicadas a cada buscador específico se ha colocado un enlace que conduce al código de inserción de cada buscador. Desde PediaClic no sólo se permite sino que se estimula la difusión de sus buscadores en aquellas webs o blogs que lo deseen mediante la inserción del código corespondiente

PediaClic se rige por una licencia de propiedad intelectual Creative Commons 3.0 que permite esta difusión, citando la fuente de procedencia.

PediaClic es una iniciativa abierta. Si quieres unirte a la misma, respaldarla o difundirla activamente ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico pediaclic@gmail.com

El Proyecto PediaClic no está patrocinado económicamente por ninguna instancia o institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna.

Hoy se lanza la versión beta de esta nueva herramienta de búsqueda. La versión definitiva tendrá lugar después del verano pero en su versión actual PediaClic puede ser ya mismo una herramienta de búsqueda muy útil, motivo por el que hoy se presenta en sociedad. La colaboración de todos vosotros como usuarios es fundamental para mejorar los diferentes buscadores, para lo que podeis poneros en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico pediaclic@gmail.com

miércoles, 4 de julio de 2012

Slowly



A nadie se le escapa que estamos de pleno en el verano. El fin del colegio y el inicio de los días de sol interminable marcan nuestros días.

En el hospital el ritmo de trabajo en Urgencias ha descendido considerablemente respecto hace apenas 3 meses. Este invierno la epidemia gripal de cada año se retrasó y llegó fundamentalmente en febrero, de forma que todavía el principio de la primavera nos alcanzó con muchos pacientes en las consultas.

Con el descenso en la intensidad del trabajo por un lado se puede avanzar más en proyectos que precisan un mayor espacio o un mayor largo plazo y por otro lado en las consultas, nos permite dedicarnos si cabe más a los pacientes.

Por una cuestión simplemente de justicia, cuando hay pacientes muchos pacientes en espera, atiendes a los que estás visitando de forma correcta pero teniendo en cuenta el tiempo. En cambio en esta época del año, las consultas pueden ser algo más distendidas y sin tanta presión. En mi caso, yo me encuentro mucho más relajada y me apetece mucho más charlar con las familias y con los niños. A veces no sólo del problema de salud en concreto por el que consultan, sino también de otros aspectos cotidianos. Por ejemplo el otro día, mientras me lavaba para realizar una sutura a un niño, el padre me comentaba que eran unos trigéminos, y me dió por preguntarle sobre su experiencia como padre de tres a la vez. Y no tanto por los aspectos médicos del nacimiento sino por el día a día de una familia que es numerosa desde el primer día, sobre si se peleaban, sobre la escolarización, etc.

En este sentido he ido haciendo una evolución durante mi vida profesional. Desde los principios en los que consideraba la relación médico-paciente como puramente profesional, hasta la época actual en la que me interesa mucho más el contexto social, lo cotidiano de las personas, la diversidad de familias, etc. También es cierto que cuando vas adquiriendo ciertas competencias que facilitan tu trabajo, puedes relajarte un poco más. Algo que hace que la visita sea más cordial por las dos partes y que desde luego facilita mucho más todo lo que tenga que venir después.

Y todo esto ciertamente en verano es todavía mucho más fácil.

Estos días hay poca patología, aparte de la propia de esta época del año: quemaduras solares, picaduras de insecto, otitis externas, dermatitis variadas. Y hay en el ambiente algún virus con afinidad digestiva y que produce vómitos. Pero nada grave. Y en breve, para muchos, vacaciones.


lunes, 2 de julio de 2012

PediaTIC



Empezamos la semana y os voy a desvelar un asunto que me traigo entre manos con unos cuantos buenos amigos y que llevamos trasteando desde hace unos meses.

Resulta que estamos montando un encuentro, evento o sarao -como queráis llamarlo- al que hemos puesto por nombre PediaTIC. "Pedia" por "paidos": niño. Y TIC porque queremos conjugar ambos mundos: los niños y las tecnologías de la información. Y entre medio un grupo de pediatras que andamos por las redes, trabajamos utilizándolas e incluso nos conocemos gracias a ellas.

En mi caso no soy nada experta en TIC, pero sí que entiendo el valor que nos pueden aportar en la relación médico-paciente y en complementar ese cara a cara más necesario que nunca.

La idea surgió de Ramon Capdevila, pediatra y amigo y persona emprendedora como la que más. Supongo que a partir de la inspiración de las reuniones de la blogosfera sanitaria. El otro emprendedor es Jesús Martínez, a quien yo llamo el "enfant terrible" porque con alguno de sus escritos logra sacudir la indiferencia. Y yo me he unido, con escasa experiencia en organizar asuntos de este tipo porque la idea, simplemente me apasiona.
Caminando a nuestro lado muchos otros amigos pediatras "enredados" nos van a dar soporte y participaron en la lluvia de ideas inicial.

Así que el 20 de octubre tenemos una cita en Lleida. En la página web de PediaTIC podréis encontrar una introducción al proyecto así como el programa preliminar. En las próximas semanas, iremos aumentando la actividad en la página, con más detalles para que os vayáis animando.

Quizá el estímulo más importante y posiblemente lo que nos va a diferenciar de otros congresos, cursos, o jornadas es que no sólo vamos a hablar de temas sanitarios, sino que nos vamos a acercar a las madres y a las familias, a los educadores y por supuesto a los pediatras, enfermeras y médicos de otras especialidades, a los que el mundo de los niños les llegue. De esta forma, buscando un lugar de encuentro común, seguro que salen muy buenas ideas y nuevas amistades.

¿Os apuntáis?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails