viernes, 5 de marzo de 2010

¿Qué son los moluscos?

Ayer hablando de procedimientos médicos salió la palabra moluscos, y algún lector habitual y padre reciente se preguntaba qué era eso.
Los moluscos son compañeros de viaje de muuuuuuchos niños para agobio de muuuuuuchos padres. Un poco más técnicamente se llama molluscum contagiosum y es una infección vírica benigna de la piel. Está causada por un virus de la familia poxvirus y típicamente afecta a los niños entre 2 y 5 años. Entre un 5 y un 8% de los niños de estas edades los padecen, algunos de forma recurrente. Aunque en realidad las lesiones suelen desaparecer solas, a veces pueden pasar años, y los propios niños se las van autoinoculando y al final pueden estar a tope de lesiones.

Son unos granitos de pequeño tamaño, aspecto perlado y con frecuencia con una depresión central como si fuera un ombligo. Cuando los has visto una vez sueles reconocerlos sin dificultades. Los niños están asintomáticos y el problema es esencialmente estético.

Es posible el contagio directo de piel a piel y también a través de utensilios y ropa. Se relaciona bastante con la asistencia a piscinas. Y también lo padecen con más frecuencia los niños atópicos.

Cuando desaparecen no dejan cicatrices. Se pueden extraer con sustancias como se hace con las verrugas, aunque lo más frecuente es con una cucharilla afilada, realizando lo que se conoce como curetaje.

Laia tuvo durante una temporada. Al principio no le hice demasiado caso (qué raro!) pero la cosa se fue extendiendo.....y se llenó espectacularmente. Así que hicimos unas cuantas tandas de curetaje. A pesar de utilizar crema anestésica tópica, el procedimiento es un poco molesto para los niños. Y además los granitos sangran al quitarlos con lo cual al final el espectáculo puede acabar siendo dantesco....

Ahora un truquito para abordar el tema en casa cuando no está muy desmadrado (sirve cuando las lesiones son de pequeño tamaño). Venden una crema que lleva anestésico para aplicar tópica en la piel. Se llama EMLA. Es una crema que hay que utilizar con cuidado y en superficies pequeñas porque su absorción en exceso puede originar efectos secundarios.
Lo de los moluscos hay que tomárselo como una guerra con varias etapas y victoria a largo plazo.

El niño sale de la bañera, los moluscos están humedecidos y más blandos. Escogemos 2 ó 3 y les ponemos un poco de crema. Luego utilizamos nuestras propias uñas (largas) para arrancarlos....

Con Laia como os decía fuimos un par de veces a quitarlos con curetaje. Después de la experiencia, la niña ya me decía que ni hablar del peluquín de volver por allí. Así que me hice con la crema y me dejé crecer las uñas....Cada día después de bañarla, le ponía la crema, la dejaba delante de la tele viendo dibujos abstraída, y al cabo de 15 minutos, me ponía a rascarle las lesiones elegidas....

Fuimos teniendo moluscos unos cuantos meses. Es muy pesado. Luego de un día para otro, desaparecieron y espero que no vuelvan por aquí nunca más!!

36 comentarios:

ppd dijo...

Pues yo desconocía absolutamente estos "moluscos", pero bueno, espero que nunca me haga falta recordar el nombre de la pomada ni el método de sacarlos, pero si tengo que recurrir algún día, ya se donde lo haré.

Gracias por la información.

marta dijo...

Pues gracias, yo era de las que no tenía ni idea, la verdad.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

La hija de una amiga mia tuvo esos moluscos. Al principio se le extendieron por un mal diagnostico del pediatra, que no los reconocio y les receto una crema. Se le extendieron y para quitarlos lo paso muy mal.

El dermatologo no le pudo quitar todos, y mis amigos con lo mal que lo paso la niña estuvieron buscando otra opcion. Encontrarón una crema que les mandaron de estados unidos (lo siento, ahora no te puedo decir el nombre pero puedo preguntar). Se la llevo al dermatologo. les dijo que probarian, hizo desaparecer los moluscos sin tener que sacarlos (unos siete u ocho moluscos).

Los que le mandaron la crema se la rebajaron con el compromiso de que el dermatolo les mandara un informe con la evolución de la niña.

Ciudadana Coja dijo...

Qué interesante... mi sobrino las padeció una temporada y sí era asiduo a las piscinas.
Mi hijo tiene tres verrugas en la mano, y no hay manera de que desaparezcan eh? todo el día con el liquidito dichoso, bueno, todo el día no, una vez a la semana, que para el caso cuando parece que remiten, a la semana las tienes en pleno apogeo!!!
Por cierto, te comento un tema que me parece interesante y del que desconozco su credibilidad. Me comentaron en clase de psicología posibles causas de eneuresis incidiendo en descartar antes una posible "espina bífida oculta o encubierta", nos lo comentaron como algo que aparentemente no se ve, pero sí se aprecia en la radiografía y es susceptible de corregirse con la edad, ¿tú qué crees?
Bueno, estoy a la espera de un post o de una aclaración, como tú veas!

lobo dijo...

Muchas gracias Amalia por la explicación.
Yo que pensaba que lo de "moluscos" era algo coloquio-paterno, ya veo que no todos los nombres de enfermedades están sacados de la mitología griega (si, ya sé que no lo están, pero con los nombres que se les dan lo parecen, jajaja)

Estaré atento por si veo aparecer estos "moluscos" por la costa, jejeje.

Un abrazo

Una mamá (contra) corriente dijo...

No tenía ni idea, la de cosillas que aprendo contigo. Si le hago esa operación al niño con las uñas, mi marido se muere del asco!!.

La crema anestésica la conozco, sé que se usa para las sesiones de depilación láser!.

Yo tuve durante muchos años, de niña, unas cosas muy parecidas en las manos y en la barbilla. No se quitaban con nada pero al final se fueron solas...

Chelo dijo...

uff, ni idea de esto antes de leerte, solo espero no tener que enfrentarme a ellos...

Anónimo dijo...

Pues mi hija tuvo una vez moluscos (un par o tres) y desaparecieron de la misma forma que vinieron... era la época que ibámos a la piscina, a hacer natación. Pero tengo amigas que estuvieron mucho tiempo para acabar con ellos y sus hijos estaban infestados... tipo la foto que muestras...

Por cierto... mi hijo de 2 años le han diagnosticado bronquitis alérgica... te agradecería que explicaras los tipos de bronquitis, medicación, cómo evitarlas, porqué aparecen... un poquito de información. Nunca habia padecido de bronquitis y este año en pocos meses ya lleva 2... Muchas gracias!

Esther dijo...

Aprovecho para decirte que soy una incondicional tuya.
Lástima que no vivo en Barcelona porque de verdad te digo que me encantaria que fueses la pediatra de mi hija.

Ella no ha tenido moluscos. Pero si impétigo en dos ocasiones (tiene 15 meses).

Anónimo dijo...

HOla
Mi pediatra me dio otro truquillo que a mi hijo le funciono: aplicar aspirina de forma tópica. O sea poner aspirina un poco disuelta sobre el molusco y tapar con una gasa antes de ir a dormir, en dos noches desaparecido.
La pega es la zona, mi hijo tuvo en el párpado y ahí no se podía poner nada ni quitar con cucharilla.
Es la primera vez q escribo y me parece muy interesante tu blog

Valeria dijo...

Hola Amalia te cuento que mi hija a los 7 años tuvo moluscos,los identificamos cuando nos vinimos a vivir a Singapur (vamos los 365 dias a la piscina)en la consulta nos decian que eran berrugas y que se irian solas, de tanto insistir nos derivaron a un especialista de piel donde nos dijo que eran moluscos, tuvo un tratamiento por dos meses donde previa crema, los quemaban con hidrogeno frio,fue bastante doloroso, por 3 meses no pudo ir a la piscina. Mi otro hijo tambien se contagio al mismo tiempo con 3 años, el medico nos desaconcejo el tratamiento por su edad, y con el tiempo se agrandaron, al comenzar el picor el mismo se las fue lastimando y asi se cayeron todas, por suerte!!!! espero no volver a ver otro molusco mas....
Te dejo mis saludos

BlackZack dijo...

Ay, me da algo. Tenía yo, pues eso, 5-6 años como mucho, y padecí el molluscum contagiosum. Las lesiones que causa no las recuerdo como tan malas, porque, como bien ha dicho, no hay síntomas. Pero sí recuerdo el curetaje... Aquella cucharita afilada como mil demonios cortándome la piel una y otra y otra vez, y yo con un depresor entre los dientes.

Pero lo peor vino después, ¡el pantalón de lana que me quiso poner mi madre! ¡Y las curitas con alcohol para las heridas que me había dejado el dermatólogo, de cuya madre, si hubiera yo tenido un par de años más, me habría acordado, y no precisamente para bien!

Ceci dijo...

Vaya, siempre me había preguntado que eran esas "cositas".

El sobrino de mi pareja tiene varios de esos moluscos en el torso desde que tiene un año. Pero nunca se los quitaron y no creo que la madre se anime a hacer el procedimiento de las uñas. Creo que ni yo que soy difícil de "asquear" podría hacerlo!

Susy dijo...

Caray!! nunca habia oido nada al respecto.¡¡Fijate si aprendo con tu blog!! y eso que tengo 4 hijos.Por suerte,nunca nos han vivitado semejantes moluscos y espero que no lo hagan,jeje.
Besines

Anónimo dijo...

hola soy Analia de Santiago de Chile,
estoy leyendo los comentarios y la verdad tengo miendo por mi hija Martina.
Ella estuvo viviendo con el papa en Argentina unos meses y hace dos dias la busque.
tiene 5 años y tiene todo un lado de la cara con moluscos tengo miendo y no se que hacer.
no se de que vienen ni como curarlos-
les agradeceria si me pueden ayudar.

muchas gracias
Analia-

Anónimo dijo...

Yo los tuve de pequeña y es verdad que me los arrancaban....

Anónimo dijo...

Pregunta: cuando se tienen moluscum, se puede seguir yendo a la piscina??

Anónimo dijo...

mi pregunta tambien es lo mismo se puede ir a la piscina????
gracias.
saludos.

Lorena dijo...

Hola,
Yo estoy desesperada con mi hijo porque tenia varios, se los quemó el dermatologo, le dolio un montón y hoy a urgencias corriendo porque está plagado...me han recomendado quirofano, y es anestesia total, no encuentro a nadie que haya recurrido a esto, que opinas al respecto? tiene 5 años, y los moluscos están en codos, rodillas, piernas, brazos, detras del talón...merece la pena el miedo que me da la anestesia total no siendo algo grave?
Muchisimas gracias y un saludo,

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo de 6 años los tiene en el pecho y brazos desde el verano (seguramente se contagio en la piscina) y tiene la piel atopica. Me han dado hora para el curetaje pero yo ademas estoy, noche si noche no poniendole tiritas a cada molusco con vinagre. Al pobre le pica un monton porque el vinagre le quema los moluscos. Al dia siguiente los tiene rojos y al siguiente casi desaparecen. Es una batalla ya que cuando crees que han desaparecido salen de nuevo y vuelta a empezar. Bueno espero les valga este remedio q seguro es mas facil que el curetaje y el vinagre si la piel esta sana no pasa nada.

Anónimo dijo...

mi hijo los tiene por debajo de la barbilla, el cuello, y ya extendíéndose al brazo. Mi hija los tuvo durante año y medio y no le hicimos nada y acabaron yéndose aunque conserva cicatrices, pero en la playa los comentarios no paraban, así que esta vez prefiero quitarlos. He visto una crema en internet, ¿alguien sabe como va? se lla CONzeroL (antipoxim) y creo que es americana.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Hola
Hoy he quitado mas de 30 moluscos pequeñitos, en ambas piernas y en zonas con dermatitis atopica. Llevamos ya 4 sesiones. Haber cuantas nos quedan!!! igual pruebo lo de las uñas.
Os dire que tal nos va,,,

Anónimo dijo...

Hace unos días atrás le dimos fin al tema moluscos contagiosos.
Mi hijo de 5 años, tenía unos cuantos en su brazo derecho y en la panza, donde su brazo la rozaba.
Lo llevé a la dermatóloga infantil y en un mes con el tratamiento se le fueron.
Le recetó Pasta al agua, que es una cremita bastante líquida para usar 2 o 3 veces al día y por la noche un gel llamado, Salpad 6%, que es ácido salicílico, y en 1 mes desaparecieron todos, sin necesidad de que se los tuvieran que sacar.
Espero que sirva mi experiencia!
Saludos, Romina

Anónimo dijo...

Mi hijo tb tiene moluscos lo enviaron a sacarlos con hidrógeno pero me da un poco de miedo voy a probar una sesión sino no lo llevó más. Quiero saber sí alguien conoce alguna crema que sirva para quitarselos. Ya le hicieron un remedio casero y se le cayó uno pero ahora tiene muchos pequeñitos . Angela

carol dijo...

Hola. Yo tengo una niña de 4 años y hoy la he llevado al pediatra por unas verrugas y resulta que eran moluscos. Le han puesto una crema con anestesia y al cabo de 45 minutos se las han quitado con la cucharita. La verdad es que mi hija ni se a inmutado y encima contenta por que le han puesto tiritas. Ahora solo falta esperar para ver si todo a ido bien.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias , tengo una niña de 5 años la pobre la ha pasado muy mal con los moluscos, cual es el nombre de la crema de USA, tengo a mis suegros de USA, y muy pronto van a venir, y me la. Podrian comprar, gracias

willy dijo...

Si, mi sobrino tuvo los moluscos, y decir que son molestos cuando se los quitan es un sobre entendimiento... cada vez que mi hermana apuntaba al medico para una nueva sesion ya se ponía a chillar a grito pelado... muy buena la explicacion pero no se si me animaria a extraerlos con mis unias....

Anónimo dijo...

Yo tengo un niño con 9 años y tambien tiene moluscos, no son muchos lo he llevado al dermatologo y me ha dicho q no hay nada, asi q le estoy hechando betadine,espero desinfectarlos, le he dado con la uña pero lo pasa fatal

jj dijo...

Ola tengo una nena de 5 años le salieron unos granitos la lleve al dermatologo y resulta que son moluscos y la verdad nose que hacer me receto hidroxido dd potasio pero el problema es k los moluscos estan cerca a la vista tambien me recomendo k los cauterice k hago xfaaaa ................

Alicia dijo...

Hola, mi hijo de 18 meses tiene molusco contagioso en la zona del párpado, tiene varios puntitos y en todos sitios que lo he llevado no me mandan nada, dicen que se le quitará solo, pero mientras tanto le están saliendo cada vez más y más puntitos, y en esta zona es imposible que no se toque. Pueden recomendarme algo? estoy un poco desesperada. Gracias.-

Alicia dijo...

Hola , mi hijo también los tiene en el párpado, puedes darme algún consejo? mi dirección mpmariposas arroba Gmail punto com
Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación. Lo único que no me convence mucho es eso de quiar lesiones CONTAGIOSAS con las uñas...

Anónimo dijo...

Mi hijo de 5 años tiene desde abril, le hemos puesto varias veces el tratamiento d gotas, y un par de veces se los ha quitado el dermatologo. resulta q este curso tiene otra tutora. Y el viernes me dijo q el niño no podia volver al cole porque eran contagiosos por si acaso algun niño se le pegan. Mañana ire al pediatra, porque podria pasarse tofo el curso en casa. A alguien le ha pasado que no le dejen r al cole???

Alicia dijo...

A mi hijo no me lo querían aceptar en la guardería, el pediatra me hizo justificante como que en una convivencia normal no es contagioso, otra cosa es que comparta piscina, toallas, vestuario... zonas húmedas es donde sí puede contagiarse, pero para una convivencia normal deben aceptarlo, si no puedes ir en contra del colegio, así lo hubiera hecho yo si no lo hubiesen aceptado. Lo que me dijo mi pediatra cuando le comenté el caso fue: dile a la directora que se informe... pues lo mismo a esa tutora, no va a estar el niño todo un curso sin ir al cole, se pensará que es como un resfriado, ojalá, primero que se informen.

Anónimo dijo...

Mi hija mayor también ha tenido moluscos. Fuimos al Dermatólogo y le recetó Mollutrex, que es bastante efectivo y se aplica con un pincel. a ella le picaba mucho y protestaba pero al final se le han quitado todos. Es muy importante hidratar la zona muy bien para que no les pique y al rascar sangre y se extienda.
Y en el colegio con llevar los granitos tapados y que no se los toquen otros niños no hay peligro de contagio. A mi hija le salieron en las nalgas y en la pierna y usaba un reductor para ir al water, y con eso no contagió a ningún compañero.
No son tan contagiosos como dice su nombre.

Anónimo dijo...

hola yo tengo un niño de dos año llenito de moluscos que le a pegado mi hija mayor. ella tiene varios pero el pequeño decenas y ya e probado mollustrex y moluscus. pica muchisimo y no hay manera de que se deje dice que quema y estoy deseperada. que puedo hacer!!!????

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails