martes, 21 de junio de 2011

Uso del chupete, síndrome de muerte súbita del lactante y lactancia materna



Hace unos meses, ya traté este tema . Se generaron diversos comentarios de desacuerdo e incluso algún post en blogs relacionados con la maternidad. Revisando estos días las revistas de Anales de Pediatría que recibo mensualmente en casa, encuentro un artículo del mes de abril en el que vuelve a hablar del tema. Lo interesante del artículo es que adjunta unas recomendaciones del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, que os voy a transcribir literalmente por si resulta de interés. Si queréis leer el artículo completo lo tenéis aquí.

El Comité de Lactancia Materna de la AEP reconoce que en el momento actual hay una controversia importante en cuanto al uso del chupete. Y por ello, tras el análisis realizado hace las siguientes recomendaciones:

•- Debe recomendarse la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector de muerte súbita del lactante (fuerza de la recomendación B).

•- En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (fuerza de la recomendación B).

•- Los profesionales deben conocer que en ocasiones el uso del chupete es un marcador de que existen dificultades en la lactancia, por lo que deben identificar estas situaciones y adquirir las habilidades necesarias para ayudar adecuadamente a las madres, tanto con la técnica de la lactancia como infundiéndoles confianza en sí mismas (fuerza de la recomendación B).

•- En las unidades neonatales en relación con los procedimientos dolorosos, si no existe la posibilidad de que el niño mame, se le debe ofrecer como método de analgesia no farmacológica la succión de un chupete. La medida será más eficaz si se administra previamente 0,2 cc de sacarosa al 20% (fuerza de la recomendación A).

•- En los niños lactados artificialmente la recomendación del uso del chupete es especialmente importante ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del SMSL (fuerza de la recomendación B).

•- Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar (fuerza de la recomendación B).

•- Los profesionales de la salud deben conocer, que, además del chupete, existen otras maniobras para calmar a un bebé como son el contacto piel con piel y otros métodos de succión no nutritiva.

•- Corresponde a los profesionales de salud proporcionar a los padres una información equilibrada, no sesgada, sobre la evidencia disponible de los beneficios y perjuicios del uso del chupete que les ayuden a adoptar sus decisiones. Los responsables son en último término los padres.

•- Es necesario seguir investigando para comprender mejor el papel de los chupetes en su posible interferencia en la duración de la lactancia o en la aparición de problemas con la misma y estudiar las diferencias de su efecto en las diferentes culturas y tipos de mujer. Así mismo se debe profundizar en el estudio de la relación entre lactancia y SMSL, y chupete y SMSL, que ofrezca luz en todas estas incógnitas. Mientras tanto los profesionales deberán continuar informando a los padres sobre la conveniencia de amamantar y de evitar la exposición de los lactantes a los diversos factores de riesgo que se asocian al SMSL.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hija tuvo chupete desde que nació, mi parto fué por cesarea y cuando llegué a la habitación mi marido se lo había puesto, sin embargo no tuve ningún tipo de problema con la lactancia, mi hija se agarró a mi pecho a la primera, y sabía perfectamente cuando quería comer o sólo succionar, supongo que habrá casos en los que influya negativamente pero desde luego en el mío no lo hizo

Irene dijo...

Muy interesante la entrada. La verdad es que desconocía la relación. Sabía que el chupete no debía de prolongarse mucho por alteraciones en la dentición.

Lo que es cierto es que yo rechacé todo tipo de chupetes que se me ofrecieron y me enchufé sin remedio a mi dedo (el índice... en mi caso) Y lo seguí usando para dormir hasta los 4 años...
¿Qué pasa con los niños que rechazan el chupete pero se unen a la causa del dedo? Sé que pueden tener incluso más problemas con la dentición. Pero me refiero a si se puede hacer algo o llega un momento en que es mejor "dejarlo estar".

Irene dijo...

Lo que destacaría es el punto "los profesionales deben conocer que, en ocasiones el uso del chupete es un marcador de que existen problemas con la lactancia". No la causa (que a la larga también puede ser, es un círculo vicioso), sino el síntoma. Ana usó chupete, me venía bien cuando íbamos en el coche, por ejemplo, aunque por las noches lo escupía que era un gusto (donde esté mamá que se quiten los derivados del petróleo). Lara no ha usado, a pesar de que usó muchas tetinas en la UCIN, claro. Ya te puedes imaginar como de "a demanda" fue mi lactancia con Lara :). Y en el coche regulín, pero nada dramático xD

maría dijo...

Yo creo que esto es como todo una cosa es lo que te dice el pediatra la revista de pediatria y el mismisimo Papa si hiciera falta y otra cosa es tu solita en tu casita a las cuatro de la mañana sin saber ya las veces que te has levantado por que tu hijo llora sin consuelo, pensando que al dia siguiente, no perdón dentro de tres horas te tienes que levantar para ir al trabajo, entonces chupete, biberón y si hace falta le bailas una jota con tal de que se calle.
Como me dijo a mi el pediara estos consejos te los doy como pediatra ahora si me pides los que te daría como padre esos fuera de la consulta.
Un saludo
María

Uma dijo...

y cuales son las tecnicas de succion no nutritiva y sin chupete???
Mi peque apenas lo usa...pero lo usamos para que coma...cucharada chupete...¿que tal esta eso? no me diagas que mal que me rompes!!
besos

Lna dijo...

En mi caso la primera vez que vi a mi hijo en la incubadora ya llevaba chupete. Luego le alimentaron con biberón y por último le ofrecimos el pecho. Evidentemente fue imposible, tenía que sacarme la leche y dársela en biberón. Esta situación me frustró muchísimo y más aún no haber encontrado apoyo de matrona o similar...

Tita dijo...

Leo Muerte súbita del lactante, y se me ponen los pelos como escarpias, de verdad. Y lo leo por si hay algo nuevo, pero sinceramente, y aunque pase por cazurra, creo que no se tiene ni idea de lo que lo causa. Espero que en pocos años, a no mucho tardar, podamos mirar hacia atrás y reirnos de las disquisiciones "chupete sí, chupete no" bocaarriba sí bocaabajo no, LM exclusiva, LA bajo ningún concepto, no abrigarlos mucho, no destaparles mucho...no tengo ni idea de como se han hecho esos estudios, pero algún día terminarán analizando hasta la crema del culete.

Si ya lo dice el propio artículo...seguir profundizando...

Desde mi infinita ignorancia médica ¿qué hay de aquella relación entre la SMSL y los infartos fulminantes en niños y jóvenes, supuestos supervivientes de SMSL? con supuestos supervivientes me refiero a que no murieron de bebés, pero lo hicieron de más mayores...

Qué horror. Cuánto miedo me dan esas palabras

Besos

Dr dijo...

Muy ineresante el artículo.
Te invito a que vistes mi blog, es de odontología orientado a los pacientes y hay una sección de niños y bebes, espero te guste.
http://odontologiasalud.blogspot.com/p/ninos-y-bebes.html

Ana Lopez :-) dijo...

Buenos días, me ha encantado el post, interesante e ilustrativo.El tema seguirá generando controversia durante muchos años más, siempre que haya diferencias notables entre la experiencia personal y los resultados de los diferentes estudios.
Como madre y como enfermera siempre abogo por el uso del sentido común.

Es cierto que el uso del chupete está desaconsejado en determinadas circunstancias, pero no está prohibido taxativamente.No creo que el bb´ deba estar todo el día con el chupete porque no hay estudios que demuestren beneficios para la criatura con esta práctica, pero sí es cierto que hay momentos en los que el bb´presenta necesidad de succionar sin tener hambre, el chupete en este caso les calma, con ofrecérselo un ratito será suficiente, también existen niños que no quieren chupetes, entonces no se los ofrezcamos porque no se van a beneficiar en nada.
Si se trata en ocasiones de calmar a la criatura, probemos con música, ésta es una terapia que relaja enormemente(siempre que estén todas sus necesidades cubiertas:alimentación, higiene del pañal, expulsión de gases...)adoran las melodías relajantes y son muy buenas aquellas que han sido grabadas con el sonido del latido cardíaco de fondo.
Las causas del Síndrome de muerte súbita del lactante están en constante estudio, y existen enormes avances en la prevención de la misma con la modificación de conductas, como la postura en el sueño, lactancia materna exclusiva, evitar hábitos nocivos como el tabaquismo en los padres, evitar uso de chupetes...pero también hay que tener en cuenta la madurez cerebral y del centro respiratorio del bb´son aspectos fisiológicos que no podemos modificar.

ivana dijo...

yo necesito que me ayuden con una duda... los niños con sindrome de down son más propensos a la muerte subita???

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails