lunes, 19 de marzo de 2012

Jornada Crianza en Red (1ª parte)


El sábado tuve la oportunidad de asistir a Crianza en Red:  I Jornada de foros, blogs y espacios de apoyo virtual, que se celebraba aquí en mi ciudad, y de hecho muy cerquita de mi casa.
Mientras en estos últimos tiempos he estado en contacto con personas relacionadas con la blogosfera sanitaria, he asistido a eventos y he podido conocer en persona (desvirtualizar que se llama) a mucha "gente" de este ámbito, no me había pasado lo mismo con el ámbito de la blogosfera maternal. Conocía a muchas blogueras y también diversas iniciativas, pero no me había relacionado presencialmente, quizá porque tampoco ha habido muchas oportunidades. Así que la ocasión me pareció perfecta y sin dudarlo me apunté a la jornada, trasladando guardias y demás a otros fines de semana. 

A priori, tengo que confesar que no sabía muy bien qué me iba a encontrar y si en aquel espacio yo tenía sitio realmente. Es una sensación que también tuve y sigo teniendo de vez en cuando con todo lo relacionado con la blogosfera sanitaria. Quizá porque no me encajono en ninguna línea, ni ninguna tendencia, ni en realidad "me caso con nadie", lo cierto es que este blog y las cosas que voy haciendo van a caballo entre ambas realidades, sanitaria y maternal, con un objetivo evidente, por lo menos bajo mi punto de vista, y es entender que sanitarios -en este caso pediatras- y familias -madres fundamentalmente- tenemos que ir de la mano y hacer el camino más corto y más sencillo. 

Como os decía, ciertamente al principio no sabía muy bien dónde me metía, me daba miedo sobretodo que las posturas estuvieran muy radicalizadas y desentonar un poco, y además no conocía a nadie presencialmente, aunque sí llevo leyendo desde hace mucho tiempo a muchas madres en la red, quizá desde mi primer embarazo, cuando entonces el fenómeno no tenía ni de lejos la repercusión y la potencia que tiene a día de hoy. 

Esa percepción era mía, pero me la confirmó Ileana Medina , cuando me acerqué a saludarla, pues casi de las primeras cosas que me dijo fue algo así como que me felicitaba por "meterme en la boca del león". Le contesté más o menos lo que pienso: que en realidad no estamos tan alejadas unas y otras, aunque a veces la lectura de la palabra escrita nos lleve a pensarlo. 

En fin, no me enrollo más y os paso la primera parte del resumen de las jornadas bajo mi prisma personal (algo intenté online mediante twitter, no sé si alguien fue siguiendo con la etiqueta #CRYANZA), que empezó a las 9 y media aproximadamente de la mañana y acabó sobre las 8 y media de la tarde con una hora y media para comer. Se dió voz a muchos proyectos, y después de cada uno, hubo un turno de preguntas más o menos largo para intentar ajustarse al reloj, a pesar de que había mucho que explicar y que debatir....

Advocacy virtual y el poder de las redes. Por Claudia Pariente del blog Papá Conejo - Mamá Piojo
Claudia introdujo la jornada hablando del poder de internet para comunicarnos, de cómo la inmediatez de la comunicación virtual ha hecho que las madres recuperemos las conversaciones, la complicidad, el compartir lo doméstico así como las dudas de la maternidad en el día a día.
Habló del concepto de advocacy virtual refiriéndose al conjunto de estrategias que generan incidencia política y opinión pública. Es decir se atrae la atención de la comunidad hacia un asunto importante, de forma que los que toman las decisiones tienen algún tipo de "presión". Como ejemplo de dicha influencia, habló del caso Habiba



Blog Conciliación Real Ya. Por Marta Gual y David Lay
Presentaron la joven pero (súper) potente iniciativa de Conciliación Real Ya. Fue una de las ponencias que más me gustó, primero por saber quién había detrás, de dónde había salido todo (el post de Marta, leído por ella con un nudo en la garganta...) y conocer la tremenda organización de padres y sobretodo madres que hay detrás por toda la geografía del país. Además, creo que es un tema en el que unánimente, independientemente del estilo de crianza, del nivel sociocultural y de todo, las familias nos ponemos de acuerdo.....Algo hay que hacer! No os voy a dar más detalles, porque grabaron su ponencia y podéis ver el vídeo aquí y juzgad por vosotros mismos. 




Blog de la Asociación SINA. Por Mar Alegre
Presentación de la Asociación SINA, que nace en Valencia en el año 1993, con el fin de apoyar la lactancia materna y la crianza consciente. En el blog hay información general de la asociación e información sobre actividades. 




El Blog Alternativo. Por M. del Mar Jiménez
Me dejó sin palabras la extraordinaria forma de comunicar de M. del Mar y su puesta en escena con delantal y cazuela incluída. Empezó hablando de las conspiraciones que manipulan y dando algunos ejemplos, algunos cercanos, para posteriormente desgranar el panorama actual en base a diferentes ámbitos: el hogar, el feminismo, el papel de los hombres, la crianza, la escuela, el papel de internet.
Aunque en profundo desacuerdo con algunos temas -véase la defensa de la homeopatía o los temas puramente místicos en relación con la lactancia-, me quito el sombrero ante cómo explicó la devaluación de lo que es el hogar a día de hoy (y la cocina en particular). 




Foro Superando un Aborto. Por M. Àngels Claramunt 
Presentación de una comunidad virtual de ayuda en red a madres, padres y familiares que han sufrido pérdidas gestacionales en cualquier momento del embarazo o perinatales.
La muerte gestacional es un tabú, se esconde y las mujeres sufren y pasan un duelo, que no siempre se supera con un nuevo embarazo. El foro las acompaña y permite compartir sentimientos con otras personas que han pasado por lo mismo, etc.
Muy interesante y en cierta relación con el concepto tan de moda a día de hoy de "empowerment". 
El vídeo del final, despertó mucha sensibilidad. 



Mañana más.......



13 comentarios:

MaGiA dEL mOmEntO dijo...

wuau... ¡excelente resumen!
Si que "te metiste en la boca del lobo", si. Fijaté que lo pensé cuando Mar habló de la homeopatía ;-D
Y tambien es cierto que luego, en el fondo y en persona, las posturas no están tan alejadas, ¿no?
Abrazos desvirtualizados

Ileana dijo...

Me alegré inmensa y sinceramente de que estuvieras allí!!! Y me gustó mucho conocerte personalmente.

Muchas gracias por la cobertura que hiciste en twitter y ahora en tu blog. Acercarnos, respetarnos, aprender y dialogar: he ahí la clave.

Un abrazo grande, Amalia!!!

Ileana dijo...

Ah, por cierto, lo de la "boca del león" fue en broma, claro, que no somos el león ;-)
Más abrazos!!!

Catalina de mamatambiensabe dijo...

Amelia fue un gustazo conocerte.. y cómo me dijiste, "poneros cara" a quienes en twitter vamos con un avatar (en mi caso el logo de mi blog). Gracias igualmente por haberte unido a nuestro HT, pero sobre todo por ser una persona abierta al dialogo.. excelentes tus fotos, y el resumen.. yo lo estoy hasta ahora preparando ;). Nos seguimos viendo por el mundo virtual, por ahora...

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo Amalia, lo encuentro muy interesante... ya tengo nuevos blogs para investigar...
Besos de una lectora anónima

Maite dijo...

Hola!

Qué buen resumen, con sus fotos y todo!. Yo estaba haciendo algo así en mi blog, pero va a ser que te voy a enlazar, si no te importa.

Yo soy de las que habla de una sola crianza, para eliminar la idea de los "bandos", aunque en realidad creo que hay tantas crianzas como madres e hijos hay en el mundo. :D

Un placer conocerte y leerte.

Un abrazo,

maite

Mon dijo...

¿Puedo compartir tus entradas con respecto a esta jornada? Yo no pude asistir y me quedé con unas ganas extraordinarias.

Ira dijo...

Amalia un placer conocerte, un resumen estupendo, yo estoy recién llegada a casa y todavía no sé por donde empezar.
Fue emocionante, intenso y sobretodo muy muy interesante, me voy con muchas ideas en la cabeza de todas las aportaciones, incluída la tuya desde el público. Un abrazo enorme, ojalá volvamos a coincidir pronto!

penelope dijo...

Por favor mi antivirus detecta un virus al entrar en tu blog. Trata de eliminarlo

Yaiza dijo...

ayyyyy, qué rabiaaa
por qué nunca me entero de las cosas que pasan en ésta nuestra ciudad! me hubiera encantado ir y conoceros (si se podía claro) , a mar la sigo en su blog y comento a menudo y a ti lo mismo.
mecachisssss. Espero que si hay otra me entere y poder acudir.
ya me contareis.
besiños

www.elblogalternativo.com dijo...

Hola

Soy la del delantal y quiero agradecer los piropos y que se haya captado perfectamente el mensaje principal de mi ponencia: a través de la destrucción y desprestigio social del concepto de hogar-dulce hogar y de la familia-tribu, el individuo queda más desamparado y vulnerable al consumismo y manipulaciones varias.

Quiero matizar que el tema de homeopatía no se cita en ningún momento en mi power point (aunque sí lo cité al hablar refiriéndome a otra cosa). Es un tema ajeno a la presentación. Lo que sí asumo es lo de las implicaciones emocionales y energéticas de la lactancia, que no misticismo (pero entiendo perfectamente tu postura).

Realmente, en otros círculos ajenos a la crianza lo que presenté se percibe muy radical, así que si al menos entendemos que los hogares maduros son importantes, es que hay más conspiratorias de lo que parece :)

Me hubiese gustado hablar contigo personalmente pero el congreso fue muy "militar", ni siquiera dió tiempo a un café. Para que se vea como optimizan el tiempo las madres.

Seguro que tu presentas en el congreso del 2013.

Saludos alternativos

MMar

labodadelanovia dijo...

Muy bueno tu resumen y muy interesante tu información, te he mencionado en mi blog
http://www.labodadelanovia.com/2012/03/26/encuentro-de-la-comunidad-virtual-relacionada-con-la-crianza/

Ceci dijo...

Jo, nunca creí que un día iba a entrar a tu blog (que leo siempre) y leer sobre las jornadas de crianza y hablando de Superando un aborto! :) muy buena tu reflexión sobre nuestro foro...yo soy moderadora de ese foro y soy la creadora del video que Ma Angels presentó en la charla.
Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails