viernes, 17 de julio de 2009

Diario de una mini-adolescente




Bueno, bueno. La pequeña Irene lleva 2 ó 3 días en plan mini-adolescente. Supongo que influye que está descubriendo que no es un apéndice mío sinó una personita independiente. Y está reafirmando su identidad. Esta reafirmación se traduce en:
  • Quiero hacer yo las cosas ("ahora yo") y además yo la primera ("primero yo")

  • Si tú eliges unos zapatos yo quiero otros (extensible a braguitas, vestido, etc)

  • Si veo el segundo plato, no me como el primero

  • No quiero dormir la siesta (y menos desde que mi hermana anda por casa)

  • Si no me gusta lo que me dices, te pego (y ya te puedes enfadar o poner triste que me da igual)

  • Yo decido si el pipí lo quiero hacer en el orinal o en el water (generalmente elegiré lo contrario de lo que me digas tú)

  • Me enfado cuando mi madre me llama "mini-adolescente".¡¡¡ No soy "mini", soy "Inene"!!!

  • Hago todo lo que hace mi hermana mayor, así me parezco más a ella.

  • Mi palabra preferida es: NO

  • Y si me contradices demasiado, cuidado que te haré una súper rabieta

No me extraña que esta edad sea conocida como "los terribles dos" (terrible two para los anglosajones). Una etapa negativista, oposicionista y desafiante, donde pueden hacer un monólogo en base a una sola palabra: NO. Lo bueno es que como en la adolescencia de verdad, el tiempo lo cura todo. Y además, los niños con dos años son "terribles", pero a la vez son encantadores, no me lo podéis negar.

La peor combinación posible: mini-adolescente en pleno apogeo con mamá cansada y con la paciencia por los suelos (o sea saliente de guardia....). Suerte que luego se nos pasa y nos buscamos para darnos mimos mutuamente.

7 comentarios:

marta dijo...

Hola Amalia, la verdad es que a mí los "terribles dos" me pillaron por sorpresa, luego al ir enterándome me alivió un poco de saber que no tenía al "pequeño Chucky" en casa y que esa etapa pasaría. Me gustó mucho el post sobre el recién nacido de hace un par de días, estamos pensando ir a por el segundo y, la verdad, creo que va a ser más complicado que el primero por el hecho de que ya hay otra personita de la que ocuparse, voy a grabarme algunos de tus consejos si nos tiramos otra vez a la piscina.
Por otro lado, me gustaría que algún post lo dedicaras a los afectos de los niños, me explico. Marcos siente adoración absoluta por su padre (cuando los veo juntos parece su miniyo), hasta el punto de que muchas veces a mí me rechaza, y en ocasiones, no siempre, no es nada cariñoso conmigo. Sé que es un niño, y yo una adulta, pero me afecta, en ocasiones he llegado incluso a las lágrimas, y hay épocas, las peores en las que no sé como actuar, si ignorarle cuando está así, o qué, porque ser cariñosa/divertida etc ya lo he intentado y pasa de mí. ¿Algún libro, "terapia", consejo y/o recomendación?
Gracias.
P.D.: Gracias por tu información sobre los cálculos en el riñón, hace ya unos meses. A Marcos le han hecho una litotricia hace casi 15 días y parece que nos ha ido estupendamente sin necesidad de cirugía "invasiva".

grauvilalta dijo...

Parece que estés describiendo la “nueva personalidad” de mi peque de 2 años Xavi , clavadito!! Hasta hace unos días era un osito cariñoso y ahora también esta en la mini adolescencia, aunque no recuerdo que Martina que ahora tiene 4 años hiciera lo mismo... en fin PACIENCIA!!
Me gusta mucho tu blog, lo sigo cada día.
Un abrazo, Marta

Amalia Arce dijo...

Gracias Marta y Marta por vuestros comentarios.
Aunque el refrán dice que mal de muchos, consuelo de tontos, consolar consuela, jeje.
Respecto a la relación especial con papá, supongo que ha desarrollado el apego sobre todo con él. En mi casa es al revés. Yo no me lo tomaría demasiado a mal, seguramente es una fase también en relación con establecer su identidad (y el papá es un igual respecto al género). Lo más probable es que en unos meses se dé la vuelta la tortilla y sonrías al recordarlo.
Saludos

martuky dijo...

esa terrible etapa...que mi equeño terremoto de casi 3 años..aún no ha abandonada,aunque si es cierto que ha disminuido en intensidad..
me encanta leerteeee
un besazo

Esther dijo...

¿Asi que antes de la adolescencia verdadera hay un 'previo'? quiza sea algo asi como las contracciones braxton y las verdaderas: un entrenamiento jaja

De todas maneras a los que somos novatos nos va genial saber la REALIDAD de las cosas que nos vamos a encontrar, como siempre muy sensato y tierno a la vez.

Chelo dijo...

uff, todavía me quedan unos mese spara pasar por segunda vez por este trance... gracias por el post, efectivamente es un consuelo ver que no tienes a chuki en casa y que se algo transitorio....
Buen fin de semana Amalia!

Salgarita dijo...

Mi madre!!! Igualito igualito que mi pequeña adolescente (que por cierto, también se llama Irene!!).
Mi hermana me dijo una vez que al parecer según se comportan en esta etapa, se comportarán después en su "verdadera" adolescencia. Si es así, podemos irnos preparando, porque la de mi Irene va a ser bestial!! Y yo me pregunto: ¿como es posible que si nunca gana ella en estas rabietas (y es verdad, al final nunca gana!), como es posible que no se le pase?? "nosotras" estamos a punto de cumplir 3 años y seguimos igual....
Y eso no es todo, lo malo es que su hermano Juan está a punto de cumplir dos, por lo que se espera que entre en breve en esa etapa ¿no?. Ahora me parece imposible, mi dulce bebé convertido en chuky????
Por cierto, he entrado hoy en tu blog de casualidad, por un enlace desde otro blog, y me ha encantado, creo que me he enganchado!!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails