jueves, 30 de abril de 2009

Agradecimientos

Hace unos días vi como una de mis compañeras de trabajo, la Dra. Navarro, recibió al entrar a la guardia un sobre de tamaño folio que una familia había dejado para ella. En el interior había una foto de una niña preciosa y un mensaje excepcional que decía algo así como "Acabo de cumplir dos añitos gracias a los cuidados y la profesionalidad de médicos y enfermeras, en especial de la Dra. Navarro, que me atendieron cuando tuve una sepsis meningocócica".

La sepsis meningocócica fue hace aproximadamente un año. Lo recuerdo porque yo también estaba en esa guardia. La doctora Navarro fue quién visitó a la niña inicialmente, valoró la aparición de las primeras petequias y se dió cuenta de que la cosa iba en serio. En seguida se pasó a la niña al box donde se hacen reanimaciones y se actuó de forma rápida, coordinada y adecuada hasta su traslado a la UCI pediátrica.

Al leer el mensaje y ver la foto, a la doctora se le empañaron los ojos. Y es que estos mensajes logran emocionarnos y hacen que nuestro trabajo tenga sentido. Sobre todo teniendo en cuenta que en Urgencias en bastantes ocasiones recibes quejas y palabras poco amables.

Las visitas en Urgencias dan poco margen a que los pediatras y las familias se conozcan, es muy diferente a los pediatras que siguen el control del niño.

No obstante algunos pacientes se sienten agradecidos aunque te hayan tratado poco. Hace unos meses visité a un niño con una mononucleosis infecciosa. Era bastante pequeño, tenía un cuadro muy aparatoso y una analítica muy alterada que me hizo citarlo en dos ocasiones posteriores para controlarlo. El último día que nos vimos, la madre me trajo una caja enorme de bombones y me los dió dándome las gracias y diciéndome : "estoy muy contenta, has tratado a mi hijo como si fuera hijo tuyo". Imaginaos lo contenta que me puse....

Pero la mejor dedicatoria que me han hecho, está aquí a la derecha en el recorte (¡lástima que no se ve muy bien!). En la época en la que trabajé en Dexeus, tuve alguna guardia movidita. Una de ellas fue en la que nació Larita. Cuando su madre llegó de parto, se objetivó un ritmo silente en el registro (es decir, que el feto casi no tenía latido cardíaco) y unas aguas meconiales. La niña nació en muy malas condiciones y tuvimos que hacer una reanimación avanzada en la sala de partos. Al cabo de unas horas hubo que trasladarla a Sant Joan de Déu porque necesitaba tratamientos que nosotros no teníamos. El padre era periodista del Sport, y días más tarde salió el recorte que les muestro. Esta familia meses más tarde se volvió a su Argentina natal, pero el tiempo que estuvieron en Barcelona, a pesar de tener su pediatra, me venían a ver con frecuencia y me consultaban diversos temas....

Como dice el refrán "Es de bien nacido, ser agradecido", y aunque es nuestro deber, a todo el mundo le gusta que le valoren el trabajo bien hecho.

miércoles, 29 de abril de 2009

El niño feliz

Hoy os voy a recomendar un libro: "El niño feliz". Es de la editorial Medici y los autores son un matrimonio llamado Steve y Shaaron Biddulph. Lo cogí hace unos días en la biblioteca porque me atrajo el título y la encuadernación en color lila. Figuraba entre las novedades del mes.

Me lo he leído casi del tirón porque es muy ameno y en algunos momentos bastante divertido. Se basa en la experiencia del matrimonio como padres de tres hijos sin sermones ni intento de ser un libro de autoayuda. Abarca los primeros seis años del bebé, aunque la parte que me ha parecido más interesante es la del principio, en la que habla de la época previa al embarazo, sobre las cosas que uno se puede cuestionar sobre la paternidad antes de dar el paso y sobre el embarazo, el parto y los duros primeros meses, con toques de realismo y de humor, con la idea de mantener una idea "romántica" de la maternidad/paternidad pero sin perder de vista que también hay momentos terriblemente prácticos de sufrimiento, temor y cansancio. Ofrece ideas muy útiles para estos momentos peores, aunque con la premisa de que cada uno tiene que encontrar su camino, por aquello de que nadie mejor que los padres para saber lo que es mejor en cada momento para sus retoños (por muy primerizos que sean). También me ha gustado del libro, que haya un capítulo especialmente dedicado a los padres, es una parte muy recomendable para ellos.


Y voy a transcribir precisamente un fragmento de este capítulo para padres:


Un bebé en casa


En este momento todo se hace realidad. Dormir a ratos. Cambiar pañales. Acumular platos sucios en el suelo de la habitación porque está usted demasiado agotado para limpiar. Su organismo se irá adaptando durante las primeras semanas a dormir menos hora seguidas -al cabo de un tiempo ni lo notará-. Vigile al cruzar la calle. Anote dónde aparcó el coche. Cierre la llave del gas. Éste es el momento en que los suegros cambian milagrosamente su imagen y se convierten en ángeles de misericordia a los que abrazará agradecido cuando lleguen con comida preparada y se ofrezcan amablemente a limpiar la casa.


La relación con su pareja de repente cambia y tardará cierto tiempo en acostumbrarse a ello. Es posible que sienta celos del bebé por haberle quitado su sitio, le parecerá que su esposa está enamorada de un Casanova de cuatro kilos. Hable a menudo con ella y quédese tranquilo sabiendo que tiene todo su amor y cariño, si bien no todo su tiempo.


El primer año es difícil, pero poco a poco la recuperará. A veces, ambos tendrán la sensación de que son trabajadores que se turnan en lugar de amantes. Recuérdele con frecuencia que sigue viéndola como su amante, aunque ella se sienta como una vaca lechera.


Haga lo que haga, no empiecen a llamarse "papá" y "mamá" el uno al otro. Hagan muchas fotos divertidas y vídeos caseros. Llámela a lo largo del día para preguntarle cómo va todo, y no se asuste si ella le dice que está "harta, ¿cómo narices quieres que esté?".


No sea exigente. Conocemos algunos hombres que han roto su matrimonio porque no soportaban la competencia. Al mismo tiempo, muchas mujeres olvidan que tienen un esposo, que también importa, al sumergirse en el cuidado del bebé. Ambos deben mantener su compromiso de alimentar su relación para que no sufra. Por tanto, recuérdele a su esposa, amablemente, que usted sigue allí y que está para dar, mientras que el bebé está para tomar.

martes, 28 de abril de 2009

Intoxicación por plantas


El pasado fin de semana visité a un niño porque su madre dudaba de si había ingerido unas bayas secas de un arbusto de Navidad: el ruscus aculeatus. Es una planta decorativa cuyas hojas tienen ciertos efectos medicinales si se utilizan de forma adecuada, pero los frutos rojos, son tóxicos. Afortunadamente la ingesta era muy poco probable y el niño estaba asintomático. En caso de desarrollar síntomas de intoxicación los más frecuentes hubieran sido vómitos, diarreas y convulsiones y nos hubiera obligado a actuar en consecuencia.

Me hizo recordar hace unos años, cuando vi a un niño que tuvo a bien comerse unas cuantas hojas de adelfa. La adelfa (Nerium oleander) es un arbusto típicamente mediterráneo cuyas hojas y flores tienen capacidad cardiotónica y diurética, similares en gran medida a un fármaco que se utiliza en patología cardíaca: la digoxina. Las hojas tienen gran cantidad de tóxico por lo que la ingesta suele dar problemas similares a la intoxicación por dicho fármaco. El niño que les comento no desarrolló síntomas, pero lo mantuvimos en observación pues por exámenes de laboratorio pudimos demostrar que ciertamente había ingerido la planta (nos salía como si hubiera tomado digoxina).

La adelfa ha sido utilizada en argumentos de novelas (Agatha Christie) y en alguna película por los "malos" para perpetrar crímenes de ficción.

La ingesta se produjo en el propio domicilio en ambos casos. No está de más recordar que sería recomendable comprobar que las plantas que tenemos en casa no son tóxicas, ya que los niños pueden ingerirlas ante cualquier descuido. Aparte de la tendencia a llevarse cualquier cosa a la boca y lo atractivas que pueden resultar a los ojos de los niños algunas flores y plantas, a los niños pequeños les resulta fascinante pegarle un tirón a las hojas de las plantas y a sus frutos (en realidad pueden encontrarlos muy parecidos a las acelgas o espinacas que a veces les ponemos para comer en el plato....). Peligros que no siempre somos conscientes que están muy a su alcance. Les recomiendo comprobar cuando les regalen o antes de adquirir una planta que va a estar en un sitio accesible, la posible toxicidad con la ingesta. Les paso una pequeña lista.

lunes, 27 de abril de 2009

Vacunas sí, vacunas no

El pasado domingo día 19 de abril compré El Periódico porque el Dr. García-Tornel, del que soy fiel seguidora, salía en una entrevista a dos bandas, en la que una periodista hacía una misma pregunta a un defensor de la vacunación como él y a una persona contraria a la vacunación (en este caso el señor Juan Manuel Marín).

En otro post ya comenté mi opinión sobre el hecho de que algunos padres no quieran vacunar a sus hijos, así que ya saben de qué bando estoy.

La entrevista de El Periódico daba pie a respuestas largas que tuvieron que ser abreviadas, aunque no sé si se abreviaron de forma ecuánime para los dos entrevistados. Les paso las respuestas completas del Dr. García-Tornel por si les interesa...

Aunque todo en esta vida es tributario de revisión, y las vacunas no son diferentes en este sentido, como pediatra me da rabia leer algunas respuestas del señor Marín, sobre todo teniendo en cuenta que los periódicos los puede leer cualquiera y no siempre con espíritu crítico o capacidad de contrastar las opiniones.

Dos ejemplos:
  • A la pregunta 2 ¿Qué sentido tiene vacunar a un niño de infecciones de poca incidencia como la hepatitisB? La respuesta es: No tiene ningún sentido. ¿Por qué vacunar a un bebé contra la hepatitis B, que es una enfermedad asociada a prácticas de riesgo como la toxicomanía?

Sí claro....lo que se deja es que otras prácticas de riesgo bastante más frecuentes que las drogas inyectadas con jeringuilla como son las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisión....y si se miran las tasas de embarazo adolescente, se pueden dar cuenta que hay bastantes relaciones sin protección....

  • A la pregunta 6 ¿Las familias que no vacunan a sus hijos se arriesgan? La respuesta es: Con las condiciones de vida actuales en Europa, no corren grandes riesgos...
En Europa y aquí en Barcelona, siguen muriendo niños por meningitis o por tos ferina por ejemplo....enfermedades en gran medida prevenibles con la vacunación. Está claro que el tétanos es más frecuente en África que aquí....pero bajar la guardia me parece peligroso.

Es muy importante el fenómeno de la inmunidad de grupo, por la cual si un niño no está vacunado, es díficil que adquiera la enfermedad porque la mayoría de niños con los que se relaciona sí que lo están y al no adquirir la enfermedad, difícilmente se la transmitirán a los no vacunados. Y esto puede dar una falsa sensación de falta de riesgo. Si las vacunaciones caen en picado...para algunas enfermedades de poco va a servir que estemos en Europa.

domingo, 26 de abril de 2009

Leyes pediátricas de Murphy


Chorraditas que uno encuentra navegando por internet.....
Ley de la Pediatría de McAllister

Todo niño toserá fuertemente cuando le pidas que respire hondo y sólo respirará hondo cuando le pidas que tosa

Ley de la Pediatría de von Proschek

La mentalidad de los pacientes es: "Si algo está en la consulta, significa que puedo jugar con ello"

Principio de la Balanza

Todo paciente pediátrico pasará todo el tiempo de la consulta en la balanza, salvo en el momento preciso en el que quieras pesarlo

Primer principio posológico de Brown

Todo niño afirma que puede tragar píldoras hasta un segundo antes de escupirlas

Segundo principio posológico de Brown

Los jarabes más efectivos tienen sabor a desinfectante de inodoros

Tercer principio posológico de Brown

No existe una manera honesta de inducir a un niño a que se deje poner una inyección

sábado, 25 de abril de 2009

¿Cómo se puede ser capaz de prohibir la lactancia materna?

Leo una noticia espectacular que por suerte ya es pasado. El pasado día 30 de marzo el blog Barakaldo Digital publica que el centro comercial Los Fueros Boulevard que está en Barakaldo (Vizcaya) había expuesto en la puerta un código de conducta que incluía 19 medidas entre las que se encontraban que estaba prohibido dar lactancia (textualmente punto 15 - "Se prohibe dar lactancia en las zonas comunes del centro. Para ello disponen de un cuarto de lactancia en cada planta"). Dar el pecho compartía el código con otras medidas como la prohibición de ir desnudo, hacer novillos o pedir dinero. Al final refería que el incumplimiento de alguno de los puntos podría dar como resultado "la pérdida del uso del centro (o sea te echan a la calle) y/o incurrir en persecución policial".
Increíble, ¿verdad? Aunque es una noticia que tampoco es única, de vez en cuando se oyen cosas similares y es sorprendente que en los tiempos que estamos (o a lo mejor precisamente por ellos) se prohiba que una madre alimente a su hijo. La verdad es que estas prohibiciones me parecen propias de mentes calenturientas que son capaces de buscarle tres pies al gato....en una época en la que todo quisqui hace top-less en la playa y los anuncios en la televisión muestran el cuerpo femenino con bastante detalle. Vivimos en una época muy sexualizada.

Yo siempre he sido bastante pudorosa, no me gusta mostrar el pecho ni llevar faldas muy cortas. Nunca he hecho top-less. Sin embargo cuando tenía que amamantar a mis hijas, me era indiferente sacar el pecho en cualquier sitio donde estuviera. En todas las madres lactantes suele ser un gesto discreto que pasa totalmente inadvertido. Para la mayoría de madres lactantes el pecho deja de ser una parte de la que uno puede sentir pudor a ser la comida de su hijo. Y eso pasa por delante de todo lo demás....Es verdad que hay mujeres que prefieren dar el pecho en la intimidad. Yo también lo prefería aunque seguramente más por el momento de intimidad con mis hijas que por enseñar o no enseñar. Pero en caso de "apretón" o de compatibilizar ser madre reciente con tener vida social, cualquier sitio es bueno para dar de comer a tu hijo. Vaya, y al que no le guste la tierna imagen (a mí me encanta, me da mucha ternura....), pues ¡qué mire para otro lado!

La denuncia social que hacía el blog dió su fruto, y en 24 horas el centro comercial retiró su código de conducta, aunque a más de una se le habrán quitado las ganas de ir allí a comprar con o sin bebé....

Buscando un poquito también he encontrado que facebook retira fotos de bebés lactando. Una señora a la que le retiraron fotos con su bebé, administra una petición online que ha recibido un montón de apoyos: "Hey facebook, breastfeeding is not obscene".

En fin, un curioso debate que roza el absurdo.

viernes, 24 de abril de 2009

¡¡Felicidades!!

Hoy mi señor marido cumple 35 años. No debería reírme porque dentro de 3 meses yo le seguiré, jeje....

Llevamos juntos media vida y en este tiempo ha habido de todo, también momentos duros que juntos hemos superado.
Es una persona de ideas fijas, amigo de sus amigos, perseverante, muy trabajador, cariñoso y fiel a los suyos. Convincente en la palabra y en el gesto, todo un carácter que a nadie deja indiferente. Su gran pasión es el baloncesto y dedica parte de su tiempo libre a entrenar a unos adolescentes alocados a los que poco a poco va "domesticando".

La nuestra fue una historia curiosa. Nos conocimos en el colegio donde estudiábamos bachillerato. El primer contacto que tuvimos fue en una reunión de delegados de curso: yo era delegada de 1ºA y él lo era de 1ºB. Descubrimos que éramos casi vecinos sin habernos dado cuenta anteriormente. La verdad es que a pesar de pertenecer al mismo grupo de amigos desde que pasamos a estar en la misma clase a partir de 3º de BUP (Ciencias), esos años nos ignoramos bastante. Luego nuestros caminos se separaron y cada uno fue a una facultad diferente.

En mis años de facultad hice una intensa vida universitaria y fragüé nuevas amistades con las que me relacioné mucho en aquella época y que todavía conservo.

No fue hasta 4 años después de acabar COU que nos "reencontramos". Recuerdo cómo volvimos a relacionarnos: nos encontramos casualmente en la esquina en la que había que separarse para ir cada uno a su casa y estuvimos hablando largamente sobre nuestra vida de los últimos años, sobre intereses e inquietudes, y empezamos a dejarnos libros. Así empezó todo y unos meses después, el día de Sant Jordi de 1997 empezamos a salir. Tuvimos dos rupturas en los primeros años, pero lo mucho que nos hemos querido siempre nos ha llevado hasta donde estamos ahora, a pesar de que ambos tenemos un fuerte temperamento y no siempre estamos de acuerdo.... Con los años hemos llegado a conocernos muy bien e incluso a parecernos bastante (ya se sabe quién anda con un cojo, al final cojea o renquea, jeje).

Estamos de acuerdo sin duda en que lo mejor que tenemos en común son nuestras hijas. Con ellas nos sentimos orgullosos de formar una familia.

¡Qué cumplas muchos más, Òscar!(y que nosotras los veamos y compartamos).

jueves, 23 de abril de 2009

Sant Jordi

Cuenta la leyenda de Sant Jordi, que hace mucho tiempo había un dragón monstruoso, con largas uñas y aliento de fuego. El dragón tenía atemorizado al pueblo, mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas.

Los aldeanos decidieron darle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre. Cuando terminaron con las ovejas, le dieron vacas, bueyes y después todos los animales que tenían hasta quedarse sin ninguno.

El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiera.

Un desgraciado día le tocó a la hija del rey. La princesa aceptó su destino. Llegado el día, el rey dejó a su hija delante de la cueva del dragón.

Pero de repente cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse a la princesa, apareció cabalgando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo el caballero Sant Jordi para salvar a la princesa de las garras del dragón.


Aquel caballero alzó su larga lanza y de un golpe el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón.

De repente de la sangre del dragón que brotaba cuerpo abajo apareció un bello rosal con unas rosas que brillaban con el esplendor del sol. El caballero Sant Jordi cogió la más bella de las rosas y se la dió a la princesa en señal de amor.


¡¡Feliz día de Sant Jordi a todos!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Una de cal y otra de arena

Hace unos días les explicaba la negativa de una escuela a rellenar los cuestionarios de uno de "mis niños" del grupo control de mi tesis, y cómo la madre me llamó toda indignada para comentarlo. Hice una entrada en el blog con el título "¿Por qué a veces cuesta tanto colaborar?" el pasado 31 de marzo.


Bien, ahora tengo que escribir otro post para comentar el otro lado de la moneda, equipos educativos cuyo interés por sus alumnos y por investigaciones como la mía hacen que sean dignos de gran admiración. Por mi parte desde aquí aprovecho para dar las gracias.

Les transcribo (traducido del catalán) el e-mail que me han enviado desde uno de los colegios, dejando los nombres de forma anónima:

"Querida compañera,

Atendiendo a vuestra petición os facilitaremos los cuestionarios para poder valorar el desarrollo académico y conductual de nuestro alumno JC.

A título profesional he encontrado de gran interés el trabajo de investigación que estáis desarrollando atendiendo a la posible correlación de las variables implicadas. Por este motivo, si desea cualquier demanda o aclaración estoy a su disposición.

Cordialmente,

NB. Psicóloga y Psicopedagoga de la Escuela P. "

Una gozada, ¿a qué sí?

PD: A pocos pasos de llevar la mitad de niños recogidos, ¡qué contenta estoy!



martes, 21 de abril de 2009

José Antonio Muñoz Yunta

Hoy hace un año que falleció de forma accidental en una playa paradisiaca de El Salvador el doctor José Antonio Muñoz Yunta. Estaba de viaje en ese país para participar en el Congreso Iberoamericano de Neurología Pediátrica. Un día más tarde todos los que le conocimos y le quisimos supimos tan triste noticia.
José Antonio era neuropediatra, pero más allá de su profesión, era una persona excelente. Sus pacientes le idolatraban y en muchos de ellos habrá dejado un hueco muy difícil de llenar. Sus grandes pasiones eran el autismo y la epilepsia, así como la relación entre ambos.

Al principio de conocernos no hablábamos demasiado. La verdad es que me imponía un poco con su aplomo y su convicción al explicar las cosas, sobre todo cuando se trataba de algún tema de Neurología. No siempre estábamos de acuerdo en todo, nos discutíamos con el tratamiento de las convulsiones febriles. Pero cuando las cosas empezaron a irme mal por desavenencias con el jefe, él, que había sido (y estaba siendo) maltratado de forma crónica durante muchos años por la misma persona, fue un apoyo incondicional. Aunque las cosas para mí ya no volvieron a ir bien allí y tuve que acabar cambiando de trabajo, nunca se me olvidará lo que me ayudaron sus palabras aquellos días y sus ganas de luchar junto a mí en todo momento.

Amigo de sus amigos, comprometido hasta la médula con sus pacientes, su funeral fue multitudinario. Me imagino que funerales con tanta asistencia los tienen personas muy importantes o personas que son muy queridas. Supongo que en el caso de José Antonio fue por los dos motivos. La sala estaba abarrotada entre otros por muchos pacientes y padres de pacientes, que se sintieron huérfanos con su partida antes de tiempo.

Unos meses después de su fallecimiento se le hizo un sentido homenaje en el Hospital del Mar. Fue muy emotivo, la sala estaba de nuevo hasta los topes y todos los que allí estuvimos no pudimos evitar emocionarnos.

Espero que, allá donde esté, descanse en paz.

lunes, 20 de abril de 2009

Hoy toca mojarse....

Este blog surgió de forma espontánea y poco premeditada hace casi 3 meses. La verdad es que estoy muy contenta. Para mí está empezando a ser una válvula de escape. Me lo paso muy bien escribiendo la mayoría de los textos. He tenido más de 3000 visitas en este tiempo y muchas personas se han hecho seguidoras habituales (algunos amigos, pero también gente a la que no conocía). En fin que estoy muy motivada y todavía tengo cuerda para rato, jeje....
Hay una cosa que echo bastante de menos: vuestros comentarios. Los comentarios enriquecen los textos y a mí me animan a seguir adelante. Supongo que mucha gente no se atreve o no encuentra qué decir. No sé, supongo que hay diferentes motivos.

El caso es que esta semana es Sant Jordi. Para mí es una cita muy especial: hará la friolera de 12 años que mi marido y yo "somos novios". Es un día que siempre ha sido muy singular para nosotros. Sin ser festivo siempre intentamos tomarnos el día y pasar mucho rato mirando los puestos de libros que tanto nos gustan. Además siempre intento regalarle un libro excepcional (no sé si siempre lo consigo). Este año todavía ando un poco perdida....no sé qué libro elegir y aquí es donde ¡espero vuestras opiniones! No hace falta que sea un libro muy novedoso, pero sí que sea bien especial.

Si vosotros andáis también perdidos, me atrevo a recomendaros el libro que más me ha gustado en los últimos meses, un libro muy tierno con un enfoque muy original, que se llama "La ladrona de libros" y es de Markus Zusak.

A ver quién rompe el hielo....

domingo, 19 de abril de 2009

Mala educación

En mi última guardia tuve bastante trabajo. La verdad es que es de esas noches en las que no duermes pero es porque hay niños con patología que necesitan algún tipo de tratamiento o exploración complementaria.
A eso de las 3 de la mañana, llego una pareja con una niña de 2 años y medio. Ya cuando entraron en el box de triaje, lo hicieron de muy malas maneras, muy demandantes y mal educados.

Cuando pasaron conmigo, bajaron un poco el tono, pero igualmente querían que le pinchara a la niña un Fortecortin (corticoides de alta potencia). La niña tenía una tos laríngea discretísima, sin dificultad respiratoria y además ya llevaba tratamiento correcto. Vaya, que el tratamiento que me pedía la madre era como matar moscas a cañonazos....

La forma cómo hablaba la madre (medio a gritos), las manos temblorosas del padre y el aspecto de las pupilas de ambos, me hicieron pensar que muy probablemente habían consumido algún tóxico (alcohol, cocaína o ambos).

Finalmente le pauté una mascarilla con suero frío. Los acomodamos en un box y empezó la fiesta...Empezaron a gritar, cantar, bailar....¡un circo!La niña se lo pasaba bomba, eso sí. No tanto los otros pacientes que estaban intentando descansar o calmar a sus bebés febriles....

Cuando acabó la mascarilla, yo estaba atendiendo a otro paciente. El padre me gritó a lo lejos "si les podía atender ya, que estaban cansados". Mientras acababa un informe, les debió sobrevenir "el bajón" y después de la fiesta que habían liado, se quedaron medio estuporosos, momento que aprovechó la niña para "fugarse". La encontramos momentos después a su aire en la tercera planta del hospital....
En fin, tan pronto como pude les di los papeles del alta. Me los cogieron con desdén y malas maneras, y se fueron sin ni decir adiós. Una vez fuera, pidieron una hoja para poner una reclamación...(encima de mal educados, escandalosos y negligentes!) aunque la media neurona que les quedaba competente no dió para que fueran capaces de escribir algo legible.

Me dió pena la niña. A saber lo que debía haber en aquella casa y qué tipo de educación y cuidados está recibiendo.

Suerte que el resto de padres de la noche fueron extremadamente amables y colaboradores. Con muchos como los anteriores, a veces dan ganas de dedicarse a otra cosa....

sábado, 18 de abril de 2009

Displasia de caderas

La canguro de mis hijas me ha comentado que a la niña que cuida algunas tardes la tienen que ingresar para ponerle un yeso porque cuando ha empezado a andar (tiene poco más de 12 meses), han detectado que cojea. Sospecho que debe tener una luxación de cadera.

Actualmente esa patología se conoce con el nombre de displasia de cadera y es un diagnóstico que debe ser lo más precoz posible con el fin de asegurar un buen pronóstico.

La displasia de caderas es un trastorno congénito de la articulación de la cadera. La cabeza del fémur es una "bola" que se aloja en una cavidad (acetábulo). Esta "bola" puede salirse total o parcialmente de la cavidad. A largo plazo originará cojera y artrosis.

La displasia de caderas, a diferencia de otros problemas como las malformaciones o las deformidades, no se ve. Por ello las caderas deben explorarse minuciosamente.

En el recién nacido se utilizan las maniobras de Barlow y Ortolani. Con estas maniobras se puede clasificar la cadera en:
  • Cadera normal

  • Cadera inestable o luxable (que se puede salir del sitio). La maniobra de Barlow es positiva

  • Cadera luxada, reductible (la maniobra de Ortolani es positiva) o irreductible
Posteriormente las caderas deben seguir siendo exploradas durante los primeros meses de vida. Deben valorarse los pliegues de nalgas y muslos (aunque un 30% de lactantes normales pueden tenerlos asimétricos sin tener patología), los movimientos de abducción (de apertura de las piernas) y la longitud de las extremidades.

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de la displasia como son: posición de nalgas intraútero, oligoamnios (poco líquido amniótico), tortícolis, malformaciones del pie, sexo femenino o la presencia de antecedentes familiares de esta patología.

La prueba complementaria de elección para el diagnóstico inicial es la ecografía, ya que hasta los 4 meses aproximadamente no están desarrollados los centros de osificación y no se ve la cabeza del fémur en las radiografías. La ecografía sistemática no sería necesaria en todos los niños, pero sí en los que existe algún factor de riesgo o en los casos de exploración patológica neonatal. Se indica entre las 4 y las 8 semanas de vida.

Las caderas luxadas, reducibles o irreducibles, deben ser valoradas por el ortopeda de forma precoz para pautarse un tratamiento ortopédico (arnés de Pavlik).

Las caderas inestables o luxables (Barlow positivo) suelen tener una buena evolución. Tradicionalmente se había recomendado el doble o triple pañal, aunque la evidencia científica de que sirva para algo es escasa. La idea es mantener las piernas flexionadas y separadas (flexión y abducción) con el objetivo de mantener la cabeza femoral en su sitio. En estos casos van muy bien las mochilitas porta-bebés, ya que facilitan esa posición.

Cuando el diagnóstico de la displasia es tardío pueden ser necesarios tratamientos más agresivos, incluso quirúrgicos.

viernes, 17 de abril de 2009

El valor de la amistad

Los primeros años de vida, las relaciones de los niños se establecen básicamente con su familia. Posteriormente empiezan a sentirse atraídos por otros niños y a establecer lazos, que serán el inicio de los vínculos de amistad.

Los niños muy pequeños inicialmente juegan solos, aunque se sienten atraídos por otros niños. Poco a poco, a eso de los 2 años, van descubriendo que es más divertido jugar con otro que hacerlo solo. Mi pequeña Irene ya se pone muy contenta cuando se encuentra por la calle o en el parque con algún niño de su clase e intentan jugar juntos aunque cada uno en realidad vaya a los suyo....El sentimiento es recíproco, cuando los niños de su clase la ven, también se acercan muy contentos gritando "¡¡Ineneee!!!" (hasta que no aprendan a pronunciar la "R", mi loca bajita se llama para sus amigos -y para sí misma-"Inene"). Ayer al dejarla en la guardería, se acercó uno de sus amiguitos -Nil, que es otro osito de peluche como ella- y le pidió permiso a la señorita para darle un abrazo y un beso. Fue muy tierno, una muestra de vínculo afectivo entre "bebés grandes" que casi me emociona...

A partir de los 3 ó 4 años, la sociabilidad aumenta considerablemente, a ello ayuda bastante el colegio y el pertenecer a una clase. El niño empezará a preferir jugar con unos niños que con otros, son las primeras amistades. Estas primeras "amistades" son un poco contradictorias, porque tan pronto se lo están pasando en grande jugando juntos como peleándose y discutiendo. Como son todavía bastante egocéntricos, no son capaces de pensar en las necesidades de los demás y siempre se quieren salir con la suya, dando pie a peleas y rivalidades. Muestra de ello son las "marcas" que algún día mi hija Laia ha sacado del cole, hechas supuestamente por sus queridas amigas, (jeje, ya se sabe, "hay amores que matan").

A partir de los 6-7 años la importancia de la amistad aumenta considerablemente. A partir de ese momento es posible que algún amigo lo sea para toda la vida, y hay que fomentar que nuestros hijos tengan amigos y compartan tiempo y experiencias con ellos. La amistad fortalece los lazos afectivos, enseña a compartir y a tolerar, hace que se aprendan habilidades sociales, aporta conocimientos y enriquece la personalidad de los niños (y de los adultos).

Como siempre también en esto somos un modelo para nuestros hijos. Si nosotros tenemos amigos y cultivamos las relaciones de amistad, es más fácil que nuestros hijos tengan más facilidad para entablar amistades.

jueves, 16 de abril de 2009

Cuidados centrados en el desarrollo


Los Cuidados Centrados en el Desarrollo constituyen un sistema de medidas para el recién nacido prematuro que pretenden mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia, entendiéndolos a ambos como una unidad.
El programa del que parten, llamado NIDCAP, fue introducido en el año 1986 por la Dra. Als.

Numerosos estudios con evidencia científica objetivan una mejoría en los procesos fisiológicos durante el ingreso en la UCI Neonatal y unos mejores resultados neuroconductuales a largo plazo.
Los principios de los que parte son:
  • El desarrollo depende de la dotación genética y de la influencia ambiental

  • Por primera vez se considera al recién nacido como un ser individual

  • La capacidad limitada del recién nacido para organizar su conducta y adaptarse al medio. Predominio claro del mundo sensorial frente al cognitivo

  • Un patrón de estímulos inapropiado puede inhibir el desarrollo neuronal e interferir en su diferenciación

  • La implicación de los padres como miembros activos del proceso terapéutico

  • El parto pretérmino priva al recién nacido del ambiente uterino que es fisiológico, quedando sin: protección frente a perturbaciones ambientales, aporte mantenido de nutrientes, temperatura estable y ciclo cronobiológico.
Las estrategias a seguir se pueden agrupar en 5 puntos:
  1. Modificaciones ambientales: Control de la luz, del ruido, de la actividad. Fomentar el sueño y el reposo

  2. Cuidados posturales: Facilitando posturas lo más parecidas a la posición fetal

  3. Concentrar las actividades: Manipulación mínima. Favorecer la recuperación tras la manipulación y/o el dolor

  4. Participación protagonista de los padres y la familia. Los padres aprenden a entender las señales del niño y participan en sus cuidados

  5. Control del dolor.
Uno de los instrumentos más valiosos en estos cuidados es el método canguro, que consiste en el contacto piel con piel del recién nacido con su madre (o padre) durante varias horas al día. Favorece la lactancia materna y la ganancia ponderal, y facilita el alta precoz al domicilio. El vínculo paterno-filial se establece en mejores condiciones y padres e hijos se conocen mejor. Los padres adquieren mayor confianza en el ejercicio de los cuidados y son más competentes. Todo ello hace que constituya un estímulo positivo para mejorar el desarrollo.

En nuestro país la implantación de todas estas medidas es lenta y se aplican en un porcentaje inferior a unidades neonatales de otros países europeos (mucho más implantado en el norte que en el sur de Europa). No obstante, existen iniciativas llevadas a cabo en varios hospitales del país como el Proyecto Hera, con el fin de formar y concienciar a los diferentes profesionales.

miércoles, 15 de abril de 2009

Ana y Mía, princesas de internet

Con este título leí con estupor un reportaje aparecido en El País Semanal del pasado 5 de abril. Os paso el link porque no tiene desperdicio (os recomiendo de todas todas su lectura....). El artículo explica el mundo de la anorexia y la bulimia en la red. Habla de cómo las chicas se refugian en internet, donde han creado su propio universo con símbolos, códigos y lenguaje. Existen foros, páginas que dan consejos (tips), que contienen imágenes thininspirations (inspiración de delgadez) como la de la actriz Keira Knightley. Se denominan a ellas mismas princesas: princesa Ana (anoréxica) o princesa Mía (bulimia).

Las comunidades pro-Ana y pro-Mía pasaron inadvertidas inicialmente, posteriormente fueron conocidas y empezaron a cerrarse páginas. Aunque la apología de la anorexia y de la bulimia no es un delito, desde la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, estiman que es mejor cerrarlas porque son perjudiciales, dado el perfil de persona que visita estas páginas (95% chicas, entre 14 y 21 años, la mayoría iniciándose en el complejo mundo de los trastornos de la conducta alimentaria, en busca de consejos y grupos afines). No obstante páginas cerradas acaban siendo abiertas de nuevo poco tiempo después. Sí que constituye delito hacer apología del suicidio y promover las autolesiones y en ellas suele actuar la fiscalía.

Existen iniciativas muy interesantes que luchan activamente contra el fomento de los trastornos alimentarios en internet. La idea es que bloggeros y creadores de páginas web creen artículos con títulos "señuelo", de forma que los buscadores coloquen a páginas que luchan contra los trastornos alimentarios en las primeras posiciones, desplazando a las páginas pro-ana y pro-mía.

Investigando en este tema, he dado con algún blog de estas chicas enfermas y he alucinado con las imágenes que he visto y las cosas que hay escritas....No os paso los enlaces directos porque así lo recomienda la página que os he citado anteriormente, pero os las puedo pasar si os interesan. En cambio os paso el link que explica muy bien El Mundo de Ana y Mía y la web de Protégeles, asociación sin ánimo de lucro en defensa de los derechos de la infancia (por ejemplo luchan contra la pornografía infantil).


"ANA Y MÍA NOS AYUDAN A SER PERFECTAS. Ayer soñé, con yo ser la Princesa, una Princesa de cuentos de hadas, una Princesa por siempre soñada...Tal vez ese sueño no se haga realidad, pero el corazón se me puede alegrar, cuando de tu boca puede escuchar, mi Princesa por siempre serás"

(Leído en el blog de Belén, una chica canaria de 14 años....un blog que a los que somos padres nos puede generar durísimas pesadillas....)

martes, 14 de abril de 2009

Apego







"Los modelos sobre las figuras de apego y sobre el sí mismo gobernarán los deseos, expectativas, miedos, seguridades e inseguridades de un sujeto durante su vida"



John Bowlby (1907-1990)

lunes, 13 de abril de 2009

Mamitis

Desde hace un poco más de 2 años tengo una sombra que ha ido creciendo y ahora mide casi 90 centímetros. Se llama Irene y es mi hija pequeña. Tiene una devoción por mí tan extrema, que mientras esté yo casi no existen las demás personas.

La mayoría de veces me llena de orgullo ese enamoramiento y yo también soy una sombra de ella. Nos hacemos grandes sesiones de besos y arrumacos. Pero a veces puede ser un poco asfixiante que no te dejen ni ir al lavabo en privado....

Su padre es el segundo en el orden de preferencias. Algunos fines de semana cuando me voy a trabajar pronto y se despierta, va corriendo por todas las estancias de la casa gritando ¡Mamá! y lloriqueando. Cuando se da cuenta de que no estoy corre a refugiarse en los brazos de su padre (Òscar, eres el segundo plato, lo siento....). Claro que los fines de semana que no trabajo por la misma regla de tres, me acaba tocando a mí levantarme sea la hora que sea a preparar desayunos. Si no estoy yo ni su padre, escoge a su hermana. Y ya después a todas las demás personas de la familia.

Esta "mamitis" a nivel un poco más científico se denomina APEGO. La teoría del apego fue introducida a mediados del siglo XX por el psicoanalista John Bowlby (1907-1990). Bowlby era hijo de un cirujano de la Casa Real inglesa, perteneciente a una familia de clase alta. En aquellos tiempos la aristocracia británica consideraba que la atención parental excesiva resultaba contraproducente para los niños. Bowlby fue criado por una niñera, veía a su madre solamente una hora al día. A los 4 años, la niñera que era su principal cuidadora, se va de la casa. A los 7 años fue internado en un colegio mayor. En el futuro describirá sus propios procesos de separación como algo tan trágico como la pérdida de una madre. Sus experiencias le dotaron de una alta sensibilidad ante el sufrimiento infantil y dedicará parte de su vida al estudio de la ansiedad y la angustia de separación.

Bowly define el apego como la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministran protección. Es el lazo afectivo que se establece entre el niño y una figura específica, que une a ambos en el espacio, perdura en el tiempo, se expresa en la tendencia estable a mantener la proximidad y cuya vertiente subjetiva es la sensación de seguridad. "El sentimiento de seguridad no es una condición natural sinó un camino potencial de desarrollo que puede o no ser recorrido"

El establecimiento de un vínculo afectivo fuerte y confortable entre el niño y una figura de apego favorece el desarrollo óptimo de la persona el resto de su vida. Se diferencian diferentes tipos de apego, siendo el más deseable el apego seguro (que es el que me satisface sentir que comparto con mi pequeña).

El desarrollo del apego se inicia en los primeros meses de vida. Los primeros días el recién nacido no diferencia entre personas familiares o no familiares. Sin embargo es capaz de reconocer a su madre por el olor o la voz. Entre los 3 y los 6 meses, suele producirse una reacción positiva frente a los desconocidos (se ríe con todo el mundo y no rechaza los brazos de los extraños), aunque ya es capaz de diferenciar a las personas conocidas de las desconocidas. Entre los 6 y los 8 meses el bebé empezará a inhibirse ante una persona extraña, conducta que se vuelve en temor hacia los 8-9 meses. Entre los 9 meses y el año aumentará la intensidad de la reacción frente a los extraños, adquiriendo su máxima intensidad hacia los 2 años. A partir de ese momento disminuirá, hasta los 4 años aproximadamente en qué el niño ya ha desarrollado las suficientes habilidades cognitivas para mantener la relación con sus figuras de apego aunque éstas estén ausentes.


domingo, 12 de abril de 2009

¿Premios o castigos?

Durante estos días de Semana Santa en que las niñas han estado de vacaciones, hemos podido convivir más horas en familia. La verdad es que a mí me apetecen mucho estas temporadas en que podemos no estar tan pendientes del reloj y estamos más horas compartiendo ocio y vida con nuestros hijos. Como además son unas vacaciones relativamente cortas, son más fáciles de "planificar" que las vacaciones de verano.

Los primeros días de vacaciones, la pequeña todavía iba a la guardería. He aprovechado para estar más ratos a solas con la mayor, que aunque está en proceso de "curación", todavía sufre de celitos.

Con Laia hicimos un pacto inicial de "buen comportamiento" (esto es como lo de empezar la dieta los lunes, jeje). A cambio durante la semana iba a haber una serie de "premios". La verdad es que ha funcionado muy bien.

El lunes por la mañana yo trabajé. Ella se quedó con la canguro, Elisabet. Elisabet es una chica excelente, en la que confiamos para el cuidado de las niñas. Lleva ya con nosotros casi 2 años. Sólo hay un problema: no siempre sabe poner límites cuando aparece la versión Laia-monstruíto (y es que es un duelo de titanes). El premio ese día por portarse bien y además no pegarse la mañana enganchada a la tele, fue ir a cenar un bocata con mamá y después al cine a ver "Monstruos contra Alienígenas" (flojita por cierto....). El martes se portó de nuevo muy bien por lo cual el miércoles fuimos de nuevo juntas a comer y de visita al MNAC a ver la fantástica exposición de Joaquín Sorolla, los 14 lienzos de "Visión de España" que pintó a principios de siglo XX para la Hispanic Society of America (impresionante el manejo de la luz, ¡qué virtuoso!). Además el martes y el jueves fue con su hermana a la piscina, a disfrutar del agua.

El comportamiento en la primera parte de las vacaciones ha sido excelente. Los premios suelen funcionar....En esta segunda parte ya con los 4 en casa, ayudados por algún día de lluvia y medio encierro, pues también ha habido algún que otro castigo (aunque he de reconocer que de "baja intensidad"). Con los castigos todos nos sentimos peor, aunque a veces no hay más remedio. En uno de sus enfados nos dijo "Pues yo no necesito para nada a esta familia". ¡Qué angelito, mi niña! Obviamente me gusta más la versión Laia-premiada que la versión Laia-castigada (aunque a veces se nos escapa la risa con sus salidas de tono). A ver cómo acabamos estos días....

"Ayamonte. La pesca del atún" (1919) de Sorolla

sábado, 11 de abril de 2009

¿Estamos en el mismo barco?

Hace unos días visité a una niña de 2 años y medio con fiebre elevada de pocas horas de evolución. Tenía antecedentes de infección de orina cuando era lactante, pero el estudio posterior de riñón y vías urinarias había resultado normal. Cuando ha habido un episodio de infección de orina hay cierto riesgo de recurrencia, si bien el factor que más influye es la presencia de reflujo vesicoureteral (que esta niña no tenía).

La exploración era prácticamente normal, pero tenía signos catarrales leves, era un cuadro en evolución. Como el estado general era bueno, les comenté a los padres la posibilidad de tratar la fiebre y esperar 24 horas vigilando signos de alarma y evaluando la aparición de nuevos síntomas. Los padres que todavía vivían la psicosis de la infección de orina de 2 años antes, me preguntaron si le podíamos recoger una orina, "por si acaso". Yo hubiera preferido esperar, pero como la posibilidad de infección de orina existía decidí "dejarles decidir" y solicitar una muestra de orina. La niña estaba en proceso de quitar el pañal y ya era capaz de pedir pipi. Como los padres insistieron en qué orinaría espontáneamente (cosa difícil cuando no hace varios meses que son continentes), le dimos un potecito para intentar la recogida por micción espontánea. Unos minutos en el lavabo acabaron con su poca paciencia y me pidieron si le podía poner una bolsa de recogida de orina....Al cabo del rato, cansados de la bolsa, querían que directamente la sondáramos para recoger la orina.

El sondaje vesical es el método de elección para diagnosticar correctamente una infección de orina en niños no continentes (que llevan pañal). Sin embargo es una técnica invasiva que no se suele utilizar de entrada salvo en bebés muy pequeños con fiebre o cuando hay una alta sospecha de infección de orina....

Entonces, hablo con los padres y le planteo el volver al planteamiento inicial....Esperar a ver la evolución y si hay que acabar sondándola....pues ya se hará, pero si se puede evitar.....Los padres me comentan que quieren evitar tener que volver al día siguiente porque tienen un bebé de 10 días en casa....La situación de caos y escaso tiempo con un recién nacido y una niña pequeña enferma se puede comprender, pero (y ahora voy a ser abogado del diablo) ¿está indicado un sondaje porque los padres están ocupados?
A veces me pregunto si los padres y los pediatras estamos en el mismo barco en cuanto a querer lo mejor para los niños.

viernes, 10 de abril de 2009

El niño prematuro y su familia

Durante la gestación en escasas ocasiones las familias se plantean que el parto se produzca de forma prematura o que el recién nacido tenga que ingresar en la Unidad Neonatal. El nacimiento de un niño prematuro genera un trastorno en la familia, pues es un hecho inesperado para el que nadie está preparado. Las celebraciones familiares que tienen lugar con el nacimiento de un nuevo miembro no se producen.
El nacimiento prematuro genera incertidumbre. Existe una dificultad en el vínculo paterno-filial debido a que la relación se inicia de una forma no esperada, por la abundante información sobre salud a la que están sometidos los padres y por la existencia de un pronóstico incierto.
El grado de aceptación del hijo influye en su evolución final. Cuando la aceptación no es óptima, se producen trastornos de adaptación y en la dinámica familiar.
Además los padres se encuentran inmersos en un ambiente “hostil” como es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, un lugar no conocido, con frecuencia ruidoso y transitado y con un alto nivel tecnológico.
El nacimiento de un hijo prematuro tiene también repercusiones económicas. Las madres consumen su baja maternal durante el ingreso hospitalario, y en el momento del alta, y con el objetivo de seguir cuidando a su hijo, muchas mujeres dejan sus trabajos remunerados fuera del domicilio.
Algunos estudios epidemiológicos llevados a cabo en Estados Unidos, encuentran que las tasas de prematuridad son superiores en los grupos sociales menos favorecidos, es decir que cuanto menor es el nivel socioeconómico, mayor riesgo de tener un hijo prematuro o de bajo peso. Así, familias que tenían una situación precaria antes del nacimiento, tienen que asumir los cuidados de un recién nacido de muy bajo peso. La desestructuración familiar que se produce hace más difícil que los miembros puedan mejorar su situación laboral, social o económica, con lo que aumentan las diferencias sociales. Además estos determinantes socioeconómicos dificultad la evolución de los niños, con lo cual se produce un círculo vicioso.
En niños sin secuelas graves, los factores socioeconómicos podrían ser los factores más determinantes de la evolución cognitiva. Conforme pasan los años, los factores ambientales pueden ser más influyentes en el cociente intelectual que los factores perinatales.


Les facilito la página web de la Asociación de Padres de Niños Prematuros http://www.aprem-e.org/ , y su interesante blog http://elblogdeaprem.blogspot.com/

jueves, 9 de abril de 2009

La historia del parto "inmaculado"

La extracción del feto a través de las paredes abdominales (laparotomía) y uterina (histerotomía), conocida por nosotros como cesárea, es practicada entre los seres humanos desde la prehistoria.

El origen del nombre proviene del verbo latín "caedo"(cortar). La frase "a matre caesus" significaba "cortado de su madre". La etimología popular atribuyó el nombre a la historia del nacimiento del emperador romano Julio César, quien la leyenda dice que nació mediante cesárea, cosa altamente improbable dado que su madre Aurelia sobrevivió al parto. Probablemente dicha leyenda surgiera de la relación que se establecía entre los emperadores y los dioses, pues la cesárea se consideraba el parto "inmaculado", forma de nacimiento de diversos dioses mitológicos contrapuesto a la forma de nacer en aquella época de prácticamente la totalidad de los mortales, como se observa en la frase de San Agustín "Inter faeses et urinas nacimur" ("entre excrementos y orinas nacemos")

Existía una ley romana, la Lex caesarea que prescribía la cesárea como forma de finalizar el embarazo en el caso de mujeres que morían con el fin de intentar salvar al bebé.

De hecho hasta el siglo XVI las cesáreas sólo se practicaban en madres fallecidas con dos objetivos: intentar salvar al niño (altamente improbable, sobre todo por la demora en el tiempo de extracción) y para bautizarlo y enterrarlo separado de su madre (tradición cristiana).

Existen algunas citas dudosas que hacen referencia a cesáreas con éxito realizadas a mujeres vivas, una de las más conocidas fue la cesárea realizada por un capador de cerdos suizo llamado Jacob Nufer en el año 1500, que realizó la intervención a su mujer y la suturó siguiendo las técnicas veterinarias del momento. Por lo visto la señora sobrevivió y tuvo 5 partos vaginales posteriores.

Durante los siglos XVII y XVIII se refirieron otros casos, pero las mujeres no sobrevivían y la intervención cayó en descrédito. También se empezaron a utilizar los primeros fórceps, que facilitaban la extracción fetal en algunos casos. Sin embargo los obstetras de la época se dieron cuenta de que la cesárea era un reto a aceptar y un terreno en el habría que investigar.

La primera cesárea exitosa en Estados Unidos descrita en la literatura tuvo lugar en el año 1794 y la realizó el Dr. Jesse Bennet a su propia esposa. Uno de los puntos novedosos y que probablemente contribuyó al éxito fue que se suturó la pared uterina. La ausencia de sutura predisponía a la muerte por hemorragia o infección.

Un siglo más tarde, a finales del siglo XIX, Porro mejoró de forma considerable las cifras de supervivencia extrayendo el útero tras la cesárea. Poco después Sanger escribió un tratado que hizo época, sobre los diferentes tipos de técnicas de sutura, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días.

Los avances más importantes, que ya se producen en el siglo XX, tienen que ver con las medidas de asepsia y desinfección, el descubrimiento de los antibióticos, la administración de anestesia y las transfusiones sanguíneas, siendo actualmente la cesárea una alternativa segura al parto vaginal en casos de riesgo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Musicoterapia (y II)

El efecto positivo de la música sobre la afectividad y la actividad cerebral hace que la música tenga capacidad para mejorar el curso de las enfermedades. La musicoterapia es el uso de sonidos, estructuras rítmicas y piezas musicales para conseguir mejoría directa o indirecta de estados patológicos. No sustituye a los tratamientos médicos, pero los ayuda. Existen diferentes escuelas en la forma de aplicar la terapia y en los diferentes países existen estudios de grado y de postgrado para la formación en la disciplina (ver el programa de la Universidad de Barcelona).

El Hospital de La Paz de Madrid empezó a utilizar la musicoterapia en el año 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Posteriormente la terapia se fue extendiendo a otras áreas pediátricas (Oncología, Diálisis, etc) y desde el 2007 también a pacientes y cuidadores de pacientes adultos con Alzheimer. Las sesiones son semanales, de unos 45 minutos si son en grupo y de 15-20 minutos si son individuales. Las imparten personas capacitadas para ello.

Los primeros datos que se han recogido en la UCI determinan que hay mejoría en las constantes hemodinámicas y respiratorias de los pacientes.

Estudios recientes determinan que también en el caso de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, los prematuros se benefician de la musicoterapia, por ejemplo obteniendo mejores curvas ponderales.

El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado también la utilización de musicoterapia en la sala de prematuros. Espero que pronto puedan exponer los interesantes resultados obtenidos.

martes, 7 de abril de 2009

Musicoterapia (I)

La música constituye un medio de expresión universal y se cree que es tan antigua como la propia voz humana. Los primeros instrumentos musicales los crearon los egipcios sobre el año 2500 aC. La historia de la música se desarrolla de forma paralela a la historia universal llegando al momento de esplendor de los siglos XVII y XVIII donde encontramos a los grandes compositores de música clásica.

La música empezó a utilizarse de forma terapéutica en épocas muy recientes, en la segunda mitad del siglo XX. Se empiezan a conocer sus efectos sobre el estado afectivo y la capacidad de atención.

La música constituye un medio excelente para el desarrollo del niño en todos sus ámbitos (social, cognitivo, emocional, aprendizaje de la lecto-escritura)

El efecto Tomatis fue elaborado por un otorrinolaringólogo, el doctor Alfred Tomatis, profundizando en la relación que existe entre oído, voz y cerebro. El Dr. Tomatis propuso un método de rehabilitación dirigida a personas con dificultades auditivas o del lenguaje. También investigó sobre el desarrollo auditivo del feto humano y como el feto es capaz de escuchar sonidos dentro del útero, así como la voz de la madre, que le relajará una vez haya nacido pues ya le resulta conocida.

El efecto Mozart surgió a partir de una investigación realizada en la Universidad de California por Rauscher y Shaw en los años 90. Expusieron a 36 estudiantes a 10 minutos de música de Mozart, posteriormente realizaron unos tests y obtuvieron puntuaciones más altas en racionamiento espacio-temporal que los compañeros que no escucharon la música. Numerosos estudios posteriores se han sucedido, algunos incluyendo neuroimagen, para demostrar los efectos positivos de la música (sobre todo de Mozart) sobre la actividad cerebral.

Los efectos que la música es capaz de causar sobre el cerebro infantil se resumen en:
  • Aumento de la capacidad de memoria, atención y concentración
  • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo
  • Constituye una forma de expresión
  • Fortalece el aprendizaje
  • Ofrece la capacidad de interacción
  • Estimula la creatividad y la imaginación.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular
  • Provoca evocación de recuerdos e imágenes
Todo ello puede explicar el éxito de iniciativas para el ocio infantil como por ejemplo los productos de la compañía Baby Einstein.

lunes, 6 de abril de 2009

De vacaciones con niños

Durante estos últimos días hemos estado empezando a preparar nuestras vacaciones de verano. Las vacaciones son una época estupenda para pasar más tiempo juntos del que habitualmente tenemos debido a nuestro día a día laboral y escolar. Si además cambiamos de escenario, generalmente las niñas se portan mejor y están más motivadas por las cosas que pasarán y los adultos estamos más relajados en cuanto a horarios y obligaciones.

Para disfrutar de las vacaciones hay que tener en cuenta las necesidades de los niños y modificar el ritmo. No se puede ser muy ambicioso, ni intentar verlo todo cuando es un sitio que no conocemos.

El año pasado nos lo pasamos muy bien. Fuimos a Asturias y acabamos unos días en Cantabria. Alquilamos un apartamento rural chulísimo cerca de Cangas de Onís. Los apartamentos son una excelente opción ya que permiten a los niños campar a sus aires como harían en su propia casa en un sitio más amplio que la habitación de un hotel, aparte de facilitar unos horarios a medida. En Asturias conseguimos una combinación muy satisfactoria de contacto con la naturaleza (que tan bien nos va a los que vivimos en la ciudad), visitas a ciudades y a museos (Museo de la Sidra, Museo de la Minería), con parques, playa y piscina y acuario. Como las niñas suelen despertarse pronto, aprovechábamos la mañana para una excursión más larga, y para la tarde dejábamos las actividades más relajadas.

El año anterior habíamos estado en Menorca. La isla es maravillosa aunque yo no soy muy playera y el plan playa todos los días a mí me cansa....Si le preguntas a mi hija dónde quiere ir de vacaciones siempre responde Menorca. A sus tres añitos de entonces, el estar todo el día en remojo (playa, piscina) le pareció ideal y permanece en su memoria. Así que donde vayamos buscaremos que la playa no esté muy lejos y que haya piscina en el apartamento....

Una de las cosas que más ha costado este año ha sido decidir el destino. Está claro que hay muchas opciones, pero hay que encontrar un lugar en el que podamos disfrutar todos, pequeños y grandes, y que nos permita hacer una combinación similar a la del año pasado. Finalmente nos iremos al sur de Francia, unos días a la zona de los castillos cátaros y otros a la Provenza, donde se inspiraron los impresionistas franceses. Aparte de que tendré que rescatar mi macarrónico francés (que hice en BUP y COU), creo que nos lo pasaremos muy bien!

domingo, 5 de abril de 2009

Frase





"De los hijos hay que intentar OCUPARSE mucho y
PRE-OCUPARSE poco"

sábado, 4 de abril de 2009

Si tú lees, él lee

La primera vez que rellenamos un censo en el que se pedían los estudios de cada miembro de la familia, me hizo gracia tener que admitir que además de dos universitarios, tenemos dos analfabetas en casa. Sin embargo será por poco tiempo....

Mi hija mayor hace unos cuantos meses que ya lee. La letra siempre le ha interesado mucho, supongo que por la combinación de dos factores: primero su carga genética y segundo lo que ha visto en el ambiente. Desde bien pequeña le explicábamos cuentos y ella mostraba un interés natural por la lectura. El verano pasado aprendió a leer sola (igual que hizo su papá hace muchos años), empezando a unir las letras del abecededario que conocía en los letreros que veía por la calle. Fue una sorpresa muy agradable para nosotros y para sus maestros al empezar P5. Actualmente leer es una de sus pasiones. La hora que más le gusta para leer es la de antes de acostarse. Desde que es capaz de leer, pocas veces reclama que las lecturas las hagamos nosotros, quiere ir a su aire. Cuando no puede leer antes de acostarse, se enfada. De hecho dejarla sin ese pequeño placer es uno de los castigos (a mi pesar) que a veces hay que utilizar cuando se ha portado rematadamente mal las horas anteriores o el irse a la cama dura una eternidad.

Supongo que es más fácil que aparezca el deseo y el hábito de leer cuando se está rodeado de libros.....y la casa la tenemos llena, de hecho el volumen de libros empieza a ser un problema. Cuando amueblamos nuestro primer piso, lo primero en lo que pensamos fue en los libros (pues ambos ya disponíamos por separado de una buena colección), y nos hicimos construir una estantería-librería a medida de pared a pared en el comedor, que pensábamos que tardaríamos años en llenar.....y 6 años después, ya está hasta los topes. En ella no faltan libros infantiles, incluso algunos muy bonitos que mis padres conservaban de nuestra infancia y que me traje recientemente. En su habitación, Laia tiene también una estantería con algunos de sus libros y ella misma los escoge sin nuestra intervención cuando quiere leer.

No me cabe la menor duda que nuestro hábito de leer (aunque ahora no dedicamos tanto tiempo como nos gustaría) ha influído en nuestra hija y lo hará igualmente en la pequeña (que tiene 3 personas a las que copiar). Me hizo mucha gracia un anuncio que daban hace poco en la tele sobre un padre que pasaba las hojas de un diario, al lado de su hija que lo imitaba y hacía lo mismo. Los niños son grandes imitadores (tanto de lo bueno como de lo malo).

De vez en cuando también vamos a la biblioteca. Las bibliotecas públicas han evolucionado muchísimo en la atención a los niños. Cuando nosotros éramos pequeños no había las opciones de espacio y de ocio (cuentacuentos, charlas para los padres sobre libros, etc) que hoy se encuentran en las bibliotecas, ni la cantidad de inversión en literatura infantil y juvenil actual. ¡Habrá que aprovecharlo!

viernes, 3 de abril de 2009

Los jóvenes españoles líderes en el consumo de marihuana

Los adolescentes españoles son los que más marihuana consumen en Europa, según la última encuesta de la Unión Europea sobre consumo de droga entre los jóvenes. Encabezamos así lamentablemente otra lista "negativa" como cuando hablaba de las agresiones a médicos.

En España el 20% de la población entre 15 y 16 años afirma haber consumido marihuana en el último mes, superando a muchos otros países como nuestros vecinos Francia (15%) y Portugal (6%).
El consumo es similar entre chicos (21%) y chicas (19%). En otros países existe una mayor proporción de chicos que de chicas, y por eso las mayores diferencias en porcentaje se encuentran entre las chicas españolas y sus congéneres europeas.

El informe concluye que "la situación tiende a mejorar" a nivel general ya que el consumo era todavía superior cuando se evaluaron los datos en los años 1995-2003. El consumo de tabaco ha descendido de un 36% a un 29% (gracias en parte a diferentes normativas que impiden la venta a menores). Sin embargo el 43% de los jóvenes afirman haberse emborrachado en el último mes (frente al 34% del periodo anterior). También en cuanto al consumo de alcohol se va igualando la cifra entre chicos y chicas, aumentando significativamente en el caso de estas últimas.

jueves, 2 de abril de 2009

La fiebre: esa gran desconocida

El principal motivo de consulta en Urgencias Pediátricas es la fiebre. La fiebre es la elevación corporal de la temperatura cuya causa principal suelen ser las infecciones.
Es un tema que origina muchos estudios y que causa gran ansiedad a los padres. De hecho, me ha dado por buscar en el Google "Fiebre" y hay nada menos que ¡4.430.000 de entradas en la web!

Se define como febrícula una temperatura axilar de 37,2 a 37,9ºC. A partir de 38ºC se considera fiebre. Las mediciones hoy en día suelen ser bastante imprecisas desde que se prohibió la fabricación por el riesgo de toxicidad de los termómetros de mercurio (yo tengo uno guardado como oro en paño).

La causas más frecuentes de la fiebre como he comentado son las infecciones. Las infecciones de un niño serán en su mayoría banales y causadas por virus. La fiebre por sí misma genera mucha angustia y sin embargo no debe ser considerada un signo de alarma. Es mucho más importante valorar los síntomas acompañantes a la misma. La fiebre es una reacción corporal de nuestro sistema inmune frente a las infecciones. La elevación de la temperatura facilita la destrucción de los gérmenes que causan las infecciones, es un mecanismo de defensa.

Es común que lo primero que aparezca como signo de infección sea la fiebre. A veces transcurren muchas horas entre que empieza la fiebre y aparecen otros síntomas, por lo cual cuando se consulta demasiado pronto, lo más común es que sea una "fiebre sin foco", es decir que por muy rigurosa que sea la exploración, no encontremos un motivo evidente de fiebre. De la misma manera, las exploraciones complementarias (analíticas, radiografías, etc) muy precoces no suelen dar información importante (suelen ser normales y eso no significa que lo sigan siendo pasadas las horas). Algunas veces la única manifestación de infección puede ser la fiebre, y tal como llega se va en pocos días, sin objetivarse síntomas acompañantes.

Habría que consultar de forma más precoz si:
  • Es un recién nacido o un lactante menor de 3 meses
  • La temperatura es superior a 40ºC
  • La fiebre persiste durante 4 ó más días
  • Pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos
  • Si se acompaña de signos y síntomas de alarma: rigidez de nuca, convulsiones, petequias (lesiones en la piel que no desaparecen al presionar la piel), decaimiento importante que persiste al bajar la temperatura. Los síntomas de alarma deben vigilarse sobre todo en las primeras 12-24 horas de fiebre que es cuando las enfermedades graves suelen expresarse
Mitos entorno a la fiebre:
  • La fiebre alta puede producir daño cerebral permanente. Salvo temperaturas por encima de los 42ºC (rarísimas) no hay riesgo

  • La fiebre alta provoca meningitis. La meningitis puede dar fiebre alta, pero no al revés

  • La fiebre elevada origina convulsiones febriles. Las convulsiones febriles se pueden producir con cualquier temperatura y suelen ser benignas, de hecho lo más típico es que se produzcan cuando se inicia el proceso febril, con poca temperatura

  • Si no somos capaces de bajar la fiebre, la causa de la misma es grave. Una enfermedad banal puede dar fiebre muy alta y al revés, enfermedades muy graves tener temperaturas muy bajas (y analíticas normales.....). La escasa respuesta al tratamiento antitérmico tampoco aporta datos relevantes en cuanto a la severidad

  • La presencia de fiebre indica la necesidad de tratamiento antibiótico. La mayoría de veces serán cuadros virales que no lo necesitan

La fiebre se puede tratar con medidas físicas y con antitérmicos. Los antitérmicos más utilizados son el paracetamol y el ibuprofeno que se pueden utilizar solos o de forma combinada. La fiebre se trata, no porque sea mala, sinó porque cuando uno tiene fiebre se encuentra mal. Bajar la fiebre no cura la enfermedad pero mejora el confort. No hay que obsesionarse con bajar la temperatura y no hay que exceder la dosis recomendada de los fármacos pues pueden originar toxicidad.

miércoles, 1 de abril de 2009

"Triage" en Urgencias


Ayer en mi hospital, tuvimos una excelente sesión sobre el "triage" en Urgencias. "Triage" es una palabra francesa que significa clasificación y selección. Aplicado a Urgencias significa "ordenar"los pacientes o clasificarlos en diferentes niveles de gravedad.

El interés en clasificar los enfermos surge sobretodo a partir de las masificaciones en Urgencias y de la alta presión asistencial. La gran mayoría de la patología que vemos en Urgencias ni es grave ni es realmente urgente, pero los profesionales queremos estar seguros de que entre medio de una sala de espera atiborrada no haya un paciente que realmente necesite una atención inmediata o relativamente rápida. También dentro de la "no urgencia" hay niveles de gradación, no es lo mismo un recién nacido esperando en la sala de espera que un adolescente.

Los sistemas de clasificación de los enfermos se idearon hace bastantes años y se basan en la medicina del adulto. En España está extendido el Sistema Español de Triaje, que se basa en el Modelo Andorrano, que tiene un prestigio consolidado. En pediatría no existen modelos y los hospitales pediátricos que lo han implantado han hecho una adaptación "a medida".

Los pacientes se clasifican en 5 niveles de gravedad en función del motivo de consulta, síntomas y signos y la evaluación de constantes. Cada uno de estos niveles determina el tiempo máximo en el que idealmente habría que atender al paciente, así un paciente con un nivel 1 necesita una atención inmediata para recuperación vital (por ejemplo sería el caso de una parada cardio-respiratoria) mientras un paciente con nivel 5 que por ejemplo puede tener una lesión en la piel de varios días de evolución puede esperar por más tiempo en la sala de espera. Buscando en internet he encontrado que en algún país el sistema de clasificación se utiliza además de para optimizar el tiempo de espera, para gestionar el copago de la asistencia en Urgencias en la sanidad pública (los niveles 4 y 5, al ser motivos de consulta que se podrían demorar o asistir a nivel de primaria, deben abonar una cantidad por la visita).

En ocasiones el triaje no es bien entendido por las familias, porque no se sigue el orden de llegada, el "turno". A nadie le gusta esperar y a veces en Urgencias las horas de espera suelen ser desesperantes....Pero el triaje efectuado por personal entrenado mejora la calidad de la asistencia y generalmente agiliza la atención.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails