lunes, 4 de abril de 2011

Complicaciones del embarazo gemelar


Siguiendo el hilo del post de la semana pasada donde diferenciaba los diferentes tipos de embarazo gemelar, hoy os explicaré algunas peculiaridades del embarazo cuando el feto no es único. Y aunque muchos de los embarazos de gemelos llegan a buen puerto, sería de necios negar que son embarazos con más riesgo de complicaciones. De hecho, mientras el embarazo se considera un estado fisiológico y no una enfermedad, es frecuente que el capítulo de embarazo gemelar se encuentre en los tratados de obstetricia en el bloque de "patología de la gestación" y no en el de "fisiología del embarazo y del parto".
De entrada y sin ánimo de asustar a nadie, los embarazos gemelares tienen más riesgo de aborto, parto prematuro, anemia en la madre, estados hipertensivos del embarazo y rotura prematura de membranas. Por motivos obvios, los síntomas habitualmente asociados al embarazo se acentúan: las náuseas y los vómitos son más intensos, la sensación de pesadez y cansancio, y cómo no, la ganancia de kilos de la madre, así como otros síntomas igualmente agradables como son la necesidad de ir al baño de forma frecuente o la acidez gástrica. Al organismo de la madre se le pide un esfuerzo fisiológico más intenso que el que acontece en un embarazo con feto único. Las 3 complicaciones más frecuentes y específicas del embarazo gemelar son:

  • Retraso de crecimiento intrauterino: Resulta curioso saber que el crecimiento de gemelos dentro del útero, no se aparta demasiado de las curvas de normalidad del peso fetal hasta las semanas 28-30 de gestación. Curiosamente sería el momento en el que la suma de los pesos de los dos fetos corresponde al de un feto a término. A partir de ese momento, parecen iniciarse los problemas de espacio dentro del útero materno y el crecimiento se puede enlentecer. El retraso de crecimiento intrauterino puede afectar hasta al 30% de los gemelos.

  • Disparidad en el crecimiento de los gemelos: Hasta en un 20% de los embarazos de gemelos puede haber una diferencia de peso superior al 20% entre un bebé y el otro. En el caso de existir dos placentas, el problema suele ser también secundario al espacio en el útero, como si una placenta estuviera mejor situada que la otra para recibir nutrientes. En el caso de una sola placenta suelen producirse comunicaciones entre los vasos, de forma que puede ser que un feto transfunda sangre a su hermano. Tanto el que da como el que recibe sangre pueden tener complicaciones.

  • Amenaza de parto pretérmino y parto pretérmino (consumado): Es la principal complicación de estos embarazos, y puede llegar a afectar hasta a un 50% de los mismos. Aunque el mecanismo de inicio de parto todavía tiene aspectos por desenmarañar, se sabe que la distensión uterina contribuye al inicio de las contracciones. En estos embarazos la distensión uterina es más intensa y precoz, por lo cual el parto tiende a iniciarse antes. Además no es extraño que por el control del bienestar de los fetos, en el caso de detectarse alguna situación patológica, se decida concluir la gestación antes de tiempo a pesar de que no haya indicios de puesta en marcha del parto.

Como son embarazos de riesgo, el control gestacional es mucho más estricto. Por ejemplo las ecografías se hacen con mucha más frecuencia (cada 15 días aproximadamente) a partir del momento en el que los fetos son viables, superada la barrera de las 23-24 semanas de gestación.


8 comentarios:

Sol dijo...

Nosotras en el foro y en el blog lo que recomendamos es reposo, reposo, reposo, a partir de la semana 25 más o menos. No esforzarse, escuchar el propio cuerpo y las señales que nos da, no creernos supermujeres ni esforzarse en llegar al final trabajando. Una semana más dentro de la barriga es una semana menos en neonatos. Vale la pena el esfuerzo. http://criandomultiples.blogspot.com y http://www.criandomultiples.info

Maria dijo...

Yo tuve un embarazo de mellizos fantastico, la verdad que nauseas minimas, mucho sueño al principio pero luego del 3 mes estaba radiante, con mucha energia y feliz obvio. Por supuesto que engorde lo impensable, siatica, dolor de articulaciones, ganas de hacer pis cada 20 minutos al final, acidez pero llegue a las 38 semanas y media y los bebes pesaron 2.550 kg cada uno. Por supuesto, en cada control quincenal o semanal habia una noticia buena y una no tanto asi que cada semana era una batalla ganada y otra por ganar, pero todo con un final mas que feliz !!! Y de eso hace ya 2 años.

briseida dijo...

Yo soy un ejemplo de cuando las cosas van mal... Embarazo perfecto hasta las 20 semanas y después mucho cansancio hasta la 23+5, día en que me puse de parto sin que nada lograra detenerlo. Por suerte mi hija podrá contarlo.

Anónimo dijo...

Cuando una matrona asiste el parto de un embarajo gemelar y para el segundo nacimiento se solicita incubadora ¿tiene que firmar algun papel de salida o uso de la incubadora o esta a libre disposicion? ¿Cual seria el protocolo de documentacion a seguir cuando se precisa una incubadora en un parto? Muchas gracias. Es muy importante.

Amalia Arce dijo...

En cuanto al último comentario....yo creo que cada centro tiene sus protocolos y sus recursos. No puedo contestarte a esa pregunta sin contexto...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todas. Estuve leyendo el artículo y lamentablemente nacieron mis mellizitos, nena y varón en la semana 28 de mi embarazo. Estaba haciendo reposo, pero rompí bolsa y dilaté muy rápido. Milena nació por parto normal y Marías por cesárea. Hace un año y medio. El dolor que siento no puedo expresarlo. Y el miedo a las ecografías. Estoy con psicóloga pero es muy difícil salir adelante. Quedé embarazada hace unos meses pero fue huevo huero. Hay que tener fe en que todo cambiará. Dios me ayude a quitar mi dolor y el miedo que siento. Cariños a todas.

Anónimo dijo...

Hola...es muy cierto las eco se vuelven una insertidumbre...hace una semana me hice mi tercera eco estoy embarazada de mellizas las dos son nenas. el la ultima eco con 19 semanaa salio q una es mas chika a parte q tiene algo de agua en su cabesita me enviaron hacer otra eco mas profunda eatructural ruego a Dios q todo salga bien estamos muy nerviosos...Alguien a pasado por algo similar¿

Anónimo dijo...

Hace seis meses dí a luz a dos varones mellizos, el embarazo bastante bien hasta la semana 30 despues empezo el cansacio del gran peso que llevas pero con mucha ilusion porque naciesen. Me lo tuvieron que provocar en la semana 37 porque los niños ya pesaban casi 3 kg cada uno.. asi que imaginaros mi panza.
por suerte el parto fue perfecto y los niños salieron sin ningun problema.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails