miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pubertad y crecimiento

La curva que representa el crecimiento de los humanos tiene una morfología sigmoidea con:
- Una velocidad de crecimiento que es máxima prenatalmente y en los dos primeros años de vida -de hecho el crecimiento prenatal es descomunal en los 9 meses intraútero, desde una sola célula hasta un recién nacido de 3 ó 4 kilos-.
- Una fase posterior estable y más lenta desde los 3 años hasta el comienzo de la pubertad.
- Una tercera fase de incremento notable en el crecimiento durante la pubertad, lo que se conoce como el estirón puberal.
- Y una última fase que finaliza con la talla adulta, en la que el crecimiento es mucho más lento y que suele acabar sobre los 16 años en las chicas y los 18 en los chicos, pero que en algunos casos puede prolongarse incluso hasta los 25 años.
La fase del crecimiento puberal se inicia con la activación hormonal que pone en marcha el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales.
El inicio de la aceleración del crecimiento se suele iniciar aproximadamente 18-24 meses antes en las niñas que en los niños y en un estadio de maduración sexual más temprano también en las niñas (estadios 2-3 de Tanner en ellas y 3-4 en ellos).
Para hacernos una idea el primer año del estirón las niñas crecen una media de 6 cm/año y los niños 7, creciendo en el momento de máximo "estirón" unos 8-10 cm/año en las niñas y 9-11 cm/año en los niños.  
Como el crecimiento es más precoz en las niñas, inicialmente entre los 11 y los 13 años, las niñas suelen ser algo más altas que los niños, pero al final del crecimiento éstos habrán cogido ventaja (obviamente en función de su dotación genética).
Desde el inicio hasta el final de la pubertad, la ganancia de talla representa el 15-20% de la talla adulta.
En cuanto al peso, éste también se incrementa a gran velocidad durante el pico de crecimiento. Por los mismos motivos que ocurre con la talla, también el peso final de los chicos será superior. La distribución de la masa muscular y del tejido graso también difieren acorde a los patrones de cada género: los chicos desarrollarán más masa muscular (proporción 1,5/1 en relación con las mujeres), mientras que en las chicas, el procentaje de masa grasa es casi el doble que la de los chicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post, Amalia. Pero yo hubiera querido datos más "concretos". ¿Desde cuándo considero pubertad? ¿Y en qué porcentaje antes y después de la menarquía? Gracias de todos modos.
Sara

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails