lunes, 23 de enero de 2012

Nuestros prematuros, mucho más que estrellas de cine

Hoy he querido unirme al post del blog Pediatría Basada en Pruebas, con el fin de sensibilizar y emocionar a partir de un vídeo que se dedica a los prematuros y sus familias y que surge el día 17 de Noviembre, que fue declarado Día Europeo del Niño Prematuro.

Un 9% de los niños que nacen actualmente en nuestro país lo hacen prematuramente. De forma que es una realidad que viven muchas familias. Afortunadamente muchos de estos prematuros serán prematuros moderados con pocas complicaciones, necesitando en cambio otros por su baja edad gestacional y su bajo peso, muchos cuidados, algunos de gran complejidad.

Si bien el el siglo XX, el avance de la Neonatología tuvo mucho que ver con la tecnología, los nuevos fármacos y el soporte ventilatorio, en este siglo XXI el avance está ligado con la humanización del trato, con conseguir que las familias estén completamente implicadas en los cuidados, lo que se ha venido a llamar cuidados centrados en el desarrollo.

A mí el vídeo me ha encantado. Me ha recordado tiempos vividos durante mi formación MIR y en los dos años posteriores. Espero poder acercar esta realidad a vuestras casas y sobretodo transmitir a aquellas familias que han pasado o están pasando por este camino, que no están solas.


5 comentarios:

patricia dijo...

Que preciosidad de video,me he emocionado mucho,que buen trabajo hacen los de las unidades Neonatales y que bonito seria que cada niño prematuro,puediera contarlo....

Un abrazo.

Brujilla dijo...

que bonitas las fotos cangureando verdad??
cuantas horas me he pasado yo asi con mi peque (nacio con 27 semanas), parece mentira que ya hayan pasado 2 años..
Acabaste la tesis? me encantaria leerla

Sole Moeder dijo...

En el parque donde suelo ir he conocido a una mama de un niño prematuro que nació a los 5 meses. Es fantástica con su nene y en vez de explicarte lo duro que es y lo dificil que lo ha debido pasar siempre tiene una palabra de cariño y ánimo para el resto de mamas que siempre andamos quejándonos de esto y aquello.

Es todo un ejemplo de fuerza ante la adversidad y el largo trabajo que le queda aún por delante.

Naiara dijo...

A mi el vídeo no me ha gustado nada, sobre todo la primera parte. Lo único cálido me ha parecido la música, lo demás es frío, aséptico... pure tecnología cuando hablamos de vida. Un bebé, aunque haya nacido prematuro, necesita a su madre y en este video es un actor secundario, por lo que se ve lo primero son las máquinas! No! Las mamás deberían tener acceso 24 horas a sus hijos, poder tenerlos sobre el pecho y tener contacto piel con piel mucho más que dos horas al día!

La imagen del pinchazo lumbar me ha dado escalofríos y ganas de llorar. Pobre bebé. Y siempre está solo, no hay besos, no hay caricias, sólo hay pinchazos, intubaciones, dolor y sufrimiento.

No me ha gustado nada de nada. Lo siento.

Mariano Plana dijo...

He visto el vídeo y me ha recordado cuando nació mi hijo hace casi 8 años con 720 grs de peso.
Las UCIS eran algo aséptico, con visitas programadas (media hora por la mañana y media hora por la tarde) y eso si no estaban realizando algún procedimiento. El canguro empezabas cuando estaban en medios.
En las imágenes de los prematuros he visto a mi hijo, no porque fuera el, sino porque tienen todos el mismo aspecto. A mi mujer se le han enrasado los ojos. Ha sido un reencuentro con el pasado.
Debemos aprender a ser personas y no médicos, y a comprender a los padres/madres de estos pequeños milagros. Y se de lo que hablo, soy pediatra.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails