miércoles, 28 de septiembre de 2011

Enfermedad boca-mano-pie (editado)



En estos últimos días han aumentando sustancialmente las visitas en Urgencias. No falla: cada año, haya o no una gripe nueva, cuando los niños llevan entre 2 y 3 semanas en contacto, se empiezan a producir las primeras infecciones de la temporada. Y eso que no ha empezado a hacer frío, sino más bien todo lo contrario.
La patología es muy diversa en estos días. No hay ningún virus de los más habituales que todavía tenga la cancha completa -todo se andará- y tampoco los pacientes respiratorios han empezado su rosario particular, salvo excepciones. Quizá uno de los cuadros que se ha repetido con cierta frecuencia es el de la conocida como enfermedad boca-mano-pie o mano-pie-boca (según gustos) y que indica las localizaciones de las lesiones. Es una enfermedad de origen viral encuadrada dentro de las llamadas exantemáticas, infecciones que van con lesiones en la piel asociadas. Las enfermedades exantemáticas son muy comunes en la infancia. Podríamos decir que los pediatras somos los reyes de las enfermedades exantemáticas y no son pocas las ocasiones en las que algún médico de adultos nos consulta por un exantema en un paciente que ya no es un niño.
La enfermedad boca-mano-pie está causada por un virus que se llama Coxsackie A16, que pertenece a la familia de los enterovirus. Está descrita desde los años 50 del siglo pasado. Se transmite de un niño a otro por vía oral o por vía fecal-oral (el virus se reproduce en los intestinos y se elimina por las heces). Es altamente contagiosa aunque no grave.
Suele afectara niños entre 2 y 7 años (en sus primeras épocas de escolarización) y se incuba durante 4-6 días. La mitad de los niños tendrán fiebre y también otros síntomas comunes a otros cuadros virales: poco apetito, malestar general, faringitis,.... Poco después aparecerán las lesiones en la piel. Típicamente dentro de la boca al inicio y posteriormente también en las manos, los dedos, los pies y los talones. Las lesiones clásicamente son vesiculares, es decir, similares a las de la varicela o del herpes: "granitos" que tienen "agua" dentro.
Lo más pesado acaba siendo la boca. Las vesículas se rompen, originando lesiones similares a las aftas que son dolorosas. Si son muy abundantes, grandes o depende qué localización tengan, pueden dar dificultad para comer y bastante mal humor. En 5-10 días lo tendremos resuelto y es rarísimo que se den complicaciones.
El tratamiento es sintomático, es decir, que no hay un antibiótico ni ningún fármaco que "mate" el virus. Trataremos el dolor y facilitaremos la ingesta.
En este caso, es una enfermedad exantemática a la que podemos poner nombre y apellido. Las enfermedades exantemáticas son muy numerosas, son centenares de virus los que las pueden causar. Y en la mayoría de los casos no necesitamos llegar a determinar cuál es el virus, pues el curso es breve y banal.


PD: Si queréis algo más de información, aquí tenéis una entrada más reciente con algunos datos más, de julio de 2014
 

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada mamá pediatra: ayer descubrí su blog y hoy viene con un post de la enfermedad, que yo desconocía, que me contaban ayer en la guardería de mi hijo que se habían dado varios casos. Vaya casualidad! Su blog me parece interesantísimo y lo pienso seguir y recomendarlo. Saludos desde Suiza.

Mamareciente dijo...

Tuvimos el gusto de conocerla a final del curso pasado, vamos , no sé si era esta enfermedad exactamente. Pero si no era su prima hermana. Qué gusto volver al coles...

maría dijo...

Nosotros esta no la hemos pasado, y espero na pasarla, con lo que mi hija pesa y lo mal que come,si se la llena la boca de granos me da un patatus.
Pero tuvimos el año pasado la enfermedad de la bofetada que debe ser prima hermana de esta, parecíamos heidi despues de pasar toda la tarde corriendo pon pedro por las montañas.
Como dice mi madre ahora les mirais mucho antes esas enfermedades no existian.
Un saludo
María

Marina dijo...

Mi hija la pasó hace un par de cursos. El único síntoma que tuvo fueron los granitos... Los de la boca los más molestos, y menos apetito.

MLuz dijo...

Mi peque la pasó el año pasado y la verdad es que era la primera vez que la escuchaba, nunca se me olvidará ese nombre y lo rápido que la detectó el pediatra... También hemos tenido un par de esas enfermedades "exantemáticas" muy muy leves que el pediatra no podía ponerle nombre concreto. Leyéndote a tí me parecía estar escuchándolo, la verdad es que a las mamis primerizas nos cuesta a veces aceptar que esas enfermedades se agrupan y no tienen un nombre específico ya que no se pueede saber el virus exacto que las causa..

Un beso

Jessy dijo...

Mi peque la esta pasando aora y la verdad que lo esta bastante mal le an salido muchas vesiculas y le pican mucho aparte le a cogido a la garganta y esta la pobre afonica no come ni quiere beber espero que lo pase pronto

Evuski dijo...

Mi hijo pasó el boca-mano-pies cuando tenia un año y medio.
Ahora un año después hay de nuevo un brote en la guarderia. Es posible que lo vuelva a coger o es tipo a la varicela que si la pasas una vez ya vas servido???
Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas,
Soy una joven de 26 años a la que le han diagnosticado hoy esta enfermedad, después de horas en urgencias creyendo que era una alergia, menudos picores y dolores que genera. Me comentaron que era una enfermedad de niños, pero que en los últimos días habían visto varios casos en adultos y que su manifestación era peor, me imagino que como todas las enfermedades que acompañan a los niños que nos dan cuando somos mayores.
La verdad nunca había oído hablar de ella y una de las médicas que me trataba tampoco...
Un saludo.

Mama de Madrid dijo...

Hola. Mi hija pequeña, de 4 años, esta en proceso, no sabemos si varicela o boca mano pie,, ni el pediatra de Centro de salud ni nosotros. Tiene vesículas también detrás de las rodillas y el borde de la ropa interior, muchas en la boca y manos. Parece varicela pero no tiene por el tronco, ella esta vacunada de varicela. Mama de tres hijos en Madrid

lydia dijo...

mi hija tiene 15 meses,tiene el sindrome boca mano pie,lo esta pasando muy mal,porpue no duerme,no come,llora muchisimo...tiene toda la boca por dentro y por fuera con muchas pupas.todos los sintomas d este sindrome.esperarems que pronto se recupere.gracias por imformarns tan bien d todo lo ke a nuestros pekeños les pueda pasar.un beso.lydia extremadura

Anónimo dijo...

hola! soy 1 chica de 21 años y me acaban de diagnosticar esta enfermedad... La verdad que la enfermera no tenia ni idea de lo que era, pero el doctor que me ha vsitado lo ha visto a la primera aunque se ha extrañado mucho, pues es una enfermedad de niños y no de adultos. He tenido 40 de fiebre, garganta irritada (teng vesiculas), picor y dolor en manos y pies (me estan saliendo los granitos), poco apetito y hasta me han salido unos pequeños bultos en la cabeza al lado de la oreja, unos ganglios parece ser.
Espero curarme pronto porque pica que dá gusto!! :S pobres niñ@s

Lara Garnes dijo...

Qué casualidad, varias madres en el parque me han remitido a tu blog para saber más del virus qué nos han diagnosticado hay en el De Nens! Claro y tranquilizador!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo un bebe de 19 meses que esta pasando el mano-pie-boca por segunda vez. El año pasado con pocos meses lo pillo muy fuerte,necesito ir al hospital y desde hace 2 dias tiene fiebre. Hoy han empezado a salirle las vesiculas en los pies,la boca,encias y garganta la tiene llena. :-( Esto es normal que le vuelva a pasar??? Un saludo.

Demonios dijo...

Este virus no serà grave, segun lo que he podido leer y tambien por lo que me han dicho en el hospital, pero la verdad es que los sintomas son de los mas molestos que hemos experimentado como padres, el niño no para de llorar sobretodo cuando intenta hablar o beber (de comer nos olvidamos ya), y por la noche no duerme bien, se despierta gritando... Me rompe el corazon verlo sufrir de esta manera, con otras enfermedades incluso mas complicadas se hacen mas llevaderas que este virus del demonio.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Susana tengo una niña de 3 años y lo tiene ahora lleva 5dias y lo está pasando fatal no come ni bebé ella de siempre a comido muy regulin y ahora no se que hacer he ido dos veces a su pediatra pero no me saca de muchas dudas . Gracias

Anónimo dijo...

Tengo 35 años y una niña de 2, creo q lo tenemos las dos, yo llevo más d tres semanas y mi hija una ,pero sólo en las manos. La pediatra me aconsejo crema hidratante y las manos siempre muy limpias. Es normal q dure tantos días? Gracias

Mama preocupada dijo...

mi hijo de 4 anos y la de 2 tienen la enfermedad, a el de 4 le ha salido todo, a ella se le quito casi en seguida. cuando al nino se le comenzaron a desaparecer las vesiculas, note que tenia los ganglios inflamados, uno se bajo pero el otro ha bajado muy poco, esto me preocupa mucho. cuanto tiempo dura para desaparecer los ganglios inflamados? como se si esta bien?

Anónimo dijo...

A mi hijo le ha durado poquito ...una semana pero no ha comido nada en este tiempo, únicamente yogurt.... Le empezó por la carita luego la boca las manos..... Lo ha pasado muy mal pero ahora ya esta!!!!

Anónimo dijo...

hola,he leido muy atentamentesobre esta enfermedad,y la verdadcomprendo a todos los papis y me adhiero a ellos en como uno sufre al verlosa ellos tan indefensos y no poder hacer mucho:Dra,mi niño tiene años y ya hace 5 dias que esta asi y le pica tanto y volvio la fiebre será que tengo que volver a llevarlo al médico? aparte como dicen que contagia solo los primeros dias esta yendo al colegio estR bien que lo mande? y sin exagerar le han aparecido mas granito a la altura de los talones en ambos pie. Me podria sugerir algo por favor Gracias saludos y la seguire


Anónimo dijo...

Hola, tengo un niño de 3 años , que tiene el virus boca mano pie, estoy embarazada de apenas 4 o 5 semanas y creo que me ha contagiado aunque no presento sintomatología, solo un catarrazo tremendo, por eso sospecho, estoy muy preocupada por si puede afectar al feto, si me puede ayudar se lo agradecería, un saludo

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo tiene 20 meses y también está pasando por este calvario. Se ha contagiado en la guardería, hay varios casos en su clase. Al principio solo tuvo fiebre y irritación en la garganta, le costaba comer. Le diagnosticaron anginas víricas a pesar de que comenté a la pediatra que en la guardería había casos de MBP, pero al sólo tener unos granitos rojos en la espalda, dijo que no se trataba de eso. Los granos se propagaron por los brazos, piernas, alguno en la cara y sólo al de 3 días aparecieron en la planta de los pies y los granos más grandes se volvieron ampollas. En Urgencias ya vieron que era el virus MBP y en la sala de espera vimos varios otros casos con lo mismo. Nos dijeron que no siempre se localizan los granos en la palma de las manos y pies. De hecho mi hijo no ha llegado a tener en la palma de la mano, pero si en el dorso (muchos). Lleva 4 días y sigue comiendo mal, lo que más agradece son los yogures. La tercera noche no durmió, se despertaba continuamente cada cuarto de hora molesto. la fiebre va y viene... y a mí me contagió y tal y como nos comentaron en urgencias, en adultos se manifiesta a veces como una gastrointeritis. Espero haberos servido de ayuda. Yo estuve preocupada hasta que finalmente dieron exactamente con lo que eran, porque sabía que no era anginas.

Anónimo dijo...

Hola! Mi niña de 20 meses está ahora infectada por este virus. Empezó con unas rojeces en la cara y nos dijeron que era un poquito de piel atópica. Pero el domingo empezó a tener como ampollitas en la vulva y la llevamos a urgencias. Nos diagnosticaron BMP, pues también le habían salido ampollitas en la palma de la mano y la planta de los pies y tenía muchas llaguitas en la boca.
El lunes empeoró bastante, pues se le puso todo el exterior de la boca con un sarpullido muy grande. Ayer la llevamos al pediatra y nos dijo que las llagas de la boca y el exterior se le había infectado y nos dio augmentine.
Nos comentó que era un caso bastante severo. Ella en el mes de junio ya lo tuvo pero poca cosa comparado con esta vez.
Tiene muy poca hambre y está irritable e inquieta. Hoy ha empezado a tener fiebre y estamos con el dalsy.
Sólo quiere comer yogures o bibi con leche natural. Ya nos comentó el pediatra que no le diéramos nada caliente ni ácido. Que por una semana no pasaba nada pq comiera solo lácticos.

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene 3años con 4 meses y dos dias esta de fiebre y le salieron unos ampollas en la boca no puede comer y berber y ahora me di cuenta que tiene unos puntitos rojos en la manos ,en los pies me preocupa demasiado no sabes como me duele verlo asi sera el virus. ya fui a su pediatra y solo me dio para el dolor y para una crema en la boca y no le pasa.

Anónimo dijo...

Mi niño va a hacer 3 años en 20 días, Ayer se ha levantando con la cara llena de granos, ninguno en la boca hemos pensad q eran picotazos de mosquito o araña. Le picando mucho y de arrascarse se ha creado las ampollas, hoy tenía otro grano en una mano otro en el talón y otro detrás de nalga.Puede ser q sea Mpb, el niño no presenta en boca ni dolor alguno.

Daysi dijo...

Hola a todas mamis mi hija de 2 años curso este sindrome pero segun el pediatra fue un caso atipico ya que no presento aftas en boca y solo aparecio en sus manos y pies un sarpullido mas no ampollas , no hizo fiebre paso en 3 dias ,fue raro pero felizmente paso muy rapido.

paola galvan dijo...

mi bebe ya tiene casi 15 dias con esos granos de hecho me dijieron que era la enfermedad mano boca pie lo que tenia y tambn a ella le salieron los granos en la cara en las manos y en los pies cuantop mas va a tardar en quitarsele esos granos que le dan mucha comezon me urge una respuesta porfavor

Anónimo dijo...

hola mi experiencia es igual se manifesto en boca manos y pie pero lo peor fue que mi nena de 2 fue la segunda en caer en el jardin y por lo qe se hay otros niños igual, lo que si es que tengo otra nena de ocho años es posible el contagio?

Anónimo dijo...

Hola a todos! Mi hija de 16 meses lleva 6 dias con el virus boca mano pie, a ella no le ha dado fiebre, le salieron las ronchas por todas las piernas, pues y algunas en las manos, pero lo peor son las llagas de la boca, tiene en labios, lengua y garganta! Se pasa el dia sin comer, apenas se mantiene con un bibi y un yogur al dia, estoy desesperada pues me da miedo el que no quiera comer

Andrea mamá de palma de Mallorca dijo...

A mi hijo le han salido granitos típicos de varicela en cara,mano, labio y zona del pañal. De momento en pies no pero lleva 2 horas y media de siesta(raro) y emite leves quejido. Me da miedo q contagie a su abuela(operada de cáncer de lengua hace 6 meses y todavía en riesgo y recuperándose) q al estar débil puede q le pegue fuerte... Además justo tuvo cáncer de lengua...

Anónimo dijo...

Hola! acabo de leer su entrada y por la descripción que hace de esta enfermedad deduzco que puede llegar a ser la que padece mi hija de 8 años. Pero ella empezó con unas llagas en el talón de un pie, tardó bastante más de una semana en curarse y ahora lo sufre en ambas manos. En la boca no tiene nada, no ha tenido fiebre, pero lo que más sufre es el picor. No la deja dormir y de tanto rascarse las ampollas, se ha hecho heridas. ¿qué me pueden aconsejar? Muchas gracias de antemano. Marcela.

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿por qué esta enfermedad tiene un nombre tan poco científico? Nosotros estamos acostumbrados a utilizar tranquilamente cultismos grecolatinos como "otorrinolaringólogo", no decimos "especialista de oídos, nariz y garganta", a diferencia de los anglófonos. De hecho, a la versión animal de esta enfermedad le llamamos "glosopeda"... ¿Cómo sería, pues? ¿"Glosoquiropeda"?

Anónimo dijo...

Buenas noches! mi hija d 15 meses se lo ha cogido en la guardería...las noches son horribles...toda la pasa llorando...solo han pasado 2 días desde q nos dimos cuenta q era BMP empezó con 40d fiebre...haber como evoluciona:-(

Anónimo dijo...

hola.mi niño con 14 meses lo tiene, hace 2 días que se lo detectaron en la guarde. Es muy comedor y ahora solo yogur y bibe. Pero no le dio fiebre todavía ni granitos en los pies pero sí en el culito. Solo me han dado betadine . Esta hipermimoso y no duerme nada bien. Me consuela un poco saber que son sintomas comunes y que se pasa en unos días.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola mi bebe de 13 meses tiene este virus la verdad estoy muy desesperada con esta situacion . Ahora asta la noto triste y casi no quiere comer . Estoy desesperada pero con la info que nos brinda este diario me dio respuesta a muchas preguntas que tenia

mama del norte dijo...

Buenas, mi niño va a hacer 18 meses, tenía algo d catarro y le habían dado antibiótico, no se l pasaba le volví a llevar y m dijeron q se l había ido al oído y m dieron un antibiótico más fuerte. Parecía q estaba mejor y m llamaron d L escuela porque tenía 39,1d fiebre, le lleve a urgencias l hicieron placas y q tenía mucho moco, le dieron ventolin xa abrir ls bronquios y seguir con L antibiótico, L mire x L tarde l boca xq babeaba mucho y no tragaba y L vi toda ñ garganta llena de aftas. En L hospital m dijeron q era parte dl proceso vírico, al día siguiente mi médico q no era nada, de L fiebre y ha sido mi suegra quien había oído x ahí. l e quitado l antibiótico. Ahora a ver l q dura xq ñ a brotado en manos boca rodillas pies....... Habrá sido el antibiótico q L a empeorado?...... Vaya médicos tenemos en Osakidetza.....

selene dijo...

hola tengo una duda mi pequeño le dio el año pasado la enfermedad de varicela boca mano pie y a mi niña de 7 años le acaba de dar varicela le puede dar a gael por q ami nena le dio de una forma muy rara solo tubo muy poquitos granitos y le dio como rinitis y le brotaron unos pequeños granitos como si fuera escarlatina y gael tiene rinitis y dolor de oido y un poco de fiebre por favor me podrias sacar de dudas gracias por tu atencion a y a mi esposo no le ha dado vaeicela pero mi nena ya no tiene rastro de la enfermedad se podra contagiar mi esposo de varicela

Ingrid Estrada dijo...

Hola que tal mi pequeña supongo que tuvo esta enfermedad solo que no tuvo fiebre puede ser esto asi??? la pediatra eso me dijo..
necesito tambien saber si cuando se le revientan las bombitas cuanto tiempo tarda en caerse ese pellejito porque ella los tiene aun

saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy esa chica anónima de mas arriba, la de 21 años a la que diagnosticaron la enfermedad.
La verdad es que se curó bastante rápido,el problema vino después: tanto las palmas de las manos como la de los pies me empezaron a pelar (gracias al aceite rosa mosqueta estuve poco tiempo). Y lo peor fue al cabo de uno o dos meses: se me cayeron TODAS las uñas de las manos, estuve muy preocupada hasta que me dijeron que era del mismo virus que pasé.
Por suerte estas dos cositas no les pasa a los más pequeños!!

Ana dijo...

Hola mi hijo de 2 años esta con la enfermedad lo ha pasado muy mal, empezo con granitos en el tronco, despues con malestar y la fiebre. Con la fiebre empezo a salirle vesiculas y no poder comer nada, tenia por todo el cuerpo, boca y garganta. Ahora lo tiene muy secos los granitos. Todavia puede contagiar?
Saludos

Anónimo dijo...

hola... mi bebe apenas y tiene 7 meses y en esta padeciendo de ese mal.. igual empezo con fiebre y vomito y al dia siguiente trae salpullido, granitos .y si le diagnositicaron el virus primaveral Pies Mano y Boca y no puede comer bien.. cuidemos de nuestros bebes con tanta cosas que hay hoy en dia..

Saludos y Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Hola mi hijo va a hacer tres años y el pediatra se la ha diagnosticado ya tres veces, una la primavera pasada y dos esta, en tres semanas, a el no le da fiebre pero si el sarpullido en la boca, mal estar, mal humor,dificultad en las comidas... Cuantas veces puede tener el boca man pie?

Liz Perez dijo...

Hola dra que gusto haber encontrado este blog. Yo tengo gemelos un niño y una niña llevan 4 dias con los sintomas , tienen año y medio, mi pregunta es pueden salir estas ampollas en lis brazos?? Ellos tienen, o sera posible sea varicela.

juana21 dijo...

Mi nina tuvo ese virus y la paso muy mal pero ahora lo que me preocupa es que despues de varias semanas se le estan callendo las uñas estoy preocupada no se si es consecuencia del virus me podrias ayudar porfavor

Mariia dijo...

Mi sobrino lo tiene y quisiera saber que antibiotico, crema o alguna medicina puedo untarle en el area afectada. le estavamos untando unas gotas como si fuera alcohol pero se acabo y no sabemos donde conseguirla ya que son recetada de mi una de mis tia. espero que me puedan ayudar.. les agradesco :)

Jhon LD dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=EJw71IcRUhw creo que tengo eso y tengo 22 años es insufrible en la boca muchisimo más..

FLORENCIAHE dijo...

Hola, Tengo una nena de 27 meses, y hace 6 aprox. tuvo los síntomas y el diagnóstico de "herpangina" aunque también los síntomas de la enfermedad "mano pie boca". Actualmente le salieron en el paladar blando unas "llaguitas" sin relieve, pero color rojas y blancas, parecidas a las que tuvo la vez que se enfermó, solo que no esta MAL, sino que le duele al tragar (todavía toma teta). Puede ser que ste enferma de lo mismo pero mas leve? quedan secuelas o predisposición a enfermarse nuevamente de lo mismo, tras haberse enfermado una vez?
Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Mi hija de 15 meses tiene la enfermedad de bmp y la verdad q esta fatal, comenzo con fiebre luego le salieron las pintitas rojas q luego se le convirtieron en ampollas. Lo peor es lo de las manos es impresionante. A 3 dias del diagnostico esta brotada por todo el cuerpo brazos cara piernas y culito. Solo espero q mejore

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo 41 años y he cogido el virus. La reacción ha sido bastante fuerte y me han salido muchas llagas en manos y pies, lo peor es el picor insoportable, pero he conseguido calmarlo gracias a lavarme muy a menudo con jabón de alepo (es un jabón natural de laurel hecho en siria) y a la crema lutsine xeramance plus. También he empezado a tomarme un antihistaminico para calmar el picor. Por ahora voy bastante mejor. Ahora toca esperar a que pase y a cambiar piel y uñas...

mari paz dijo...

Hola, soy una mamá de un niño de 2 años. Después de pasar la enfermedad boca/mano/pie ahora se le están despellejando las pslmas de las manos y los pies,es normal?muchas gracias.

Ramón dijo...

Los posts pueden caducar, los temas no. Esta semana NEJM dedica varios artículos a la enfermedad y al virus EV71, a las nuevas encefalitis y a la vacuna. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy una mamá de 39 años a la que hoy le han diagnosticado esta enfermedad. Según el médico, me lo ha podido pasar mi peque aunque a ella le haya cursado sin síntomas. Las ampollitas de las manos y los pies las puedo sobrellevar, pero las de la boca son una verdadera tortura: llevo tres días sin apenas comer y beber, y si puedo evitar hablar, también lo evito. No me extraña en absoluto que muchos pequeñines lo pasen tan mal, y más aún a determinadas edades en que los pobres no saben aún expresar con palabras lo que les ocurre:(

Anónimo dijo...

Y q pasa si es una niña de 12 años a la q ya le fiagnosticaron y el pediatra a dicho qvrl virus dura un mes ella lleva 2 meses y ademas sus examenes de sangre salen mal bilirrubina alta

Anónimo dijo...

Mi hijo d 2 años y medio la.esta pasando.ahora y por suerte solo le han salido.granitos en las manos y pies.El sigue comiendo y bebiendo muy bien asi q esperamos q el sindrome no le vaya a.mas.

Anónimo dijo...

Que gusto poder encntrar tantos comentarios que me ayudan a tranquilizarm... mi bb sta ac 3 semanas cn sta enfermedad!!! Estoy un poco asustada ya q los granitos ya habian desaparecido h aora volvieron a aparecer... es normal este proceso?

Anónimo dijo...

A mi niña le acaban de diagnosticar este sindrome de pies manos y boca , gracias a dios es suave segun el doctor, esperemos. De 4 a 6 dias para que le pase , muy interesante este blog informacion muy util

Anónimo dijo...

A mi hijo le a salido dentrode la boca manos y pies...se queja mucho del dolor de la boca..no come nada tiene dos años y medio..me preocupa mucho

Anónimo dijo...

hola! yo tengo una niña de dos años y un bebé de 6 meses. Estamos los tres con el virus... un día de fiebre y los granitos. Yo con placas y antibiótico. Por suerte ellos en la boca nada!!

yazmin dijo...

ola mi hijo tiene esos granitos en su lengua,manos y pies pero son rojos y no tiene aguita adentro lo qe si es que al comer le duele mucho y casi no tiene apetito lo qe es raro en el,la verdad me preokupa mucho nunca habia oido algo hci y no se que hacer ahorita esta de incapacidad en la guarderia por lo mismo ,pero una prg,es algo normal?no es peligroso mi hijo tiene 2 años 7 meses..gracias y espero me puedan ayudar

Anónimo dijo...

Tengo un bebe d 13 meses y tiene el virus boca mano pie pero el no se queja d nada lo bueno es q en la boca no tiene deomento lo q mas me preocupa es q lleva una escayola en el brazo cuando digan d quitarse lo q nos encontraremos debajo y q no locontajia a todos. De momento lo lleva bien solo lo tiene unos 3dias. Y muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

hola tengo un niño de 2 años y medio y siempre sufre de eso es la quinta vez q le da pero esta vez fue muy fuerte y casi lo internan por desidratacion ya que ni el agua me aceptaba pero como hacer para combatir este virus acaso siempre le saldra

Anónimo dijo...

Hola, estoy embarazada de 6 semanas, mi hijo de 22 meses esta con el boca mano pies y yo también lo he cojido, el problema es q estoy embarazada de 6 semanas, querria saber si alguin lo ha tenido durante el embarazo y si hay algún riesgo, la verdad q estoy asustada...

Anónimo dijo...

Hoy le diagnosticaron este virus a mi hijo de 2 años. Muchas gracias por la información.
Saludos,

Anónimo dijo...

8 dias en la guarde,dos añitoa y ya con esto..o eso parece..la pediatra habitual no sabia y la de urgencias comento que era esto..lo que no me cuadra son los granitoa alrededor del culete,cerca del ano...en finn..desesperado papá primerizo.

Vaniuska28 en twitter.

Anónimo dijo...

hola, tengo una sobrina de 2 añitos, le aparecieron unas manchitas rojas en la boca y la lengua y paladar se volvieron como unas ulceras, tambien le aparecieron granitos rojos en partes del cuerpo y pies sobretodo en sus genitales donde son un poco mas,lo otro raro es que al aparecerle esto ahora tambien cojea.....se debera a este mismo virus?

Anónimo dijo...

Hola mi nene tiene 15 meses y está pasando este virus ahora,es horroroso no duerme,no come ,Esta quejicoso vamos horrible espero q se vaya pronto

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo de 20 meses ha ido 3 dias de guarde y esta con granitos en torso, brazos y alrededor de la boca, ha ten ido mucha fiebre y en urgencias me dijeron que era un virus y lo llamó faringitis, por ahora va comiendo bien, el bibi le cuesta un poco y se deja.
Podría ser este virus? Espero que se le vaya pronto

Anónimo dijo...

Hola, mi hija tiene 3 anos. Primero comenzo a sentirse cansada y a perder el apetito,luego le dio fiebre de 103 grados. El pediatra penso que era amigdalitis. La puso en antibioticos. Al tercer dia lo unico que hacia era llorar, ya no aceptaba ningun tipo de comida,las bebidas muy poco apenas unos sorbos. Decidi llevarla a la sala de emergencia. El medico enseguida la diagnostico porque ya tenia las ulceras en la boca. No puede hablar comer o pasar. Durante el dia y la noche es igual solo llanto y la angustia de saber que no come nada. Ahora me asusta que le comiencen a salir ulceras en las manos y pies. Lo peor es que no hay nada para mejorarla solo esperar. Por lo que lei todavia le faltan varios dias.

Anónimo dijo...

Hola. Mi hija tiene 3 anos. Primero comenzo a sentirse cansada y a perder el apetito,luego le dio fiebre de 103 grados. El pediatra penso que era amigdalitis. La puso en antibioticos. Al tercer dia lo unico que hacia era llorar, ya no aceptaba ningun tipo de comida,las bebidas muy poco apenas unos sorbos. Decidi llevarla a la sala de emergencia. El medico enseguida la diagnostico porque ya tenia las ulceras en la boca. No puede hablar comer o pasar. Durante el dia y la noche es igual solo llanto y la angustia de saber que no come nada. Ahora me asusta que le comiencen a salir ulceras en las manos y pies. Lo peor es que no hay nada para mejorarla solo esperar. Por lo que lei todavia le faltan varios dias.

Anónimo dijo...

Hola, mi niña de dos años y 3 meses empezó el lunes con mala gana y pensé que estaba incubando algo.... El martes se levanto con la boca llena de baba seca y al limpiarla vi unos granitos a los costados de los labios pero creí que era por la habita y la envíe al colegio, cuando salio tenia más granitos y al llegar a casa le vi unos puntos rojos y una a pollita en las plantas de los pies, como no me parecía normal acudí al pediatra y diagnostico esta enfermedad. Ahora buscando en internet para enterarme un poco de que iba la enfermedad me estoy asustando un poco pq mi hija tiene el interior de la boca con llagas pero tiene tb el exterior de la boca lleno de ampollas y las piernas desde las rodillas hasta los pies con puntos rojos y ampollitas, y las manitas tb tiene con a pollitas. Pero me mosquea que tenga a pollitas salteadas por el culete, pocholilla, brazos e incluso alguna suelta por las orejitas..... Y pasan los días y le salen cada vez mas...y lo que oeor lleva es el picor , se pasa las noches lloriqueando y diciéndome, amatxu pica, amatxu pica.. Que impotencia por dios!!! Si veo que para el domingo la siguen saliendo mas ampollas volveré al pediatra.

Anónimo dijo...

buenas, soy un papá de 40años y mi hijo lo está pasando ahora con un añito. Le dio justo después de ponerle la vacuna triple virica y pensamos que sería una reaccion a la misma. Se llenó de granitos rojos todos los brazos, laa piernas y también en el culete y espalda baja. Luego le salieron en las manos y en los pies pero en la boca casi no le han salido. O por lo menosnose le han complicado tanto puesto que ha seguido comiendo, peor, pero ha comido. lleva 5 dias y está mejor Ya no le da fiebre. Lo malo es que me lo ha contagiado mi y os juro que lo estoy pasando realmente mal. Llevo 3 dias q me sube la fiebre a 39 de vez e cuando y tengo ka garganta llenade llagas (el resto de l boca no, menos mal). Las manos se me han llenado de ampollitas pequeñas que me producen un picor insoportable, además de dolor en cuanto rozas algo (es como si cogieras un puñado de alfileres cada vez que tocas algo). Los pieshan empezado hoy a dar guerra también y lis tengo igual que las manos llenos de ampollas pero más grandes. Debe ser q empeoraporel roce de los zapatos. Salen en la zona del talón y por todos el contorno del pie justo abajo del todo, llegango a la planta. No puedo a penas andar porque me produce unos pinchazos insufribles(como si tuvieras los pies dormidos o entumecidos, ese mismocosquilleo pero continuo) Es horrible, llevo ddos noches sin pegar ojo. Sufro por los pobres peques porque como i lo pasen tan mal como yo....

Gaby dijo...

Hola a mi hija le dio este virus cuando tenia 4años y ahora tiene 7 y otra vez tiene granitos es normal que vuelva a suceder. Espero me puedan ayudar gracias

carolina dijo...

Hola t agradecería que m ayudaras hace como una semana q mi hija empezó cn fiebre y hace con.o tres días l salieron los granitos en pies y manos la pediatra m a dicho q puede ir al colé q no lo contagia ya pero unas amigas m dicen q aun es contagioso y tengo la cabeza hecha un lío...m podrías ayudar gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails