martes, 17 de abril de 2012

Recomendaciones web para padres (I)

Una de las cosas que me gustaría poder hacer a corto plazo es hacer recomendación de páginas web en las consultas de Urgencias. Lo que se conoce como "prescripción de links". Pienso yo, que lo ideal en el contexto de Urgencias, es dar información más relacionada con el motivo de consulta que información genérica y esto no es fácil de articular. En mi hospital estamos trabajando también en esa línea y de momento vamos recopilando artículos que quedan publicados en el blog (ya van casi 50 entradas!) para llegado el momento poder dar información de cosecha propia.
También ocurre que aunque me consta que los padres buscan en internet todo tipo de asuntos relacionados con la salud de sus hijos, prácticamente nadie nos pide a los pediatras recomendaciones en ese sentido. Y salvo alguna anécdota aislada, de alguna persona que me lee y me lo comenta cuando coincide que visito a su hijo/-a, en el día a día, las visitas y en concreto la relación médico-paciente, no difieren mucho de cómo eran antaño.
Ahora que se me va secando a días el ingenio, aprovecharé algunos posts para ir colgando páginas web que puedan ser de interés para los padres desde el punto de vista pediátrico. Para que sepáis dónde buscar con un mínimo de garantía. Empezamos con dos de mis favoritas, y otro día más!


Es la página para los padres de la Asociación Española de Pediatría. Hace unos cuantos meses se creó este portal, independiente de la página genérica, donde la información está más orientada a los profesionales.



El diseño es llamativamente diferente al de la página "madre" y la información se encuentra dividida en diferentes secciones: Edades y etapas, Vida sana, Temas de salud (ordenados alfabéticamente), Prevención y Noticias.
Además en una columna incluye la información para los padres que diversas sociedades científicas pediátricas también han elaborado como es el caso de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) o la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).


Es la página en facebook creada por Jesús Martínez y que muchos ya conocéis. Nos damos cita allí pediatras, madres y padres y otros profesionales relacionados con la infancia, para debatir en un foro diversos temas que son sugeridos a título individual y en forma de pregunta a la comunidad. Algunos temas han dado para discusiones largas y provechosas!




Lamento no ser más participativa en dicho foro, el tiempo no me da para más! Pero no os la perdáis, porque engancha y la prueba son los más de 2000 miembros que ya tiene.

5 comentarios:

batallitasdemama dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo.
batallitasdemama@blogspot.com

isa dijo...

Amalia. Hace ya un año que hago prescripción de links, creo sobre todo porque los cinco minutos que tengo por niño me impiden prescribir otra cosa. En fin, a los dos que tú recomiendas y que me gustan mucho siempre añado tu propio blog con esta frase "señora, yo no escribo un blog porque Amalia Arce no me deja temas de los que hablar", jajaja. Un fuerte abrazo

Con los niños en la mochila dijo...

Una gran idea la de acercar información veraz a los padres y madres sobre la pediatría. Hoy día somos muchos los que usamos a diario las nuevas tecnologías y es necesario saber discernir entre lo que es una información de la que puedes fiarte y lo que no.

Muchas gracias por acercarnos un poco más a la calidad. Gracias a ti ya tengo localizados ambos enlaces.

Saludos. :)

mamá pediatra dijo...

Este post sabía que iba a tener buena acogida. También en redes sociales, porque somos muchos los que utilizamos internet "para todo".
Prometo periódicamente ir haciendo una entrada con recomendaciones, de hecho ya ha sido toda una declaración de intenciones ponerle el número 1.
En cuanto a tu comentario, Isa, gracias por tus cariñosas palabras. Y aunque nos repitamos, ánimo con tu propia bitácora! Y por supuesto, si hay algún temilla que quieres que trate, acepto propuestas!
Saludos

BNCS dijo...

Buenas tardes. Escribimos desde la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III para sugerir un recurso dirigido a ciudadanos y pacientes sobre educación y promoción de la salud. Se trata de LIS España: sitios saludables (http://lisic.isciii.es), un buscador especializado en sitios de salud, disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad lo que garantiza unos contenidos fiables y actualizados. La página contiene información sobre primeros auxilios, consejos para llevar una vida saludable, información sobre diferentes enfermedades, medicamentos, grupos de edad, noticias destacadas, búsquedas predefinidas, ayuda, etc. Las fuentes de información son las páginas web de Consejerías de Salud de las CCAA, hospitales, sociedades científicas, etc.

En esta línea hay otros recursos que seguro ya conocéis con info muy fiable como Medlineplus de la National Library of Medicine de los EEUU (http://www.medlineplus.gov), Healthfinder (http://www.healthfinder.gov/) también de EEUU, Cismef en Francia (http://www.chu-rouen.fr/cismefp/), y hay otra iniciativa en España que reúne muchísimas publicaciones electrónicas de promoción de la salud a nivel nacional que se llama SIPES (http://sipes.msc.es) y que tiene todo en abierto. Por último las guías de GuiaSalud dirigidas a pacientes son también muy recomendables (http://portal.guiasalud.es/web/guest/informacion-pacientes). Esperamos que estos enlaces resulten de interés y seguiremos atentos a tus recomendaciones. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails