miércoles, 22 de junio de 2011

Descanso....



Llevo unas semanas cansada. La caída de hace un mes -de la que me ha costado un poco recuperarme si tengo que ser sincera- me ha puesto los pies en el suelo sobre cómo sobrecargamos nuestro cuerpo física y psicológicamente. Sobre cómo a veces hay que salir afuera a respirar. Sobre la necesidad de revisar mis hábitos de vida, e intentar integrar el ejercicio físico en mi calendario. Madre mía, que esto me suena a crisis de los 40...

Os dejo durante unos días. Necesito descansar y disfrutar de mis hijas full time. En los últimos días me cuesta ponerme a escribir, las ideas no fluyen fácilmente y me da la impresión de que me repito más que las comidas más indigestas....

Este final de curso ha sido muy intenso en ideas, con el cerebro puesto a trabajar a toda castaña, y eso después de un invierno epidémicamente muy potente donde hubo que achicar mucha agua...La actividad bloguera ha sido también febril y fructífera, culminando con el taller con los pediatras en el Congreso de la Blogosfera Sanitaria y un premio de Diario Médico que no pude ir a recoger ayer (Favoritos de la Red). El premio ha sido por un lado una sorpresa -puesto que yo no me presenté- y por otro lado una gran satisfacción que sea en la categoría de Blogs para pacientes (o para madres y padres en mi caso). Y a vosotros, padres y madres recientes que me leéis -y a mis padres, faltaría más- os lo dedico, pues sin vosotros no hay premio que valga.

Y ahora con vuestro permiso, voy a coger un poco de distancia e intentar cogerle el truco a este verano que acaba de empezar a insinuarse. Prometo no estar lejos muchos días. De hecho no puedo: enseguida os echo mucho de menos.

martes, 21 de junio de 2011

Uso del chupete, síndrome de muerte súbita del lactante y lactancia materna



Hace unos meses, ya traté este tema . Se generaron diversos comentarios de desacuerdo e incluso algún post en blogs relacionados con la maternidad. Revisando estos días las revistas de Anales de Pediatría que recibo mensualmente en casa, encuentro un artículo del mes de abril en el que vuelve a hablar del tema. Lo interesante del artículo es que adjunta unas recomendaciones del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, que os voy a transcribir literalmente por si resulta de interés. Si queréis leer el artículo completo lo tenéis aquí.

El Comité de Lactancia Materna de la AEP reconoce que en el momento actual hay una controversia importante en cuanto al uso del chupete. Y por ello, tras el análisis realizado hace las siguientes recomendaciones:

•- Debe recomendarse la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector de muerte súbita del lactante (fuerza de la recomendación B).

•- En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (fuerza de la recomendación B).

•- Los profesionales deben conocer que en ocasiones el uso del chupete es un marcador de que existen dificultades en la lactancia, por lo que deben identificar estas situaciones y adquirir las habilidades necesarias para ayudar adecuadamente a las madres, tanto con la técnica de la lactancia como infundiéndoles confianza en sí mismas (fuerza de la recomendación B).

•- En las unidades neonatales en relación con los procedimientos dolorosos, si no existe la posibilidad de que el niño mame, se le debe ofrecer como método de analgesia no farmacológica la succión de un chupete. La medida será más eficaz si se administra previamente 0,2 cc de sacarosa al 20% (fuerza de la recomendación A).

•- En los niños lactados artificialmente la recomendación del uso del chupete es especialmente importante ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del SMSL (fuerza de la recomendación B).

•- Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar (fuerza de la recomendación B).

•- Los profesionales de la salud deben conocer, que, además del chupete, existen otras maniobras para calmar a un bebé como son el contacto piel con piel y otros métodos de succión no nutritiva.

•- Corresponde a los profesionales de salud proporcionar a los padres una información equilibrada, no sesgada, sobre la evidencia disponible de los beneficios y perjuicios del uso del chupete que les ayuden a adoptar sus decisiones. Los responsables son en último término los padres.

•- Es necesario seguir investigando para comprender mejor el papel de los chupetes en su posible interferencia en la duración de la lactancia o en la aparición de problemas con la misma y estudiar las diferencias de su efecto en las diferentes culturas y tipos de mujer. Así mismo se debe profundizar en el estudio de la relación entre lactancia y SMSL, y chupete y SMSL, que ofrezca luz en todas estas incógnitas. Mientras tanto los profesionales deberán continuar informando a los padres sobre la conveniencia de amamantar y de evitar la exposición de los lactantes a los diversos factores de riesgo que se asocian al SMSL.



lunes, 20 de junio de 2011

II Congreso de la Blogosfera Sanitaria



Este fin de semana he estado en Madrid en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Como véis mi maleta últimamente no deja de moverse (así me va, que me la he cargado...)
No sé si recordáis que el año pasado también me fui al primer congreso. La experiencia ha sido muy diferente por varios motivos:


En primer lugar porque las dudas que tenía el año pasado sobre si yo pintaba algo allí no han sido tan intensas. Me he sentido mucho más integrada entre diferentes grupos de personas que queremos hacer las cosas de otra manera en salud.

En segundo lugar decir que el año pasado fui de mera espectadora y este año me he atrevido a participar activamente: en una sesión pecha-kucha donde resumía lo que ha sido la experiencia de más de dos años publicando en estas páginas y lo mejor de lo mejor, en un taller compartido con otros pediatras blogueros. Taller precioso no sólo por lo que se intentaba comunicar sinó por la forma de prepararlo (a distancia en su mayor parte) y la incertidumbre sobre cómo nos saldría teniendo en cuenta que la mayoría nos conocimos "físicamente" el día anterior. Otras participaciones...fueron más que activas....algo impuestas por alusiones -ya se sabe que en todos los grupos hay un "infant terrible"...

En tercer lugar por el anonimato. El año pasado me fui de incógnito completamente, nadie me conocía. Este año ha sido muy diferente: he pasado de observar a sentirme observada. Vértigo.

Y para no hacerme pesada -porque habría muchas más cosas que decir- en último lugar: la compañía. El año pasado me fui sola y me dio vergüenza relacionarme (tengo una tímida dentro de mí, es cierto!!!). Este año he estado acompañada por mi hermana y por muchas otras personas, ya muy queridas. Mención especial a los pediatras blogueros y tuiteros, tanto los que participaron en el taller presencialmente o en la distancia, como los que vinieron expresamente el sábado para escucharnos y apoyarnos o nos siguieron en streaming.


PD: En la foto inicial me podéis ver acompañada por Isabel Rubio de Maynet, Jesús Martínez de El médico de mi hij@, Ramon Capdevila de Pediatres de Ponent y Rubén García de Hijos de Eva y Adán. Y aquí abajo os dejo mi presentación.

jueves, 16 de junio de 2011

El Hospital de Nens ya está en las redes sociales



En los últimos tiempos os he estado hablando aunque sea sutilmente de nuevos proyectos laborales y nuevas iniciativas, que están en relación con mi actividad bloguera y tuitera y esta nueva forma de entender la medicina que me ronda de un tiempo a esta parte.
Bien, el resultado es que el Hospital de Nens, el hospital donde trabajo, ha saltado a las redes sociales, y lo podéis encontrar en twitter y en facebook. Somos un grupo con muchas ganas de explicar cosas, espero que me sigáis también por allí y que nos déis vuestras opiniones, sugerencias y propuestas.

También iniciamos la andanza bloguera, generando contenido bilingüe, en castellano y en catalán, para que cada uno lo lea como se encuentre más cómodo.

No sé si sabéis que sólo un 5% de los hospitales de nuestro país están en las redes sociales. Vamos a incrementar aunque sólo sea discretamente ese porcentaje y aprovechar esta valiosa herramienta para conversar con nuestros pacientes, saber qué esperan de nosotros y en definitiva mejorar la asistencia pediátrica de nuestros pequeños pacientes.

¿Nos seguís?

miércoles, 15 de junio de 2011

El gateo, ¿imprescindible?



Mi sobrina pequeña ya ha cumplido 10 meses. El hecho de tener 2 hermanos mayores hace que sus estímulos para el aprendizaje sean constantes. Aún así es frecuente constatar que los niños van avanzando en su desarrollo sin ser necesarias muchas estridencias por parte de las personas que les rodeamos.
En los últimos tiempos la pequeña gatea a la velocidad de la luz. Y ha empezado a tener esa sensación de omnipotencia que de repente sienten los bebés y que les convierte en pequeños exploradores y que nos hacen a los adultos incrementar al máximo nuestros sentidos para evitar los peligros.
Es frecuente oír popularmente o incluso en boca de algunos profesionales como los niños después de sentarse de forma estable, tienen que gatear para posteriormente iniciar la deambulación de forma adecuada. Ciertamente el gateo ayuda a la coordinación entre ambas partes del cuerpo, facilita las rotaciones y la flexibilidad. No obstante no es imprescindible y no pocos niños completamente normales no gatearán en toda su vida. Si os fijáis en la tabla de desarrollo psicomotor Haizea-Llevant, el gateo no aparece, siendo muy importantes otros ítems como mantenerse sentado de forma estable y posteriormente ponerse de pie con apoyo. Todo ello previo a lanzarse a dar los primeros pasos en bipedestación.
Como os decía mi sobrina gatea y lo hace espectacularmente bien. De los 5 primos (entre mis dos hijas y mis tres sobrinos) ha habido de todo: desde los que no han tenido la mínima intención de gatear, hasta los que más que gatear, reptaban. Y quizá esto acabe siendo lo importante: más que el gateo en sí mismo, la intencionalidad y la posibilidad de aprender a desplazarse, sea con el gateo más exquisito o sea culeando o arrastrándose. Cabe decir que los 4 mayores caminaron sin problemas, alguno más tarde que otro, pero sin problemas, independientemente de su capacidad gateadora.


martes, 14 de junio de 2011

Escapada a Euskadi



Este fin de semana ha sido de 3 días para los que vivimos en Cataluña. Aprovechando la circunstancia hemos estado en Donostia y volteando por Guipúzcoa con un par de parejas de amigos. Hace 3 años hicimos otra "escapada sin niños" a Logroño y teníamos ganas de repetir. Obviamente, dadas las circunstancias -la prole se queda en casa-, aprovechamos estas escasas ocasiones para hacer "cosas" típicas: comer, beber, trasnochar y decir más chorradas de lo habitual. En resumen, jornadas gastronómicas con productos típicos, días largos y risas varias.

El destino ha sido excepcional y eso que Logroño y su calle del Laurel nos puso el listón muy alto. Euskadi nunca defrauda. Como homenaje especial comimos el domingo en el Restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz. Se merece un post aparte y lo intentaré un día de estos. 100% recomendable.

Nos conocemos con nuestros amigos desde que hacíamos bachillerato. De hecho somos un grupo muy endogámico, pues la mayoría de parejas salimos del mismo curso. Ha llovido bastante desde entonces y tenemos un grado elevado de conocimiento unos de otros, tanto si estamos de buenas como si estamos de malas y nos tiramos los trastos (el tema hombres contra mujeres y viceversa, ya es un clásico). Así que resulta bastante sencillo ir de aquí para allá con un guión mínimo para no tener que improvisarlo todo.

El viernes os hablaba del análisis transaccional y del P.A.N. De cómo cada uno de nosotros convive con el padre, el adulto y el niño. En determinadas ocasiones "el niño" de cada uno fluye más. Al igual que los niños, en determinados momentos los adultos pueden ser espontáneos, desinhibidos, a veces incluso provocando cierta vergüenza en los que tienen a su alrededor. Y esto no siempre tiene por qué ser malo....El domingo me costó unas buenas risas...Os explico.

El caso es que en determinadas ocasiones el vino blanco me provoca cierta reacción alérgica, en forma de espasmo bronquial. No sé qué componente puede ser porque nunca me ha pasado con el vino tinto ni me pasa siempre con el vino blanco. Por ello suelo no tomarlo y preferir siempre tinto.

Estábamos en Guetaria, paseando por el caso antiguo al mediodía. Decidimos entrar en un bar y tomarnos unas anchoas y unas sidras. Tomando la sidra noté la reacción alérgica. Cuando me ofrecieron otro vaso lo rechacé diciendo que no me había sentado bien y que me había pasado igual que con el vino blanco. Resultaba evidente que era sidra, pero ante mi explicación del vino blanco, nuestro amigo Manolo le pregunta a la camarera algo así como:

- Pero esto es sidra, no? Sidra hecha con manzanas no? Es que a mi amiga le ha sentado mal como el vino blanco.

Todos los demás nos quedamos un poco en plan tierra trágame. Más o menos similar a cuando tu hija pequeña te grita en voz alta en una tienda y de forma que lo oye todo el mundo que la señora de tu lado está muy gorda.

Bromeando con Manolo, le dije que estaba frontalizado. Es una broma que nos hacemos los médicos en situaciones de ese estilo, en el que alguien está un poco desinhibido y dice lo que se le pasa por la cabeza. La realidad es que estar frontalizado de verdad no es ninguna broma. Se conoce como síndrome de Moria y suele pasarle a las personas que tienen una enfermedad degenerativa o han tenido un traumatismo craneal que afecta al lóbulo frontal.

Animé entonces a Manolo a buscar "estar frontalizado" en su flamante iphone donde últimamente lo busca todo...Mientras iba leyendo este texto y asimilándolo a su forma desinhibida de actuar me reí muchísimo.


Esta semana seguirá siendo intensa por varios motivos. Os mantengo informados.


PD: Post dedicado a mi amigo Manolo que no está pasando por sus mejores momentos y que sin embargo sabe seguir siendo el alma de todas las fiestas (vaya, que no hay quien se lo lleve a dormir a una hora decente...)



viernes, 10 de junio de 2011

Desarrollando habilidades de comunicación

Ayer volví a ir a una jornada de formación. En esta ocasión era con un formato interactivo, con un grupo reducido y con un coach con el que tratamos temas de comunicación.
Todo lo relacionado con la comunicación me interesa, y cada vez más. La magia de la relación médico-paciente reside en la comunicación. Una parte de la capacidad de curación también. Pero además lo que una va aprendiendo en cursos, en las relaciones profesionales y en el día a día, es aplicable a todas las esferas de la vida.

El curso se llamaba algo así como "Jornada de inteligencia social para pediatras". No me diréis que el título no tiene tela marinera...

La jornada abarcó unas 10 horas, aunque no puedo decir que fuera pesada. Los pocos ratos de teoría se alternaron con dinámicas de grupo que fueron bastante divertidas en algún caso. También cabe decir que quién se apunta a estos cursos ya suele tener ganas de participar, con lo cual siempre acaba siendo una experiencia muy positiva.

Uno de los temas que tratamos a primera hora fue el análisis transaccional. Es una teoría psicológica que determina que nuestro yo se divide a su vez en tres estados del ego: el padre, el adulto y el niño. El padre representa la autoridad, lo normativo, también la tradición y el cariño, es decir "lo que se debe hacer". El adulto representa la independencia, el raciocinio, la libertad para decidir y el acceso a la información, es decir "lo que conviene hacer". El niño es la espontaneidad, la inocencia, la fantasía y la creatividad, la energía y el impulso, en esencia "lo que apetece hacer" y lo que representa a las emociones. Cada uno de nosotros tenemos una parte de padre, de adulto y de niño, aunque fácilmente puede predominar una de ellas y es la forma también como nos presentamos a los demás.

Obviamente la comunicación es más fluida si se produce al mismo nivel, y el interés reside en averiguar si la persona que tenemos ante nosotros se expresa como padre, como adulto o como niño e intentar que la comunicación se produzca al mismo nivel (lo deseable es llevarla al nivel de adulto).

Hicimos un test para analizar nuestro predominio (basado en el libro de Opi: "La dieta del P.A.N"), me salió bastante equilibrado aunque ganó la parte de mí que es "padre". ¿Qué creéis que os hubiera salido a vosotros?



Buen fin de semana (largooooooo para nosotros en Barcelona)!!!

jueves, 9 de junio de 2011

Espíritu de superación

El tiempo pasa que vuela. El curso escolar está a punto de acabar y uno no se da ni cuenta de cómo pasan los meses.

Los avances escolares son impresionantes: Laia ha aprendido las tablas de multiplicar en unas semanas, tiene unos conocimientos de ciencias naturales sorprendentes, entiende muchos mensajes y tiene una buena pronunciación en inglés y la lecto-escritura ha dado un salto cualtitativo destacable.

En Irene hay un hecho diferencial que es el inicio DE TODO: Es ese mágico momento en el que todavía torpemente le ves escribir las 5 letras de su nombre. Y aunque repite con la "E", hay que reconocer que tiene 2 letras de grafía más complicada: la "R" y la "N". Además de escribir, reconoce muchas letras del abecedario a partir del nombre de sus compañeros: la B es de Alba, la F es de Félix y así sucesivamente....Cuando en el cole toca sopa de letras, las comidas se eternizan pues los más peques del cole quieren descifrar cada pieza de pasta....

Con Irene estamos siendo más conscientes del aprendizaje. Laia fue más precoz y el aprendizaje simplemente fluyó. Irene se esfuerza en hacerlo bien y busca mucho más el refuerzo positivo que nosotros le damos. También con el habla.

Aunque los niños pequeños pueden no pronunciar correctamente algunos fonemas, con el paso de los años la situación se suele ir normalizando. En caso contrario es conveniente buscar ayuda con un logopeda.

El caso es que no tenía yo muy clara la edad a la que hay que saber pronunciar la "R". Irene tiene 4 años y 3 meses y no la pronuncia bien. La dislalia consistente en dificultad para pronunciar la "R" se llama rotacismo. Y afecta a un número no despreciable de niños y adultos. Y como empezó a mosquearme el asunto lo busqué. Bien, parece que la mayoría de especialistas dan de margen hasta los 5 años aproximadamente.

No obstante, tozuda que es una, nos hemos puesto a practicar de vez en cuando algunos ejercicios con la "R". Y la pequeña se lo toma genial. No se enfada, no siente frustración, y está muy motivada por hacerlo bien


- Mamá, mamá.....P-E-R-R-R-R-R-O


Y le sale una "R" que está entre una "D" y una "Z"


- Venga Irene, otra vez


Y vamos cambiando de palabra, y le vamos enseñando el lugar donde tiene que ir la lengua colocada detrás de los dientes....

Cuando la veo esforzándose por hacerlo bien y además sin perder su sonrisa mágica, me da una mezcla de tristeza y orgullo y deseo que lo consiga. En alguna página web he encontrado algunos ejercicios que pueden sernos de ayuda, quizá a alguno de vosotros también. ¿Lo conseguiremos?

miércoles, 8 de junio de 2011

Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (y III)

Para acabar con esta serie sobre el atragantamiento definiremos cuáles son las maniobras a realizar en caso de tos inefectiva en paciente consciente en el caso de niños mayores (más de 1 año de edad) y adultos. Las maniobras son diferentes que en los bebés porque la maniobra más clásica y conocida - la maniobra de Heimlich- no se puede realizar en niños pequeños ya que éstos tienen unas vísceras abdominales prominentes y hay riesgo de rotura de las mismas (hígado y bazo), la cual cosa puede provocar una hemorragia severa y asimismo una situación de gravedad.

A un niño que ha empezado a toser y le hemos animado a ello, vamos viendo como la tos se vuelve inefectiva, se queda ronco o sin llanto y va cambiando la coloración cutánea.


1º. Se dan 5 golpes en la espalda, interescapulares al igual que hacíamos en el lactante. Intentaremos que aunque esté de pie, esté en posición semiinclinada para favorecer la fuerza de la gravedad.



2. En segundo lugar, 5 compresiones abdominales, lo que se conoce como maniobra de Heimlich, y que tiene como objetivo aumentar la presión intraabdominal, para aumentar la presión intratorácica y así movilizar y/o expulsar el cuerpo extraño que dificultaba el paso de aire. La maniobra de Heimlich se realiza con el paciente de pie, abrazamos desde atrás su cuerpo, situamos el puño de una mano y la otra mano rodeándolo en el punto del abdomen entre el ombligo y el final de esternón. Daremos 5 compresiones secas haciendo fuerza hacia dentro y hacia arriba.




3. Tras finalizar los 5 golpes interescapulares y las 5 compresiones abdominales, visualizaremos la boca, a ver si podemos extraer el cuerpo extraño (recordad la maniobra del gancho) y reevaluaremos la situación. Si no ha cambiado, hay que repetir el ciclo. Si el paciente entra en inconsciencia deberemos iniciar las maniobras de RCP.


Algunas consideraciones. Si nos pasa a nosotros mismos, podemos autoaplicarnos la maniobra de Heimlich, con nuestros propios puños o lanzándonos contra una mesa o mueble que nos aumente la presión intraabdominal. En pacientes muy voluminosos -o que lo son más que nosotros- a veces puede ser necesario estirarlos en el suelo y hacer la maniobra de presión intraabdominal a horcajadas para tener suficiente fuerza. Como véis en los niños, todo es siempre un poco más sencillo.


Y para finalizar, desde el Blog de Rosa, uno de los blogs sanitarios más interesantes, un vídeo de cómo se hace la maniobra de Heimlich.






martes, 7 de junio de 2011

Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (II)

Siguiendo con el post de ayer (gracias por vuestro interés y paciencia en la espera), hoy nos centraremos en la situación número 2: atragantamiento con tos inefectiva y paciente consciente. En este post trataremos el caso del lactante (niño menor de 1 año en este caso).

Como el bebé es más manejable, intentaremos colocarlo en un plano inclinado, con la cabeza más baja que los pies para favorecer la expulsión del cuerpo extraño con la fuerza de la gravedad. No es conveniente zarandearlos. Es posible que para estar más cómodos sea mejor que nos sentemos o que nos pongamos de rodillas.


1. Primero se pone boca abajo, si es posible con la cabeza un poco ladeada y se le dan 5 golpes secos en la espalda en la zona interescapular (entre las "paletillas"). Los golpes deben ser de moderada intensidad y secos, se hace mejor con el talón de la palma de la mano



2. Se le gira boca arriba, y se realizan 5 compresiones torácicas, colocando dos dedos en el mismo punto donde se realiza el masaje cardíaco -línea media a nivel de las mamilas- dirigiendo la fuerza hacia la cabeza.






3. Se valora el estado del niño, si tose, si el cuerpo extraño está en la boca y se puede sacar fácilmente con la maniobra del gancho. Y si es necesario se vuelven a repetir las mismas maniobras. Si pierde el conocimiento, habrá que iniciar las maniobras de RCP


En este enlace podéis ver un vídeo con las maniobras. En las recomendaciones "oficiales" actuales entre unos golpes y otros es conveniente revisar la boca como os indico en el punto número 3. Pero para hacerse una idea de cómo hacer las maniobras sirve.


Ahora ya podéis practicar con el primer muñeco que os encontréis por casa. Mañana más.

lunes, 6 de junio de 2011

Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (I)



La semana pasada hicimos otros dos cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para padres en el Hospital de Nens. Al igual que ocurrió en noviembre, la experiencia ha sido muy enriquecedora -para nosotros los profesionales y espero que también para los padres, abuelos y cuidadores inscritos-.

Sin ánimo de hacer ninguna estadística estoy casi segura de que la mayoría de los padres se apuntan básicamente porque se enseñan maniobras de desobstrucción de la vía aérea en caso de atragantamiento. La posibilidad de tener que realizar una RCP por encontrarse a un niño o adulto en situación de parada cardio-respiratoria a la mayoría le parece lejana, pero los padres recientes solemos tener muy presentes esas ocasiones en las que uno de nuestros hijos se atraganta comiendo o con algún objeto que se ha metido en la boca y se pasan unos momentos de lo más angustiante.

Cuando un objeto líquido o sólido pasa a la vía aérea se produce un atragantamiento. El organismo reacciona rápidamente con el mecanismo de la tos. La tos tiene la función de elevar la presión intratorácica para intentar expulsar el cuerpo extraño. También el llanto tiene capacidad para aumentar la presión intratorácica. Si el cuerpo extraño consigue obstruir la vía aérea se producirá una situación de imposibilidad de entrada y salida de aire y en consecuencia una asfixia. Si no se resuelve la situación, se producirá una parada cardio-respiratoria.
Desde la obstrucción inicial a la parada cardio-respiratoria hay una secuencia de hechos. Primero se producirá la tos y el llanto, posteriormente la tos dejará de ser efectiva y finalmente se producirá la inconsciencia y la parada respiratoria.
De ello se derivan diversas situaciones en las que nos podemos encontrar:


  1. El niño o el adulto está tosiendo y/o llorando, con una tos efectiva


  2. El niño o el adulto está tosiendo de forma inefectiva, no puede hablar, empieza a cambiar de color, pero mantiene la consciencia

  3. El niño o el adulto han perdido el conocimiento y ya no tose ni hace esfuerzos por respirar

En la situación número 1 en la que hay una tos efectiva, lo que está indicado es animar a toser. Asegurar una correcta posición corporal y vigilar si se produce expulsión del cuerpo extraño o si la situación empeora pasando una tos inefectiva o a una pérdida del nivel de conciencia.


En la situación número 3 tras valorar si vemos el cuerpo extraño en la boca y lo podemos extraer con facilidad haciendo la llamada maniobra del gancho, introduciendo nuestro dedo lateralmente y haciendo un barrido como si nuestro dedo fuera un gancho. Tras esta comprobación iniciaríamos las maniobras de RCP básica.


En la situación número 2 habrá que realizar las maniobras clásicas de desobstrucción de la vía aérea, que difieren según la edad del niño (por un lado los lactantes y por otro los niños y adultos), que os explicaré en estos próximos días.

viernes, 3 de junio de 2011

Golpeando



Ayer viendo las noticias pude escuchar que el paro ha disminuído discretamente durante el mes de mayo. Son noticias a asimilar con cierta cautela porque todos sabemos que la situación no es precisamente optimista.

La noticia justo después hablaba del paro en el colectivo sanitario a raíz de los recortes en Sanidad, y especialmente entre el colectivo de enfermería. Actualmente 1400 profesionales de enfermería están en situación de desempleo en mi comunidad, cuando la realidad de los hospitales y los centros de salud es que no sobra precisamente el personal. Muchas de estas personas intentan buscar fortuna fuera de nuestras fronteras. La fuga de profesionales sanitarios traerá consecuencias sin duda a medio plazo, cuando se jubile un grupo numeroso de médicos y enfermeras que están en edad de prejubilación.

En mi hospital las cosas van tirando de forma más que digna. El trabajo bien hecho de los últimos tiempos nos han hecho situarnos en el mapa sanitario y ser referencia en algunos aspectos. Y la crisis de la sanidad pública hace que nuevos pacientes se acerquen a la sanidad privada. El crecimiento y el tener buena prensa unido con la falta de trabajo en otros lugares ha hecho que los perfiles de las personas que se incorporen sean cada vez mejores.

Actualmente los médicos que acaban su formación MIR tienen una situación muy diferente a la que yo viví hace sólo 8 años. Recuerdo no haber acabado todavía la residencia y ya recibir ofertas diversas que me permitieron elegir dignamente. Además los hospitales tradicionalmente se quedan a un porcentaje de sus residentes como futuros adjuntos o como personal de guardia. Todo este escenario se ha modificado radicalmente con los recortes. Y da pena ver como pediatras recién salidos, bien formados, tengan que aceptar según qué contratos basura en algunos centros (y no lo digo precisamente por mi hospital).

Estos días no me quito de la cabeza a unos amigos. Ella es pediatra como yo. Su marido es una persona con un currículum deslumbrante en rama científica. Ha estado ligado a la universidad desde que empezó sus estudios. Y está sin trabajo desde hace meses con una situación económica que se va complicando por momentos. Y no son los únicos amigos - con formación y habiendo tenido históricamente trabajos muy buenos- que están sin trabajo. La situación es compleja y preocupante y los movimientos sociales de los últimos días no dejan de ser un reflejo de lo que estamos viendo a nuestro alrededor.

¿Veremos un cambio de ciclo en breve? Espero que sí, sino serán tiempos muy difíciles los que van a a heredar nuestros hijos.

jueves, 2 de junio de 2011

Mammaproof: A prueba de mamás













En los últimos meses, cada vez tengo más claro que he superado una etapa más en la vida de mis hijas. Irene ya cumplió 4 años y por mucho que en algunos aspectos nos guste recrearnos en que es pequeña, ya no lo es tanto. En realidad sí que lo es, pero lo que trato de decir es que ya no es un bebé. Ni siquiera un bebé grande. Cuando hace unos días en las fiestas de mayo de mi barrio los niños pequeños -y no tan pequeños- entregaban su chupete a la Víbria como hace dos años lo hiciera mi pequeña, percibí con claridad el cambio de etapa. Una vez dejas atrás chupetes, triturados, cochecitos y pañales, para algunas cosas la vida de los padres recientes se vuelve más sencilla (y digo para algunas....ya se sabe niño chico problema chico, niño grande problema grande). Más sencilla porque los horarios se liberan un poco más, porque es fácil que puedas ir a sitios a los que antes no podías o no te apetecía y porque llevando un cochecito y un bebé con ciertas necesidades no siempre es fácil sentirse cómodo en determinados lugares.

Hace unos días, contactó conmigo una vecina del barrio para explicarme la iniciativa que comparte con otras madres de mi ciudad. Aunque el proyecto se ha gestado en Barcelona, yo creo que en poco tiempo serán muchas las ciudades de nuestra geografía que se habrán sumado. Y es que la idea es estupenda. Os cuento. Recopilan información de lugares abiertos, y sobretodo de establecimientos que son recomendables si vas con bebés. Tanto por la arquitectura, como por el mobiliario infantil como por la actitud ante los niños. Lugares "a prueba de mamás". Toda esa información la tienen asequible en su web, de forma que puedes planificar una salida. Os recomiendo que le echéis un vistazo, no os defraudará.

Cuando tienes un bebé pequeño, te das cuenta de lo poco adaptados que pueden estar algunos lugares a tus necesidades y a las de tu hijo. Lugares llenos de obstáculos, sin sitio para poderles dar de comer o cambiarles adecuadamente y lo que es peor, lugares donde detectas que los niños no son bien recibidos. Tengo dos experiencias en mente en dos restaurantes que me vienen a la cabeza en este momento.

Una fue hace ya bastante tiempo. Laia y mi sobrino Joan eran bebés grandotes, salimos a comer llevando nuestro triturado de verdura preparado. Al llegar al restaurante pedimos que nos lo calentaran. Tardaron casi una hora. Con nuestras reclamaciones tuvieron el morro de decirnos que era "hora punta" y que el microondas estaba haciendo otros servicios. Estuvimos muy a punto de irnos. Y quizá lo debimos hacer. Nos cortó pensar que mientras buscábamos otro sitio y volvíamos a empezar el proceso acabaríamos tardando más con unos bebés hambrientos....

En la otra experiencia el bebé ya era Irene. Eran las fiestas de la Mercè, salimos a comer fuera. Mientras estábamos comiendo la pequeña empezó con diarreas.....algo impresionante, de aquellas que manchan las 3 capas de ropa que llevan. También fue muy impresionante no tener un lugar adecuado para cambiar a la niña y dejarla mínimante adecentada. Menudo estrés en un pequeño lavabo de señoras. Se me quitaron las ganas de salir a comer con las peques durante un tiempo.

En fin, que Mamaproof me parece una idea fantástica y os animo a colaborar con estas mamás en su proyecto. Y por cierto si queréis conocer mi entorno alrededor de la Rambla de Poblenou, no os perdáis este texto de Mavi.

miércoles, 1 de junio de 2011

Infancia sin humo



Ayer fue el Día Mundial sin Tabaco y diversos actos se han organizado a propósito del mismo con el fin de fomentar políticas que disminuyan el consumo de tabaco

Justamente ayer conocí en las notas de prensa de la Generalitat que se va a impulsar un programa llamado "Infància sense fum" (Infancia sin humo) equiparable a otros programas que ya existen en la actualidad como por ejemplo el que va destinado a dejar el tabaco durante el embarazo.

El programa surge tras la realización de un estudio llamado BIBE, publicado recientemente en la revista BMC Public Health, impulsado desde los equipos de Pediatría de los Centros de Atención Primaria, donde se evalúan 1124 bebés menores de 18 meses, en los que al menos uno de los progenitores es fumador. El estudio -que incluía una intervención centrada en que los padres tomarán medidas útiles frente al tabaquismo pasivo de sus hijos- concluye que más del 70% de los niños están expuestos al humo del tabaco y que los niveles de nicotina de algunos de los niños son hasta 3 veces superiores a los niños no expuestos. Se comenta también el fenómeno del "humo de tercera mano", la nicotina adherida a piel y ropa puede ser inhalada por el niño.

Se encuentran diferencias por género y si es la madre la fumadora, se encuentran más dificultades para evitar la exposición al humo.

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, como los lugares privados no están regulados, los lugares donde los niños acaban estando más expuestos al humo son su propio hogar o el coche familiar. El estudio muestra que la mayoría de los padres realizan algún tipo de medida con el fin de evitar la exposición al tabaco.
De estas medidas resultan de utilidad para reducir la exposición:


  • Fumar en el balcón con la puerta cerrada

  • No fumar dentro de la casa (y pedir a las visitas que no fumen)

Las medidas que han demostrado no ser útiles son:



  • Fumar cuando no está el niño en casa


  • Fumar en otra estancia del domicilio


  • Ventilar la estancia después de fumar


  • Fumar en la ventana

Me consta por las informaciones vertidas por medios oficiales y por mi propio entorno, que muchas personas han aprovechado estos primeros meses de ley antitabaco para dejar de fumar. Padres recientes que queréis intentarlo, ¡consultad a vuestro médico! y aprovechad la documentación que hay en la página de Mi vida sin ti.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails