lunes, 30 de mayo de 2011

Las bacterias y sus toxinas

Los que van siguiendo las noticias los últimos días, habrán oído hablar de un brote infeccioso que está afectando a Alemania y que ha causado ya varios fallecidos. Sin entrar en detalles sobre el origen de la infección y la implicación económica que puede tener para nuestro país, os explicaré algunos aspectos más médicos sobre el problema.

El germen causante del brote infeccioso es una bacteria que se llama Escherichia coli (E. coli). A más de uno le sonará porque es un germen habitual en nuestro intestino, y por ejemplo es causante de un gran número de infecciones urinarias. Pero no os asustéis, o no todavía, porque como ocurre con numerosas bacterias que dan patología en la especie humana, existen cientos de tipos de la misma, y no todas tienen ni la misma capacidad de lesionar ni el mismo órgano diana. De esta forma, las E. coli que habitualmente diagnosticamos, son buenas chicas, y responden bien a los tratamientos.

La E. coli causante del brote es la O157:H7, y tiene carácter lesivo por una toxina de la bacteria. Las toxinas son componentes de las bacterias que les dan ciertas características que en muchos casos lo que hacen es aumentarles la virulencia o cambiar la forma de presentación de la enfermedad.

La bacteria patógena en este caso, origina inicialmente una diarrea sanguinolenta. El cuadro posteriormente se transforma en el llamado síndrome hemolítico-urémico, en el que se produce una rotura de los hematíes de la sangre, originando anemia; y una insuficiencia renal por afectación de los riñones. Aunque no es un diagnóstico frecuente, ocasionalmente se ven casos entre los niños y yo recuerdo varios vividos en primera persona. Siempre de forma aislada y no en brotes. Aunque casi todos los que tengo en la cabeza tuvieron una evolución favorable, creo recordar algún niño que acabó con una insuficiencia renal crónica.

Otro ejemplo de enfermedad producida por bacteria con toxina es la escarlatina. La escarlatina está producida por un estreptococo muy común del grupo A. Cuando el estreptococo causante no tiene la toxina y afecta a la zona faríngea, se producen las típicas anginas. Si es un estreptococo con toxina se produce la escarlatina, que a efectos prácticos son unas anginas con manchitas en la piel, y que se tratan exactamente de la misma manera. Es curioso que no todas las personas son igualmente susceptibles a las toxinas bacterianas, en el caso del estreptococo de la escarlatina puede ser que un niño desarrolle el cuadro completo y otro en cambio sólo las anginas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchas veces la evolución no depende de los antibióticos ni los tratamientos. Es posible que los antibióticos destruyan el germen, pero el efecto lesivo tanto de las toxinas como de otros mecanismos bacterianos para lesionar, se mantengan.

Cosas de la vida animal.

5 comentarios:

Mamá Española en Alemania dijo...

Ains, por Dios, que yo estoy acongojada...!!

Lo que me parece de vergüenza es que se hayan echado balones fuera de una forma tan descaradísima y ahora resulta que los españoles, además de vagos, somos unos guarros... En fin.

Marina dijo...

Un post muy interesante, porque estos días la bacteria en cuestión se está haciendo muy famosa.

Y, qué hay que hacer para prevenir? supongo que lavar bien las hortalizas, pelarlas...no?

Uma dijo...

>La verdad es que la vida es muy frágil...menos mal que la medicina ha avanzado y mitiga los efectos de la naturaleza!
Gracias por la información, ahora queda esperar que se aclare el origen...
Besos

Andrea dijo...

Mamá pediatra:
He encontrado tu blog y me ha parecido muy interesante, la verdad soy nueva en la blogosfera y cada vez me gusta más.. felicitaciones por tener un buen blog y tienes una nueva seguidora de muy lejos...

mamá_Caracas dijo...

Hola,
quería comentarles algo que me tiene alerta y ningún médico me cree, los anteriores dueños de mi casa tenían una niña con dislexia, mi vecino tiene problemas de aprendizaje y ahora mis niños están presentando disgrafía y escritura en espejo.
Atrás de nuestras casa queda una montaña con múltiples plantas y animales, será que esos problemas se aprendizaje tiene que ver con algún polen o alguna sustancia que afecte la parte neurológica de los niños.?
Sé que suena algo loco peores demasiada coincidencia no les parece?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails