domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 8 de marzo es un día reconocido por las Naciones Unidas y es fiesta nacional en algunos países.
Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.



El origen del día en la memoria colectiva se atribuye a la conmemoración de los hechos que sucedieron en la fábrica Cotton de Nueva York en el año 1911. 140 mujeres, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias lanzadas ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo. El suceso tuvo gran repercusión en la legislación laboral de EEUU.

Parece, no obstante, que el origen real de la idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910. La propuesta estaba basada en la celebración del Women's Day que las socialistas de EEUU llevaban festejando desde 1908 para reivindicar el sufragio femenino.

Seguro que las trabajadoras de principios de siglo XX se maravillarían de las condiciones de las trabajadoras de principios del siglo XXI y de los logros obtenidos. De todas maneras estos logros sólo se han conseguido en algunas partes del planeta y ni siquiera en ellos de forma absoluta. En el mundo sigue habiendo lugares donde las mujeres son esclavas.

En nuestro país hemos avanzado muchísimo, pero todavía estamos lejos de conseguir una plena equiparación entre las condiciones laborales y profesionales de hombres y mujeres. Según las estadísticas (esto no me lo invento.....):
  • Las mujeres cobran un 25% menos por hacer el mismo trabajo

  • Muchas más mujeres que hombres tienen trabajos a tiempo parcial

  • Las mujeres destinan de media 5 horas y 12 minutos más por jornada a las tareas domésticas que el hombre, independientemente de que ambos trabajen fuera de casa. Mientras para el hombre el hogar es el "reposo del guerrero", para la mujer es el segundo centro de trabajo.

Seguidores masculinos, no se me enfaden.....Y feliciten a sus compañeras (o regalen un ramito de violetas), que ¡un día es un día!.

Yo por mi parte, lo celebraré honrando al nombre....y es que ¡¡entro de guardia dentro de unas horas!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails