lunes, 26 de noviembre de 2012

Madres contra piojos: ¡esto es la guerra!

Hacía tiempo que no recibía en casa la visita de los asquerosos piojos, pero ya se sabe, con hijos en edad escolar esto acaba pasando hasta en las mejores familias como había ido explicando por aquí y también muy al inicio del blog. Esta semana pasada volvió a ocurrir. Uno de los días en los que estuve en la universidad, saliendo y de camino a casa, llamé por teléfono a ver cómo había ido el día a las niñas y para comentarles que estaba de regreso, cuando la canguro me dio la buena noticia: la pequeña tenía piojos. Le había ido sacando una buena muestra de especímenes, pero estaba claro que me estaba convocando a la guerra.

Los piojos son endémicos entre la población infantil escolarizada. Periódicamente en los colegios envían circulares advirtiendo a las familias que "luchen" contra estos parásitos y que revisemos las cabezas a menudo como parte de la higiene de nuestros hijos. La verdad es que en estos últimos tiempos en los que las niñas son más autónomas en su higiene diaria, no sigo tan de cerca el estado de su cabello. Quizá también confiada por los dos años de bonanza sin piojos.

Si bien empecé con la permetrina al principio de los tiempos, en estas últimas épocas me he pasado a los aceites vegetales. Lesionan menos el pelo y el cuero cabelludo, y al final, la clave del éxito del tratamiento es tener la paciencia de quitar las liendres una a una. Y eso es una labor de mucha paciencia el primer día, y de tesón y repaso durante las dos semanas siguientes. Cualquiera de estos tratamientos, ciertamente resulta caro. Así que otra opción es optar por remedios caseros entre los cuales el vinagre es el number one.

El hecho de que sean endémicos en los colegios, quizá más que cuando yo era pequeña, creo que tiene relación con la dejadez de muchas familias. En mi colegio, cuando una niña tenía piojos, la decisión era radical: llamaban a casa, te tenías que ir, y las monjas revisaban las cabezas al regreso para comprobar que estaban limpias. Quizá pueda parecer extremo, pero no sé si sería una solución a día de hoy. Cuando un niño tiene fiebre por ejemplo, se le invita a irse a casa. Decisión lógica por dos motivos: una por su propio bienestar, y dos por proteger la salud colectiva.

A día de hoy en la consulta, en alguna ocasión en la que descubro piojos mientras exploro al niño o a la niña, algunas familias me han comentado que lo saben y que no pueden hacer nada. Con una resignación y una parsimonia que a mí me encienden. Claro que se puede hacer algo y además hay que hacerlo. Condenar a tu hijo al picor de los piojos y a contagiar a 50 niños más es de juzgado de guardia. Pero hay que tener la paciencia de sentarse un buen rato y repetir la operación en días sucesivos y parece que hemos perdido esa capacidad. 
Ciertamente puede resultar desesperante dejarles limpios y volver al día siguiente al colegio donde se ha infestado. Pero no hay otra....

El tema de los piojos da para escribir una novela. En la web las páginas son también numerosas. He descubierto no sin asombro, que algunos emprendedores han encontrado en los piojos (y en el poco tiempo y paciencia de los padres) una oportunidad de negocio. De esta manera, hay gente que se dedica profesionalmente a quitar piojos como he podido comprobar en esta página o en esta otra. En algunos de estos lugares te hacen descuento si desparasitan a un pack de hermanos y creo que también ofrecen servicio a domicilio. También hay vídeos tutoriales para conseguir con éxito la desparasitación. Os dejo con uno de ellos deseando que no tengáis que utilizarlo nunca.


15 comentarios:

Alejandro dijo...

El tema de los piojos es, como has dicho, sangrante. Te encargas de repasar a tu hijo, echarle aceite para ir previniendo y aún así, "gracias" a esa dejadez de algunos te ves condenado a estar así durante semanas y semanas.

Tengo una conocida que se ha planteado el denunciar a ciertos padres por este tema.

Saludos y gracias por el vídeo.

Anónimo dijo...

Los iojos se quitan rápido, se echa el líquido y los matas todos, el probñlema está en las liendres. Como tú bien dices hay que ponerse en plan mamá gorila y quitar y quitar liendres y volver a hacerlo ¡TODOS LOS DÍAS! Las liendres no se mueren con el liquido, así que si no tecargas lo huevos estos eclosionan y ya tienes otro cargamento de piojos más.

Las liendres se pegan mucho al pelo, así que hay que quitarlas una a una. un truco para que se despeguen mejor es el vinagre. Pero no existe "la purga Benito", si no queremos que llamen "piojosos" a nuestros niños, hay que despiojar hasta que no quede ni una liendre, lo demás son excusas baratas.

Miri dijo...

Dichosos piojos.. en el cole de mi peque este año si hemos recibido notificación de este molesto especímen.

Hemos visto que hay empresas que se dedican a quitarlos (vaya precios por cierto) y nosotros hemos decidido seguir usando tea tree que desde siempre nos ha funcionado. Eso si, hay que ser constante y no morir en el camino jjeje

Un abrazo

Mo dijo...

He alucinado con la empresa quita pijos!!!!
Anda que no se pegaba panzadas mi madre de quitarme liendres, horas y horas...Como tú dices, es cuestión de perseverancia.
Besos!

Martes dijo...

Pues a mí se me ocurren dos preguntas. Una: ¿por qué los adultos no tenemos piojos? ¿O no tan a menudo?
Otra: soy profe de español en Lituania y hablando de este tema con mis estudiantes, se sorprendieron mucho y me dijeron que aquí no existe ese problema, que en Lituania los niños no tienen piojos. ¿Es eso posible? ¿Es algo del clima?

Anónimo dijo...

Buenos días Amalia. Te sigo hace tiempo y agradezco muy mucho todos tus posts. La verdad es q aprendo contigo todos los dias. Creo q en el tema piojos, como en otros muchos, es importante la conciencia social. Que los papas nos demos cuenta de que otros niños se pueden infectar. Igual de importante es q intentemos no llevarles con una bronquiolitis, o con diarrea. Sé q hay padres q lo hacen y sí pueden dejar los niños con alguien. Por desgracia falta conciencia social. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Raul Blazquez dijo...

Opino que muchos padres deberían encargarse más de sus hijos que no soltarlos en el colegio, ya que no los dejan sino que los sueltan ya sea con piojos, bronquitis u otras enfermedades.
Muchos padres le dan apiretal media hora antes del cole y .... que se ocupen los profes y si se contagian los peques, a mi plin.

BlancaUO dijo...

Buenas tardes
Es muy frustrante quitar piojos y liendres ( con lo que cuesta hacerlo bien, además del dinero) y que el niño se reinfeste continuamente.
En mi ciudad hay en todos los colegios y edades. Otra cosa es que los padres lo sepan.
Mi propuesta: Informar a padres y alumnos sobre diagnóstico y tratamiento. Establecer un fin de semana o vacaciones para que todos lo hagan, y a la vuelta inspeccionar uno por uno. El que tenga debe ir a su casa y volver desparasitado.
Hay estudios que relacionan infestación con bajo rendimiento escolar. Y no me extraña.

BYE PIOJITO dijo...

Buenos días desde Bye Piojito.
Amalia felicitarte por tu artículo. Que razón tienes en muchas cosas, con los piojos "se puede hacer algo y hay que hacerlo", la "clave del éxito eliminar las liendres", "algunas familias lo saben y no hacen nada o se creen que no se puede hacer nada".....todas estas cosas las decimos una y otra vez en nuestro centro todos los días. Estamos en Madrid y llevamos año y pico ayudando a cientos de padres a eliminar estos dichosos bichitos y sus huevos. Otra de las claves la paciencia y eso es lo que tenemos nosotras. También quería informarte del tratamiento que realizamos en nuestro centro , se llama Lousebuster y es totalmente natural, sin pesticidas, se basa en la deshidratación de piojos y liendres por calor. Te invitamos a ti y a todos los que te siguen a visitar nuestra web www.byepiojito.com o llamarnos al 914168350 para cualquier duda.
Un saludo,

Bye Piojito

Julia dijo...

Amalia: hay un metodo para elimnar los piojos, rapido efectivo y con relativo escaso coste para la salud del pelo, que es pasar una plancha de pelo. La temperatura es mas que suficiente para eliminar y matar piojos y liendres, aunque haya que retirarlas.
Un saludo y gracias por tu blog

Anónimo dijo...

Amalia, revisa al perro!! es super importante!

Saludos,

Verónica

Anónimo dijo...

Hola mi bebe tiene dos años y mirando su cabeza descubri q tiene muchas liendres, el piojo q tenia se lo saque, pero no me deja sacarle las liendres... yo quisiera saber q podria hacer para q se las pueda sacar mas rapido, si hay alguna forma si le puedo poner algun remedio o algo... desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

CLÍNICA QUITAPIOJOS EN MADRID

Lo primero millones de gracias por la página web, soy madre de dos hijos, uno de 4 años al que cortándole el pelo hace unos días identificaron bichitos en su cabeza y otro de casi un año al que no me extrañaría que en unos días se uniera al club, y yo como mamá, pues también me he contagiado, pero mi problema, aparte de las liendres que me han identificado, es que llevo extensiones de keratina en mi pelo por lo que los tratamientos de farmacia para mí no son una opción ya que los químicos de por sí destrozan el pelo normal por lo que el pelo de la extensión lo quemarían.

Desde que el peluquero ´soltó la bomba´he de confesar que estoy obsesionada, no duermo por las noches, me pica la cabeza a todas horas, me paso las horas revisándole la cabeza a mis hijos y ya he perdido la cuenta de las lavadoras a 90º que he puesto con sábanas, toallas, babys del cole y demás, hasta he mandado desinfectar el interior de mi coche y las sillas del coche de los niños.

El problema añadido es que mi hijo de 4 años no soporta el olor de la loción y se muere de dolor cuando le paso la liendrera, vamos, que es una tarea imposible.

Mi salvación ha sido la de acudir a un centro especializado en la retirada manual de liendres y piojos que no tenía ni idea de que existía, está en Madrid y esta es la página web: http://www.headcleaners.es/head-cleaners-home.html

A mi niño le han dejado limpito y los tres cuartos de hora que tardaron en quitárselos ni se enteró, le pusieron un DVD con una peli y el a lo suyo mientras que la chica trabajaba con su cabeza.

A mí, me dividieron la melena en millones de partes y entre dos chicas fueron mechoncito a mechoncito quitando liendres, vamos, que yo jamás podría haberlo hecho sola.

Puede que sea una solución un tanto cara para los tiempos que corren (los precios se pueden ver en la página web) sobre todo porque nadie te garantiza que los piojos no vuelvan, pero en esta clínica te los quitan manualmente, con lupa, uno a uno, también aspiran los restos que puedan quedar, a mi personalmente me ha venido fenomenal ya que con la melena tan larga que tengo, me hubiera sido imposible hacerlo yo misma, en unos días vuelvo a revisión para asegurarme que estoy limpia y así quedarme tranquila.

Quizá a las mamás que llevan cientos de Euros gastados en diferentes productos que no funcionan este mail les pueda ayudar, yo simplemente quería compartir una opción más para combatir esta plaga que tanta ansiedad nos causa a las mamás.

Muchas gracias,
Maria.

Anónimo dijo...

Escribo porque a mi también me lo solucionaron en Head Cleaners. Muy recomendable, ahorré mucho tiempo y dinero. Mis niños se fueron limpios de allí y además me dieron un mes de garantía.

Anónimo dijo...

Hola mis hijas han cogido piojos malditos en el colegio, despues de gastarme dinero en farmacia y la paciecia mia claro, las he llevado a un centro de quitar piojos ahora tan de moda y eficazes, este centro se llama NONE ON TOP y esta en el barrio de Ls Rosas Madrid, el trato es muy bueno y lo mejor de todo que las niñas no dicen ni muuuuu y yo tomando un cafe, lo mejor que pude hacer....llevarlas alli.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails